Atar cabos después de la decepción... Intentar reconfigurar las expectativas que teníamos de la Revolution hacía algo más positivo, este es básicamente el propósito de este post... una mera especulación, con los datos que tenemos encima de la mesa, intentando descubrir que es realmente la "revolución" que tanto se nos ha anunciado y de la que tan poco hemos visto.
Voy a comenzar hablando sobre lo que más me ha llamado la atención... ¿ Por que en la conferencia no se ha dicho nada de las especificaciones técnicas de la consola, y si se menciona algo aparentemente tan banal como que va a tener una memoria flash interna de 512 mb ( que la verdad aún no se si se referían a mbits o MB... me inclino más por esta última decisión )?... ¿ Que importancia tiene esto cuando se están anunciando discos duros para el resto de las consolas de próxima generación ?
Primero pensé que básicamente, nintendo pretendía bajar los costes de fabricación de la consola al mínimo, no teniendo que licenciar otras tecnologías... pero, no sé, podrían haber puesto un microdrive, de IBM, que son socios y seguro que la licencia les habría salido muy barata... Luego me di cuenta de porque esta decisión ( el usar una memoria flash )...como siempre, tratándose de nintendo, velocidad de acceso a los datos... no interrumpir la experiencia de juego... e intentar desarrollar nuevas formas de jugar. Seguro que estaís pensando:
OMG, una memoria flash es la R3v0luT10n!!!... vete a tomar por culo y no nos des el coñazo D_F_C, que bastante hemos sufido ya este E3!!!
...
...
Mi respuesta: Aguantad y sufrid un poco más... que somos nintendo fanboys y ya deberíamos estar acostumbrados ;P...
Bien, dicho esto, seguiremos... Dato importante con respecto al tema de la memoria flash... Experiencias anteriores de nintendo en este campo... bueno, más bien fracasos anteriores, ya que precisamente usaron un sistema mecánico en lugar de una memoria flasheable:
El Nintendo 64 DD
Este periférico para la Nintendo 64 tenía, como característica más importante " su habilidad de salvar datos. Mientras que las consonlas basadas en sistemas de almacenamiento en CD se limitan a guardar las puntuaciones y las posiciones de juego en memory cards, el 64DD ofrecía la posibilidad de grabar grandes cantidades de datos. La mitad de los 64 MB de los discos eran regrabables. Nintendo hablaba de como los juegos se podrían reconfigurar mientras que tu los jugabas... Esto era más que una planificación fantasiosa, ya que nintendo estaba al mismo tiempo diseñando un modem para ampliar la 64DD. En japón nintendo había sido durante mucho tiempo pioneros en la comunicación de consolas y se habían realizado charlas con la gente de netscape para tener un navegador de internet..." (1)
Memoria de almacenamiento que pueda acceder de forma rápida a parámetros de juego... regrabable ( en nuestro caso flasheable )... internet... asociaciones con empresas que saben de online ( os suena una tal gamespy...? )
... A mí me parece el borrador de un proyecto que se ha ido gestando durante muuucho tiempo... quizá la tecnología ya permita lo que hace años fue un fracaso...
Ahora, me gustaría ( para los que sigáis leyendo, que ya se que el tocho esta siendo importante(... y lo va a ser más aún...) mencionar otro juego, que en cuanto lo estuve probando, me pareció un borrador tecnológico, una declaración de intenciones por parte de nintendo:
...
NINTENDOGS
( Oigo un descojone generalizado...)
No, en serio, Nintendogs ha sido un "pet-project" ( nunca mejor dicho
) de Shigeru Miyamoto en el cual se ha estado trabajando durante muuucho tiempo ( ¿ a alguien le suena un proyecto de nintendo llamado Cabbage (2) ?... pues imaginaos si lleva rato... solo necesitaba encontrar el tema correcto, los perritos...)
Lo que me parece fascinante ( a nivel tecnológico, el juego me fascina en muchos otros aspectos ) es que tu construyes el léxico de comunicación con el juego...literalmente... los comandos de voz que tu mismo designas ( no vienen de fabrica ) quedan grabados en la memoria ( regrabable ) del cartucho y estan disponibles para que se acceda a ellos en cualquier momento, como parte del engine del juego...esto se realiza con una cantidad muy baja ( no sabría decir cuanto... pero seguro que no llega a los 512 kb )de memoria... ahora imaginaos lo que se podría meter en 512 MB...
...un lenguaje completo... empiezo a pensar que a Link no le han puesto voz por una razon:
no querían que fuese su voz... querían que fuese la nuestra.
Este es solo un ejemplo de aplicación de ese memoria...pero, hay más... muchos más...
Contenido actualizable, y no hablo de una actualización de los nombres de la plantilla de jugadores cada temporada en un juego de deportes ( eso se podría hacer con otros sistemas de almacenamiento )... hablo de modificación del propio engine del juego mientras que estas jugando. Mirad cosas acerca del juego que esta desarrollando Will Wright, Spore (3) y como utiliza lo que el llama " contenido procedural "... Pensad que esta memoria flash se podría utilizar como "caldo primordial" en el cual se van desarrollando estos contenidos procedurales, que el engine del juego, cargado en la Ram podría solicitar llamadas según le conveniese.
Imaginad esto que os voy a contar:
La revolution nunca esta apagada... esta siempre en estado de hibernación, como los ordenadores portátiles o los de sobremesa cuando los suspendes... cuando detecta una llamada a su dirección mac a través de un router wi-fi, cambia los contenidos del mundo en el que hace unas horas estabas jugando... una especie de animal crossing, pero que en lugar de " fingir " un paso del tiempo a través del reloj interno de la cubo, notases ese cambio de manera real... los personajes haciendo referencias a noticias que han pasado el el mundo real hace unos minutos, llevando prendas acordes con el tiempo que hace en la ciudad donde juegas, conservando avatars de otro jugadores online, pero controlados por el juego, como si de PNJ se tratase, pero basando sus scripts de comportamiento en como el otro jugador online se ha comportado contigo cuando has coincidido en el mundo del juego... ¿ Puede sonar todo esto a ciencia-ficción ?... Puede... pero cada vez que saco los widgets de el mac en cual estoy escribiendo, y veo como se actualizan partes meteorológicos o relojes sincronizados mediante un servidor online, o veo como el drivatar del Forza Motorsport intenta mimetizar mi forma de conducir, o saludo a mis dos perritos hablandole a mi DS... todas estas cosas, me hacen pensar que se puede hacer, que no es una tecnología cara o fantástica y que quizá lo único que faltaba era el puente que sirviese para unir el engine del juego con esos contenidos...
Puede que ese inocente anuncio de la memoria flash ( que casi fue abucheado en la propia conferencia de nintendo ) dentro de la consola sea el comienzo de una autentica revolución...
... o simplemente puede que no hubiese dinero para meter un disco duro.
(1)
http://www.totalgames.net/pma/10129
(2)
http://ign64.ign.com/objects/010/010107.html
(3)
http://www.gamasutra.com/gdc2005/features/20050315/postcard-diamante.htm
P.D.: Perdón por el tocho, pero tenía que soltarlo...