Pues para mi el SoM ha sido y será siempre uno de mis primeros juegos RPG a los que me enganché de manera bárbara. El tema de la IA de los compañeros, hay una opción que igual te ayuda. Modifica los parámetros de formación del grupo y haz que sean más 'luchadores', es decir, que ataquen más. Así evitaba yo que me rodearan los bichos y que se quedaran muy rezagados al moverme. Sobre el SoE... Sí, mejores gráficos si que tiene, y la trama no está mal del todo, pero lo he intentado jugar como cuatro o cinco veces si siempre me ha cansado. Me aburre, y el tema de la alquimia... No me acaba de convencer.
En referencia al Seiken Densetsu III, la verdad es que es muy buen juego y lo puedes encontrar en inglés sin problemas (creo que incluso había alguien que lo estaba traduciendo al castellano si no lo ha hecho ya...). Sí que es un poquito difícil, pero creo que con lo jugones que nos hemos vuelto últimamente, no creo que tengas dificultad alguna para tirar adelante con él. Ademas, lo mejor es que al tener seis personajes entre los que tienes que elegir tres, has de pasártelo varias veces con diferentes combinaciones para completarlo, asi que...
Dadle una segunda oportunidad. Tened en cuenta que tiene casi 16 años, es normal que por aquel entonces la IA no fuera como la de los enemigos del Crysis xDDD