Aviso, ladrillo!
No me leido todas las paginas pero bueno. Veo que estais radicalizando mucho el tema, que se esta hablando de que la gente quiere ir a 250 km/h… para empezar poca gente tiene un coche que alcance dicha velocidad, y estais hablando como si todo el mundo quisiese circular a esas velocidades constantemente. Esta claro que la velocidad excesiva mata a personas, pero no tantas como os pensáis, leeros los propios informes de la DGT, veréis como la tasa de mortalidad directamente afectada por la velocidad no es ni de lejos lo que nos hacen querer ver. Con la colocación masiva de los radares que están llevando a cabo y que terminara en unos años esperan reducir la mortalidad cerca de un 8% (de momento no hay ningún efecto, ya que hay incluso mas muertes estos fines de semana). Si se persiguiese tan obcecadamente la colocación del cinturón de seguridad, o simplemente con implantar un sistema en el coche que sea necesario ponerse el cinturón para ponerlo en marcha se reduciría la mortalidad prácticamente a la mitad, así de simple.
En USA la gente respeta mucho mas los limites de velocidad y se circula mas despacio sin embargo tiene una tasa de mortalidad bastante mayor que la de España, un claro ejemplo de que reducir la velocidad media no implica necesariamente una reducción de los muertos. Por el contrario en Alemania han bajado mucho la mortalidad en las carreteras y están muy por debajo de la española, a pesar de que en algunas zonas puntuales se puede circular a la velocidad que creas mas adecuada. Hay muchos factores que afectan a esta reducción, como la educación, infraestructuras, etc pero me atrevo a decir que la mas importante sin duda, es la asistencia medica en los 20 primeros minutos, que son primordiales. En España fallamos clamorosamente en este aspecto, en Alemania por el contrario han apostado por esta asistencia, sobre todo con los aeromedicos (asistencia mediante helicópteros). Por ley una persona tiene derecho a asistencia sanitaria de urgencia en menos de 14 minutos. Y esto no les supone ninguna carga financiera mayor al Estado, ya que esta aeroasistencia la pagan las compañias de seguros de los coches, lo que tampoco supondría un coste adicional a la persona de a pie ya que las propias compañias tienen menos gastos por el descensos de la siniestraliedad.
En España si tanto confía la DGT, con el incompetente de Pere Navarro a la cabeza, en la eficacia de los radares para disminuir la mortalidad, porque no los sitúan en mas zonas conflictivas, como los puntos negros, para que asi la gente reduzca la velocidad en estas zonas potencialmente peligrosas, en lugar de zonas donde no aportan ningun beneficio directo sobre la siniestralidad, y porque si la mayoría de los accidentes se producen en desplazamientos cortos inferiores a 20 min y en carreteras secundarias, no hacen mas que colocarlos y en las autopistas y aumentar su numero cuando la gente tiene vacaciones y va a realizar desplazamientos largos, en los que va mas concentrado, y con el coche revisado?
Por cierto, el propio Pere Navarro en una entrevista comento que cuando se empiecen a reducir la mortalidad se consedirará una revisión, al alza, de las velocidad máximas establecidas en ciertas puntos. Yo aun lo estoy flipando, este tio tiene que estar ahí a dedo porque sino no me lo explico. Otra cosa, preguntarle a que velocidad circula en su coche oficial….ah claro, pero su chofer seguro que sabe lo que hace…como decían otros politicos.
Que conste, que yo sigo sin encontrarle la diversión que le ve la gente a pisarle por la autopista, cualquiera sabe undir el pie en el acelerador, menudo merito. Además a 140 (velocidad legal) ya me incho a adelantar. A mi ponerme un buen puerto de montana donde vas en 2ª - 3ª sin llegar ni a 100
Lo importante, poneros SIEMPRE el cinturon, aunque solo vayais a por el pan, respetar la distancia de seguridad, usar los espejos e intermitentes, revisar el coche y sobre todo la presión de los neumáticos regularmente (el 70% de los reventones se producen por presiones inadecuadas), no conduzcais bebidos, y si podeis hacer un curso de conducción segura, por muy basico que sea, hacerlo, ya que mas que aprender a controlar el coche os daréis cuenta de vuestras limitaciones, y las de vuestro coche.