La Muerte, cómo vencerla.

1, 2, 3, 4
Buenas noches eolianos.

A raiz de un suceso tragico, he estado reflexionando de nuevo sobre algo que creia olvidado; el temor a la muerte definitiva. Como he dicho muchas veces soy ateo, por lo que mi temor es si cabe mas grande al suponer que con la muerte se acabo todo para siempre. Esta certeza me crea una angustia enorme que me ha tenido hecho polvo durante un tiempo; pense que seria algo temporal como me paso cuando era pequeño, pero esta vez ha sido mas fuerte.

Sin embargo, he estado discurriendo las formas mas efectivas de vencer a la muerte, o cuando menos retrasarla todo lo posible. Me gustaria que me dieseis vuestra opinion al respecto y de ser posible si creeis o no en la continuidad de la consciencia tras la muerte y por qué.

Primera forma: La transferencia de la consciencia a un ordenador.


Consiste en transferir toda la consciencia a un receptaculo inorganico que replique al cerebro humano. La clave es la sincronia de la operacion, es decir, que desde el principio del proceso el futuro cerebro se conecte al organico como un organo mas. De esta forma y si se mantiene la sincronia, el paciente no nota que se esta copiando la informacion, y eliminando una por una cada celula organica, la consciencia nunca desaparece durante el proceso, solo cambia de contenedor. Ademas, seria necesario recrear cada uno de los sentidos con alternativas mecanicas y transferir al principio del proceso cada sentido a su homologo. Primero se desactiva un ojo organico y se enciende el mecanico y asi sucesivamente. Como el cerebro organico esta en sincronia con el mecanico, el ojo artificial envia tambien la informacion al mismo, con lo que el paciente nunca nota la perdida de vision.

Repito, la sincronia evita que se duplique la consciencia.

Ademas, si aun no se ha conseguido crear una replica mecanica efectiva de un ser humano (un armazon, un robot) el cerebro puede recibir la informacion sensorial desde un software, viviendo en una realidad simulada.

En este estado, los recursos de un ser humano cambiar de la comida y el aire, a la energia electrica. Podriamos preparar la colonizacion de planetas como Marte sin despeinarnos; amen de poder simular cualquier tipo de realidad en la que vivir. Las posibilidades serian infinitas.

Segunda Forma: La reparacion celular constante.

Esto le puede parecer mas factible a muchos, pero a mi me parece bastante mas dificil. La clave esta en encontrar la forma de regenerar la totalidad de los tejidos o de detener su deterioro. Implica una cantidad ingente de experimentacion empirica y unos periodos ventana gigantescos, con lo que todo puede quedarse en nada por una tonteria. Seguiriamos siendo vulnerables a las enfermedades (aunque mas resistentes) y a la muerte fortuita.
No se, no me convence. Por lo demas no cambiariamos como raza, y posiblemente no tendria consecuencias eticas.

Tercera Forma: El cyborg.

Consitiria en reemplazar por materiales inorganicos todas las partes del cuerpo que sufren el mayor deterioro, dejando solo nuestro organo mas complejo (el cerebro) en forma organica. Seguiriamos expuestos a enfermedades neurologicas, aunque algunas como el alzheimer podrian encontrar su cura en el uso de dispositivos de memoria conectados al cerebro. Eventualmente podria darnos tiempo para encontrar la forma de sustituir por completo el cerebro; y finalmente llegar a ser robots completos.

Eticamente es tan defendible como el anterior, porque seguimos siendo nosotros mismos pero llenos de protesis ciberneticas. Es mas factible de conseguir en el periodo en el que los que aqui estamos vamos a vivir (si no nos quedamos por el camino) y al igual que en la transferencia de consciencia, nos libera de los limites organicos.

Seguiriamos compitiendo por los recursos como los humanos, porque tendriamos que mantener alimentadas y oxigenadas partes organicas del cuerpo, pero podriamos acceder mediante nuestro cuerpo-interfaz a la misma red que los trasnferidos.

Cuarta Forma: La regeneracion celular mediante el uso de maquinas, creando el cyborg absoluto.

Mediante el uso de nanorobots se podria conseguir una reparacion de los tejidos muy acelerada, ademas de que gracias a una programacion eficiente, podrian mantenernos en un estado de juventud permanente. Pero yo iria mas alla, y plantearia que poco a poco estos robots podrian sustituir toda nuestra estructura organica por materiales mucho mas resistentes. Asi, poco a poco nos convertirian en cyborgs llegando incluso a mecanizar nuestro cerebro y convirtiendonos finalmente en robots. Esta podria ser la solucion final para los que solo conservan su cerebro organico. Por lo visto los avances estan empezando a dar sus frutos y se estima que en 30 años tengamos nanorobots funcionales. Aunque parezca una exageracion, si pensamos friamente hemos avanzado muchisimo en 100 años acortando exponencialmente el tiempo entre avance y avance. Cuando hace 70 la gente se moria de tuberculosis y se pensaba una enfermedad practicamente incurable, ahora es una simple molestia que se cura con pastillas. Los avances en el campo de la electronica son inconcebibles; jamas nadie llego a pensar seriamente que alrededor de 20 años despues de la invencion del telefono "movil", ese mismo accesorio tendria el tamaño del meñique y nos permitiria hablar y ver en tiempo real a cualquier persona del planeta, leer la informacion de la prensa internacional, conservar horas de video, localizar nuestra posicion por gps y darnos imagenes por satelite de nuestra localizacion, funcionar como un monitor corporal, controlar los electrodomesticos...

En fin, que es bastante factible, aunque angustia pensar que todo se pueda ir al garete.


En resumen.

Que esos son en resumidas cuentas (y lo siento por el tocho, pero contar menos era no contar nada) los cuatro supuestos en los que creo que podemos devenir; y que ojala seamos la ultima generacion en vivir la vida solo para esperar la inevitable disipacion de la consciencia. A mi modo de verlo, nuestra evolucion ha desarrollado la consciencia, y esta lucha como puede por alcanzar el fin ultimo de la vida, que es vencer a la muerte.

Me gustaria dejaros algunas preguntillas al aire, por si os apetece dar vuestra opinion:

Si lo que nos diferencia como humanos del resto de seres, es la existencia de la consciencia y el conocimiento de su posible destruccion, ¿Seguiriamos siendo humanos si es la consciencia lo unico que queda de nosotros? ¿Aunque nuestro cuerpo pase a ser inorganico?

¿Creeis que quizas me equivoque, y la consciencia se encuentre en un plano distinto al fisico? Es decir, ¿Se separara la consciencia del cuerpo humano cuando se intente trasferir a la maquina?

Creo que serian necesarias leyes para regular este paso, ya que de hacerlo todo el mundo se perderia la capacidad de reproduccion y nos veriamos avocados a la extincion. ¿Creeis sin embargo que eventualmente el hombre organico dejara de existir? ¿O se creara un conflicto entre organicos e inorganicos?

¿Que podemos hacer para poner esto en marcha y acelerar el proceso? ¿Serviria crear una alternativa politica que cuente con el apoyo de un gran grupo mediatico? El miedo a la muerte es poderoso, y la perspectiva de la vida eterna o casi eterna, deberia de motiva al cualquiera ¿No?

Por ultimo solo queria exponer una reflexion. Creo que si al final lo conseguimos y podemos transcender; esta experiencia marcaria el comienzo de una nueva era para la humanidad como un cojunto, yendo mas alla de lo que supuso Cristo para la civilizacion occidental. El momento en el que se consiguiera este exito seria el nuevo Año Cero, y su descubridor o ejecutor el mesias de la humanidad AL COMPLETO.

Tiene que haber una forma de poner esto en marcha.

Muchas gracias a todos los que lo hayais leido, tenia unas ganas tremendas de exponerlo. Siento el tocho y espero que os haya gustado.

Saludos!
A pesar de haberme leído solo parte del tocho, déjame decirte que lo siento, ni hay nada después de la muerte, ni se puede (ni podrá seguramente) alargar eternamente. Además, no es sólo la muerte física, sino la de partes de tu cuerpo (Alzheimer, minusvalías...) Pojemplo,

- ¿cuándo tendrías que transferir tus conocimientos? Todos los días olvidas algo, ¿en qué punto la ratio memoria/olvido es la adecuada para transferir?
- El cuerpo no es solo tejido interconectado, sino que lo que ocurre dentro de cada tejido es por sí solo un ente. ¿cómo repararías el interior del tejido?

Entre otras que no se me ocurren ahora, pero que seguro que están ahí.
Deisler10 está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
dime la verdad, acabas de verte la peli robocop eh?? [carcajad]

ahora enserio, la idea de intercambiar los organos del cuerpo por "aparatos" me resulta algo inalcanzable para el ser humano por el momento. la ciencia avanza muy rapido, pero el cuerpo humano es la maquina mas compleja que puede haber, no es un simple motor de un coche xDD

mi "idea" seria que la solucion a la muerte recae en la clonacion, pero no la clonacion de un individuo entero, el cual perderia su razon de ser, sino en la clonacion de todos los distintos organos del cuerpo por medio de las celulas madre. crear tejidos de piel, tejidos de los distintos musculos, aparte de la creacion de un higado, un corazon, un pancreas, un intestino etc, asi con todos los organos del cuerpo. mediante la clonacion por celulas madre se aseguraria el no rechazo y el intercambio de un organo "muerto" por otro exactamente igual "vivo" si la persona en cuestion sufriera alguna enfermedad

claro esta que este metodo, si se pudiese llevar a cabo, seria solo un medio para retrasar la muerte, nunca para evitarla, ya que creo que la muerte es de las pocas cosas en este mundo que no se puede evitar, llegara un dia en el que la palmes
Totemon escribió:A pesar de haberme leído solo parte del tocho, déjame decirte que lo siento, ni hay nada después de la muerte, ni se puede (ni podrá seguramente) alargar eternamente. Además, no es sólo la muerte física, sino la de partes de tu cuerpo (Alzheimer, minusvalías...) Pojemplo,


Ya, por eso hago incapié en la consciencia como la parte a salvar de la muerte. El resto del cuerpo solo sirve para mantenernos con vida, es una herramienta. Sin embargo, reconozco que estamos unidos a la informacion que recibimos de nuestros sentidos por lo que cuando menos seria incomodo no disponer de ellos. Como creo, una vez informatizado el cerebro se pueden simular esos organos o sustituirlos por alternativas mecanicas.

- ¿cuándo tendrías que transferir tus conocimientos? Todos los días olvidas algo, ¿en qué punto la ratio memoria/olvido es la adecuada para transferir?


En cualquier momento. Desde el momento en el que tu cerebro sea inorganico empezaras a recordar con normalidad. Si bien, es necesario un software que simule la disposicion de la informacion innecesaria, por los limites fisicos evidentes. Aunque quien sabe, quizas al copiar la estructura del cerebro estamos copiando tambien ese software.

- El cuerpo no es solo tejido interconectado, sino que lo que ocurre dentro de cada tejido es por sí solo un ente. ¿cómo repararías el interior del tejido?

Entre otras que no se me ocurren ahora, pero que seguro que están ahí.


¿Como? ¿Te refieres a reducir al tejido a su nivel unicelular? Pues ayudando a la replicacion celular. Estamos fantaseando sobre los usos de nanomaquinas, con lo que si supiera como hacerlo no perderia ni un segundo en ponerme a ello.

Gracias por contestar, de verdad.
Eres ateo por desconocimiento, tenlo siempre presente (y cualquier otro lado por supuesto). Ya no sólo se trata de religiones sino estados de percepción y consciencia más o menos desarrollados lo que te puede llevar a pensar diferente. Que hayas estado hecho polvo es sólo parte de la aceptación de la muerte en una concepción de la vida simple, aunque a la vez orgullosa. Por naturaleza nos sentimos demasiado importantes e inmortales.

Si lo piensas bien, realmente da igual dónde deposites tu fe, ya que dudo que eso implique alteraciones tras la muerte, lo importante es el papel que ésta desempeñe en el presente. Si para sentirte mejor, ayudar a los demás y en resumidas vivir más tranquilo necesitas creer o no en algo, pues adelante. En tu caso si no te sientes bien siendo ateo, por qué lo eres? no te conformes con eso.
igual creeis que estoy loco, pero yo creo que cuando te mures te conviertes en otro ser vivo, un humano, o lo que sea, porque cuando naces tu "te controlas" es decir tu mandas lo que hace tu cuerpo. Antes de nacer, no eres nada, es como si estuvieras muerto, y cuando mueres, es como si tampoco fueras nada. Puede que por ejemplo cualquier otro animal, tenga un hijo, y que tu seas ese hijo y te controles. es decir un nuevo ser, que eres tu quiero decir con la mente en blanco, claro no va a saber un tigre multiplicar y dividir, es como si fueras un bebe otra vez. la mayoria no me comprendereis pero...
Yo también soy ateo, y entiendo tu angustia, a mí a veces también me ha dado por pensar en el "qué pasará" una vez muera, ya que no habrá nada.
Por eso, dejando la tecnocracia a un lado, creo que la consciencia se traspasa a otro cuerpo, no de forma mística, ni teológica, simplemente que de alguna forma esa sensación de consciencia jamás muere, pese a que no quedan recuerdos, ni nada del difunto.

Sería como una especie de reencarnación de la consciencia, pero sin llegar a la creencia hindú. Pero vamos, es más una paja mental que otra cosa, pero me parece lo menos descabellado.

Aún así soy contrario a una prórroga de la vida como explicas en tu post, sería destruir totalmente el ciclo de la vida, y eso tendría consecuencias nefastas para nosotros.
A mi lo que me da angustia es el hecho de que algo pueda ser eterno.
@bel303:

No creo que el conocimiento implique Fe. Es decir, por mucho que en su momento estudiara la Biblia y las demas religiones (eran parte de la asignatura de religion) no consigo tener Fe, por que encuentro explicaciones mucho mas plausibles y a la vez angustiosas. ¿Por que no dejo de ser ateo? Por que no me ayudaria a dejar de temer a la muerte, solo a saber que mi Fe se deriva unica y absolutamente de mi miedo al fin de la existencia. Pese a que no te niego que tengo ganas de charlar con el Pater. Y no se realmente por que.

@Brais:

Eso se llama reencarnacion.

@Hispalense:

¿La consciencia persistiendo sin un recipiente fisico? No me tranquiliza Hispa, pero entiendo tu postura. Sin embargo, ¿Destruir el ciclo de la vida tendria consecuencias nefastas? No se, si lo extrapolamos en el tiempo supongo que con toda la eternidad por delante podriamos llegar a llenar el universo, suponiendo que este no fuera infinito y que no colapsara sobre nosotros. Pero tampoco creo que nos cargaramos el ciclo de la vida. Seria cuestion de regular la edad o las condiciones bajo las que se permite la trasnmutacion. Por ejemplo, tener x años y haber contribuido a la reproducion al menos una vez. Pero ¿Quien dice que no encontrariamos la forma de reproducirnos en nuestra nueva forma? ¿O que no acabariamos muriendo?

Y aqui te pregunto hispa, si la consciencia persiste tras la muerte, ¿Eso quiere decir que se ataria al nuevo cuerpo inorganico o que se separaria durante la transferencia?
Pues a mí la muerte me parece útil. Es una forma de evolucionar como otra cualquiera, desaparecemos para dejar paso a nuevas generaciones. No me quiero imaginar un planeta superpoblado, donde ya no pueden nacer nuevas vidas (porque no caben, básicamente) y donde la mente de los que tienen el privilegio de alargar su vida eternamente, sigue igual año tras año, con las mismas ideas que le dieron forma en su época. Mentes estancadas y desubicadas tantos años después, sin posibilidad alguna de evolución. No me gustaría que la humanidad se redujese a eso.

En cuanto a mi caso particular, no veo el problema a no creer en otra vida después de la muerte, no hay que ser infeliz por ello. Sea lo que sea lo que el futuro nos tenga preparado, no vamos a poder cambiarlo lamentándonos, así que o aceptamos que es lo que hay y disfrutamos de la vida, o nos convertimos en unos amargados, que desperdician su tiempo llorando porque algún día no tendrán ya esa vida que ahora "disfrutan". De hecho con esa visión trágica, la muerte es casi un regalo, que al fin nos libera del sufrimiento existencial, de ese bucle de sinsentidos, de ese "lo paso mal porque un día acabarán estos días, días que empleo en sufrir pensando que terminarán".

Además, partimos de que vemos la muerte como algo lejano e inevitable, cuando realmente se puede presentar en cualquier momento, pues nadie tiene la vida asegurada. Así que prefiero dedicar esos días caducos al disfrute de lo que me rodea. Cuando se acabe, se acabó, no hay más. Es inútil darle vueltas.

Un saludo.
tranquilo todos pasaremos por ese tramite.
yo no creo en nada tampoco,simplemente dejas de sentir.
no creo que sea tan malo [risita] ,puesto que estamos esperando a ese momento toda una vida.

no soy emo [sonrisa] .
chao.
bel303 escribió:Eres ateo por desconocimiento, tenlo siempre presente (y cualquier otro lado por supuesto). Ya no sólo se trata de religiones sino estados de percepción y consciencia más o menos desarrollados lo que te puede llevar a pensar diferente. Que hayas estado hecho polvo es sólo parte de la aceptación de la muerte en una concepción de la vida simple, aunque a la vez orgullosa. Por naturaleza nos sentimos demasiado importantes e inmortales.

Si lo piensas bien, realmente da igual dónde deposites tu fe, ya que dudo que eso implique alteraciones tras la muerte, lo importante es el papel que ésta desempeñe en el presente. Si para sentirte mejor, ayudar a los demás y en resumidas vivir más tranquilo necesitas creer o no en algo, pues adelante. En tu caso si no te sientes bien siendo ateo, por qué lo eres? no te conformes con eso.

Las creencias no son algo que se elijan para sentirte más feliz o no. Yo lo que no puedo creer es que vivimos en el país de la piruleta y que cuando me muera iré al país de los lacasitos (por ejemplo). Sería mucho más feliz creyéndolo, pero simplemente no puedo.

Por otro lado, preocuparse por la muerte me parece absurdo. cuando llegue llegará y es inevitable. Hay cosas más importantes por las que preocuparse.
soy ateo, por lo que mi temor es si cabe mas grande al suponer que con la muerte se acabo todo para siempre

Cuando estés muerto te dará igual, no te agobies ahora por eso.
Mello escribió:
[...]



Tambien transcender lo organico es evolucionar. Quizas de una manera mucho mas drastica, pero es evolucionar. Cuando tienes toda la eternidad para reflexionar y ver las consecuencias de tus actos, es bastante dificil pensar que tus ideas se van a quedar ancladas en el pasado, sobre todo cuando "tus ideas" tienen una caducidad media de 50 años. Es decir, que nos pasamos toda la vida luchando por sobrevivir y ser la forma de vida mas eficiente, y me estas diciendo que lo que tenemos que hacer es dejarnos morir y vivir el momento sin pensar si quiera en plantarle batalla. Entonces, ¿Cual es el sentido de la vida y de la emergencia de la consciencia?


Ademas, tampoco tendria porque darse una superpoblacion. Volvemos al hecho de que una vez cibernetizado el cerebro, la existencia de un cuerpo robotico que nos permita interactuar fisicamente con nuestros semejantes es opcional. Podrias vivir en un software que simulara una realidad con el resto de personas, y los organicos podrian interactuar contigo mediante una conexion cerebral directa, o incluso con un maldito teclado.

Tu podrias experimentar nuevas realidades, mundos en los que las leyes de la fisica son diferentes, podrias ver y sentir a seres de leyenda; y si asi lo deseas vivir en un paraiso con todos tus seres queridos para siempre.

O hasta que te canses, porque TU tendrias el control sobre la muerte. Tu podrias decidir cuando es el momento. Podria llegar, o podria no llegar nunca. Nos pasamos la vida queriendo mantener nuestro control individual, ¿Porque no controlar tambien la ultima faceta? ¿Por que no redefinir la vida para siempre?


@jmegc:

Si te mueres, todas las cosas por las que te has preocupado desaparecen. Todo tu trabajo y existencia se pierden y pasas a ser un recuerdo. Si vences a la muerte, tienes toda la eternidad para preocuparte por todas esas cosas mas importantes. Y por las que vendran y de otra forma no veremos.
Shikamaru escribió:
Mello escribió:
[...]



Tambien transcender lo organico es evolucionar. Quizas de una manera mucho mas drastica, pero es evolucionar. Cuando tienes toda la eternidad para reflexionar y ver las consecuencias de tus actos, es bastante dificil pensar que tus ideas se van a quedar ancladas en el pasado, sobre todo cuando "tus ideas" tienen una caducidad media de 50 años. Es decir, que nos pasamos toda la vida luchando por sobrevivir y ser la forma de vida mas eficiente, y me estas diciendo que lo que tenemos que hacer es dejarnos morir y vivir el momento sin pensar si quiera en plantarle batalla. Entonces, ¿Cual es el sentido de la vida y de la emergencia de la consciencia?

si hubiera vida eterna el planeta se llenaria, igual que hai un ciclo de agua, ahy uno de vida.
Nacen, crecen, se reproducen y mueren. Es una cosa normal

Ademas, tampoco tendria porque darse una superpoblacion. Volvemos al hecho de que una vez cibernetizado el cerebro, la existencia de un cuerpo robotico que nos permita interactuar fisicamente con nuestros semejantes es opcional. Podrias vivir en un software que simulara una realidad con el resto de personas, y los organicos podrian interactuar contigo mediante una conexion cerebral directa, o incluso con un maldito teclado.

Tu podrias experimentar nuevas realidades, mundos en los que las leyes de la fisica son diferentes, podrias ver y sentir a seres de leyenda; y si asi lo deseas vivir en un paraiso con todos tus seres queridos para siempre.

O hasta que te canses, porque TU tendrias el control sobre la muerte. Tu podrias decidir cuando es el momento. Podria llegar, o podria no llegar nunca. Nos pasamos la vida queriendo mantener nuestro control individual, ¿Porque no controlar tambien la ultima faceta? ¿Por que no redefinir la vida para siempre?
Aqui otro ateo, yo la muerte la veo mas como una liberacion, un descanso, claro que me gustaria que hubiera un paraiso esperandonos, o mejor aun, 99 virgenes ( o eran menos?) esperandome para entretenerme toda la eternidad, pero mi forma de pensar me impide en creer en semejantes cuentos de hadas.
Hablando de inmortalidad.. hay una medusa que se podria decir que es inmortal, un bicho muy curioso : http://es.wikipedia.org/wiki/Turritopsis_nutricula.
Un saludo.
Solo la patada giratoria de Chuck Norris puede vencer a la muerte. Echos de Chuck capitulo 12 versiculo 8.
Yo también he pasado etapas de angustia vital bastante chungas, de pequeño iba y venia, normalmente cuando estaba en la cama antes de dormir.

Es una sensación extraña, porque no es un miedo generalizado a la muerte, es en un momento concreto que lo piensas y te da PÁNICO... sobre los 19-20 años se me hizo mas frecuente pensar en el tema, ahora y me ocurre menos a menudo...

Lo mejor es tener paciencia y ya se pasara, no busques desesperadamente soluciones imposibles para algo que no son problemas reales, dado que esta en un terreno que no hemos pisado, lo mejor es procurar pensar en ello enfocándolo de otras maneras hasta tomártelo mas a la ligera.

Estando vivo lo más lógico parece ser que la muerte es el fin de todo, pero no lo focalizes en ti mismo, piensa que todos vamos en el mismo barco, y queda pensar en la ambiguedad de lo que sabemos y lo que no, porque los seres humanos creemos que tenemos el conocimiento absoluto, pero nuestros conocimientos están sujetos a nuestros sentidos, no sabemos como esta hecho el universo con certeza total, de hecho apoyándonos en la teoría de la evolución, hemos desarrollado nuestros sentidos para sobrevivir, no para conocer la verdad, si es que la hay.

Yo creo que si hay algo después de la muerte, es algo que no podemos entender como humanos ahora, ni religiones, ni nada parecido.

Céntrate en los problemas reales, de tu vida, no los de tu muerte, porque ahí por ahora lo único que vas a encontrarte son decepciones, y alimentaran tu miedo a la muerte. Has de enfrentarte al miedo a la muerte, no a la muerte en si.

Saludos
No os comáis el coco, de todas formas la tierra será destruida dentro de poco y el universo terminará algún día junto con el espacio-tiempo.
Shikamaru escribió:
@Hispalense:

¿La consciencia persistiendo sin un recipiente fisico? No me tranquiliza Hispa, pero entiendo tu postura. Sin embargo, ¿Destruir el ciclo de la vida tendria consecuencias nefastas? No se, si lo extrapolamos en el tiempo supongo que con toda la eternidad por delante podriamos llegar a llenar el universo, suponiendo que este no fuera infinito y que no colapsara sobre nosotros. Pero tampoco creo que nos cargaramos el ciclo de la vida. Seria cuestion de regular la edad o las condiciones bajo las que se permite la trasnmutacion. Por ejemplo, tener x años y haber contribuido a la reproducion al menos una vez. Pero ¿Quien dice que no encontrariamos la forma de reproducirnos en nuestra nueva forma? ¿O que no acabariamos muriendo?

Y aqui te pregunto hispa, si la consciencia persiste tras la muerte, ¿Eso quiere decir que se ataria al nuevo cuerpo inorganico o que se separaria durante la transferencia?

Aún así, lo único que consigues es alargar la vida humana un poco más, así que no creo que compense tanta tecnología para durar 100 años más, y más manteniendo las enfermedades que ya tenías, a no ser que todas tuvieran cura. Pero vamos, deberíamos evolucionar muchísimo para que no nos cargáramos nuestro entorno por culpa de la superpoblación.

Y sobre la consciencia, yo creo que emigra a otro cuerpo, y hace como un reset una vez vuelve a nacer.
Shikamaru escribió:Si te mueres, todas las cosas por las que te has preocupado desaparecen. Todo tu trabajo y existencia se pierden y pasas a ser un recuerdo. Si vences a la muerte, tienes toda la eternidad para preocuparte por todas esas cosas mas importantes. Y por las que vendran y de otra forma no veremos.

Cuando te mueras no vas a sentir nada, no vas a echar en falta nada porque estás muerto, por lo que no vas a "perder" nada. Preocúpate por la vida, la muerte es inevitable e impredecible.
La ingeniería genética está avanzando mucho, yo creo que en un futuro si habrá regeneración biológica de todas las partes del cuerpo, todavía no hay órganos in vitro pero están a la vuelta de la esquina, el único trasplante que no se podría hacer es de cerebro xD
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Por lo unico que anhelaria ser ''inmortal'', es por la curiosodidad de saber que evolucion tendra el hombre y la musiac por ejemplo, por lo demas, es mejor morir y dejar paso.

Yo no creo en dioses ni religiones, pero si creo o quiero creer en algo que no sea silencio, oscuridad y un sin sentir. Y no por miedo...sino porque no concibo la ''NADA''.

Cuando te quedas dormido no te enteras, y en cierta forma puede ser como estar muerto...pero el cerebro esta activo y sueñas y lo sabes, asique no vale como experiencia. [+risas]
Hispalense escribió:Aún así, lo único que consigues es alargar la vida humana un poco más, así que no creo que compense tanta tecnología para durar 100 años más, y más manteniendo las enfermedades que ya tenías, a no ser que todas tuvieran cura. Pero vamos, deberíamos evolucionar muchísimo para que no nos cargáramos nuestro entorno por culpa de la superpoblación.

Y sobre la consciencia, yo creo que emigra a otro cuerpo, y hace como un reset una vez vuelve a nacer.


No, no. Como decia en el post inicial, la situacion ideal es una transferencia de la consciencia a un cuerpo inorganico. Ya sea un contenedor con un software que simule los sentidos, viviendo asi en un mundo simulado y creado segun tus gustos (como Matrix, aunque no queria caer en ese ejemplo porque el post puede empezar a desvariar) o en un cuerpo robotico, cuya fuente de energia no sea consumir restos organicos y oxigeno para generar energia; sino baterias electricas, energia solar o similares.

Entonces Hispa, ¿La consciencia que tu y yo poseemos viene de otros cuerpos? ¿Hubo entonces en un principio un numero determinado y constante de consciencias?

@Cash:

Pues por razones similares me gustaria no morir. Porque quiero seguir siendo participe de esa evolucion, porque no quiero dejarme derrotar y pensar que si generaciones posteriores lo podran hacer, yo me tengo que aguantar.

Sim embargo a lo ultimo que dices... un cadaver no es muy distinto de una piedra. ¿Tendra una piedra consciencia?
Hay una frase que dice "La vida son las vacaciones de la muerte, aprovéchalas, sólo hay unas".
Creo que despues de la muerte no hay nada,nos descomponemos en particulas diminutas que de alguna manera volveran a pertenecer a algun organismo vivo.Es una transformacion que todos los seres vivos sufren y nosotros no somos mas que cualquier otro animal por muy inteligentes y divinos que nos creamos.
Saludos
Shikamaru escribió:
Hispalense escribió:Aún así, lo único que consigues es alargar la vida humana un poco más, así que no creo que compense tanta tecnología para durar 100 años más, y más manteniendo las enfermedades que ya tenías, a no ser que todas tuvieran cura. Pero vamos, deberíamos evolucionar muchísimo para que no nos cargáramos nuestro entorno por culpa de la superpoblación.

Y sobre la consciencia, yo creo que emigra a otro cuerpo, y hace como un reset una vez vuelve a nacer.


No, no. Como decia en el post inicial, la situacion ideal es una transferencia de la consciencia a un cuerpo inorganico. Ya sea un contenedor con un software que simule los sentidos, viviendo asi en un mundo simulado y creado segun tus gustos (como Matrix, aunque no queria caer en ese ejemplo porque el post puede empezar a desvariar) o en un cuerpo robotico, cuya fuente de energia no sea consumir restos organicos y oxigeno para generar energia; sino baterias electricas, energia solar o similares.


Ah vale, hombre, pues no es mala idea, sería como tener un gran centro de servidores dedicados para todos nosotros, más que como Matrix, como Futurama cuando navegan por internet [carcajad]

Shikamaru escribió:Entonces Hispa, ¿La consciencia que tu y yo poseemos viene de otros cuerpos? ¿Hubo entonces en un principio un numero determinado y constante de consciencias?

Hombre, no lo sé, es imposible saberlo, tan imposible como los que dicen que después de la muerte no hay absolutamente nada, y los que dicen que hay un más allá. Simplemente creo que la consciencia nunca muere y que va pasando a otros cuerpos, naciendo de nuevo cuando cae a otro cuerpo, así que podría decir que sí, que hubo un número determinado y constante de consciencias.

Es algo que gusta creer para quitarte esa angustia de la muerte, pero que no tiene un solo ápice teológico ni místico.
Sinceramente y sin ánimo de ofender, yo que tú dejaría de rallarme y de perder el tiempo en soñar con historias dignas de cualquier película de ciencia ficción y me preocuparía más en tener los pies en la tierra. Y ya que algún día moriremos de cualquier forma, disfrutaría todo lo que pueda en vez de amargarme. Te lo digo como consejo, no como réplica ni ofensa.
Shikamaru escribió:
Cuando tienes toda la eternidad para reflexionar y ver las consecuencias de tus actos, es bastante dificil pensar que tus ideas se van a quedar ancladas en el pasado, sobre todo cuando "tus ideas" tienen una caducidad media de 50 años


Eso no lo sabemos, pero lo que nos muestra el poco tiempo que tenemos de vida, es que nuestra mente, personalidad, ideas, etc. están íntimamente ligadas a las experiencias que vivimos al nacer y crecer. Una vez se ha formado el ser adulto, ya no tiene la misma capacidad de adaptarse a los cambios que suceden a su alrededor. No hay más que ver las diferencias generacionales, donde los padres se escandalizan con la actitud de sus hijos, del mismo modo que ocurría con sus propios padres cuando ellos eran niños. La mente es así, se vuelve conservadora porque se ancla en un tiempo determinado. Raras son las personas que se adaptan y evolucionan al mismo ritmo que lo hace el mundo (es decir, las generaciones que les van siguiendo).

Shikamaru escribió:Es decir, que nos pasamos toda la vida luchando por sobrevivir y ser la forma de vida mas eficiente, y me estas diciendo que lo que tenemos que hacer es dejarnos morir y vivir el momento sin pensar si quiera en plantarle batalla. Entonces, ¿Cual es el sentido de la vida y de la emergencia de la consciencia?


Es que la vida no tiene sentido. Todos los animales que nos rodean, mueren. Y no tienen capacidad para ser conscientes de su destino y poder hacer algo para remediarlo. ¿Somos nosotros más privilegiados que ellos? ¿Por qué la vida de un ser humano tiene que tener una finalidad, si la vida del resto de los animales no la tiene? Que seamos conscientes de nuestra vida no nos convierte en especiales, no nos otorga una finalidad. Nuestro planeta podría no haber existido nunca, o más sencillo aún, podría existir sin la especie humana. Y los días se seguirían sucediendo igualmente, somos algo insignificante y prescindible en este universo.

Shikamaru escribió:Si te mueres, todas las cosas por las que te has preocupado desaparecen. Todo tu trabajo y existencia se pierden y pasas a ser un recuerdo. Si vences a la muerte, tienes toda la eternidad para preocuparte por todas esas cosas mas importantes. Y por las que vendran y de otra forma no veremos.


No hay nada malo en desaparecer y ser un recuerdo. No lamentamos los años en los que no éramos nada, el tiempo de la no existencia, porque no puedes lamentar cuando no tienes consciencia. Igualmente, tras la muerte poco importará lo que ocurra, el único sufrimiento lo vas a tener mientras vivas. Igual puedes lamentar no ver cosas futuras, como ahora puedes lamentar no haber conocido cosas pasadas, pero nada más.

Shikamaru escribió:Ademas, tampoco tendria porque darse una superpoblacion. Volvemos al hecho de que una vez cibernetizado el cerebro, la existencia de un cuerpo robotico que nos permita interactuar fisicamente con nuestros semejantes es opcional. Podrias vivir en un software que simulara una realidad con el resto de personas, y los organicos podrian interactuar contigo mediante una conexion cerebral directa, o incluso con un maldito teclado.


¿Y si el software falla? ¿No sería eso el equivalente a la muerte? El ser humano es imperfecto, así que dudo que vaya a conseguir la perfección que implicaría todo ese planteamiento.

Shikamaru escribió:Tu podrias experimentar nuevas realidades, mundos en los que las leyes de la fisica son diferentes, podrias ver y sentir a seres de leyenda; y si asi lo deseas vivir en un paraiso con todos tus seres queridos para siempre.


Entonces el mundo depende de ti, más que de los demás. Y está limitado a lo que tú puedes llegar a concebir. Creo que lo apasionante de la vida es que no podemos controlarla, que nos sorprende, que la gente es independiente y se comporta siguiendo sus propios patrones. En el mundo real, tus seres queridos permanecen a tu lado si ellos así lo quieren, pues tienen sus propias aspiraciones. El mundo perfecto que planteas implicaría que cada cual tuviese su mundo paralelo, pues en el momento en que uno lo compartiese con otro, esa persona podría terminar con tu forma de vida virtual, por así decirlo. Nada se lo impediría, pues tendría la capacidad de alterar la realidad por sí mismo. Y un mundo seguro y bajo el control de uno mismo, se me antoja aburrido. Es como si fantaseamos con tener un robot que sustituya a nuestra pareja, creado por nuestra mente. Podrá ser tan maravilloso como nosotros lo deseemos, pero nunca podrá superar nuestra propia mente, al ser un producto de ella, cosa que no ocurre cuando tratas con personas reales.

Por otro lado, muchas de las cosas que suceden a día de hoy, ocurren precisamente porque existe la muerte. Para muchos, lo finito de la existencia es una motivación más, un estímulo para aprovechar la vida al máximo. Sin dicho estímulo, nadie nos asegura que no llegaría un momento en los que las personas se cansarían y, simplemente, "desconectarían". Muchas cosas se disfrutan porque son efímeras, porque no disponemos de tiempo para hacer todo lo que deseamos. Un mundo donde no te tienes que preocupar por trabajar (pues trabajamos para poder vivir, y ya tendríamos la vida asegurada), donde no tienes prisa para nada, donde no puedes plantearte "quiero tener estos objetivos antes de que acaben mis días" (porque dichos días no acabarían) acabaría arrastrando a más de uno a la desidia. Creo que el hastío se apoderaría de todos antes o después.

Shikamaru escribió:O hasta que te canses, porque TU tendrias el control sobre la muerte. Tu podrias decidir cuando es el momento. Podria llegar, o podria no llegar nunca. Nos pasamos la vida queriendo mantener nuestro control individual, ¿Porque no controlar tambien la ultima faceta? ¿Por que no redefinir la vida para siempre?


Esto lo respondo con lo que dije antes. Para tener completo control sobre tu vida, es necesario que dicho control únicamente esté en tu mano. Y eso limitaría la vida misma, al no tener más fuente material que nuestro yo, nuestras ideas. No habría estímulos externos con los que enriquecernos.

Un saludo.
Hispalense escribió:
Es algo que gusta creer para quitarte esa angustia de la muerte, pero que no tiene un solo ápice teológico ni místico.


Joer, pues podriamos hacer algo para acelerar el progreso tecnologico. Casi que pensar en la posibilidad de transcender me esta quitando mas angustia que tener Fe en que la muerte me llegue sin hacer nada por evitarlo.
imanol_hh17 escribió:Sinceramente y sin ánimo de ofender, yo que tú dejaría de rallarme y de perder el tiempo en soñar con historias dignas de cualquier película de ciencia ficción y me preocuparía más en tener los pies en la tierra. Y ya que algún día moriremos de cualquier forma, disfrutaría todo lo que pueda en vez de amargarme. Te lo digo como consejo, no como réplica ni ofensa.

Yo no lo veo como una preocupación real, sino como una reflexión que se tiene cuando surge una duda existencial de este tipo, al fin y al cabo, la muerte nos llegará de un momento a otro, pero siempre es importante hacernos preguntas e intentar responderlas ;)
Yo a veces cuando duermo me pongo a pensarmelo pero pienso que es algo inevitable, a toda la peña le pasa y que hay que vivir si se vive XD .
Hispalense escribió:
imanol_hh17 escribió:Sinceramente y sin ánimo de ofender, yo que tú dejaría de rallarme y de perder el tiempo en soñar con historias dignas de cualquier película de ciencia ficción y me preocuparía más en tener los pies en la tierra. Y ya que algún día moriremos de cualquier forma, disfrutaría todo lo que pueda en vez de amargarme. Te lo digo como consejo, no como réplica ni ofensa.

Yo no lo veo como una preocupación real, sino como una reflexión que se tiene cuando surge una duda existencial de este tipo, al fin y al cabo, la muerte nos llegará de un momento a otro, pero siempre es importante hacernos preguntas e intentar responderlas ;)


¿Y la rabia que me daria que gracias a estas reflexiones nuestros descendientes si consiguieran extender su vida? [risita]

@Mello:

Ya he pensado en todo eso. Tu estarias protegida porque tu consciencia estaria almacenada en un hardware que se conectaria a un gran servidor. Este servidor tendria reglas que impedirian el daño a cada persona, o la tortura, o cualquier hecho que atentara contra los derechos humanos. Sencillamente, podrias hacer todo a tu antojo siempre que no pisaras a los demas. Ademas, podrias cimentar una economia basada en la creacion y desarrollo de dichos mundos y experiencias tras la muerte, puesto que toda esa parafernalia requeriria nuevos servidores dedicados y avances en el desarrollo del hardware. Por otra parte, la gente no desconectaria porque seguiria viviendo su vida organica. Esto es una forma de vencer a la muerte, no de sustituir la vida. Los organicos velarian por su futuro post-mortem, mientras que los inorganicos por tener contentos a los que mantienen sus vidas funcionales. Al final es como mantener una residencia. Piensa tambien, en la enorme fuente de conocimiento que supone un servidor que contiene a toda la humanidad. No estamos hablando de un superordenador, estamos hablando de un potencial obsceno que no podemos concebir con facilidad.
A lo mejor te vale de consuelo donar tus organos,asi de alguna manera una parte de ti va a seguir viva en otra persona
y no veas lo agradecida que estaria de que le salvases la vida.
Saludos
40gigabites escribió:A lo mejor te vale de consuelo donar tus organos,asi de alguna manera una parte de ti va a seguir viva en otra persona
y no veas lo agradecida que estaria de que le salvases la vida.
Saludos


Lo he pensado bastantes veces, pero me he dado cuenta de que lo que me importa realmente es la consciencia.

De todas maneras, por supuesto que sere donante. Y en el hipotetico caso en que lleguemos a la transferencia, por mi como si se quedan con el cuerpo entero.
Cada vez que leo este tipo de cosas, vuelvo a pensar en la muerte, y se me forma un nudo en la garganta horrible...

Mas que el miedo a morir, es el miedo de ver morir a mi familia
Eso que cuentas está muy bien reflejado en Ghost in the Shell. Te recomiendo que veas las pelis y la serie.

Dudo mucho que nuestras conciencias sean transportables a soportes físicos ya que ni siquiera sabemos en que parte del cerebro están. ¿O es que somos solo un compendio de recuerdos y conductas aprendidas? Habría que probarlo con ratones a ver si funciona y luego ya se verá.

Bueno, aunque, para un ateo no veo necesario tener que crear la necesidad de cierta trascendencia. No se, no le veo mucho sentido... salvo por el apego al mundo físico, quizás.


Somo seres eternos. Ya lo veréis. ;)
La muerte, cómo vencerla: no muriéndose.

Jas.
Que por cierto, dudo que la muerte sea el final, y eso que no creo en nada XD
El tema es interesante, sin embargo, no se puede "vencer" a la muerte. Es un proceso natural, necesario e imposible de saltar.

Me explico, es natural porque somos seres vivos, más concretamente seres humanos (y todo ser vivo debe cumplir esas condiciones tan conocidas: nacer, crecer, reproducirse (en la medida de lo posible xD) y morir); no hay nada que "viva" eternamente puesto que sólo los seres vivos tienen capacidad de vivir.

La primera forma es imposible, quiero decir, no conocemos la totalidad de nuestro cerebro ahora, ni en qué lugar reside nuestra "alma" (en un sentido metafórico vaya xD), así que no sé como pretendes meter toda la información de tu cerebro a una máquina tan simple como lo que propones. Simple, porque se me hace increíble pensar la posibilidad de algo más complejo que el cerebro humano [boing]

La segunda forma es mucho más interesante, peeeeero también imposible. Veamos, los seres vivos (incluidos nosotros), estamos formados por células, nuestra unidad morfólogica y funcional es esa; por células vivas (la gran mayoría) que se van deteriorando, y que, por suerte, vienen de serie con un botón de autodestrucción. La apoptosis es el suicidio programado de las células, es decir, llegado un momento, ellas solas se destruyen tranquilamente. Estoy seguro de que pensarás que ideemos un mecanismo para detener este proceso, y ¿cuál sería el resultado? Entre otras cosas, cáncer, malformaciones...etc Lo cual nos mataría irremediablemente, sin retorno. No es que no haya forma de escapar de la muerte, no hay nada material que sea infinito. No hay nada de malo en la muerte natural tras una vida lo más plena posible.

La tercera forma, me parece, al igual que la primera, demasiado fantástica. Y me parece perfecto que quieras reemplazar partes de cuerpo, pero es que no vas a evitar que el cerebro envejezca y mueras U_U

La cuarta forma, es otra fantasía. Dices regeneración celular mediante el uso de máquinas, algo que si lograra conseguirse necesitaría de una energía inimaginable y constante, y recuerda que las máquinas tienen que ser perfectas, es decir, un solo fallo y todo se va al garete. Difícil, por no decir imposible. :-|

Respecto a las preguntas:

1 - No se puede separar la conciencia de nuestro cuerpo (de nuestro cerebro, ya que es ahí donde radica). Sería una aberración una conciencia metida dentro de una máquina ¬_¬

2 - Uf, esa es una pregunta realmente complicada, lo único que puedo decir es que no creo en la existencia de un plano diferente al físico, sin embargo, no puedo demostrar nada porque no tengo ni idea. Mira por donde me has dado algo en lo que pensar xD

Las dos últimas preguntas, pues se quedarán al aire ya que son muy subjetivas xD

Es mejor que no desees la inmortalidad ni nada por el estilo, ya que te frustarás porque no podrás conseguirlo, y es una estupidez desear eso :/

Un saludo ^^
(mensaje borrado)
Lock escribió:Eso que cuentas está muy bien reflejado en Ghost in the Shell. Te recomiendo que veas las pelis y la serie.

Dudo mucho que nuestras conciencias sean transportables a soportes físicos ya que ni siquiera sabemos en que parte del cerebro están. ¿O es que somos solo un compendio de recuerdos y conductas aprendidas? Habría que probarlo con ratones a ver si funciona y luego ya se verá.

Bueno, aunque, para un ateo no veo necesario tener que crear la necesidad de cierta trascendencia. No se, no le veo mucho sentido... salvo por el apego al mundo físico, quizás.


Somo seres eternos. Ya lo veréis. ;)


Me la tengo vista y revista. Especialmente el manga, que me marco mucho cuando era pequeño. Lo unico es que la version de Shirow es un poco el momento intermedio; en el que se empieza a extender la vida, y
el fin del manga (y de la pelicula) narra como la protagonista consigue trascender los ultimos reductos de su cuerpo fisico; e incluso reproducirse.


Pero es lo de siempre, de las ideas a los hechos...

Sin embargo, hay algo que aun me da muchas esperanzas. De todo lo que hemos soñado e intentado predecir, siempre el resultado final nos ha sorprendido y asombrado mas alla de nuestras suposiciones. Como decia antes, si intentaras explicar la tecnologia de la que disponemos ahora a la gente de hace 30 o 20 años, se pensarian que estas loco y que eso con suerte lo verian tus hijos. Amen de pensar siempre a lo grande, es decir, que el progreso pasaba por conseguir cosas mas grandes y mejores que las que se tenian en su momento. Como boton, Regreso al Futuro 2, en la que dejando a parte los coches que vuelan (inviables por el caos circulatorio y el riesgo vital que supondrian (y Dricas y Konac en un manicomio)) y esos hologramas con graficos del primer Alone in the Dark, lo mas parecido a nuestro internet que se reflejaba, era un Fax.

Mas que el apego al mundo fisico, es el apego al unico mundo en el que creo.
Ya volvi a quitarme el miedo xD, si pudiese elegir, mi muerte tendria que ser epica, por ejemplo, empuñando una espada y matando a uno de los jefecillos de la sgae. Mientras alguien se acuerde de eso, siempre seguire vivo.

Y si no, si viajases al pasado 20 o 30 años y explicases la tecnologia que hay ahora, te tacharian de loco y de que eso nunca pasara..., quizas dentro de otros 20 o 30 años, nuestras cabezas esten dentro de una jarra (futurama xD)
Hala, tampoco hay que pasarse, que hace 20-30 años se fantaseaba con lo que tenemos a día de hoy y más, que de eso no hace tanto tiempo XD
Shikamaru escribió:No creo que el conocimiento implique Fe. Es decir, por mucho que en su momento estudiara la Biblia y las demas religiones (eran parte de la asignatura de religion) no consigo tener Fe, por que encuentro explicaciones mucho mas plausibles y a la vez angustiosas. ¿Por que no dejo de ser ateo? Por que no me ayudaria a dejar de temer a la muerte, solo a saber que mi Fe se deriva unica y absolutamente de mi miedo al fin de la existencia. Pese a que no te niego que tengo ganas de charlar con el Pater. Y no se realmente por que.

Ni el desconocimiento tampoco, a lo que voy es que cualquier postura siempre será desde el desconocimiento, puesto que no tienes pruebas que demuestren que tu postura es única y cierta, salvo tu experiencia. También te diré que en el entorno material que vivimos poco vas a descubrir, todo esto te resigna a tus instintos más simples por mucha teoría que desarrolles.
Es decir, basarte en teorías científicas sin gastar antes todas las posibilidades es un error.
Supongo que conocerás el de mi firma, dónde en su libro explica que algunas de tus cuestiones le asaltaron llegado un momento de su vida. Ello le llevó a lanzarse al mundo desconocido y buscar por sí mismo las respuestas.
Y algo similar me pasa a mí, todo en lo que creo, es porque lo siento o he sentido. Intentar buscar una explicación racional es una pérdida de tiempo, al menos en un círculo vicioso. Para eso, mejor vivir el presente y poco más.

Ah, y sé siempre consciente de tu condición humana, eso significa a sentir tantas cosas buenas como malas.

jmegc escribió:Las creencias no son algo que se elijan para sentirte más feliz o no. Yo lo que no puedo creer es que vivimos en el país de la piruleta y que cuando me muera iré al país de los lacasitos (por ejemplo). Sería mucho más feliz creyéndolo, pero simplemente no puedo.

Por otro lado, preocuparse por la muerte me parece absurdo. cuando llegue llegará y es inevitable. Hay cosas más importantes por las que preocuparse.


Ah no? las creencias se eligen en la mayoría de los casos para ser más feliz, para sentirse mejor y seguro consigo mismo, y para tener una guía espiritual. Es la condición humana y errante la que luego simplifica y corrompen los buenos mensajes.
bel303 escribió:
Shikamaru escribió:
jmegc escribió:Las creencias no son algo que se elijan para sentirte más feliz o no. Yo lo que no puedo creer es que vivimos en el país de la piruleta y que cuando me muera iré al país de los lacasitos (por ejemplo). Sería mucho más feliz creyéndolo, pero simplemente no puedo.

Por otro lado, preocuparse por la muerte me parece absurdo. cuando llegue llegará y es inevitable. Hay cosas más importantes por las que preocuparse.


Ah no? las creencias se eligen en la mayoría de los casos para ser más feliz, para sentirse mejor y seguro consigo mismo, y para tener una guía espiritual. Es la condición humana y errante la que luego simplifica y corrompen los buenos mensajes.

Pues yo no elegí en qué creer, creo en lo que creo y punto. ¿Por qué? Porque es lo que encuentro más lógico. Me gustaría poder engañarme a mí mismo y pensar que hay un dios que me ama, que me escucha cuando hablo solo, consolarme cuando alguien muere pensando que ha ido a un lugar mejor, creer que cuando me muera voy a ir al paraíso... Seguramente sería más feliz pensando todo eso pero simplemente no puedo creerlo, no me lo trago y no hay ninguna evidencia para creerlo.

Ahora, que haya gente que se intente autoconvencer a sí misma, bien por ellos, más felices que son.
el vocabulario de este hilo me recuerda a matrix xD

Ahora ya en serio he pensado una idea

Veras como sabras hay unas medusas que no llegan a la muerte
pues porque no se podria coger esa parte de su codigo genetico para poder traspasar la barrera de la muerte y modificar ese codigo genetico para que podamos conservar nuestro cerebro en perfecto estado o "guardar nuestros recuerdos" y luego volver a meterlos en nuestro nuevo yo y siempres volverias a la vida despues de la muerte con esa parte del codigo genetico antes citado.

me encantan estos hilos
saludos
"My only fear of death is coming back reincarnated" Tupac Shakur

Si estas angustiado en vida por la muerte significa que no estas viviendo plenamente o como dijo un sabio; no estas aprovechando todas tus oportunidades.
netPhant0m escribió:el vocabulario de este hilo me recuerda a matrix xD

Ahora ya en serio he pensado una idea

Veras como sabras hay unas medusas que no llegan a la muerte
pues porque no se podria coger esa parte de su codigo genetico para poder traspasar la barrera de la muerte y modificar ese codigo genetico para que podamos conservar nuestro cerebro en perfecto estado o "guardar nuestros recuerdos" y luego volver a meterlos en nuestro nuevo yo y siempres volverias a la vida despues de la muerte con esa parte del codigo genetico antes citado.

me encantan estos hilos
saludos

esa medusa la vi en cuarto milenio XD.
es un flipe,cuando se esta muriendo se regenera.
Deisler10 está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
sesito71 escribió:Me explico, es natural porque somos seres humanos, más concretamente seres vivos


somos seres humanos, mas concretamente, seres vivos?? no seria al reves, somos seres vivos, mas concretamente seres humanos?? o es que seres humanos es un todo, que incluye a los seres vivos y tambien a las piedras por ejemplo?? [carcajad] [carcajad]

sin acritud XD
177 respuestas
1, 2, 3, 4