Bueno, hay que tener en cuenta algo que nadie ha dicho todavía, y es que las energías renovables y especialmente la energía solar tienen un rendimiento pésimo, de toda la energía que incide en un panel fotovoltaico se aprovecha como máximo entre el 15 y el 20%, por tanto mientras no se consiga un aprovechamiento del 80% o más no se puede considerar como una sustituta "seria" del resto de energías. Hoy por hoy, las centrales térmicas son insustituibles para nuestras necesidades consumidoras de energía, y las nucleares sólo podrían ser sustituidas por centrales térmicas, pero de cualquier forma ésta última es una de las que más contamina (bastante más que las nucleares).
En mi opinión, el futuro es la fusión nuclear, como ha dicho Keo01. Usando hidrógeno de combustible (hay a patadas en la atmósfera), es una energía prácticamente infinita y que está demostrado que funciona, ya que así es como produce su energía el Sol. Mientras la investigación llega a desarrollar un reactor de fusión relativamente fría, pues nos podemos conformar con coches híbridos electricos y de gasoil, o bien de hidrógeno y de gasoil (unos cuantos autobuses de mi ciudad utilizan este sistema, y son tremendamente silenciosos).
Conclusión: si queréis que la energía solar se utilice masivamente, poneros a investigar cómo conseguir un transductor de energía solar a eléctrica mejor que los cacharros que tenemos ahora. Ah, y tb está el tema del almacenamiento, pq toda esa energía se tiene que almacenar en elementos que tienen pérdidas, bajando aún más el rendimiento. Pues eso, que si alguien tiene mucho tiempo libre, ahí tiene un buen sitio donde gastarlo
Enga saludos