Intel anuncia sus nuevos procesadores para portátiles Comet Lake, basados en 14 nm

Intel siempre encuentra un buen momento para lanzar una nueva familia de procesadores. La feria IFA de Berlín es además bastante propicia a este tipo de anuncios, así que a escasos días de su apertura, ha añadido la hasta ahora inédita sublínea Comet Lake a su lista de procesadores de décima generación. Compañeros de catálogo de los aún recientes Ice Lake, tienen un encaje bastante curioso (por no decir granular) en la gama del fabricante.

Los nuevos chips Comet Lake se ofrecerán en versiones U (base) e Y (bajo consumo). Sin duda el detalle más llamativo es que están fabricados siguiendo un proceso refinado de 14 nm, siendo como son una versión evolucionada de Whiskey Lake. En total habrá ocho procesadores, brindando desde dos núcleos y cuatro hilos (i3-10110Y) a seis núcleos y doce hilos (i7-10710U).

La lista de procesadores inicial queda configurada de la siguiente forma:

Imagen

Así como Ice Lake (10 nm) busca ofrecer eficiencia con potencia gráfica para juegos, Comet Lake es más bien una especie de caballo de trabajo. A simple vista su CPU aparenta ser más potente, mientras que la iGPU Gen 9.5 se mantiene en términos relativamente modestos, integrando hasta 23 unidades de ejecución frente a las 64 unidades de los chips Ice Lake más potentes (o las 32 de los más básicos).

Imagen

Por sus prestaciones, Comet Lake debería encontrar refugio en ordenadores de uso profesional, donde la potencia de la CPU resulte más importante. Entre otras características aportarán DisplayPort 1.4 y Thunderbolt 3.0 nativos y WiFi6. Los Comet Lake-U tendrán algunas ventajas sobre los Y de bajo consumo, tales son la presencia del soporte para unidades Optane, la compatibilidad con LPDDR4x/DDR4 y puertos USB 3 de 10 Gbps (en los Y solo van a 5 Gbps).

Imagen

Otro cambio interesante frente a Ice Lake es que los nuevos chips no gozan de mejoras a nivel de aprendizaje profundo para asistentes de voz y aplicaciones de IA. Por contra, comparten la tecnología Adaptix, que ajusta el TDP mediante un algoritmo para gestionar mejor la energía y reducir el consumo del portátil.

Con la llegada de Comet Lake el catálogo de Intel suma una nueva familia de procesadores y añade un extra de complejidad al conjunto formado por la décima generación. De hecho, Comet Lake tiene su propia nomenclatura, usando un código de SKU de cuatro cifras en lugar de tres y un último apellido que denota la categoría general del producto en lugar del nivel gráfico, puesto que como decíamos este apartado no presenta grandes cambios.

Imagen

Los primeros productos con chips Comet Lake aparecerán en la IFA 2019. Entre ellos estarán los renovados Dell XPS 13 e Inspiron, que acaban de ser anunciados oficialmente.

Queda la duda de si su mayor potencia de CPU y falta de músculo gráfico los limitará a equipos de corte ofimático o si por el contrario veremos algún modelo con GPU dedicada para lograr un mayor rendimiento.

Fuente: Intel
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
[tomaaa] Y yo con mi i7 3770 ... y lo que le queda [fumando]
Espera, espera, que si no lo dice nadie, ya lo digo yo.
"Y los 7 nm pa'cuando?"
Tengo un Ryzen 7 Pro 2700u en mi lenovo a485. Jamaz había estado tan contento con una laptop.
Menudo cristo la 10ª generación de Intel [+risas]

Que lo de mezclar 10nm con 14nm y cambiar sólo una letra de la nomenclatura... como si no se hicieran suficiente lío los dependientes de las tiendas de electrónica :-|


Salu2
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hola Men escribió:Espera, espera, que si no lo dice nadie, ya lo digo yo.
"Y los 7 nm pa'cuando?"


Para ???
La serie U de siempre ha sido la de bajo voltaje mientras que la Y es ultra bajo voltaje.
Y apesta, U cumple sin más. Pero quien busque potencia de verdad que se vaya a la serie 9 gama H que consume más pero pelean con los de escritorio. Evidentemente más temperatura, más consumo, menos batería, ...
DavET escribió:
Hola Men escribió:Espera, espera, que si no lo dice nadie, ya lo digo yo.
"Y los 7 nm pa'cuando?"


Para ???


[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Veremos cuando saquen los ARM para portátiles si se ponen más las pilas
Hola Men escribió:Espera, espera, que si no lo dice nadie, ya lo digo yo.
"Y los 7 nm pa'cuando?"
y los sobremesa pa cuando
pep_megadrive está baneado por "Troll"
Y esas APU como quedan frente a la Intel Graphics 620 que es la que tengo actualmente? Hay alguna comparativa?
Yo también con mi i7 3770K...y le qda rato q no veas...
En sobremesa por que generación va? Por la 10 también?
Por cierto que lanzan una generación nueva cada año?

Saludos
mollar escribió:En sobremesa por que generación va? Por la 10 también?
Por cierto que lanzan una generación nueva cada año?

Saludos

En sobremesa seguimos en 9. Por ahora parece que le queda bastante a 10 en sobremesa, el salto de nodo ha sido muy complicado.
14?

En Intel no se han enterado de que vamos por 7nm?
Intel está desfasadísima ya...
sonyfallon escribió:Veremos cuando saquen los ARM para portátiles si se ponen más las pilas

Ya Qualcomm ha sacado pero son caros para el rendimiento que dan
Yo seguiré con mi 6700K en sobremesa, el i7 8750H en el portatil de jugar e i5 nosequemodelo en mi macbook pro early 2015, que realmente todos me cumplen lo que espero de ellos...
Vamos, que los micros de 10nm saldrán a cuentagotas para poder decir que ya tienen los nodos produciendo micros, pero la mayoría de la producción será a 14nm y con básicamente cero cambios respecto a la generación anterior.
Los nanómetros de Intel son más honestos que los de TSMC, la verdad. No es la misma vara de medir.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Edy escribió:
DavET escribió:
Hola Men escribió:Espera, espera, que si no lo dice nadie, ya lo digo yo.
"Y los 7 nm pa'cuando?"


Para ???


[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]


Claro claro ya veo ... :-| vaya pibe ... [carcajad]

Chorriflops a tutti [looco] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

[bye]
Con. Tantos 14++++

Al final van a se en 1Z nanómetros (13 que la peña tiene pesadillas con las supersticiones.)

No sería mejor no estar tirando dinero en estos micros y concentrase en los 10 y 7nm o en las igpu?

O comprar más patentes...
Refrito del refrito del refrito del refrito.
Estos de intel deben de estar hinchadísimos, de tanto comer fritanga.
KindapearHD escribió:Refrito del refrito del refrito del refrito.
Estos de intel deben de estar hinchadísimos, de tanto comer fritanga.

Han mejorado el controlador de memoria de 2400 a 2933mhz, han añadido dos cores más en el modelo tope, han mejorado frecuencias y conectividad. Me parece una buena actualización.
Mi 3570 está ya en los limites para algunos juegos y cada vez son más... incluso mover windows le cuesta por los dichosos parches.

Veo que muchos piden los 7nm, sinceramente, lo considero más marketing que otra cosa, para mi si el procesador rinde perfectamente bien y puede aguantar unos 5 años como mínimo me la sopla 3/4 si es 14 como 7. Aparte hay que tener en cuenta que fabricar un procesador desde su inicio hasta el final lleva mucho tiempo y siempre puede haber problemas en la fabricación.... Así que paciencia que los 7 ya llegaran, por lo menos no sera como el caso de HL3 que sera nunca... Aparte si Intel tenia ya un listado de fabricación en cola e iniciado dicho proceso es de ver que seguirá sacando esos procesadores, vendan o no, no van a tirar el dinero a la basura solo porque la gente se ha puesto tonta con los 7nm.
mmiiqquueell escribió:Mi 3570 está ya en los limites para algunos juegos y cada vez son más... incluso mover windows le cuesta por los dichosos parches.

Veo que muchos piden los 7nm, sinceramente, lo considero más marketing que otra cosa, para mi si el procesador rinde perfectamente bien y puede aguantar unos 5 años como mínimo me la sopla 3/4 si es 14 como 7. Aparte hay que tener en cuenta que fabricar un procesador desde su inicio hasta el final lleva mucho tiempo y siempre puede haber problemas en la fabricación.... Así que paciencia que los 7 ya llegaran, por lo menos no sera como el caso de HL3 que sera nunca... Aparte si Intel tenia ya un listado de fabricación en cola e iniciado dicho proceso es de ver que seguirá sacando esos procesadores, vendan o no, no van a tirar el dinero a la basura solo porque la gente se ha puesto tonta con los 7nm.


Marketing dice. Igual de marketing que pasar de procesadores con 10.000 transistores en 4cm2 a procesadores con 3.000.000 de transistores en el mismo espacio. El tamaño de los transistores la única evolución tecnológica posible ahora mismo con respecto a procesadores. A Intel le quedan unos años para poder volver a ser competitiva, y se lo tienen bien merecido por invertir cero en I+D e inflar los precios debido a su ineptitud.
@miguelhidalgo94 Eso de que Intel no invirtió en I+D lo dudo, sabiendo lo que cuesta desarrollar un procesador y teniendo en cuenta que si han tenido que solucionar los problemas pues al final normal que tengan que empezar de cero y se vean con un retraso en los 7nm. Si es que incluso TSMC ha tenido problemas para lograr los 7nm y ahora andan con los 6nm antes de ir por los 5.

En cuanto inflar los precios. Actualmente te sale más barato un 9900K que un 3900X. Si es para juegos el 9900K es la mejor opción, para otro uso que requiera potencia de cores el 3900X. Comparando precios y rendimiento te salen por igual aprox.
mmiiqquueell escribió:@miguelhidalgo94 Eso de que Intel no invirtió en I+D lo dudo, sabiendo lo que cuesta desarrollar un procesador y teniendo en cuenta que si han tenido que solucionar los problemas pues al final normal que tengan que empezar de cero y se vean con un retraso en los 7nm. Si es que incluso TSMC ha tenido problemas para lograr los 7nm y ahora andan con los 6nm antes de ir por los 5.

En cuanto inflar los precios. Actualmente te sale más barato un 9900K que un 3900X. Si es para juegos el 9900K es la mejor opción, para otro uso que requiera potencia de cores el 3900X. Comparando precios y rendimiento te salen por igual aprox.

De todas maneras el problema de los nm de intel viene de que sus chips son grandes y eso ha torcido las cosas en el salto a menores nm. De echo si uno mira los amd lo que han echo es fabricar procesadores de cuatro y unirlos con infinity fabric a otro modulo que encima es de otro tipo de fabricacion, vale que ha dado problemas de latencias con las memorias lo que encarecia la broma ya que lo que te ahorrabas con el procesador te lo tenias que gastar en memorias, pero ahora hay buen stock y a un precio algo mas decente (ha subido pero no al nivel de hace año y medio). Pero ojo, que se rumorea que Intel esta experimentando con una solucion parecida a la de amd pero pegando uno encima de otro los componentes del procesador y usar el modelo de chiplets (o como se diga).
Menudo desastre con la nomenclatura, ¿no?

A ver cuando a finales de año aparezca la décima generación de escritorio (otra vez en 14nm) si merece la pena frente a los ryzen 3000...
30 respuestas