Soy un gran fan de la emulación desde sus comienzos, vaya eso por delante.
Ultimamente he estado investigando las posibilidades que dan los emuladores actualmente en cuanto a simulación de pantallas de tubo en LCD, tanto por software como por hardware. Tengo un ordenador con un SLG3000 y multitud de filtros, y he estado probando todos los emuladores y comparandolo con los resultados que se obtienen en una tv de tubo. También tengo casi todas las consolas clásicas con las que juego muy a menudo.
El tema no es fácil. A fecha de hoy, se pueden obtener unos resultados acojonantes mediante emulación. Las cosas han cambiado mucho y, sobre todo a nivel de calidad de imagen, es espectacular lo que se puede obtener.
Pero dicho todo esto, al final lo mejor siempre es LA REALIDAD. Y la realidad de las consolas clásicas es una tv de tubo y la propia máquina. Por un lado tiene más feeling, como habéis dicho algunos de vosotros, y además está el tema de jugar con el mando original con el que se pensó originalmente el juego.
La emulación está muy bien por otra cosa, y es que la tenemos siempre a mano y que cada vez es más perfecta, y obviamente no va a ir hacia atrás, sino todo lo contrario. Se seguirá mejorando. En cambio, yo tengo en casa 3 consolas Snes, alguna de ellas de 1990, y todas esas máquinas para jovenes, lo que se dice para jóvenes.. no van. Lo mismo ocurre con los televisores de tubo que son totalmente fundamentales en todo esto, porque en el momento en el que conectas una consola clásica a una LCD o LED, todo cambia (y este tema lo he trabajado a fondo).
Si eres un jugador casual, o solamente quieres probar algún juego, obviamente la emulación es lo tuyo. Si disfrutas con los juegos clásicos, más tarde o más temprano vas a querer tener las máquinas y juegos originales. Yo me he comprado muchísimos juegos que había probado anteriormente exclusivamente en los emuladores. Me han gustado y al final he terminado comprando los originales para jugarlos en la máquina real.
Es un tema apasionante, creo, porque como digo, el objetivo de la emulación es también el de PRESERVAR los juegos clásicos (MAME tiene este objetivo como fundamental de toda su filosofía), para el momento en el que su hardware original deje de funcionar.