Apple oculta los numerosos incidentes que han provocado los iPod
Una exclusiva investigación de KIRO 7 revela un alarmante número de reproductores MP3 iPod de Apple que han comenzado a arder espontáneamente, dañando bienes y personas.
Es una investigación que Apple ha estado intentando -aparentemente- mantener lejos del escrutinio público.
Llevó más de 7 meses a la investigadora de consumo de KIRO 7, Amy Clancy, conseguir los documentos sobre los iPod de Apple de la Consumer Product Safety Commission (Comisión de seguridad de productos de consumo) porque los abogados de Apple solicitaron exención tras exención. Al final, la CPSC liberó más de 800 páginas que revelan, por primera vez, una imagen completa que muestra, en numerosas ocasiones, que los iPods arden espontáneamente, emiten humo e incluso queman a sus dueños.
Cuando miraron en internet, los investigadores de consumo de KIRO 7 encontraron numerosas quejas con respecto al sobrecalentamiento de los iPods. Los usuarios publicaban fotos de sus iPod quemados y derretidos. Y en Japón, el gobierno incluso lanzó un aviso a los consumidores citando "diversos accidentes con iPod Nanos" sobrecalentados, que dañaron a dos personas.
Eso llevó a Clancy a solicitar una petición de aplicación del Acta de Libertad de Información (Freedom of Information Act) a la Consumer Product Safety Commission el pasado Diciembre, solicitando ver todas las quejas relacionadas con iPods y quemaduras o fuego.
Cuando llegaron finalmente los documentos, después de más de siete meses, incluían más de 800 páginas de información, incluyendo 15 incidentes de quemaduras y relacionados con fuego que los dueños de los dispositivos achacan a los iPods.
Gordon Damant, científico del fuego y regulador del estado de California durante 30 años, cree, como detallan los investigadores del CPSC en los documentos, que las baterías de iones de litio de los iPods podrían ser la fuente del problema. Millones de baterías de iones de litio fueron reclamadas por Dell y Apple en 2006 por problemas de sobrecalentamiento en ordenadores portátiles que causaban fuego. Pero la Consumer Product Safety Commission no está solicitando que se devuelvan iPods.
Después de realizar su propia investigación preliminar, la agencia federal determinó que, con más de 175 millones de iPods vendidos, “el número de incidentes es extremadamente pequeño en relación con el número de dispositivos producidos, haciendo que el riesgo de daños sea muy bajo.”
http://www.kirotv.com/money/20089894/detail.html