maesebit escribió:Hombre, es innegable que hay gente muy influenciable por los estímulos externos. A mi lo que me hace gracia son los estudios que quieren relacionar a los videojuegos con todos los males de la humanidad.
Claro, te hacen gracia, pero ¿has consultado cómo están realizados dichos estudios?.
Normalmente, los que están detrás, y más si son americanos, suelen tener una buena base científica. Y en el Journal of Experimental Psychology: Applied no publican cuatro pelagatos, precisamente.
Otra cosa, claro, son los titulares de prensa, amarillistas a más no poder y que tegiversan la realidad además de disminuír el prestigio de mi profesión entre la gente de a pie. En psicología,
nunca se habla de relaciones causa-efecto, sólo de
correlaciones, excepto si se trata de cuestiones psicobiológicas o neuropsicológicas, y no es el caso.
Que por ejemplo, los modelos violentos en medios audiovisuales -ya sean cine, videojuegos o animación- bajo determinadas circunstancias correlacionan con la desinhibición de conductas es un hecho demostrablen, y la investigación que se está haciendo sobre ese presupuesto con otras conductas y modelos es bastante intensa (es que, al fin y al cabo, es el mismo supuesto del que parten los estudios sobre los efectos de la publicidad).
Saludos.