1060 6Gb solo usa 3Gb

Últimamente miro como trabaja mi gráfica y veo que los 12Gb de RAM de mi ordenador son pocos, por lo tanto al mirar cuanta VRAM utiliza veo que solo usa 3Gb y no los 6Gb.
Hay alguna forma de hacer que se utilicen esos 6 Gb?
Depende del juego usara mas o menos.
También hay modelos de GTX 1060 con 3GB de VRAM. A ver si es que te has comprado uno pensando que era otro...

pd/ ¿12GB de RAM se te quedan cortos? Mi ma...
Estoy jugando a Ark Survival Evolved y me usa 3000mb de vram y unas 9 de RAM
Es normal?

Si, me sale que estoy usando el 80?% de la ram
Mira, es muy sencillo. Bajate el GPU-Z: https://www.techpowerup.com/gpuz/

Hay un apartado que pone Memory Size, y deberian ser 6114 MB, que son los 6GB de VRAM que deberia tener la tarjeta.

Si es menos, te has confundido de modelo o te la han metido doblada.
Night Terror escribió:Si es menos, te has confundido de modelo o te la han metido doblada.

En este caso, literalmente XD XD
puedes poner captura del programa que te han pasado?
Imagen

Imagen
En la segunda foto salen los 2 y poco gigas que solo usa la grafica.
Si sólo te pasa con ése juego, puede que sea cosa de la configuración del lanzador.
Y como cambio la configuración del lanzador?
Solo me pasa con este juego.
Si el rendimiento en el juego es correcto, significa que ese juego no necesita más vram.
En principio cuando inicio el juego el rendimiento es correcto ya que solo usa el 45 % de la RAM, pero despues de media hora no entiendo como que la RAM sube al 80% teniendo solo el ark abierto y los fps suelen ser muy inestables, con caidas de 15fps.
Quizas a veces sobrepase el el 100% de tu ram y tire de archivo de paginacion por eso notas como cae el rendimiento, puede ser un problema de optimizacion del juego o que lo tengas configurado con las opciones graficas muy altas, prueba a bajar un poco esto ultimo.
IldefonsoTH escribió:En principio cuando inicio el juego el rendimiento es correcto ya que solo usa el 45 % de la RAM, pero despues de media hora no entiendo como que la RAM sube al 80% teniendo solo el ark abierto y los fps suelen ser muy inestables, con caidas de 15fps.

El juego pide mucha gráfica en opciones muy altas, ten cuidado de no haberte pasado porque además la configuración alta recomendada desde hace tiempo para una GTX 970 ahora mismo es más de lo que maneja cómodamente este modelo, y también una GTX 1060.

El consumo de RAM es normal, según vas jugando se van "cacheando" datos como secciones del mapeado del Ark que vas visitando. Aunque también suele ser normal que pase algo parecido con la VRAM de la gráfica, de ahí que suene un poco raro que no pase de 3 GB.

Si tal pon la configuración que usas con el juego en un pantallazo o algo del estilo.
Esta es mi configuración.
Imagen
Reseteado el ordenador y me sigue sucediendo lo de la RAM.
Si alguien me puede ayudar a través de Skype: AnonyBoost
Un juego en donde se ponen las botas con la RAM y VRAM es el rise tomb raider...

Puede llegar a comer 7,3Gb VRAM y 14 de RAM.

(Obviamente con el juego al máximo en 1440p)

Te puede servir como test... así sólo quedaría el ark o el driver...
Y que soluciones le daríais?
A ver si soy capaz de solucionar este problema gracias a vosotros.
IldefonsoTH escribió:Esta es mi configuración.
Imagen
Reseteado el ordenador y me sigue sucediendo lo de la RAM.
Si alguien me puede ayudar a través de Skype: AnonyBoost

Lo tienes demasiado alto. Lo de la RAM olvídate que es normal. Pero ahí tienes activado postprocesado épico que es inamovible de verdad incluso con gráficas como las 1070/980 Ti o superiores. El AA épico ya es cosa de gustos, aunque no lo recomiendo al emborronar la imagen mucho y no merecer la pena frente a AA en bajo o medio.

El que tengas el cacheado del terreno en épico puede estar relacionado con tu mayor consumo de RAM, bájalo a alto o medio para ver si se arregla ese consumo "alto" de RAM (ya digo que el juego usa todo lo que puede, pero si además pones esto en épico.... blanco y en botella). Si quieres déjalo en alto. Piensa que directamente no tiene que ver con cómo ves el juego en pantalla, sino en cómo vas cacheando datos entre las distintas secciones del mapeado. Si lo tienes más bajo, tirará más de disco cuando viajes entre secciones del mapa que ya has visto, pero consumirá menos memoria. Y viceversa, si lo tienes muy alto consume más RAM del sistema pero necesitas menos acceso a disco entre viajes a secciones por donde ya has pasado.

La opción de emborronamiento del movimiento no me gusta porque mete latencia extra al juego y es una potencial fuente de stuttering, queda bonito para verlo en un vídeo, pero además de no ser útil en el juego llega a ser molesto (no aporta información visual extra, al contrario, la destruye al crear dicho efecto).

Si quieres más calidad te recomiendo dejar en alto todo y eliminar el scaling de la resolución (barra superior totalmente arriba para que el juego use la resolución seleccionada o nativa), la mejor definición lograda haciendo esto es mucho mejor que todo los efectos de postproceso activados (en realidad ahí van temas como la oclusión ambiental, etc), si no te satisface aún el rendimiento, postprocesado en medio que aún es bastante decente, ya que la auténtica diferencia en este parámetro se nota al pasar de bajo a medio.

PD: Y si ves que ya así va bien, le puedes poner las texturas en épico y probar si va bien, seguramente le llegará de sobra con 6 GB de VRAM. Y aunque mover esas texturas tiene un cierto impacto en rendimiento, se mejora la calidad visual y suele ser asumible.
Me acabas de solucionar todo.
Mil gracias.
Podrías explicarme lo que hace verdaderamente el postprocesado?
IldefonsoTH escribió:Me acabas de solucionar todo.
Mil gracias.
Podrías explicarme lo que hace verdaderamente el postprocesado?

Ni idea.... [+risas] [+risas]

Sé que lleva el tema de la oclusión ambiental fijo. El problema es que lleva un pack de efectos de sombreado y shaders muy grande, no sólo unas pocas opciones, así que no tengo forma de describirte qué hace porque no lo sé ni yo (ni básicamente ningún usuario, se conocen algunas técnicas del pack pero no todas).

Pero basta decir que el realismo de la imagen crece mucho entre usar bajo y medio, y mientras que sigue mejorando con alto y la opción épico, cada vez es más y más costosa. La que mejor balance de calidad tiene para un rendimiento aceptable es la opción de alto, en épico se mejora más la imagen con algunos detalles del sombreado, mejor oclusión ambiental, lightrays de mayor calidad, etc, pero.... a un precio inasumible, no merece la pena.

Medio para rendimiento, alto para calidad. épico para ver un bonito pase de diapositivas (sí, se mueve más o menos a partir de una 980 Ti para arriba, pero no es realmente jugable).

PD: Algunas opciones de la lista debajo de los controles principales gráficos están realmente también configurados a través de cosas como los efectos de postprocesados, cambian si cambias también dicha opción. La diferencia es que esa lista te permite activar o desactivar algunos de los efectos que las opciones principales configuran por grupos, es más lioso pero da algo más de control al usuario.

"Postproceso" lleva en este juego muchas cosas juntas.

Para hacerte una idea (no necesariamente la calidad visual es la misma hoy en día al ser un juego que evoluciona tan rápido):

https://www.youtube.com/watch?v=c8eILWfwzQU

A mí personalmente me parece que las texturas en bajo son mejores de lo que ahí se muestra, por lo menos ahora.

PPD: Que sí, que AO va también aparte y además controlable de distintas formas, pero también se activa/desactiva a través de la opción concreta de postproceso.
Buenisimo lo que me escribisteis, de momento todo bien, ahora solo me queda por saber el porque de esos 3Gb usados siendo 6Gb en total.
Se podría decir que mi ordenador prefiere la memoria RAM a la VRAM.

Sinceramente no creo que sea problema del juego en sí, si no de la propia configuración de la gráfica o de Steam ya que estoy notando alguna semejanza al error de Ark: Survival Evolved en juegos como Call of Duty: Black Ops III.
IldefonsoTH escribió:Buenisimo lo que me escribisteis, de momento todo bien, ahora solo me queda por saber el porque de esos 3Gb usados siendo 6Gb en total.
Se podría decir que mi ordenador prefiere la memoria RAM a la VRAM.

Sinceramente no creo que sea problema del juego en sí, si no de la propia configuración de la gráfica o de Steam ya que estoy notando alguna semejanza al error de Ark: Survival Evolved en juegos como Call of Duty: Black Ops III.

Es un poco extraño porque aunque no tiene porqué ser un error, Ark sí tiende a usar bastante VRAM incluso aunque no esté configurado para nivel alto. Prueba a ver si ves que se supera este consumo de VRAM aplicando texturas en nivel épico, algo que deberías poder mover y que forzaría al uso de más VRAM.

Haz lo típico de hacer una reinstalación del driver con la opción de "instalación limpia" para que no arrastre mierda metida en el registro de anteriores instalaciones de drivers/otras tarjetas, y si ves que persiste, usa DDU y elimina del sistema toda información de la gráfica antes de volver a instalar los drivers.

Pero eso sólo si ves que no se arregla el tema. Por si acaso comprueba bien que sea una gráfica de 6 GB, realmente, esto es, el ID del modelo debería corresponder a uno existente de 6 GB, y ser distinto a los de 3 GB.

Esto lo puedes ver en el gpu-z, lo digo porque no sé si la lectura de la VRAM que aparece en gpu-z es lo que dice la BIOS (sí, estoy siendo muy mal pensado con temas de trampeo de BIOS, que no creo que sea el caso con un modelo así de nuevo y con BIOS aún "inviolable") que tiene o si se ha comprobado realmente por gpu-z que hay esa cantidad (que lo último sería lo lógico, ya que no es un tema como el número de tmus o shaders que tienen que tenerlo metido en una base de datos integrada dentro del ejecutable para poder mostrarlo, de ahí que el programa falle siempre con gráficas nuevas al respecto, hasta que se actualiza dicho registro interno).

PD: Si tienes el Shadow of Mordor es una forma fácil de forzar seguro a que use más de 3 GB al escoger las calidades más altas y pasar el bench integrado. Si no ves que pase de 3GB de uso, es que algo está pasando porque ya sí no sería normal. Ni tampoco el Ark con texturas épicas, claro.
Cuando comentas que pasa sólo con ése juego me has descolocado del todo.
Es que absolutamente todos y cada uno de los vídeos del Ark con gráficas de más de 4 GB GB VRAM, la 1060 de 6 GB y la 480 de 8 GB, el juego alcanza los 5 GB sin despeinarse.
Lo de la RAM yo ni lo mencionaría, es un título mal oprimizado y tira de RAM como si no hubiese mañana, y a todo el que se lo he visto los 9 GB se los ventila.
Pero repito que por las referencias que he visto, no me cuadra en absoluto que ése título y no otro no te ocupe más que 3 GB de VRAM, y menos con los ajustes gráficos que tenías.
Al resetear el ordenador me obligó o poner de nuevo los drivers y me los descargué a través de Geforce Experience siendo el unico driver de esta gráfica que tenia en el Pc y pienso que no debería ser problema de drivers.
Ya que no entiendo mucho de esto, creo que si me podríais ayudar desde un punto mas cercano como sería Team Speak 3 o Skype, podríamos darle un fin a esto pero bueno.
Seguiré intentando arreglar el error ya que ahora se me " peta" la RAM pero con mas horas de juego seguidas.
Yo no uso esas cosas.... [+risas] [+risas]

Asegura que tienes definido el archivo de paginación para ser gestionado automáticamente por windows (tamaño variable y todo lo demás).

El juego no debería tener problemas con 12 GB de RAM, ir iba con 8 GB aunque fuera tirando más de disco de lo normal, con 16 GB ya te digo que cero problemas, y al bajar el tema de buffer del terreno debería pedir menos RAM.

De todas formas, si tienes el archivo de paginación como lo usa por defecto windows, lo máximo que te pasará es que tendrás ralentizaciones puntuales cuando necesites más memoria. ¿Se sale el juego o se cuelga por el consumo de RAM? Eso no debería pasar excepto que no tengas archivo de paginación o tenga un tamaño fijo y sea pequeño.
Hola gente, venía precisamente a pedir una recomendación sobre vram cuando me he encontrado con este hilo y los problemas de consumo de ram del compañero IldefonsoTH.

Y es que estoy pensando en comprarme una 1060 pero viendo que hay modelos con 3 o 6 gb de vram y la diferencia de precio (no es mucha, pero estoy apretado) quería saber como está el panorama de necesidad de vram de los juegos hoy en día. Sobretodo me la voy a pillar para la realidad virtual y ocasionalmente para tirar renders con Blender.
Simplemente a la hora o asi los fps empiezan a ser muy inestables, pero no llega al caso de cerrarse ni crashearse el juego, probraré a ver si es por lo de buffer del terreno.

Spaik, te recomiendo totalmente la gráfica, te van todos los juegos a calidad alta a mas de 40 fps.
28 respuestas