8GB RAM/Windows 7 64 bits no arranca

Hola :)

Tengo un ordenador con procesador E520 y 4 gigas de RAM, con Windows 7 64 bits. Me va de lujo y he querido ampliarle la memoria RAM a cuatro más, o sea, tener un total de 8 gigas de RAM comprándole otras dos pastillas igualitas a las que ya tengo DDR2 a la misma frecuencia y demás; igualitas, igualitas, vamos.

Pues bien, cuando le pongo 6 gigas de RAM, Windows arranca aunque me dice en las propiedades del PC que sólo 3'59Gb son utilizables; o sea, lo mismo que antes con 4 (imagino que, por ejemplo, por la memoria reservada para la gráfica).

Y lo más raro todavía, cuando pongo 8 gigas de RAM, cuando va a salir el logo de Windows, se reinicia y así continuamente.
Esto último da igual con la pastilla que la ponga, porque ya he probado cada pastilla por separado de las cuatro y van perfectamente, pero con 6 arranca, aunque no utiliza los dos gigas nuevos, y con 8 no arranca siquiera.

Siendo mi Windows de 64 bits..., ¿cómo puede ser que se comporte, como parece, como si lo fuera de 32? ¿Tengo que configurar algo en Windows para que pueda soportar los 8 gigas de RAM? Además, es que, como ya digo, esos 3'59 gigas utilizables..., mosquean, o sea, es que ni poniéndole 6.

Gracias ;)
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
¿Estás seguro de que tienes una versión de windows de 64 bits? ¿Qué versión de windows tienes concretamente?
el_informatico_edu escribió:¿Estás seguro de que tienes una versión de windows de 64 bits? ¿Qué versión de windows tienes concretamente?

Gracias por responder.

Windows 7 Ultimate 64 bits.
mapaal escribió:Hola :)

Pues bien, cuando le pongo 6 gigas de RAM, Windows arranca aunque me dice en las propiedades del PC que sólo 3'59Gb son utilizables; o sea, lo mismo que antes con 4 (imagino que, por ejemplo, por la memoria reservada para la gráfica).

imaginas mal,eso no deberia ser asi,si tienes 4 tienes 4 y windows si es de 64bits te dira que tienes 4,la version de windows ¿no seria una de esas copias piratas con 30mil modificaciones?por que si no,no me lo explico
Lo que creo que pasa esque el voltaje del northbridge esta muy bajo y no es capaz de gestionar los 4 módulos de ram, prueba a subirle 2 puntos.
messiah escribió:

imaginas mal,eso no deberia ser asi,si tienes 4 tienes 4 y windows si es de 64bits te dira que tienes 4,la version de windows ¿no seria una de esas copias piratas con 30mil modificaciones?por que si no,no me lo explico

Los 3'59Gb cuando tiene 4Gb instalados sí lo veo normal porque mi gráfica se basa en la RAM instalada, o sea, que lo veo normal. Lógicamente no lo veo normal cuando instalo 6Gb, ésa es la cosa.

Y no, mi Windows es el Ultimate 64 del paquete, como dicen en Canarias :)

misael17 escribió:
Lo que creo que pasa esque el voltaje del northbridge esta muy bajo y no es capaz de gestionar los 4 módulos de ram, prueba a subirle 2 puntos.

¿Y esto no es muy heavy? [ayay]
mapaal escribió:
messiah escribió:

Los 3'59Gb cuando tiene 4Gb instalados sí lo veo normal porque mi gráfica se basa en la RAM instalada, o sea, que lo veo normal. Lógicamente no lo veo normal cuando instalo 6Gb, ésa es la cosa.

Y no, mi Windows es el Ultimate 64 del paquete, como dicen en Canarias :)

misael17 escribió:

¿Y esto no es muy heavy? [ayay]

No es mucho, si quieres dale 1 solo y prueba , para descartar que sea ese el problema.
Tengo DRAM Voltage en AUTO y me da las siguientes opciones:

1.8V
1.88V
1.96V
2.04V

Y por otro lado NBCORE en AUTO con las opciones:

1.25V
1.3V
1.35V
1.4V
mapaal escribió:Tengo DRAM Voltage en AUTO y me da las siguientes opciones:

1.8V
1.88V
1.96V
2.04V

1.25V
1.3V
1.35V
1.4V

Dale 1.25 por probar, y si no ve subiendo a ver.
misael17 escribió:

1.8V
1.88V
1.96V
2.04V

1.25V
1.3V
1.35V
1.4V

¿Hay algún riesgo en esta operación? ¿Quizás a mayor voltaje, mayor riesgo? ¿O no pasa nada?
mapaal escribió:
misael17 escribió:

1.8V
1.88V
1.96V
2.04V

1.25V
1.3V
1.35V
1.4V

¿Hay algún riesgo en esta operación? ¿Quizás a mayor voltaje, mayor riesgo? ¿O no pasa nada?

El límite está en los 1.4 creo, asi que mientras no llegues a tanto no hay riesgo, cosa que no te hara falta llegar tampoco
Pues nada, he hecho todos los del NorthBridge y sigue igual la cosa.
mapaal escribió:Pues bien, cuando le pongo 6 gigas de RAM, Windows arranca aunque me dice en las propiedades del PC que sólo 3'59Gb son utilizables; o sea, lo mismo que antes con 4 (imagino que, por ejemplo, por la memoria reservada para la gráfica).

Saludos. A mí me ocurre lo mismo con windows 7 ultimate 64 bits:
http://imageshack.us/photo/my-images/411/6gbram.jpg/

Incluso he probado con 8GB. Los reconoce como instalados pero en esa pantalla me sigue saliendo 3,25 utilizable. Tanto el arranque como la BIOS reconoce los 4 módulos de 2GB cada uno, en Dual Channel.

He probado lo de los voltajes y he comprobado la versión de la BIOS (tengo la más reciente). [noop]
Entrad en la bios y activad la función de remapeo de memoria. Pone algo así aunque puede variar: "H/W DRAM Over 4G Remapping".
En mi placa base ASUS tuve que activar la opción porque sino tampoco me detectaba los 4 Gb de memoria a pesar de tener el windows 7 x64.

Os dejo la explicación tecnica de porque pasa esto: http://www.vicente-navarro.com/blog/2008/07/14/la-odisea-de-ampliar-la-memoria-a-4-gib/
Gracias, Streamer.

Cuando activo el remapeo en la BIOS Windows 7 no se inicia. Se queda bloqueado justo en la pantalla de inicio y se reinicia. Para ver si era cosa de mi placa o de Windows, instalé ubuntu 11.04. Éste funciona perfectamente sin remapeo (con 4 gb de RAM) y con remapeo (reconociéndome hasta 8 gigas).

Tras esto, instalé Windows Vista. Idéntico problema que con Windows 7. Así que escribí al soporte de Asrock (la marca de mi placa) y me han contestado que si dentro del BIOS y al inicio me lee correctamente la cantidad de memoria que está instalada, tengo que actualizar el Windows con un parche de Microsoft. Que me ponga en contacto con ellos para que me guíen.

Voy a ver si averiguo algo por esa vía...
En un windows 2003 le puse el modificador /PAE en el boot.ini para que me pillara mas de 4GB pero no se si es aplicable a un win7
LoRdShan escribió:En un windows 2003 le puse el modificador /PAE en el boot.ini para que me pillara mas de 4GB pero no se si es aplicable a un win7

Aunque hagas eso, si no utilizas un SO de 64 bits es lo mismo que si no hicieras nada porque aunque te ponga que tienes 8GB no podrás aprovechar más de 4GB.

Todo esto se debe a que un SO de 32Bits no es capad de redireccionar más de 4GB de ram.
Os dejo este enlace que apunta hacia una posible incompatibilidad entre mis Windows de 64 bits y mi BIOS:

http://multingles.net/docs/jmt/4gbmem.htm
juanf escribió:Todo esto se debe a que un SO de 32Bits no es capad de redireccionar más de 4GB de ram.

Con PAE sí se puede.

Un procesador de 32 bits con PAE y un sistema operativo de 32 bits compatible con PAE, es capaz de mapear más de 4 GB.

http://en.wikipedia.org/wiki/Physical_Address_Extension

Lógicamente esto solo tenía sentido en los procesadores de 32 bits, ahora con 64 bits (AMD64 en adelante) nadie usa PAE.
Tu PLACA BASE soporta más de 4GB? Hay placas que tienen el límite en 4 y solo detectan 3.x.
juanf escribió:
LoRdShan escribió:En un windows 2003 le puse el modificador /PAE en el boot.ini para que me pillara mas de 4GB pero no se si es aplicable a un win7

Aunque hagas eso, si no utilizas un SO de 64 bits es lo mismo que si no hicieras nada porque aunque te ponga que tienes 8GB no podrás aprovechar más de 4GB.

Todo esto se debe a que un SO de 32Bits no es capad de redireccionar más de 4GB de ram.

Es un doble xeon 3,06GHz de 32 bits que llevaba 2 GB y le puse 4GB mas ECC. En sistema me pilla los 6GB y de buena fe que el sistema hace uso de ellos :D
actualiza a la ultima version de bios y mira las especificaciones de la placa, que tenga cuatro ranuras no quiere decir que puedas meter la ram que desees, el limite lo pone el fabricante por bios.
LoRdShan escribió:
juanf escribió:

Es un doble xeon 3,06GHz de 32 bits que llevaba 2 GB y le puse 4GB mas ECC. En sistema me pilla los 6GB y de buena fe que el sistema hace uso de ellos :D

Ya me he informado mejor, y llevas razón.
22 respuestas