La verdad es que
esta sentencia y
la del bar me pareces muy curiosa por diferentes motivos. Ante todo, quiero aclarar que no soy abogado y no entiendo de leyes, más allá de lo que el sentido comun me sugiera.
El titular del juzgado de Primera Instancia número 21 de Sevilla, Francisco Escobar, recuerda que la Ley 22/1987, de Propiedad Intelectual, "dejó sin efecto el régimen de monopolio", por lo que la Sociedad General de Autores y Editores "tendrá que probar, no sólo que se reproduce música, sino a qué autores pertenece y que éstos tienen contrato de su gestión de derechos de autor con esta entidad".
El Juzgado de Primera Instancia [...] señala que la demandante no ha demostrado que Radio Libre se valga de sus equipos para emitir por la radio obras musicales que entran dentro del repertorio cuyos derechos de autor gestiona.
La primera razon es que el juez haga referencia a la ley 22/1987. Aunque no me queda claro si es sólo un apunte o si es una de las herramientas claves que le ha llevado a su sentencia, el
Real Decreto Legislativo 1/1996, en el que, por lo que describe su propio contenido, parece incluir toda la Ley de Propiedad Intelectual a la que estamos sometidos actualmente, deroga explícitamente esa ley del 87 en el primer parrafo.
La segunda es que en el "Artículo 25. Derecho de remuneración por copia privada" de ese mismo
Real Decreto Legislativo 1/1996, se dice:
11. La obligación de pago de la remuneración nacerá en los siguientes supuestos:
a) Para los fabricantes y para los adquirentes de equipos, aparatos y materiales fuera del territorio español con destino a su distribución comercial en el mismo, en el momento en que se produzca por parte del deudor la transmisión de la propiedad o, en su caso, la cesión del uso o disfrute de cualquiera de aquéllos.
b) Para los adquirentes de equipos, aparatos y materiales fuera del territorio español con destino a su utilización dentro de dicho territorio, desde el momento de su adquisición.