No, no es el programa “Tengo una pregunta para usted”, pero bien podría serlo. La gente de los foros de GTANet.com le ha hecho 25 preguntas a Andrew Reiner, reportero de GameInformer que ya ha podido probar Grand Theft Auto IV, y éste las ha respondido. Desde Canaljuegos te traducimos todo el texto, para que puedas informarte como dios manda del próximo juegazo de Rockstar.
1. He oído que ya no se puede volar en Liberty City. ¿Qué hay de eso? ¡Volar era una de mis partes favoritas en esta serie!
Esto es incorrecto. No hay aviones en el juego, pero aún se puede volar. Uno de los modos de hacerlo es el helicóptero. Como Dan dijo antes, es solo una ciudad y un avión realmente no encaja muy bien en la jugabilidad. Volar es aún una parte muy grande del juego.
2. ¿Viste peatonas femeninas? ¿Hay chicas guapas?
Vaya… Para ser sincero, me resulta curioso porque alguien querría saber esto. ¿Es esta realmente una de las preguntas importantes? Si mi memoria funciona bien, no recuerdo haber pensado “Tío, esta chica está potente” o “Me encuentro extrañamente atraído a este juego”, pero te puedo confirmar que hay peatonas femeninas en el juego. Hay una tonelada de ellas, también. Compran. Hablan. Incluso llevan ropa.
3. ¿Viste algunos signos de la estación (invierno, verano, primavera…)?
Por desgracia la demo que Rockstar presentó duraba solo unos 15 minutos. La hora del día progresa, eso seguro, pero si progresa durante el calendario del año o no, es algo que aún queda por ver.
4. ¿Cómo es la IA? ¿Son los enemigos más listos? ¿Pueden encontrar cobertura?
Esta es una área que Rockstar está manteniendo en secreto por ahora. Puedo decirte que vi a un conductor de camión subirse violentamente a una acera justo enfrente de donde estaba andando. Este extraño incidente también tomó por sorpresa a los representantes de Rockstar. Casi parecía que el conductor estuviese borracho, pero también podría ser que tuviese mucha prisa.
5. ¿Es posible subirse a una escalera?
No vi a Niko subiendo una escalera, pero lo vi ascendiendo a un poste de teléfono para conseguir una vista de pájaro de Liberty City. No subía como un gorila, eso si. Simplemente se estiraba por los hierros del poste. Esta característica era bastante impresionante. Podías ver claramente como su peso se movía de un lado a otro mientras subía el poste.
6. ¿Puedes hablar con otros peatones en la calle?
Niko parecía tener otras cosas en mente que hablar con los peatones. La gente que pasaba, de todos modos, era muy habladora.
7. ¿Cuál fue la primera misión del juego, y cual fue tu primera palabra cuando viste el nuevo juego?
No pude ver la primera misión del juego, pero si tuviese que suponer, imagino que tiene algo que ver con la caseta de taxis que el primo de Niko lleva. Sobre mi primera palabra… No puedo escribirla aquí, pero acto seguido dije “¡Dios mío!”
8. ¿Te dió la sensación de que Liberty City era una ciudad a tamaño auténtico? Un problema que había con San Andreas era que podías conducir hasta la costa en dos minutos. ¿Crees que será diferente en esta ocasión?
Gran pregunta. En término de escala, definitivamente da más sensación de una ciudad real. Parece que estés atravesando Nueva York. Como habéis visto en el trailer, hay muchas maneras de atravesar esta área gigantesca.
9. No vimos ningún barco en el trailer, ¿Qué puedes decirnos de ellos?
Dan no especificó nada sobre esto, pero el único vehículo que dijo que no estaría en el juego es el avión. Esto debería indicar que los barcos aún son una parte de la experiencia GTA.
10. ¿Que puedes decir de la calidad gráfica? Puede comparar el trailer con el juego, ¿Es la calidad del trailer mejor o peor?
Rockstar aún está puliendo los gráficos. La demo que vi estaba sin duda por encima del trailer… lo cual es un poco ridículo con lo bien que se veía éste ya.
11. ¿Puedes comprar propiedades como en Vice City?
Otra vez, no se especificó nada, pero Dan dice que esto no es un juego de inmobiliarias, o de pobres a ricos. Yo no estaría sorprendido si no encuentras un lugar llamado hogar, pero parece que las propiedades se manejan de un modo distinto, quizás ligado a los momentos de la historia.
12. ¿Habrá novias como en San Andreas? En caso afirmativo ¿Puedes casarte con ellas?
¿Que os pasa a vosotros con las preguntas relacionadas con mujeres? Si, hay novias. Olvidé preguntar si podías casarte con ellas.
13. Vehículos extraños. ¿Habrá alguno? Si es así, ¿puedes nombrarlos?
Rockstar no ha revelado nada en la demo, pero los vehículos extraños son algo típico de la experiencia GTA. Dan dijo que una gran parte del juego trata sobre Niko. Tengo la sensación que la elección de coches también juega un papel importante.
14. Rockstar ha dicho que los coches de GTA IV tendrán nueva física y que la cámara estará más cerca para permitir una conducción mejor al callejear por Liberty City y mayor detalle del coche. Podrías por favor explicar tan bien como sepas la experiencia de conducir y que hay de nuevo en ello?
Por lo que se me enseñó, el único elemento nuevo era romper la ventana del coche para entrar en él. La animación para esto era impresionante, y ojala lo hubiese visto más de una vez. El coche que vi era nuevo, lo que era evidente tanto por sus bellas líneas como por su suspensión y como ésta afectaba a las ruedas. De todos modos, solo vi un coche, pero realmente tenía ese toque de coche nuevo. Será interesante ver como Rockstar maneja los detalles de otros vehículos.
Si tuviese que hacer una comparación, diría que el nuevo ángulo de la cámara es más como Midnight Club. Está más cerca, permitiendo al jugador ver más del altísimo detalle del coche, y también mas abajo, permitiendo ver más horizonte y la verticalidad de la ciudad.
15. En cuanto a las áreas alrededor de Liberty City, ¿Qué podemos esperar encontrar en zonas como el campo de San Andreas?
Por lo que se me ha dicho, no encontrarás campo como en San Andreas. No me sorprendería, de todos modos, si el contenido de expansión que Rockstar está planeando para Xbox Live ofrece nuevas áreas para explorar. Puedo imaginármelos añadiendo un quinto distrito a Liberty City, pero a parte de esto, todo es posible.
16. ¿Has visto miembros de alguna banda en el juego? En caso afirmativo, ¿De cual? Es Liberty City una copia detallada de NY o solo se parece? ¿Hay casas en las que puedas entrar sin tiempos de carga?
No vi miembros de bandas, pero eso no quiere decir que no los haya. Rockstar no me lo reveló todo. Hay aún mucho juego que permanece tapado por el misterio. De todos modos, es GTA, por lo que estaría muy sorprendido si una banda o dos o tres no están involucradas. Sobre tu segunda pregunta, Liberty City está modelada imitando Nueva York, pero no es una copia exacta. Como Dan indicó en una revista, el mundo real no es divertido. No puedes entrar en una ciudad y esperar que el juego salga de ahí. Hay ciertas partes reconocibles, pero la jugabilidad es lo primero.
17. ¿Aparecerán personajes de anteriores GTAs?
Rockstar no dijo nada al respecto, pero por la sonrisa que Dan Houser hizo, diría que hay una gran probabilidad de que los haya.
18. ¿El jugador tendrá que ir al gimnasio y comer bien como en GTA: San Andreas?
No parece que Niko sea el tipo de persona que hace mucho ejercicio para mantener la forma. Por esto, no espero que tenga que trabajar para estar delgado. En cuanto a comer, dudo que lo veamos haciendo eso también. La única cosa de la que no estoy seguro es de si puede o no cortarse el pelo y comprar ropa.
19. ¿Es verdad que no hay tiempos de carga?
No vi ni uno durante la demo, y esto incluía la visita a dos escenarios interiores en puntos distintos del mapa.
20. ¿Cómo era el teléfono?
Los gráficos para el teléfono aún no estaban acabados, así que no voy a dar detalles de eso, pero parecía que el interfaz era muy simple en diseño y fácil de usar. La verdad es que parecía un móvil de verdad. Solo queda por ver si recibimos tantas llamadas como en un móvil real.
21. ¿Aún se mantienen los tres mismos coches, una y otra vez, como en anteriores juegos que hemos visto?
No estoy seguro de que GTA has jugado, pero yo siempre he tenido más de tres coches entre los que elegir. Hay una alta probabilidad de que haya más taxis de lo normal, pero debería haber suficientes vehículos entre los que elegir.
22. ¿Cómo son los gráficos y cuanta distancia de dibujado hay en el juego?
Los gráficos son tremendos y fácilmente uno de los mejores que he visto. Lo que da miedo de esta afirmación es que Rockstar North aún está mejorándolos. No hay mucha duda de que será uno de los juegos más bonitos visualmente de las próximas navidades. Sobre la distancia de visión, no vi ni un edificio, coche, farola o peatón aparecer de la nada. El framerate era también increíblemente suave y la iluminación no podía ser mucho mejor.
23. ¿Saldrá una demo para Xbox 360?
Rockstar no ha anunciado nada aún, pero tengo la sensación de que mucha gente va a comprar este juego, hayan jugado antes o no.
24. Yo solo quiero saber cuando GTA IV para Xbox 360 estará en las tiendas en Québec, Canadá.
No. Rockstar me dijo específicamente que Québec es uno de los lugares en la Tierra que no tendrá GTA IV. Realmente no tengo ni idea. Llama a tu tienda para saberlo.
25. ¿Comparado con otros títulos de GTA, ¿Cómo es la ciudad de grande?
Ya he hablado un montón sobre la ciudad. Contestaré esta pregunta como si me preguntases sobre la duración del juego. Le pregunté esto a Dan y me dijo que debería ser comparable a todos los otros juegos de GTA, pero no saben exactamente cuanto durará porque aún está en desarrollo. En otras palabras, podrás dedicarle cientos de horas. El componente multijugador, que aún es un misterio, podría expandir mucho el tiempo que le dedicas al juego.
fuente:yahoo-juegos