Consejo Refrigeracion Liquida Custom

Buenas a todos!

Me quiero montar un PC nuevo (el que tengo hay componentes que ya tiene 8 años), y quería ponerle una refrigeración liquida Custom para enfriar la CPU (no la grafica). Lo hago porque siempre he tenido el gusanillo de hacerlo y porque quiero cacharrear y pasar varias tarde en el proceso. Pero tengo un par de dudas.

Para enfriar un procesador AMD 9 7900x (o la nueva serie que salga) seria mas recomendable un radiador de 240 o 360?

Mi mayor duda es por qué marca tirar. He leido que mucha gente compra el Kit por Ali express pero no se si tiene la fiabilidad para ponerlo dentro de un PC caro (habiendo riesgo de fugas) o si es mas recomendable asegurar y tirar por marcas caras como EKWB o Alphacool

Por último, alguna recomendacion para una caja que este chula? :)
La regla a ojo es al menos un radiador de 120 por cosa a enfriar mas otro de margen. Es decir, que si es solo la CPU, con 240 te vale. Si es con grafica al menos 360.
@Lepero90 Espero que no sea pensando en que te dure 8 años........
@Nomada_Firefox Justo busco lo contrario. Si quisiera que me durara 8 años me quedaría con mi bloque de aire Phanteks que actualmente tengo montado, que podría durar 10 años más 😁
Lepero90 escribió:@Nomada_Firefox Justo busco lo contrario. Si quisiera que me durara 8 años me quedaría con mi bloque de aire Phanteks que actualmente tengo montado, que podría durar 10 años más 😁

El problema de las liquidas no es que se busque, es que cuando fallan no es como el polvo acumulado. Simplemente dejan de funcionar y empiezan los problemones.
Nomada_Firefox escribió:
Lepero90 escribió:@Nomada_Firefox Justo busco lo contrario. Si quisiera que me durara 8 años me quedaría con mi bloque de aire Phanteks que actualmente tengo montado, que podría durar 10 años más 😁

El problema de las liquidas no es que se busque, es que cuando fallan no es como el polvo acumulado. Simplemente dejan de funcionar y empiezan los problemones.


Cuento con ello
El OP ya ha dejado claro que lo quiere hacer por cacharreo y tal.
Todos sabemos lo que implica, pros y contras. No creo que haga falta insistir cuando lo aclara en el primer mensaje.

Yo mismo he tenido aire, caja grande, rl custom, caja pequeña, he ido pasando por todo tipo de builds.
Al que le mola el cacharreo, le mola.
Yo no me plantearía hacerlo con menos de 360mm. Porque básicamente después de todo el gasto y esfuerzo extra vas a terminar con el rendimiento de una RL sellada en otro caso, o poco más. También depende del nivel de ruido al que apuntes claro. Si puedes vivir con ventiladores "motosierra", tipo Nidec GT a 4250-5000RPM pues con 360mm se pueden disipar más de 1000W de calor. No es que 240mm vaya justo, para nada, pero ya metidos en faena, nunca te vas a arrepentir por poner "de más".

Yo la verdad estoy muy contento con mi caja para RL y no he encontrado nada mejor (Corsair Obsidian 900D), pero está descatalogada, es muy grande, y está un tanto anticuada en conectividad. Pero tengo tres radiadores de 420mm y podría poner uno de 280 en el frontal si fuera necesario. Eso permite tener unas temperaturas de líquido bajas por alto que sea el consumo usando ventiladores "normalitos" a 800rpm y menos. Además, es bastante cómoda para trabajar.

Sobre si irte al chino... yo la verdad pienso que a EK, problemas económicos recientes aparte, hace tiempo que se le ha ido la olla por completo en tema precios. No puedes pedir más de 300 cocos por un trozo de cobre mecanizado con lucecitas, por muy bien hecho que esté, y 500 por la versión con backplate activo, cuando los chinos están vendiendo lo primero, con una calidad y acabados similar, por menos de la mitad. El bloque de la gráfica que tengo ahora es de Alphacool tras descartar el de EK por precio, pero estuve a punto de comprar el de Bykski.

Así que yo te diría que los radiadores los compres de primeras marcas, y el tubo también. La racorería, solamente si estás dispuesto a pagar muchos billetes por estética (hay rácores baratos bastante decentes). Y los bloques, chinos.

La bomba yo compraría la Laing D5 (cualquiera de las muchas versiones que hay) sí o sí. Yo tengo la de aquacomputer, que también admito que es absurdamente cara para que lo que trae, pero me gusta mucho por varios motivos (control de ventiladores autónomo con PID en base a la temperatura del agua, avisos en caso de sobretemperatura o bloqueo, y el rendimiento típico de la Laing D5)

Saludos
Como te dicen los compañeros pon mínimo 360mm y si puede ser el de 420mm mejor. Mayor radiador, mayores ventiladores (140mm), mejor rendimiento, menor ruido. Y compras una vez.
120mm y 240mm son de juguete si te metes en refrigeración custom.

Busca una caja que te guste y que acepte radiadores 360mm / 420mm.
El radiador(-es) los compraría aquí en Europa. A mi personalmente me gustan los de Alphacool completos de cobre. Tienen una toma de entrada, otra de salida y otra adicional de salida (viene genial para el cambio de liquido).

Sobre EKWB yo paso completamente, se les va mucho la olla.

Si quieres probar en A.liexpre.ss, las marcas Bykski, Barrow están bien.

La bomba yo prefiero una D5 con el regulador manual integrado.

Deposito el que más de guste, uno que va encima de la bomba o uno lateral "cuadrada" montada en la torre. Yo prefiero el que va sobre la bomba en vertical.
Imagen

Imagen

Los tubos de goma 13/10 3m por 15eur, no te compliques con los tubos acrílicos.

Imagen
Esto tampoco puede faltar XD

Tengo por allí una bomba DDC (SPB17-TM) de la marca Barrow sin usar prácticamente. Sólo la use para el cacharreo. Si la quieres te la regalo, me pagas los portes.

Es entretenido el tema :) Compra 3-4 litros de agua destilada para hacer todas las pruebas. Cuando estés seguro que todo está bien, los tubos, las conexiones... vacías el loop y pones el liquido refrigerante.

Este es el mío, torre Thermaltake Core P3 Curved:
Imagen

Imagen

Imagen


Un Saludo.
Buenos consejos te han dado los compañeros….siguelos o la cagaras.

@e4ff00, has desmontado el bloque de la CPU para limpiarlo? Me toca abrirlo para hacerle un mantenimiento y me pregunto si la junta luego se coloca bien o tienes que ser ingeniero para colocarla correctamente…..
Saludos!
@TotalEvilDead
Mi bloque de CPU es un Heatkiller IV PRO (AM4). Recuerdo que lo desmonte en cuando me llego para ver por dentro como iba. Y no he tenido problemas para re colocar todo. El año pasado volví a abrir (no tenia suciedad por dentro) y sin problemas. Este modelo es muy fácil de abrir y cerrar. Otros no sabría decirte.

Imagen

La foto no es mía. La próxima vez cuando lo abra, tomare unas fotos.

Un Saludo.
@Pollonidas @e4ff00 @TotalEvilDead Muchas gracias por los consejos, me habeis guiado muchisimo

@e4ff00 Te agradezco mucho el ofrecimiento de la bomba, pero no hace falta, voy a cacharrear directamente con la que compre. Pienso montarlo todo fuera, prisas, y ya luego hacer el montaje definitivo. La verdad que al ver tus fotos me entran mas ganas aún 😁
e4ff00 escribió:@TotalEvilDead
Mi bloque de CPU es un Heatkiller IV PRO (AM4). Recuerdo que lo desmonte en cuando me llego para ver por dentro como iba. Y no he tenido problemas para re colocar todo. El año pasado volví a abrir (no tenia suciedad por dentro) y sin problemas. Este modelo es muy fácil de abrir y cerrar. Otros no sabría decirte.

Imagen

La foto no es mía. La próxima vez cuando lo abra, tomare unas fotos.

Un Saludo.


Chachi, tengo el mismo, por eso te lo pregunté, lo reconozco a primera vista jeje.

A mi se me ha ensuciado un pelín el mío, como he desmontado y se han retradado los hardware labs que voy a instalar pues creo que voy a tener tiempo para darle un fregado 😌.

Saludos!
Perdonad pero ¿las bombas Laing D5 y la D5 no son la misma? ¿Es una actualización de la D5 o algo así?
Dunadan_7 escribió:Perdonad pero ¿las bombas Laing D5 y la D5 no son la misma? ¿Es una actualización de la D5 o algo así?

Sí, la Laing es la marca original que hizo el diseño y supongo que la patente de la mayoría de bombas de hidraúlica "pequeña", que son las que usan en la RL de PC. Normalmente si se dice D5 se refieren al diseño de la Laing D5, que puede estar fabricada por varios OEM (que le ponen su electrónica y sus "pijadas" al motor). Creo que la marca ya no existe indagando un poco: https://www.highflow.nl/laing.html?sl=en (la web de laing redirige a una compañía llamada Xylem)

La que no es la misma es la Laing DDC que le ofrece el compañero. Es un modelo con menos caudal pero más presión. Para circuitos pequeños o para salvar mucho desnivel por lo que sea no está mal. A mí personalmente no me gusta porque incluso en los ajustes más lentos hace un ruido agudo que a mí me es molesto.

Saludos
Pollonidas escribió:
Dunadan_7 escribió:Perdonad pero ¿las bombas Laing D5 y la D5 no son la misma? ¿Es una actualización de la D5 o algo así?

Sí, la Laing es la marca original que hizo el diseño y supongo que la patente de la mayoría de bombas de hidraúlica "pequeña", que son las que usan en la RL de PC. Normalmente si se dice D5 se refieren al diseño de la Laing D5, que puede estar fabricada por varios OEM (que le ponen su electrónica y sus "pijadas" al motor). Creo que la marca ya no existe indagando un poco: https://www.highflow.nl/laing.html?sl=en (la web de laing redirige a una compañía llamada Xylem)

La que no es la misma es la Laing DDC que le ofrece el compañero. Es un modelo con menos caudal pero más presión. Para circuitos pequeños o para salvar mucho desnivel por lo que sea no está mal. A mí personalmente no me gusta porque incluso en los ajustes más lentos hace un ruido agudo que a mí me es molesto.

Saludos


Cada vez que respondes es un gustazo, tío. Muchas gracias.

OK, conocía que DDC y D5 son distintas, pero no sabía en qué (igual me pongo yo también a cacharrear, aunque, antes, preferiría mejorar, aún más, CPU y GPU que, aunque voy a gusto con un 13700F y una 4070, siempre quiero moar [carcajad] )
Lepero90 escribió:Buenas a todos!

Me quiero montar un PC nuevo (el que tengo hay componentes que ya tiene 8 años), y quería ponerle una refrigeración liquida Custom para enfriar la CPU (no la grafica). Lo hago porque siempre he tenido el gusanillo de hacerlo y porque quiero cacharrear y pasar varias tarde en el proceso. Pero tengo un par de dudas.

Para enfriar un procesador AMD 9 7900x (o la nueva serie que salga) seria mas recomendable un radiador de 240 o 360?

Mi mayor duda es por qué marca tirar. He leido que mucha gente compra el Kit por Ali express pero no se si tiene la fiabilidad para ponerlo dentro de un PC caro (habiendo riesgo de fugas) o si es mas recomendable asegurar y tirar por marcas caras como EKWB o Alphacool

Por último, alguna recomendacion para una caja que este chula? :)

Al final no dije nada sobre la caja, yo he montado en 3 modelos y Lian Li 011 para atx y Lian Li Mini para matx me parecen top.
Saludos.
TotalEvilDead escribió:
Lepero90 escribió:Buenas a todos!

Me quiero montar un PC nuevo (el que tengo hay componentes que ya tiene 8 años), y quería ponerle una refrigeración liquida Custom para enfriar la CPU (no la grafica). Lo hago porque siempre he tenido el gusanillo de hacerlo y porque quiero cacharrear y pasar varias tarde en el proceso. Pero tengo un par de dudas.

Para enfriar un procesador AMD 9 7900x (o la nueva serie que salga) seria mas recomendable un radiador de 240 o 360?

Mi mayor duda es por qué marca tirar. He leido que mucha gente compra el Kit por Ali express pero no se si tiene la fiabilidad para ponerlo dentro de un PC caro (habiendo riesgo de fugas) o si es mas recomendable asegurar y tirar por marcas caras como EKWB o Alphacool

Por último, alguna recomendacion para una caja que este chula? :)

Al final no dije nada sobre la caja, yo he montado en 3 modelos y Lian Li 011 para atx y Lian Li Mini para matx me parecen top.
Saludos.


Pues no habia escuchado hablar de esa caja, pero está chulisima. Haria lucir bien una custom 😄
18 respuestas