Buenas,
El pasado dia 20 de Abril, Slashdot publico una entrevista a Phil Harrison. La novedad era que las preguntas la realizaron lectores de la pagina via e-mail. Pues aqui esta la traduccion integra.
"El mes pasado por estas fechas os pediamos preguntas para pasarselas al Presidente de Sony Computer Enterteinment WorldWide Studios Phil Harrison. Con el lanzamiento de Playstation 3 en Europa el Sr. Harrison a tenido un mes bastante completo. Pero aún logró encontrar tiempo para respondernos a vuestras preguntas, y hoy tenemos las respuestas. A continuacion podeis encontrar sus propias respuestas a las preguntas que expusisteis, y van desde el retraso europeo hasta la percepcion publica sobre SCEA. Asegurate de echarles un vistazo, y de nuevo muchas gracias al Sr. Harrison por su tiempo.
1.) "Preguntar al Phil de 1996" por The-Bus
Según tu biografia en la Wikipedia, te uniste a SCEA en 1996. Si pudieras volver atrás en el tiempo y dar consejo profesional a tu propio "yo" en 1996, que le dirias? Si tuvieras que dar consejo profesional a la gente interesada en entrar en la industria hoy, cual sería?
Phil Harrison: La Wikipedia es genial, pero como tu probablemente ya sabes, yo no escribí mi biografía, así que no confiaría en ella plenamente. En realidad me uní a la division de juegos de Sony en 1992 poco antes de que SCE se formara. Me incorporé al naciente Proyecto de Computer Enterteinment para ayudar a incorporar la Playstation a la comunidad de desarrolladores Europeos, mientras que simultaneamente iniciabamos nuestro propio equipo de desarrollo en Londres. Me trasladé a USA en 1996. Para responder a tu pregunta sobre el viaje en el tiempo, el consejo profesional que me daría a mi mismo es "piensa a lo grande". Cuando lanzamos la Playstation no teniamos ni idea de que estabamos hablando de una industria que se triplicaria en tamaño y llegaria a un tercio de los hogares Americanos de una manera tan rapida. Si tuviera la posibilidad de revisitar a mi "yo" en 1996 le hubiera animado a que fuera mas ambicioso, a una escala mayor, más agresivo en cambiar la manera en que los juegos estaban hechos y tambien en haber invertido más contundentemente en crear experiencias online. Experimentamos, pero sin exito.
Como consejo profesional sobre como llegar a ser parte de la industria, el camino que me llevo a este negocio es uno con muchas piedras, el cual, francamente a empeorado bastante desde que me dedique por completo a el en 1987. El estilo empresarial o freelancer es muy complicado sin una carpeta de trabajo o sin buenos contactos. Mi consejo para cualquiera que piense en unirse a la industria es, primero y sobretodo consigue la maxima educacion posible que puedas. Si te interesa la programación o una carrera tecnica, un titulo en una area de ciencias de computación es vital, ya que requiere niveles altos en matematicas. Especializate lo más tarde que puedas en tu camino educativo. Para un artista o diseñador,la necesidad de un titulo universitario es menos vital si tienes un talento claro y demostrable, pero eso enfatiza el hecho de una carpeta de trabajo brillante y diferenciada. Incluso así, animaría a todo el mundo que consiguiera un titulo universitario como minimo antes de siquiera considerar el mandar un curriculum. Animadores y modeladores en 3D deberian aprovechar sus ordenadores en la escuela para empezar a construir esa carpeta de trabajo. Crear tu propia pagina web es una gran manera de indicar a empresarios potenciales como es tu trabajo, aunque sea una seleccion de clips de 10 segundos o una galeria de imagenes renderizadas. Pero por favor, hazedlas diferentes e inusuales. Finalmente, cuando llegueis a la entrevista, estad seguros de estar preparados. Investiga la compañia en la que quieres trabajar, juega sus juegos, está preparado para hablar sobre las tendencias de la industria, e intenta conocer todo lo que sepas sobre el area en la que estas interesado trabajar. Vé al GDC si puedes, haz amigos a través de las varias comunidades y sociedades online dedicadas a los desarrolladores y empieza a crear una "lista de amigos" de la industria. Te será muy util.
Ambas preguntas interesantisimas, por cierto.
2.) "Filosofia del jugar" por 7Prime
Cuál es tu filosofia personal en lo que se refiere al futuro de los videojuegos como genero? Por ejemplo, donde ves los juegos, en terminos de identificacion cultural y social de aqui 20 años? y como ves el papel de la PS3 en la culminación de esta vision general?
Phil Harrison: Otra pregunta buenisima, y dificil de contestar en en poco espacio disponible. Mi filosofia personal es hacer que la experiencia de entretenimiento que proporcionan los videojuegos este disponible para todo el mundo. Me encantaria ver a la gente que juega a videojuegos, de cualquier tipo, con cualquier aparato, de cualquier parte del planeta. Sea un juego de accion absorvente que atrae principalmente a adultos jovenes, o un juego casual que lo disfruta toda la familia, espero que los videojuegos y todas las formas de entretenimiento electronico interactivo continuen expandiendose todo el tiempo hacia un publico nuevo. Hablando de eso, quiero ver como a los videojuegos se les da mas credibilidad como forma de entretenimiento generalizada a traves de comentarios y criticas culturales apropiadas. Si lees un periodico en cualquier pais del mundo, leeras discursos inteligentes de cierto nivel cultural sobre, cine, musica, literatura, television, radio, arte y moda a diario, aunque es inusual leer nada sobre videojuegos aparte de los reviews ocasionales. Por supuesto hay excepciones, y gracias a dios esta cambiando, pero aún nos queda un largo camino por recorrer como genero o categoria antes de que se nos pueda considerar importantes social y culturalmente hablando.
Esto esta cambiando - y cualquiera que juegue a videojuegos verá la influencia que tiene el diseño grafico de muchas maneras, desde páginas web a posters a anuncios de TV. Lo que espero es que de aquí 20 años esas diferencias esten plenamente superadas y que los videojuegos como pasatiempo esten al mismo nivel que un libro, una peli, un show de tv o una pieza de arquitectura. Despues de todo, los creadores de la cultura que veremos de aqui 20 años, todos habran crecido jugando, o almenos, seran plenamente conscientes de los videojuegos. Los criticos y comentaristas de esos mismos creadores habran tenido la misma experiencia con los videojuegos a medida que crecian, y en ese punto el circulo se cerrará. No creo que exista una culminación a esa vision general, sera un proceso constante. Cada nueva plataforma trae nueva tecnologia para experimentar los juegos y ayuda a expandir ese publico aun mas. Espero que 20 años en el futuro, se vea la PS3 como una influencia crucial en el crecimiento de nuestra industria.
3.) "Opciones" por mothlos y drinkypoo
Ahora que tienes la Ps3 en las manos de los consumidores desde hace unos meses, con reviews por doquier, hay algo que hubieras hecho diferente en el diseño de la maquina? Visto los problemas que parece que han dado los Blu-ray, aun parece que incluirlo en la consola valia la pena? Y si es asi valia la pena para la PS3, para el formato Blu-ray, o por ambos?
Phil Harrison: Antes que nada, no me gustaria ponerme las medallas por el diseño de la maquina. Ken Kutaragi como presidente y CEO y jefe del laboratorio de architectura de SCEI en tokyo es el responsable de la estrategia de diseño de hardware para SCE. Creo que Playstation 3 es una obra maestra de diseño y tecnologia -mete un monton enorme de rendimiento en una caja sorprendentemente pequeña (y silenciosa).
Quizas actualmente no sea aparente la necesidad de toda esa tecnologia, pero para a nosotros nos da espacio para centrarnos en los proximos años, el diseño general de la maquina es muy bueno. El procesador Cell es terriblemente poderoso y justo ahora los desarrolladores estan empezando a entender que significa eso a la hora de diseñar juegos. El hecho de poner un disco duro en cada maquina fue una decision acertada tecnicamente, pero una decision dificil economicamente. No negamos que hemos tenido algunos "desafios" de inicio con el Blu-ray, pero ese es el precio que debes pagar por una tecnologia puntera. Gracias a dios, esos desafios han quedado atras y me mantengo firme en la decision de incluir BD-ROM como el formato fisico de lectura. El diseño de juegos Next-Gen pide la capacidad de Blu-ray. Una vez adoptamos el BD como formato de juegos, habia un incremento minimo en el coste para hacer BD como formato de peliculas. Dado que la mayoria de las peliculas BD usan discos de doble capa (50GB), vemos la importancia de la alta capacidad del BD, mucho antes en la vida del formato comparado con el DVD. Primero y mas importante, creo que fue la decision correcta el usar juegos BD en la playstation 3- y el hecho de que ayuda a lanzar el BD como el proximo formato de las peliculas de proxima generacion es una bonificacion para todos nosotros, jugadores y desarrolladores.
4.) "Juegos Homebrew" por Anonymous Coward, maynard, y flitty
Si alguien consigue hacer funcionar juegos homebrew (echos en casa n del t)en la PS3, habran actualizaciones del firmware para parar este tipo de desarrollo, para proteger a tus desarrolladores de software, o es el homebrew algo que has planeado incluso alentado? Hay alguna posibilidad que la politica de restringir el acceso al hardware grafico de PS3 (via hypervisor) pudiera ser "revisado" para animarnos a nosotros los desarrolladores de homebrew? Ha considerado Sony ofrecer parches y una libreria OpenGl optimizada con RSX para PS3/Linux?
Phil Harrison: Permitidme decir primero que a veces el termino Homebrew no se utiliza como debiera, asi que para el proposito de esta respuesta excluiré a los piratas y hackers con intenciones ilegales.
Yo apoyo completamente la idea de desarrollo de juegos en casa utilizando potentes herramientas disponibles para todo el mundo. Fuimos una de las primeras compañias en reconocer esto en 1996 con el Net Yaroze en PS1. Es un aspecto crucial del crecimiento de nuestra industria y conecta muy bien conel subtexto de mis anteriores respuestas. Cuando empecé a hacer juegos en el Commodore 64 all por los 80, aprendía hacer juegos reescribiendo los juegos que aparecian en las revistas. De verdad lo mejor del C64 era cuando lo encendias y el cursor parpadeando te decia "Ready?" (preparado?) invitandote a experimentar. Podias pasarte horas tecleando codigo, linea a linea, y luego incontables horas depurandolo para hacer que funcionase y al final te dabas cuenta que despues de todo ese trabajo el juego era una basura. El siguiente paso era re-escribir aspectos del juego para cambiar los graficos, el sonido, el sistema de control, o la velocidad del juego hasta que creabas algo completamente nuevo. Por entonces podia compartir eso con algunos amigos, pero no para beneficio comercial. Pero el proceso en si mismo era inestimable para ayudarme a aprender como programar, diseñar graficos, animaciones, o sonidos y es realmente asi como abrí las puertas para meterme en la industria. Ahora esas puertas estan cerradas a cal y canto porque la naturaleza de las consolas de videojuegos es estar cerradas. Asi que si podemos hacer que ciertos aspectos de la PS3 esten abiertos para la comunidad desarrolladora de juegos independiente, haremos un buen servicio a nuestra industria al dar oportunidades a la siguiente generacion de talentos tecnicos y creativos. Una vez dicho eso, igualmente tenemos que proteger la inversion y derechos de propiedad intelectual de la industria asi que siempre buscamos la mejor manera de asegurar y proteger nuestros aparatos de la pirateria y hackeo no autorizado que daña el negocio.
5.) "Reteniendo las exclusivas de PS3" por Sciros
Con un buen numero titulos anteriormente exclusivos de PS3 (creo que deberia ser PS2 -n del t) pasando a ser multiplataforma, estais haciendo algun tipo de esfuerzo para prevenir que siga ocurriendo esto en el futuro, o no preocupa demasiado a SCE?
Phil Harrison: Tenemos la seleccion mas amplia de exclusividades para PS3 - por virtud de nuestras inversiones en nuestros estudios de desarrollo y apoyo estrategico a desarrolladores independientes y distribuidoras. De verdad no creo que a los jugones les importe quien hace el juego, mientras los juegos que compren para su consola sean los mejores juegos que pueden conseguir en cualquier lado- y su inversion en la consola esta asegurada sabiendo que esta por venir mucho mas en el futuro. En SCE Worldwide Studios tenemos los mayores recursos dedicados al desarrollo de toda la industria - con mas gente, mas equipos, dedicados exclusivamente a la Playstation 3. Asi que mi mayor "preocupacion" es asegurarme que esos juegas sean lo mejor de lo mejor.
6.) "Vibración" por SuperCharlie
Cuanto deberemos esperar hasta que veamos un mando con vibracion first party (de sony-n del t-)?
Phil Harrison: Como hace poco que hemos resuelto nuestras diferencias legales con Immersion, es un poco prematuro responder a eso. Sin embargo, puedes jugar a juegos de PS3 que permiten aparatos que ya tienen force-feedback, como los juegos de coches gracias a los volantes.
7.) "20GB PS3" por !ramirez
Porque "Best Buy" (cadena norteamericana de supermercados especializados en electronica -nota del t-) ha decidido dejar de vender las PS3 de 20GB?
Phil Harrison: No puedo hablar sobre las decisiones de stock de un vendedor especifico, pero creo que los vendedores conocen a sus clientes muy bien, y hacen su eleccion de productos basandose en la demanda anticipada. En Europa, solo hemos vendido la version de 60GB basandonos en la demanda de los vendedores, y se han vendido ya más de 800.000 unidades en poco mas de 2 semanas.
8.) "Europa?" por Ant P. y Zonk
Dado que el hardware vendido en Europa tiene una retrocompatibilidad menos "robusta" que la de USA y Japon, y que el precio de la consola es muy alto por el VAT (IVA), sientes como si de alguna manera hubierais alienado al jugador Europeo? Podrias darnos tu vision de porque el lanzamiento Europeo se ha retrasado tanto?
Phil Harrison: Fue un problema desafortunado e inevitable causado por la lenta produccion (mas lenta de lo previsto) del diodo del Blue Laser, una parte esencial de la tecnologia del BD. Aunque eso ya quedó atras, no podiamos predecir el volumen de produccion a un nivel adecuado para hacer un lanzamiento simultaneo en todos los mercados alla por noviembre del 2006. Sin embargo ya nos hemos recuperado de esa situacion con lo que objetivamente es un lanzamiento muy bien ejecutado en Europa con una gran seleccion de juegos en disco y online. Los jugoneshan respondido muy positivamente y han comprado mas de 800.000 unidades ya, haciendo que sea el lanzamiento con mas exito en la historia de los videojuegos en Europa. Acepto que no sea la perfecta compensacion por haber tenido que esperar tanto, pero pudimos recompensar a los jugadores europeos con una copia gratis de Casino Royale en BD cuando se registraran en el Playstation Network.
9.) "Imagen Publica" por Gothic_Walrus
La gente en internet y en los medios de comunicacion en general han dado palos a PS3 y Sony, con una especial atencion hacia el departamento de Relaciones Publicas de Sony. Desastres como lo que dijo Jack Trenton "no puedes encontrar PS3 en las tiendas", y "todo lo que quieres por navidad es una PSP" han dejado a algunos jugones con la impresion de que Sony piensa poco en ellos. Tu particularmente has aguantado muchos tiros como una de las figuras principales conectada a la PS3, y el consenso es que a Sony aun le queda un largo trecho para ganarse al publico de nuevo. Me gustaria preguntarte, como va a cambiar Sony esta manera de pensar? Hay algun plan para eso que puedas compartir con nosotros?
Phil Harrison: Realmente no se como contestar a esta pregunta para que sea enteramente de tu satisfaccion, pero permiteme intentarlo: No niego que hemos cometido algunos errores y se nos ha apaleado justamente por ellos. Aprendemos, nos avergonzamos al recordar algunos de ellos de vez en cuando pero seguimos adelante. Y esperamos no ser tan estupidos como para repetirlos! Pero tambien quiero señalar que millones de personas en todo el mundo han comprado PS3 y les encanta la experiencia - y francamente ellos son nuestros abogados y evangelistas mucho mejor de lo que nosotros lo podriamos ser jamas. Si continuamos dando buen software, buenos servicios y experiencias a nuestros jugones aun se sentiran mas comodos cuando recomienden una PS3 a amigos y familia - eso es lo que construye una base de fans leales. Tenemos que hacer mucho trabajo todavia pero estoy convencido de que tenemos la estrategia adecuada - y anuncios recientes como el Home y el Little Big Plannet han resonado positivamente en nuestro publico por todo el mundo, incluyendo algunos comentaristas que habian sido muy criticos con nosotros.
10.) Bajada de precio? por RyanFenton
Entiendo la estrategia de no anunciar nunca las bajadas de precios hasta que son inminentes, pero la PS3 no esta incluso ni en el radar de mucha gente en este momento, por su altisimo precio.. el CEO de Sony Howard Stringer dijo que el precio "quizas" fuera demasiado alto. Estais considerando bajadas de precio de la PS3?
Phil Harrison: Probablemente no sorprenda escuchar que no tenemos planes de ninguna bajada de precio, pero tampoco no sorprende a nadie que es basico para nosotros una creciente base de maquinas en los hogares. Pero el precio solo es una parte de la motivacion para comprar una consola. Debemos mantener el deseo por el producto con buen software, servicios y apoyo, combinado con conocimiento. Quiero estar seguro de que nos centramos en la mejor experiencia para el usuario y el jugador y que eso metera la PS3 en el radar de más gente-usando tu expresion-de una manera mucho más efectiva que bajando el precio.
Phil Harrison
SCE Worldwide Studios
Fin
PD. Como siempre perdonad las faltas etc...y porque siempre parece todo mas corto antes de empezar a traducir?
Si alguien que no sabe ingles le ha gustado pues a mi ya me vale.
Gracias