No se sostienen los vatios ni los fps en ÚNICAMENTE un juego (que yo sepa, por ahora)

Buenas, gente:

A ver, resulta que me compré un pc hace no mucho y ando testeándolo. La verdad es que, testeando varios juegos en varias configuraciones, el PC parece ir bien: Al Ciberpunk 2077 ya le puedo estar metiendo todas las modificaciones en cuanto a opciones gráficas in game que no falla, no caen los FPS y los vatios se sostienen sin problema. Lo único que sucede que me llama más la atención (para mal) es que, en modo de alta energía de Windows, se me pone la gráfica a más de 85 grados (es una RTX 4070ti) en algunos momentos, siendo que en modo de energía equilibrado solo llega a 80, 80 y pocos cuando estoy con ajustes gráficos en Cyberpunk u Horizon Forbidden West (que, todo sea dicho, ambos responden bastante bien en cuanto a rendimiento si los comparo con vídeos de YouTube con equipos similares al mío.

El problema viene con el Ratchet and Clank que, con Frame Generation activado en determinados puntos (y sin DLSS) se me pone en ciento y pico FPS con un voltaje de 200 - 240 vatios pero de repente, cuando al ordenador (o al juego) le da, bajan los vatios y se me pone en 20 FPS menos. Decir que tenía también activado el modo máximo rendimiento en Nvidia Control Panel para ese juego y, en un momento dado, me crasheó en una cinemática. Es como si en ese juego, la gráfica se pusiese al 99% pero los vatios no aguantaran en 200 o más y de repente bajaran a 160 - 150, bajando también consiguientemente los FPS. Únicamente me sucede con este juego pero temo que, lo que realmente suceda, es que el juego delate algún problema en mi ordenador que los otros no (aunque me sorprende también que un Cyberpunk de la vida, con lo bestia que es, no me delate problema alguno).

¿Alguien sabe qué puede estar sucediendo?
De lo que sé, Ratchet pide mucha VRAM en ciertos momentos, entonces si estas jugando con las texturas en "Muy Alto" 12GB se quedan cortos y causa que se caigan los frames y el consumo, la solución es bajar la calidad de las texturas a "Alto", donde pasara a usar entre 8 y 10GB.
@rem

¿Ya cambiaste la fuente o todavía sigues con la UNIKAch esa indigna de una 4070 Ti?
@lerelerele

Sigo con la UNYKAch. Ni el Cyberpunk ni el Hellblade 2 me dan problema alguno juegue el tiempo que juegue, no sé si lo dices porque pueda estar relacionado con el juego que comento. De ser la fuente la causa de eso, sucedería en más juegos (y mucho más exigentes, como los que menciono), ¿No? La verdad, ni idea, lo único que ahora mismo sé es que, de más de 10 juegos, lo que comento al principio únicamente me sucede con el Ratchet and Clank.

@mmiiqquueell

La verdad es que solamente me pega bajones cuando llevo un rato jugando o hay carga de nuevas zonas. En cuanto reinicio el juego se pasa. Es muy extraño, la verdad, me da a mí que el juego no debe estar muy bien optimizado, solamente me pasa con este juego. En juegos incluso más gordos no me sucede. Es raro, la verdad. Por cierto, te hice caso y probé a bajar las texturas a alto y ya no se me producían esos bajones al cambiar de zona. Qué curioso. La cosa es que esos bajones son muy caprichosos, no suceden siempre (en muy alto, como lo tenía antes). Hay vídeos de Youtube de gente con ordenador similar al mío (misma gráfica) y no se observan esos bajones, pero claro, a saber en qué condiciones graban esos vídeos, eso tampoco explica nada.
¿No podría ser que la caída de FPS venga por problemas de temperatura? Es decir, que viendo que se va a 85°C baje un poco la frecuencia de la gráfica y su consumo y eso haga que te caigan los FPS.

Monitorea la frecuencia y temperatura de la gráfica.
@Ashdrugal

No, porque únicamente me sucede con el Ratchet and Clank y a veces me sucede estando la gráfica a 70 grados o menos. No es por temperatura. Las altas temperaturas de 80 en adelante (sin llegar a 90) únicamente suceden cuando juego a 4k. A 2k oscilan entre 60 - 70 y pico.
rem escribió:@Ashdrugal

No, porque únicamente me sucede con el Ratchet and Clank y a veces me sucede estando la gráfica a 70 grados o menos. No es por temperatura. Las altas temperaturas de 80 en adelante (sin llegar a 90) únicamente suceden cuando juego a 4k. A 2k oscilan entre 60 - 70 y pico.


Pues entonces es el disco duro. ¿Qué velocidades admite y a qué PCI lo tienes conectado? ¿Qué temperaturas tiene?
@Ashdrugal

Es un SN770 1TB. No creo que sea problema de eso tampoco, las transiciones en este juego (que es especialmente exigente con el disco duro utilizado) van rapidísimas y sin caídas de fps. Las caídas únicamente suceden de manera caprichosa en los cambios de zona (no en las transiciones entre dimensiones, que son las que tiran de SSD). Es como si algo en el juego se sobrecargara o como si el juego enviara instrucciones de bajar la frecuencia. A veces incluso lo soluciono cambiando la frecuencia de actualización y volviéndola a poner en vsync activado. ¿Tienes ese juego?

Respecto al PCI al que lo tengo conectado o la temperatura, ni idea, el único indicativo de que funciona decentemente es en lo rápido que carga absolutamente todo. También he de decir que, si no tuviera el Ratchet and Clank, jamás me hubiera percatado de ningún comportamiento raro, pues el resto de juegos (algunos muy exigentes) van como un tiro.
rem escribió:Por cierto, te hice caso y probé a bajar las texturas a alto y ya no se me producían esos bajones al cambiar de zona.

Por más que busque, todos los que tienen el mismo problema viene de la falta de VRAM. He mirado varios vídeos y los comentarios dejan claro que el uso de VRAM en este juego es excesivo, por lo que se recomienda mínimo una GPU con 16GB de VRAM para poder tirar en 4K Ultra con RT. Para la 4070Ti con 12GB recomiendan evitar el uso del RT y el FrameGen que son los que más chupan si bajar la calidad a Alto no es suficiente.

Piensa que si fuera otra cosa te fallaría en más juegos y no solo en uno. Por ejemplo, yo juego a Borderlands 3 y va terriblemente mal, y no es nada del PC, es simplemente un juego MAL optimizado.
@mmiiqquueell

Antes de nada: gracias!

Jugando a 2k me hacía lo mismo, mismos bajones con todo (incluidas texturas) en muy alto y RT activado, incluso con frame generation activado (no he probado las texturas en "alto" en esa resolución). Pero claro, es que es muy random porque yo he llegado a estar en un planeta enorme durante un buen rato jugando a 4k todo al máximo a 60 fps con DLSS equilibrado (o en iguales condiciones con resolución dinámica a 60 fps). Los bajones únicamente se dan en los cambios de zona cuando llego a un nivel nuevo. Debe ser que el juego llega un momento en el que se sobrecarga de alguna manera. Lo único que me rayan son los vídeos de YouTube de gente con mis mismas especificaciones a los que no se aprecian bajones. Me he llegado incluso a plantear que el juego no reconozca bien las tasas de refresco de pantalla por mala optimización (ojalá pudiera probarlo en un monitor 2k o 4k a 120 hercios o más, únicamente lo he probado en uno 1080 a 144 hercios y va de putísimo lujo, sin bajones).

En fin, mala optimización es la única razón lógica que le veo actualmente.
¿Qué modelo de placa base tienes?

¿Te ocurre si desactivas el RT?
@Ashdrugal
Mi placa base es gigabyte b650m ds3h.

Con RT desactivado creo que no sucede. Creo, pero no lo sé, debería cerciorarme.

¿Por qué?
rem escribió:@Ashdrugal
Mi placa base es gigabyte b650m ds3h.

Con RT desactivado creo que no sucede. Creo, pero no lo sé, debería cerciorarme.

¿Por qué?


Por si pudiese ser por la versión de PCI de la placa (y no es), pero vamos que todo apunta a qué el "problema" está en la GPU y RT/VRAM como apunta @mmiiqquueell

Parece que con 12GB de y el bus de la memoria GDDR6X no es suficiente.
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