Secret of Mana: Antaño juegazo inolvidable, hoy desesperante

Me he hecho con el Secret of Mana ya que lo recordaba como un juego que me entusiasmó en su día (hará unos 12 años que lo jugué y desde entonces no lo había vuelto a catar). Creo que debería haberlo dejado en mi memoria tal y como lo recordaba porque tras jugarlo en la actualidad me parece decepcionante y desesperante por tres sencillas razones que la mayoría conoceréis:

- Cuando te acorralan dos o más enemigos y comienzan a darte candela sin darte tiempo a reaccionar y lo único que puedes hacer es esperar a ver si se cansan.

- La inexistente inteligencia artificial de los personajes que te acompañan que consiguen que una puta roca en el camino te entretenga cada dos por tres.

- La música es repetitiva y cansina.

Puede que sea por que antes tenía más paciencia que ahora o porque recientemente he jugado y completado esa obra maestra llamada Chrono Trigger que hace que otros RPG's parezcan mediocres. No lo sé. El hecho es que no tengo intención de seguir jugando a este juego porque me pone de los nervios [looco]. Recordaba estos defectos del juego pero no con la magnitud con los que los sufro ahora.

Cuando lo alquilé en su día me tuvo tres días enganchado y ahora veo todo lo que es capaz de idealizar nuestra memoria.
Yo lo empecé hace un tiempo, pero lo dejé por las mismas razones que tú mas o menos. Es un juego mal hecho y ya está. Pasaba de jugar a un juego mal programado, descuidado, sin IA y con un sistema de batalla tosco e injugable.

Y casi me está empezando a pasar lo mismo con SoE, que el tramo que llevo de juego me convence más por su desarrollo, pero el sistema de batalla sigue sin gustarme.....
Pues si que esta poniendose de moda el tema de la "retrorotura"...

De todas formas esto me paso no hace mucho con el Soccer Shutout de la SNES, que era pasión lo que tenia con este juego en su dia, y cuando lo retome me pregunte porque lo defendia tanto en su dia frente al ISS
Yo me lo paso por lo menos 2 veces al año joder.....y me parece una obra maestra de la A a la Z......, fue mi primer RPG de consola, y es un juego que tiene ya 15 añazos, camino de los 16.
Esos comentarios que habeis dicho hacen llorar al niño jesús [buuuaaaa] [buuuaaaa]
pues a mi me pasa al reves.

Ahora mismo estoi jugando al zelda de la snes y lo estoi gozando como el que mas, me esta gustando mucho mas que cuando lo jugue de pequeño.

El secret of mana es una obra de arte, el año pasado lo rejugue y no me decepciono en absoluto, la historia es muy buena, la musica es sensacional, cierto lo de que tus compañeros sean un poco cortos pero merece la pena con creces rejugarlo.

Actualmente no existen juegos que conserven esa magia
Es cierto que el tiempo suele "endulzar" los recuerdos, pero no hay que olvidar que nosotros también cambiamos y es posible que un sistema de combate que antes te gustara hoy en dia no te guste tanto.
A mi me encantaba ese juego en el pasado y en el presente me sigue gustando tanto o incluso más, es uno de mis juegos de SNES preferidos [oki] .
Vale que la IA de tus compañeros es casi nula y fastidia que a veces se atranquen en sitios muy simples, pero todo lo demás me parece sublime [babas]
Un saludo :)
Koopa Tropa escribió:Yo me lo paso por lo menos 2 veces al año joder.....y me parece una obra maestra de la A a la Z......, fue mi primer RPG de consola, y es un juego que tiene ya 15 añazos, camino de los 16.
Esos comentarios que habeis dicho hacen llorar al niño jesús [buuuaaaa] [buuuaaaa]

No puedo estar mas de acuerdo, pero claro, yo con Los SoM soy de todo menos imparcial xD
Yo gracias a este juego empecé aprender inglés, y ahora soy maestro, lo cual no solo me ha ayudao a jugar a juegos USA, sino que puedo ver y entender casi al 100% los impagables videos del AVGN XD.
Aprovecho el hilo para preguntar: ¿Qué tal está la segunda parte?
YuOminae escribió:Yo gracias a este juego empecé aprender inglés, y ahora soy maestro

Hombre!Ya empezaba a pensar que sería el único eoliano (por lo menos de Clásicas) maestro :)
Pues a mi es un juego que me gusta mucho pero sin fanatismos xD y como han dicho mas arriba, el SoE que si, que graficamente esta cuidadisimo, la musica me gusta mucho, la historia es bastante curiosa pero joder,... el sistema de lucha se me hace infumable [mamaaaaa]
molnar está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
El juego en su momento fue un juegazo y a los fans de verdad seguro que les seguira encandilando... De todas formas los defectos q tiene ahora los seguia teniendo entonces, la diferencia es el paso de los años.
Como ejemplo a mi me paso algo parecido con el Zelda me encantaba me fascino... jugaba con un diccionario de ingles español al lado para traduccir las frases...
Cosa que ahora lo pienso con otro juego k estuviese en ingles y no lo haria y muxo menos con el Zelda.
Hola la verdad que el juego se ha quedado un poco desfasado con el tiempo , yo lo juge en su dia pero no creo que lo vuelva a jugar , eso si tampoco es un mal juego pero en los tiempos que corren esta un poquito desfasado [Ooooo]
Hombre, el SoM es muy buen juego, pero sin duda su mayor lacra era, es y será la NULA IA de los acompañantes del protagonista, que más tontos y no nacen, directamente. Dale otra oportunidad, que conforme avanzas se va poniendo la cosa realmente interesante.

Lo que me rayaba mil era tener que subir TODO de nivel en ese juego, las armas y las magias. Acababas hasta los güevos... xD

guarmar escribió:Aprovecho el hilo para preguntar: ¿Qué tal está la segunda parte?

Sublime, si descontamos que se les piró la pinza a base de bien con la dificultad y puteo de los jefazos...
Calintz escribió:Hombre, el SoM es muy buen juego, pero sin duda su mayor lacra era, es y será la NULA IA de los acompañantes del protagonista, que más tontos y no nacen, directamente. Dale otra oportunidad, que conforme avanzas se va poniendo la cosa realmente interesante.

Lo que me rayaba mil era tener que subir TODO de nivel en ese juego, las armas y las magias. Acababas hasta los güevos... xD

guarmar escribió:Aprovecho el hilo para preguntar: ¿Qué tal está la segunda parte?

Sublime, si descontamos que se les piró la pinza a base de bien con la dificultad y puteo de los jefazos...

Gracias hombre, intentaré no perder los nervios.
Pues yo coincido con algunos foreros,lo compre cuando tenia 12 o 13 años no muchos mas,importado de usa,recuerdo que mi padre se mosqueo mucho porque me tenia que comprar otro adaptador de juegos ntsc porque el que tenia no funcionaba con ese juego.

Referente a lo que ocurre cuando te asedian los enemigos pues si la mejor solucion que te maten y te resucitas con un caliz porque si no acabas arto.

La parte de las armas etc recuerdo que incluso llame al club nintendo de aquella epoca para preguntar como se conseguian las armas de nivel 9 y me dijeron que tenia que luchar mucho en la nave del final del juego.

Quiza el mejor recuerdo de este juego fue que a mi padre por error o por picaresca del vendedor le metieron un arcana en lugar de un secret of mana, con lo cual pille dos juegos en cosa de 3 meses que sinceramente para la epoca me parecia mucho (dado mi poder adquisitivo me regalaban un juego para mi cumpleaños y otro para reyes)

Bueno despues del ladrillo...dale una oportunidad y si no prueba el seiken densetsu III
Es un juego que lo he empezado a jugar varias veces y siempre lo he acabado dejando, nunca me ha acabado de gustar.
Pues para mi el SoM ha sido y será siempre uno de mis primeros juegos RPG a los que me enganché de manera bárbara. El tema de la IA de los compañeros, hay una opción que igual te ayuda. Modifica los parámetros de formación del grupo y haz que sean más 'luchadores', es decir, que ataquen más. Así evitaba yo que me rodearan los bichos y que se quedaran muy rezagados al moverme. Sobre el SoE... Sí, mejores gráficos si que tiene, y la trama no está mal del todo, pero lo he intentado jugar como cuatro o cinco veces si siempre me ha cansado. Me aburre, y el tema de la alquimia... No me acaba de convencer.

En referencia al Seiken Densetsu III, la verdad es que es muy buen juego y lo puedes encontrar en inglés sin problemas (creo que incluso había alguien que lo estaba traduciendo al castellano si no lo ha hecho ya...). Sí que es un poquito difícil, pero creo que con lo jugones que nos hemos vuelto últimamente, no creo que tengas dificultad alguna para tirar adelante con él. Ademas, lo mejor es que al tener seis personajes entre los que tienes que elegir tres, has de pasártelo varias veces con diferentes combinaciones para completarlo, asi que...

Dadle una segunda oportunidad. Tened en cuenta que tiene casi 16 años, es normal que por aquel entonces la IA no fuera como la de los enemigos del Crysis xDDD
Pero para jugar al seiken densetsu III sera en un emulador,porque tengo entendido que solo salio en japon no?
santiw escribió:Pero para jugar al seiken densetsu III sera en un emulador,porque tengo entendido que solo salio en japon no?

Si bueno, si sabes japonés puedes comprarlo de importación, hay traducciones no oficiales al inglés y al español que yo sepa, yo por ejemplo tengo intención de jugarlo en mi Game Doctor SF7 en español.
Pues además de ser mi primer RPG (que me tuvo enganchado semanas y semanas de alquiler), que eso siempre pesa para considerarlo como un gran juego, es que tiene unos gráficos que me parecen encantadores, muy coloristas, muy cucos y muy entrañables. Además, la historia engancha y tiene tintes épicos, además de que tiene un carisma que no he visto nada más que en Chrono Trigger y FF VI.

En cuanto a lo de la inteligencia artificial, pues a parte de lo de modificar el "carácter" respecto a la lucha de cada personaje (yo lo hago cada vez que juego porque si no era desesperante), es que en seguida se le coge el truco: los personajes te siguen exactamente por los mismos pasos que da el personaje que tú manejas guardando una distancia que depende de cómo hayas configurado la predisposición de cada uno a la lucha.

Y por cierto, este juego y la segunda parte están traducidas al castellano por mí (y en el caso de la segunda parte, por un grupo espectacular de currantes que me ayudaron) en mi página web:
http://magno.romhackhispano.org
Dios k recuerdos, de ir con mi h ermano de mas pekeños por el pueblo y el decirme, wooooo mira es el secret of mana, woooo, e ir a casa a rallar a nuestros padres, luego ir a l quiosco a pillar revista para ver si realmente el juego era lo k los colegas decian, y DIOSSS eso parecia, luego ira a rallar otra vez a nuestros padres y obtener , vete a paseo chaval ... Y LOL, al final termino por alquilarselo una semana por 1000 pelas de la epoca, nose si al final se lo paso pero a mi no me termino de convencer parar nada, lo intente rejugar en emulador hace un par de años, y no se pero lo dejaba siempre al rato de empezar por aburrimiento.
Saludos.
A mi no me convención el sistema de juego, el tener que esperar para poder dar un segundo ataque, el que los enemigoa a veces se queden como "tocados" perdiendo vida sin entender el por qué.

Quizás la cosa se echarle más horas, pero me decepción mucho.
pues yo prefiero este sistema de juego al de por turnos, que es para mi mucho mas desesperante y aburrido.
bruno_hk escribió:pues yo prefiero este sistema de juego al de por turnos, que es para mi mucho mas desesperante y aburrido.

En mi caso, no me refiero a que no me gusten los actions, pero prefiero más como se juegan Zelda Y Terranigma a éste. Quizás le dé una segunda oportunidad en el futuro.
Otro maestro más a la saca de clásicas XD

Yo opino que SoM es una obra de arte, un juego soberbio, aunque inferior a Chrono trigger. Eso si, hace varios años que no lo juego, asi que voy a tener que darle otra vueltecita

Salu2
26 respuestas