› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El Mundo, portada del 31 de mayo de 1990 escribió:En España, en 1990
Esta imagen no procede de los archivos de los horrores del nazismo ni de ningún campo de refugiados del Tercer Mundo. Esta fotografía ha sido tomada hace muy pocos días en un hospital español y corresponde al "grapo" Fernando Fernández. Las bandas que unen sus esqueléticas extremidades a la cama son las ligaduras que le mantienen atado al lecho, para impedir que se desprenda de la alimentación forzosa. El Mundo considera que esta es una forma de tortura y que ningún ser humano merece tan indigno trato cualesquiera sean sus delitos. Según fuentes próximas a sus defensores, otros 17 reclusos se encuentran en un estado similar.
El Mundo, editorial del 31 de mayo de 1990 escribió:Una forma de tortura
La doliente imagen del GRAPO, Fernando Fernández, convertido ya en despojo humano, apurando las últimas semanas, tal vez los últimos días de su vida, ocupa hoy un sitio destacado en la portada de El Mundo. Un horror que vale más que mil palabras y que aspira ser un aldabonazo en la sensibilidad de una sociedad indiferente al dolor ajeno a veces demasiado pendiente de la condición política de estos seres humanos. Pero la imagen pretende ser sobre todo, un toque de atención a la conciencia del Gobierno, pasivo ante el tremendo problema y esquivo a la hora de asumir responsabilidades. Porque le concierne, y mucho, lo que muestra descarnadamente la foto, por más que el ministro de Justicia Enrique Múgica se empeñe en decir que el Ejecutivo no tiene nada que ver con la muerte de los GRAPOS en huelga de hambre. Al Estado, en última instancia, le interesa fijar en su retina el lastimoso estado del preso y reparar, sobre todo, en las gruesas correas con las que está atado de pies y manos a la cama. Una forma de tortura que no merece ni Fernando Fernández -un terrorista con un siniestro historial delictivo a sus espaldas- ni ninguna otra persona, independientemente de los delitos que haya podido cometer.
El Mundo, carta del Director del 3 de junio de 1990 escribió:Espero que la espantosa imagen, propia de una mazmorra medieval, que divulgamos el jueves golpee la conciencia del gobierno o al menos despierte de su bien cebado letargo a nuestra clase intelectual. Es moralmente inaceptable que en nuestro país, en la España democrática, civilizada y desarrollada del fin del milenio, se pueda tratar a un ser humano de la forma en que denuncia esa fotografía de un hombre consumido hasta los huesos a quien se mantiene atado de pies y manos al lecho con el fin de prolongar por decreto su agonía.
Nos toca hablar tan pocas veces de valores absolutos que corremos el riesgo de ni siquiera darnos cuenta de que hemos entrado en el terreno de lo innegociable. El pasado fin de semana tuve la suerte de escuchar en un colegio mayor de Sevilla una esclarecedora intervención de mi amigo y antiguo profesor de Derecho de la Información, Carlos Soria, sobre el tan traído y llevado problema de la protección del honor. Rompiendo con todos los clichés al uso, el profesor Soria dejó bien sentado que el honor no es lo que parecemos -es decir la fama, la reputación o la honra- sino lo que en realidad somos, y estableció dos niveles que a todos nos concierten. De un lado está el "honor existencial" que genera el derecho a que la prensa sea veraz a la hora de reflejar el comportamiento ajeno. Pero previamente topamos con el "honor esencial" que corresponde a todo individuo en tanto que ser humano, con independencia de cuáles sean sus actos, y obliga a los demás a respetar su dignidad como persona, tanto de palabra como de obra.
Es irrelevante, pues, a estos efectos, que el hombre de la foto, Fernando Fernández, pertenezca a una banda fanatizada como el GRAPO, capaz de cometer horrendos crímenes -lo que en justicia le ha deparado ya una severa pena de privación de libertad-, y el que su huelga de hambre sea un instrumento de presión, si se quiere de chantaje, para forzar al Gobierno a cambiar una política de dispersión carcelaria tan discutible como legítima. Todo eso es accidental. Nunca, en ningún caso, bajo ninguna excusa, pretexto o circunstancia, puede un ser humano violentar la dignidad de otro hasta el extremo de amarrar lo que ya es poco más que un esqueleto a un somier para mantenerle artificialmente vivo.
Es posible que lleve razón el jefe de Gobierno en su desahogo de la noche del miércoles, y que en política no sea conveniente expresar los sentimientos -de ahí que, en buena lógica, haya cada día más ciudadanos que la consideren una actividad ruin y desalmada-, pero una cosa es no expresarlos y otra carecer de ellos. Si este equipo ministerial, nominalmente de izquierdas, es capaz de sentir aún un mínimo de compasión ante el drama de quien camina hacia la muerte como última protesta al servicio de su causa perdida, debe pasar cuanto antes a la acción. No se trata de ceder a las pretensiones de los grapo, sino de buscar una salida humanitaria que reemplace a esas terribles ligaduras.
Es todo un síntoma que, en casi una hora de diálogo con Felipe González en Televisión Española, ni siquiera se mencionara o aludiera a la muerte del primer grapo y a la agonía de sus compañeros. Está claro que amplios sectores de la sociedad española y el Gobierno se sienten vinculados por una especie de pacto tácito, según el cual cualquier cosa que le suceda a un "terrorista" -lo más grave que hizo, por ejemplo, Sevillano fue robar un banco- puede quedar acotada en una especie de "zona de exclusión constitucional" respecto a lo que es de mal gusto incluso hacer preguntas. Ni siquiera la triste experiencia de la aplicación abusiva por el juez Manglano en Valencia de unos preceptos legales concebidos para "terrorista" a los dirigentes del PP detenidos ha sevido para abrir de verdad los ojos a la oposición sobre los terribles peligros de esta erosión de las garantías jurídicas, pues al mismo tiempo que anuncian su propósito de derogar el artículo de la Ley de Enjuiciamiento que permite la incomunicación y bloquea la libre designación de abogado, las huestes de Aznar avalan con su voto otra discriminación equivalente, al privar del común derecho a la redención de penas a los condenados por algunos delitos específicos.
Estamos ante una grave cuestión de fondo que trasciende por supuesto al problema de la lucha antiterrorista y enlaza por un lado con el sustrato autoritario que subyace en la cultura política española y por el otro con la tendencia expansionista e invasora del Estado moderno apoyado en medios cada vez más sofisticados e invencibles. Es toda una filosofía de las relaciones entre el individuo y el poder la que, partiendo de la aceptación de esas "zonas de exclusión" en las que todo está permitido, va contaminando las más diversas esferas. ¿Acaso no obedecen a esa misma aplastante lógica de la dominación y el arbitrismo las recientes declaraciones de dos funcionarios, como el fiscal general y el secretario de Estado de Hacienda, advirtiendo el uno que "quien no tenga nada que ocultar" no tiene nada que temer de las escuchas telefónicas y anunciando el otro que sus inspectores harán "la vista gorda" ante los pecadillos de los "buenos" contribuyentes?
Pensar que la ignominia de los grapos atados con bandas elásticas al armazón metálico de la cama sólo les concierte a ellos, a sus familiares y a su minúsculo clan de obnubilados simpatizantes, equivale a creer que a los no fumadores tampoco nos afecta para nada la anunciada censura de la publicidad del tabaco en los medios de comunicación. En toda mi vida he consumido menos pitillos que años tengo, pero mi pluma enarbolará los colores de Winston, Camel, Philip Morris o incluso Tabacalera Española tan pronto como las cañas de esa inminente justa se tornen lanzas. Aunque parezca que pasamos de lo horrible a lo trivial, en el fondo estamos hablando de lo mismo: de si algún poder humano debe tener derecho a decretar que, como en la obra-mito de Jardiel, esté prohibido incluso el suicidarse en primavera.
El Mundo escribió:
EL GOBIERNO PAGA POR PRIMERA VEZ UN PRECIO POLITICO A ETA
El chantaje a que ha sido sometido este Gobierno por De Juana Chaos quedó escenificado ayer cuando el etarra anunció el final de su huelga de hambre nada más llegar a San Sebastián
Pedro J. escribió:Una forma de tortura que no merece ni Fernando Fernández -un terrorista con un siniestro historial delictivo a sus espaldas- ni ninguna otra persona, independientemente de los delitos que haya podido cometer.
Darkoo escribió:No tengo al editorial completo de hace unos días. Pero comparar:
El Mundo escribió:Seguramente para evitar suspicacias en medios no nacionalistas, el propio Gobierno ha intentado restar importancia al traslado. Pero es evidente que el acercamiento tiene mucho más que ver con una sopesada decisión política que con causas humanitarias. Sólo así se puede explicar que se invoque el padecimiento de una hernia discal para trasladar a Francisco Javier Echevarría, condenado a 205 años de cárcel por asesinato, o que se haga constar que Fernando Diaz, condenado a 181 años de cárcel, sufre una hernia inguinal, dos enfermedades de una gravedad bastante relativa.
Da la impresión que el Gobierno no ha querido esperar hasta después de las elecciones del 25 de octubre para demostrar que no está en una posición inmovilista y que es consciente de la relevancia de crear una nueva dinámica en el País Vasco.
Así es como hay que entender este acercamiento, que no va a complacer tampoco a muchos votantes del PP que probablemente entienden que la medida es prematura. El Gobierno ha movido ficha y lo ha hecho de forma prudente. Después de las elecciones y si la tregua se consolida, será el momento de intensificar un acercamiento que es, sin duda, una de las claves de la progresiva pacificación del País Vasco.
maponk escribió:aqui criticar al psoe es ser de derechas........
maponk escribió:aqui criticar al psoe es ser de derechas........
maponk escribió:en algo estoy de acuerdo,si quieres buena propaganda del psoe,aunke todo lo dicho sea mentira,LEE EL PAIS......
maponk escribió:en algo estoy de acuerdo,si quieres buena propaganda del psoe,aunke todo lo dicho sea mentira,LEE EL PAIS......
Garibaldi escribió:
Lo gracioso de todo es que todavia no has puesto tu opinión sobre la noticia, no te parece hipócrita la actitud de El Mundo??
maponk escribió:edit:habeis visto q salida x la tangente he hecho????
Bou escribió:
Te agradecería que fuera la última. Ya llevas tres intervenciones en el hilo y aún no has hecho referencia al tema inicial.
Por favor, no sigas por ahí.
maponk escribió:ya he puesto lo q opino,NO se "negocia" con terroristas,mal hecho x el Mundo......
Gracias a Dios tenemos al Pais q nos ilumina y nos lleva x buen camino.
Es irrelevante, pues, a estos efectos, que el hombre de la foto, Fernando Fernández, pertenezca a una banda fanatizada como el GRAPO, capaz de cometer horrendos crímenes -lo que en justicia le ha deparado ya una severa pena de privación de libertad-, y el que su huelga de hambre sea un instrumento de presión, si se quiere de chantaje, para forzar al Gobierno a cambiar una política de dispersión carcelaria tan discutible como legítima. Todo eso es accidental. Nunca, en ningún caso, bajo ninguna excusa, pretexto o circunstancia, puede un ser humano violentar la dignidad de otro hasta el extremo de amarrar lo que ya es poco más que un esqueleto a un somier para mantenerle artificialmente vivo.
Es moralmente inaceptable que en nuestro país, en la España democrática, civilizada y desarrollada del fin del milenio, se pueda tratar a un ser humano de la forma en que denuncia esa fotografía de un hombre consumido hasta los huesos a quien se mantiene atado de pies y manos al lecho con el fin de prolongar por decreto su agonía.
zheo escribió:Yo no se qué habréis leído vosotros en lo que ha puesto Bou, pero yo leo es que la protestas sobre la "forma de tortura" van porque está ATADO Y FORZADO a alimentarse para que no pueda morir. No porque haga huelga de hambre. O a la gente le gusta mucho la demagogia, o es muy vaga para leer.
Falkiño escribió:En la editorial Pedro J anuncia que tener a un terrorista en alimentación forzosa es tortura que no se merece pese a haber asesinado, y hoy en día para evitar eso se le mete en un hospital y se le concede 2º grado para que abandone la huelga de hambre y Pedro J se queja igual. ¿Coherente? sí, y un huevo
Exacto. Creía que era el único que había visto las críticas a tenerlo atado en la cama. Evidentemente sería absurdo criticar al gobierno porque un preso entre en huelga de hambre.zheo escribió:Yo no se qué habréis leído vosotros en lo que ha puesto Bou, pero yo leo es que la protestas sobre la "forma de tortura" van porque está ATADO Y FORZADO a alimentarse para que no pueda morir. No porque haga huelga de hambre. O a la gente le gusta mucho la demagogia, o es muy vaga para leer. Lamentablemente creo que es más lo segundo que otra cosa.
El artículo lo que critica es la pasividad del gobierno, en un hecho, el terrorismo, que -por mucho que algunos les gustaría equiparar para tener algo dónde rascar- no tiene ni una décima parte de la importancia social y mediática que tiene actualmente. Para bien o para mal.
Vamos yo creo que la postura sigue siendo coherente antes y ahora: noles ateis; que se mueran.
Y si seguís sacando cosas de hace más tiempo, puede que acabemos legitimando la pederastia: antes se casaban a esa edad...
zheo escribió: Aunque ese documento demostrarla la falta de coherencia de Pedro J.
zheo escribió:¿seguiría justificándose el hecho de que Juana Chaos esté en la calle? Creo que eso es lo que más debería importarnos.
Falkiño escribió:La demuestra
Falkiño escribió: es ver cómo es Pedro J. Izquierdas, derechas, partidos y siglas quedan fuera de este hilo.
zheo escribió:¿De qué árbol dices que acabas de caer?
Por vamos, no será por mi intervención, pero está claro que política en el hilo ya la había Y habrá más.
zheo escribió:Yo no se qué habréis leído vosotros en lo que ha puesto Bou, pero yo leo es que la protestas sobre la "forma de tortura" van porque está ATADO Y FORZADO a alimentarse para que no pueda morir.
Está claro que amplios sectores de la sociedad española y el Gobierno se sienten vinculados por una especie de pacto tácito, según el cual cualquier cosa que le suceda a un "terrorista" -lo más grave que hizo, por ejemplo, Sevillano fue robar un banco- puede quedar acotada en una especie de "zona de exclusión constitucional" respecto a lo que es de mal gusto incluso hacer preguntas.
Ah es que Juana Chaos se le ha dado la libertad?? Pues no lo sabia..._WiLloW_ escribió:Cuando alguien me enseñe un texto escrito por Pedro J, pidiendo LA LIBERTAD (o similares) para presos de ETA o los GRAPO en huelga de hambre, diré que Pedro J es un hipócrita.
Serias dudas tengo de que haya un rojo (o minimamente rojo) que tenga algún motivo para justificar a este gobierno...caton escribió:Estos rojos ya no saben qué hacer para justificar a este gobierno
Garibaldi escribió:Ah es que Juana Chaos se le ha dado la libertad?? Pues no lo sabia...
Garibaldi escribió:Zheo buen intento pero tu argumentación es una burda manipulación de la más que demostrada hipocresía de Pedro J. y su periódico.
zheo escribió:Hombre, mejor intento es justificar lo que pasa ahora con opiniones de hace 10 años... todo vale.
Yo no argumento. Yo LEO.
InaD escribió:mas bien habria que pensar como algunos reculan a su interes, y cambian sus ideales, y como interesa alejar al psoe de cualquier posivilidad de avanze en la paz, como ayer hicieron y exigieron A, y hoy piden y exigen B
zheo escribió:Dime exactamente en qué recularon. Y dime si te has leído el artículo.
s escribió:(...)(refiriendose al ministro)y que en política no sea conveniente expresar los sentimientos -de ahí que, en buena lógica, haya cada día más ciudadanos que la consideren una actividad ruin y desalmada-, pero una cosa es no expresarlos y otra carecer de ellos. Si este equipo ministerial, nominalmente de izquierdas, es capaz de sentir aún un mínimo de compasión ante el drama de quien camina hacia la muerte como última protesta al servicio de su causa perdida, debe pasar cuanto antes a la acción. No se trata de ceder a las pretensiones de los grapo, sino de buscar una salida humanitaria que reemplace a esas terribles ligaduras.
InaD escribió:creo que es bastante evidente.
Cuando gobiernan unos, justifican las cosas, cuando gobiernan otros, es el mal y el anticristo.
y no va por el articulo que tambien, va por la estrategia general.
porque el partido popular se cree n osolo el centro sino el representante de la mayoria de los españoles? simplemente me empieza a quemar la derecha ya.
pero el cambio en la manera de tratar el tema, en el enfoque, deja claro lo que tu pides.
el articulo no me lo he leido entero, pero no me queda mas remedio que hacerlo ante tu pregunta, lo hare, pero no me preguntes lo evidente, porque en el primer parrafo, o viendo el tono en que se habla de aquellos presos, ya se les ve el plumero.
este cansancio hace, que no me lea todos los articulos, porque ya se de sobra su catadura moral)
zheo escribió:Pero si no justifican nada. Simplemete meten caña al gobierno porque pasa del tema, y la solución es atarlo y "prolongar artificialmente su vida"
Vamos, nada nuevo: meten caña al gobierno (de izquierdas)
Y a mi me quema la izquierda "porque mola ser progre" o "porque la derecha no mola"
Con lo fácil que sería intentar tener critero y ver que te las clavan por todos lados. Esas mismas frases que me repatean las he visto yo en todos los bandos.
Eso fue lo que yo pensaba, hasta que lo leí con detenimiento.
Y ahora te daré un consejo: nunca opines con rotundidad sobre algo que desconoces, y sobre todo no hagas juicios de valor como este:
Aparte, que como ya apunté en el otro hilo. La repersución y consideración mediática y social del terr
orismo hace 10 es bastante distinta de la que hay ahora.
De hecho si se encuentrara un artículo de hace 10 años que defendiera lo mismo que ahora, probablemente se acusaría al mundo de retrógrado y "vivir anclado en las ideas de hace 10 años"
Y que manda huevos que tenga yo que "defender" un puto artículo de un periódico.
InaD escribió:sera que las argumentaciones dadas, son por ser progres y guays..
algunos confunde DEMOCRACIA y VALORES DEMOCRATICOS con progresismo. Deberian hacerselo mirar.