Instalación y Análisis DuoQ

1, 2, 3
Aviso
Sobre el cierre del foro

Durante más de dos décadas, la pasión por exprimir al máximo el potencial de las videoconsolas ha sido una parte fundamental de EOL. Sin embargo, la masificación del juego en línea (que impide la modificación de la consola para otros usos) y la proliferación de multitud de dispositivos como portátiles de uso general y media centers han ido relegando la scene a un papel más secundario.

En este contexto y, tras ser advertidos de que el contenido de numerosos hilos del foro podría infringir los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros y analizar con nuestro servicio jurídico la situación, hemos decidido cerrar el foro. En consecuencia, tampoco se podrán volver a tratar los contenidos de este foro en otros foros de temática general.
Review del Modchip DuoQ


Imagen



La scene de Gamecube pese a no ser una de las más prolíferas en cuestión de modchips comparada con PlayStation2 o Xbox tiene desde hace ya un tiempo a un nuevo miembro concebido por el Team Omega. Se trata del DuoQ, un modchip de gama económica que no tiene absolutamente nada que envidiar a sus competidores de mismo rango.

Las características de este modchip son, segun sus creadores, las siguientes:

  • Solución sin jumpers para consolas PAL, USA y JAP.
  • Indicadores LED.
  • Diseño de bajo consumo.
  • Instalación sencilla de 6 soldaduras.
  • Soporta multijuegos y Action Replay
  • Compatible con juegos originales de cualquier región.
  • Compatible con backups.
Destacar también su reducido tamaño, como muestra la fotografía:

Imagen


La PCB de la izquierda contiene dos LED's (naranja y azul), que nos indicarán el estado de funcionamiento del modchip. Deduzco que el color naranja indica modchip en standby y el azul indica modchip activo (autenticando el disco). La leyenda de los LED's no está explicada en la web oficial, por eso son deducciones mías.

Una vez comentadas las características del modchip, veamos su instalación:

Lo primero es tener a mano el material necesario. Ya sabeis: Gamecube (obviamente, en mi caso una PAL), bolígrafo BIC/Destornillador Gamebit/Destornillador que valga para abrir la Gamecube, destornillador Philips de punta más gruesa para los tornillos que rodean el lector, destornillador Philips más fino para los tornillos sobre los slots de memory cards y del propio lector, soldador, estaño, flux (no necesario pero sí recomendable), hilo, tester y un poquito de paciencia y buen pulso. Si necesitais más información sobre el desensamblaje de la máquina podeis ver el excelente tutorial de Cybblade sobre el Viper.

Una vez tengamos todo el conjunto del lector separado de la PCB principal, desatornillaremos los tornillos que sujetan el lector a la placa metálica:

Imagen


Para así tener pleno acceso a la placa del lector:

Imagen


La zona en la que hay que soldar el modchip es ésta:

Imagen


En la web del modchip hay este diagrama de instalación donde se pueden ver los puntos de soldadura:

Imagen

Imagen completa aquí.

En mi instalación usé puntos alternativos. Todos son puntos en los pads del CN302. Son muy fáciles de localizar por si quereis seguir este método en vez del mostrado en la web del modchip:

Imagen


En la siguiente imagen podeis ver la ubicación recomendada para el modchip. No hay problemas de roce o presión en otros puntos (el modchip es fino); tampoco hay problemas con su adherencia a la placa puesto que incorpora adhesivo en el reverso y queda bien fijado. La longitud de los cables que he usado es corta, lo que siempre es mejor, pero no las acorté más pese a que podía puesto que su manipulación hubiera sido ya algo difícil. Como siempre, es recomendable usar hilo más grueso para la alimentación y masa. En mi instalación usé hilo wrapping AWG30 para los puntos de señal A/B/C/D e hilo de cinta IDE de 40 hilos para los puntos de alimentación PWR/GND:

Imagen


En el lateral del lector puse la PCB de los LED's. En la ubicación utilizada los LED's quedan detrás del ventilador, pero se verán bien puesto que la rotación del ventilador no entorpece su visionado:

Imagen


Y aquí una panorámica del conjunto instalado y listo:

Imagen


Una vez instalado todo procedemos a hacer un chequeo rápido de las soldaduras mediante el tester en modo continuidad para localizar posibles cortocircuitos y moveremos suavemente los hilos (repito, suavemente, nada de tirones bruscos) para comprobar que estén bien soldados. Si todo está bien, ya podemos reensamblar el conjunto y cerrar la Gamecube si se usarán consumibles de 8 cm. Si se usarán consumibles de 12 cm, entonces conviene usar otra carcasa superior adaptada, o no ponerle la carcasa superior (no recomendable a la larga por la acumulación de polvo).

En las dos imágenes siguientes podeis comprobar cómo se ven los LED's con la máquina ensamblada. En directo se aprecia mejor ya que parece en las fotos que lucen poco:

Imagen

LED naranja.


Imagen

LED azul.


Bien, pasemos a las pruebas con los juegos. Pese a ser una perogrullada, probamos varios originales PAL, que cargaron correctamente.

Probamos varios originales NTSC USA, que cargaron correctamente.

Probamos varios backups, que cargaron correctamente. Concretamente los backups fueron Eternal Darkness USA, Naruto Clash of Ninja USA y Naruto Gekitou Ninja Taisen 2 JAP. Pese a que en el mercado ya lleva un tiempo la cuarta entrega de los Narutos JAP, escogí cargar el 2 porque parece que daba problemas con el Xeno.

En las siguientes imágenes se muestra la carga exitosa de estos 3 backups:

Imagen

Imagen

Imagen


En un primer momento usé consumibles Verbatim, que me dieron problemas. Sólo cargaba "a veces" Naruto 2 y el streaming de la música iba fatal. Opté por comprar DVD's Traxdata (Ritek G05) y entonces todo ha ido sin pega ninguna. Los 3 juegos no me han dado ningún DRE y el streaming del audio es perfecto.

También probamos la creación de un disco con homebrew, y su carga fue igualmente exitosa. Concretamente utilicé el SuperPong! de PacoChan y creé el disco usando el pack "makedvd" que podéis encontrar aquí.


Conclusiones:

DuoQ es uno de los mejores modchips en relación calidad/prestaciones/precio que hay para Gamecube. No tiene funciones avanzadas como las de sus primos mayores (Viper, Qoob), pero por contra su precio lo hace muy tentador para todo aquél que no quiera quebraderos de cabeza. Con este modchip puedes olvidarte de BIOS, flasheos, conexiones USB's, combinaciones de teclas al iniciar, bancos de memoria, etc... Soldar y listo; nada más. Altamente recomendable teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece. A título personal comentar que no me ha dado problemas de ningún tipo, salvo los conocidos "sibaritismos" de las Gamecubes en cuanto a los consumibles, algo que a día de hoy no nos sorprende y que no depende de ningún modchip.

Agradecer a ChipSpain el envío de este modchip para su testeo.
Otras cinco. Tendre que probarlo, pues el qoob que tengo puesto me va de pena, no se si sera por la BIOS.
He instalado 3 de estos y funcionan de maravilla.

Lo recomiendo a todo el mundo.
Yo ya no se si probar con este chip. Despues de tres y dandome todos problemas no se si seguir instalando chips.
Wenas

Tiene buena pinta este mod-chip. Es muy similar al Xeno pero con ciertas mejoras como el sistema de doble led en una placa independiente para colocarlo donde uno crea mas conveniente.

Solo queda por saber si funciona igual de bien en una GameCube NTSC (en principio no deberia dar problemas, pero mejor basarse en hechos)

P.D:Una preguntilla Wip3r, que cable de video usaste para conectar la GC a la TV?


Salu2
Usé el RGB oficial con una pequeña modificación para que sea compatible con la SNES.

En una NTSC no debería dar ningún problema, ya que el modchip actúa sobre el lector, no sobre la placa de la CPU/GPU/BIOS.
Wip3r escribió:Usé el RGB oficial con una pequeña modificación para que sea compatible con la SNES.

En una NTSC no debería dar ningún problema, ya que el modchip actúa sobre el lector, no sobre la placa de la CPU/GPU/BIOS.



Gracias por la pronta respuesta :)


Mi pregunta del cable venia por el tema de forzar la region en los juegos. Con el cable RGB creo que no es necesario ya que emite el video sin regirse por el formato de region.

Entonces mi pregunta es si has probado a forzar la region de los juegos y en caso afirmativo, que tal funciona?



Salu2
Amigo se consigue este chip en america ?
aunque ya tengo viper desde hace 1 año o asi me gustaria saber donde conseguir este chip y cuanto cuesta

saludos
Como bien pone en la web, este chip puede conseguirse en http://WWW.CHIPSPAIN.COM
Un saludo
Hola Wip3r! Una pregunta: los DVD Traxdata q usaste eran +R o -R? Gracias!

Por cierto, excelente el análisis del DuoQ!!
Muy buen tutorial/review del DUOQ ^__^, como suponia el primo hermano del XENOGC se porta como debe :P

Sin duda, si el XENOGC sigue subiendo el precio la mejor opcion es esta :P

Ahora solo falta que la escene resuelva las necesidades de estos chips :P
WOW.... alucinante....
5 estrellas pa el bote
Por lo que vale merece 100% la pena!!por cierto magnifico tuto!!
A Lord_Astaroth-> Este modchip no fuerza regiones. Lo que sea PAL a 50Hz siempre será PAL50, NTSC será NTSC y así. Efectivamente, mediante RGB no hay portadora de color en la señal de vídeo, de forma que no existe un "RGB PAL" o "RGB NTSC".

A djjosep-> los Traxdata son -R de 8X grabados a 2X.
Hola!! Estoy interesado en este chip o en el xeno (xq parecen bastante faciles de instalar). Pero, si no fuerzas regiones ¿se puede jugar a un NTSC en una PAL?¿ Sólo necesitas una tele compatible. ? (Sorry, xo la verdad es q no me entero mucho)

Ah, y otra cosa (probablemente mas tonta q la anterior jejeje). Un tester es un multimetro, no? y.... como se hace un test de continuidad?

Thanks!!
noka escribió:Hola!! Estoy interesado en este chip o en el xeno (xq parecen bastante faciles de instalar). Pero, si no fuerzas regiones ¿se puede jugar a un NTSC en una PAL?¿ Sólo necesitas una tele compatible. ? (Sorry, xo la verdad es q no me entero mucho)
Thanks!!


Si quieres algo FÁCIL de instalar olvídate de esta chip, y prueba otro, en serio.

Viper aún no lo he instalado (dicen que son 4 soldaduras), pero el Qoob SX está tiradísimo de instalar (5 soldaduras y muy sencillas).

Lo que me parece más fuerte de todo es que se instale sobre la placa base del lector. ¿Cuando cambie de lector, qué hago? En serio, no me parece del todo correcto.
noka escribió:Hola!! Estoy interesado en este chip o en el xeno (xq parecen bastante faciles de instalar). Pero, si no fuerzas regiones ¿se puede jugar a un NTSC en una PAL?¿ Sólo necesitas una tele compatible. ? (Sorry, xo la verdad es q no me entero mucho)

Ah, y otra cosa (probablemente mas tonta q la anterior jejeje). Un tester es un multimetro, no? y.... como se hace un test de continuidad?

Thanks!!


Este modchip no fuerza estándares de vídeo (PAL/NTSC) pero sí que hace la consola multirregión, que son dos cosas distintas. Si lees el análisis verás que comento que en esta cube PAL cargo originales PAL, originales NTSC USA y backups NTSC USA y NTSC JAP, por tanto, SI es multirregión, pero la señal de vídeo será PAL o NTSC en función del origen del juego o del selector en caso que lo implemente el PAL.

Un tester es un multímetro, sí. Un test de continuidad se hace seleccionando un símbolo en el propio tester que figura como un altavoz. A veces es una opción independiente y a veces es compartida con la prueba de diodos. Seleccionando este modo y juntando los dos bornes de los cables el tester emite un pitido. Si los pones en puntos de una placa y pita indica que hay continuidad en los puntos. Si no pita, no hay continuidad. Es el chequeo básico para detectar cortocircuitos por uniones no deseadas en los puntos de soldadura.
Muchas gracias x contestarme! [ginyo]

Respecto a la dificultad, este no me parece muy dificil, ademas no hay q desmontar la placa base. Me tira mas este q el xeno xq prefiero hacer la instalacion con cables (aunque ya se que podria soldarselos al xeno).

Ah y gracias x explicarme lo de los formatos y lo del tester

Otra cosa, respecto al tema de emuladores, este se "supone" que se comportara como el xeno, no? (al ser del mismo tipo los dos). Quiero decir, funcionara el emu de snes? Y todo lo q se consiga hacer andar con el xeno?
En principio sí, ya que son muy similares.
Muy bueno tio, yo no tengo esta consola pero si la tubiera no dudria nada en poner el chip ya que parece que es bastante facil de poner
Vale pero como metes un disco normal en la consola?No cabe no?? soy nuevo en gamecube y no tengo ni idea. cuanto cuestan los "disquillos" virgenes. Es solo curiosidad nada más
peaceo escribió:Vale pero como metes un disco normal en la consola?No cabe no?? soy nuevo en gamecube y no tengo ni idea. cuanto cuestan los "disquillos" virgenes. Es solo curiosidad nada más
Lee el análisis, está explicado; también échale un vistazo a este foro de scene, está todo comentado y recomentado.
mmmm.. yo creo ke igual se empelotaron muxo cn el cablerio--- en ese sentido el xeno tiene mas ventaja por la facilidad de instalacion, ya ke se puede instalar con o sin cables.

al final de cuentas.... son los 2 chips muy similares igual me kedo con el xeno :-)
El problema del xeno es que como quieras quitarlo... si lo instalas sin cables y no tienes un chupaestaño, entonces chungo...
Bueno tras leer esto un poco...decir que el xeno y el DuoQ son iguales...hacen lo mismo...pero tienen unas cosas que hacen de pro y contras...

El xeno puedes instalarlo sin cable o con cables...como mas te guste...ambas son muy sencillas y si lo haces con cables pues puedes en ambos quitar el chip facilmente si en un futuro decides cambiar el lector. Una de las cosas que veo del DuoQ por lo que leo es que no fuerza a NTSC y PAL...y eso el XENOGC si lo hace....tu metes un juego y haciendo la combinacion de botones en la carga lo fuerza a PAL o NTSC segun desees...ademas de activar y desactivar lo del audiofix y tal.....

Y los emuladores y demas que funcionen en XENO...funcionaran en DUOQ ....asi que es lo mismo :p

Wenoo dicho esta....los dos chips estan bien....cumplen lo prometido y el DUOQ lo hace....y el XENOGC tb :P

Desde luego no lo cambio por ningun otro mi XENOGC
[oki] yo lo tengo de hace un mes +o- y la verdad,se come perfecto los dvd de 12cms liteon +y- r,tdk+rw.
samsung,princo,vervatim,budget,y marcas genericas da fallo hasta al grabar.
Mi consejo es liteon otdk :o
[tadoramo]
el metodo de carga es directo o mediante swap?
El método es directo, no hay que hacer swaps. Pones el backup o el importado y ya está.
Muy buena revisión! Gracias.
Buena review, ya tengo mi DuoQ funcionando, barato y facil de instalar ;-)
PAra la game cube blancas hay otro esquema?? o vale el mismo, ya que como se dijo en su dìa que en las blancas el xeno tenia otro esquema...gracias de antemano.
En la web no comentan nada, sólo existe este único esquema, así que debe ser universal en modelo y región de consola.
Wip3r escribió:En la web no comentan nada, sólo existe este único esquema, así que debe ser universal en modelo y región de consola.


Exacto, pero esto es así porque se suelda en el lector, NO en la placa base. Y tipos de lectores, solamente hay uno. No es como tipos de placa base, que hay tres.
Ya esta el pedido echo, en cuanto me llegue lo pongo y aver que tal [fies]

Muy wena Review Wip3r [beer]

Un Saludo ;)
Pues queria saber si en este chip hay que poner el disco original , quitar el disco original y poner el backups o poner el backups y a jugar???

Saludos
Evidork escribió:Pues queria saber si en este chip hay que poner el disco original , quitar el disco original y poner el backups o poner el backups y a jugar???

Saludos
Lee el hilo porque está explicado.
Bueno, ya lo he instalado. Me ha costado bastante, el primero que pongo en mi vida [sonrisa] .

El caso es que la consola va y carga los backup. [oki]
He comprobado que el emu de 64 funciona. Lo he hecho con el Mario 64, y el unico problema son gliches de sonido, aun que no se si son culpa del emu o del dvd.

Bueno, os animo a que comenteis vuestros resultados tanto de los emus como de los backups!!!
hola, esta muy buena tu Review Wip3r , pero tengo una duda, de que grosor era el estaño que usaste?
Tambien me gustaria que me dijeras que estaño usaste tu ledazul, ya que yo estoy planeando instalar el xeno en mi cubo por cables (el duo q no se consigue en mexico) y tambien seria el primer chip que instalara.
gracias
Si te digo la verdad no tengo ni idea del tamaño, pero eso no importa, por que lo que yo hacia era fundir un poco de estaño en el soldador, y como se queda un poco en la punta, lo cogia con el cable. Despues limpiaba la punta del soldador, acercaba el cable al punto donde tenia que soldar, y lo soldaba con el estaño que se habia solidificado en el cable.
Quizá este no sea el mejor metodo, pero yo creo que es el mas seguro para que no te caiga ninguna gota de estaño en la placa, y yo tenia pánico por si me cargaba la consola [mad] .
Bueno, ánimo y suerte [oki]
Duda solucionada, sorry pol post
a aleso -> pues tengo dos grosores de estaños, uno de un milímetro para trabajos más estandar y otro más fino (será de medio milímetro) cuando ya trabajo en cosas más delicadas (PS2 y tal). Para esta instalación usé del normalito, ya que no es complicada si has hecho cosas antes. Usé del más común, 60% estaño - 40% plomo, aplicando con un mondadientes un poquito de flux en los pads y calentando el estaño necesario para cubrir el pad.
Pues nada, aquí otro con su DuoQ recién montado y funciona perfectamente!

Un saludo
Bueno bueno.. yo tb monté mi DuoQ y ya funciona. [beer]

Pero joder que pequeña que es la placa..!!! En las fotos se veia muy grandre pero cuando la tienes delante te dejas la vista.

No era la primera vez que soldaba, pero la verdad, las pase canutas y quedo un poco cutre (vaya que no parecen las soldaduras de Wip3r). :(

Pero funciona bien. Me pillo los 4 DVD que tenia, unos TDK+R, sin ningun problema.

Suerte.
Bueno,pues yo tambien he pillado el DuoQ,no andaba muy decidido,pero bueno,el que no se moja...ya se sabe,al principio me pasó lo mismo que a pixatintes con el tema del tamaño de la placa,menos mal que le pedí a un amigo un soldador especial y estaño del fino,y la verdad para ser el primer chip que pongo,va muy bien,pero tengo una duda.

¿Alguien ha probado los juegos multi disco,osea como el Metal o el Resident?

Tengo entendido que con otros chips es un suplicio,y con este todavía no he tenido la oportunidad de probarlo,si alguien lo ha probado,que diga algo al respecto please.

Por lo demas,yo he usado DVD´s Infiniti,mas que nada por probar cuando puse el chip y no ir a comprar los famosos Verbatim,y la verdad,es que los juegos que he probado hasta ahora van perfectos,tanto pal como ntsc.

Dar las grácias Wip3r por el tuto y esperar a ver si alguien sabe lo de los juegos multi disco,un saludo.
Aún no he podido probar tampoco ningún juego multidisco, pero diría que no hay problema porque usando cualquier backup, si abro la bandeja para que me pida cerrarla, la cierro y sigue ejecutándose perfectamente previa autenticación del disco, como si fuera una carga inicial, transparente al usuario a fin de cuentas.
Weno yo también lo he instalado y todo OK.

El verbatim 12cm a 2x con el Naruto 4 me da muchos pero que muchos DRE cawento , tendré que provar con otro.

El Luigis mansion Pal en un verbatim igual que el del Naruto 4 me va demomento bien y sin DRE.

Otra cosa como se fuerza el PAL/NTCS, es que mi monitor no acepta NTCS y se ve en blanco y negro el Naruto 4 [decaio]

Un Saludo ;)
119 respuestas
1, 2, 3