¿A cuánto sale independizarse?

Me interesaría saber una cifra aproximada de cuánto necesita un estudiante hoy en día para independizarse, ya sea alquilando una habitación, piso o estando en una residencia. Yo soy de Barcelona pero también me interesaría conocer la situación en otras ciudades de España. Aunque sólo sea orientativo me vale, muchas gracias!
Pues si te quieres alquilar un piso por la periferia de bcn calcula unos 600e de alquiler,luego sumale las facturas y por ultimo haz un calculo de la compra semanal y mas o menos se te quedara en 900 o 1000e.
Yo en Salamanca calculo que al mes pago algo así:

Piso: 250 €
Internet + Telf (ONO): 20 €
Agua: pongamos 7 €
Luz: pongamos 10 €
Comida: pongamos 100 €

Me sale todo por 387 según el cálculo que acabo de hacer (sin contar las tapas, cervecitas y cafés, que eso también sube ;)). Hay habitaciones por aquí por 150 euros incluso, yo pago más porque estoy en el centro en una casa grandecilla. Todo es muy relativo y depende mucho de la zona en que vivas y lo que consumas, pero al menos espero haberte dado una idea.

Cuando estaba en una residencia universitaria me subía bastante, eran unos 650 euros mensuales si tenías habitación individual y casi cien euros menos si era compartida. Me incluía la comida, luz, agua e internet, eso sí.

Y otra opción que no mencionas es la del estudio o apartamento (por si quieres estar tranquila sola), que por aquí andan a 350-400 euros sólo el alquiler.

EDIT: Mis cálculos en el piso son para uno de tres personas que es donde estoy ahora. No es un cuchitril sino todo lo contrario, y a un minuto de la Plaza mayor. Aquí la vida está bastante barata.
si te vas a un piso compartido, pagas 200 o 250 de alquiler, le sumas 200 de los gastos o así y ya está más o menos no?
Aqui en cadiz cuesta un monton T_T no me voy a poder independizaaar

Suponge que me comprare una casa en Puerto Real o San Fernando que estan al lado y tirare de coche.Pero vamos en barcelona te saldra por unos 800-900 euros mensuales calculo yo.
En sevilla yo con 500€ al mes vivia mas o menos. Hace unos años (2004) con 360€ al mes tenia bastante, pero la vida en estos 5 años a subido mucho.
Entre alquiler, gastos, comida, salir x ahi, y algun capricho, exale unos 800€
piso 250 ? eso sera una habitacion en chiquitistan del norte, no ?

calcula :
Piso (solo) : unos 400-500 minimo por una ratonera de 30-50m^2, se puede reducir a unos 300-350 si alquilas una habitacion o compartes con unos colegas,
comida : calcula unos 150
Agua/electricidad : tirale unos 50,
quieres internet ? : añade unos 50-60 al mes por una 1-3MB

despues toma en cuentra gastos inesperados, si tienes que arreglar algo, pagar algun impuesto,
unos 600-800 euros al mes en gastos fijos

despues toma en cuenta que no vas a andar por ahi en taparabos... cada 3-4 meses tendras que comprarte un par de pantalones, unas camisas, camisetas, un par de zapatos...
en un pueblo en el norte de madrid donde vivo, unos 700€, agua, luz, comida,... echale unos 900€
pero estáis hablando de vivir completamente sólo o con gente? vamos porque lo ideal para un estudiante sería compartir piso con 2 o 3 personas más. Cuanto puede costar el alquiler de un piso"normal" en una ciudad grande? 1200? 1400? lo divides entre 4 y ya está, si vives sólo te sale por muchísimo más lógicamente...
claro...lo suyo es compartir piso, así a ojo le echo
alquiler 250
gas/elect/agua/telf/etc 100
comida(esto es muy relativo....) 150

tirando por lo alto 500 euros

Luego tienes que contar transporte...seguros...caprichos...etc... y al final necesitas 700 o más xD
En Madrid sin muchos gastos y siendo ratilla con 700€ tiro. Esta jodida la cosa la verdad, viendo cosas como este hilo te das cuenta de la calidad de vida que pierdes por vivir en una ciudad tan grande.
Lo ideal para mi sería irme a piso compartido aquí en Barcelona pero no descarto la opción de irme fuera por lo que de momento estoy buscando cositas en general. Se que la diferencia de precios entre vivir en una ciudad más cosmopolita, como a lo mejor son Barcelona o Madrid, es considerable comparado con otros sitios, eso también lo tengo muy presente aunque sea lo que más me llama por ahora, sobretodo por el tema laboral.

Porque si hablamos de relación "calidad/precio", vosotros creéis que para un estudiante le sale rentable el instalarse en una ciudad más grande a precio elevado y quizás mayor comodidad (vease infraestructuras) o no vale la pena?

Veremos hacia donde me decanto, muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda, necesitaba algo de orientación :)
Que envidia me dais, a mi se me van con una facilidad los 1700 euros...
charlesdegaule escribió:Que envidia me dais, a mi se me van con una facilidad los 1700 euros...

¿Quién da envidia a quien? Según tu ubicación tu vives en Paris!! Eso si que es algo a lo que no puedo aspirar...de momento :-|
just_let_it_go escribió:
charlesdegaule escribió:Que envidia me dais, a mi se me van con una facilidad los 1700 euros...

¿Quién da envidia a quien? Según tu ubicación tu vives en Paris!! Eso si que es algo a lo que no puedo aspirar...de momento :-|

Pero en París 1700 euros no dan para vivir con mucha soltura... es una ciudad muuuuy cara. Estoy en proceso de irme más al norte, a ver si saco más rendimiento al salario.
charlesdegaule escribió:
just_let_it_go escribió:

Pero en París 1700 euros no dan para vivir con mucha soltura... es una ciudad muuuuy cara. Estoy en proceso de irme más al norte, a ver si saco más rendimiento al salario.

Es una pena, en ese caso disfruta al máximo de esta maravillosa ciudad! :)
just_let_it_go escribió:Es una pena, en ese caso disfruta al máximo de esta maravillosa ciudad! :)

Bueno, en una hora puedo estar en Paris en el TGV, así que disfrutaremos la ciudad y viviremos en otra más fácil :)
Yo vivo solo en un piso de Algeciras y pago:
380€ de piso (incluye luz, agua, comunidad y una plaza de garaje para la moto)
80€ de comunicaciones (internet + movil)
200€ de comida

Total básico: 660 euritos.

Suponiendo que cobre 1000€ me sobran 340€ para divertirme.

Espero te oriente, al menos aqui en el sur.
Thetoril escribió:Yo vivo solo en un piso de Algeciras y pago:
380€ de piso (incluye luz, agua, comunidad y una plaza de garaje para la moto)
80€ de comunicaciones (internet + movil)
200€ de comida

Total básico: 660 euritos.

Suponiendo que cobre 1000€ me sobran 340€ para divertirme.

Espero te oriente, al menos aqui en el sur.

Lo tuyo es un chollazo...
Hombre, para vivir en el centro de Algeciras pues si, esta muy bien el precio, lo raro es que queden pisos vacios en mi bloque a precios similares. Peor en fin, que a lo basico, tenes que sumarle, la mensualidad del coche, de la moto, los seguros, gasolina, etc...

Los 1200 euros se me van a al mes casi seguro.
Thetoril escribió:Hombre, para vivir en el centro de Algeciras pues si, esta muy bien el precio, lo raro es que queden pisos vacios en mi bloque a precios similares. Peor en fin, que a lo basico, tenes que sumarle, la mensualidad del coche, de la moto, los seguros, gasolina, etc...

Los 1200 euros se me van a al mes casi seguro.

Pero vamos, mejor me lo pones, en el centro de Algeciras que es una ciudad grande. Y más con los problemas de vivienda que hay en la provincia...
Por si te sirve de ayuda, yo en Salamanca estuve un año con una beca séneca (480€/mes), compartí piso y me dió de sobra con lo que me daba la beca para poder vivir y de vez en cuando algún caprichito. Todo depende de cuál sea tu ritmo de vida, mi antiguo compañero de piso vive al día y se puede gastar 1000€ al mes... pagando de alquiler solo 100€ por la habitación.

Desde luego si comes y cenas en casa la mayoría de los días y no tienes caprichos muy caros, con 450€-500€ te debe dar para vivir.

Saludos
raul_sanchez1 escribió:Por si te sirve de ayuda, yo en Salamanca estuve un año con una beca séneca (480€/mes), compartí piso y me dió de sobra con lo que me daba la beca para poder vivir y de vez en cuando algún caprichito. Todo depende de cuál sea tu ritmo de vida, mi antiguo compañero de piso vive al día y se puede gastar 1000€ al mes... pagando de alquiler solo 100€ por la habitación.

Desde luego si comes y cenas en casa la mayoría de los días y no tienes caprichos muy caros, con 450€-500€ te debe dar para vivir.

Saludos

Nose donde vas a encontrar una habitacion por 100€/mes en Madrid o Barcelona
no suelo escribir mucho, pero voy adecir que no se como se puede vivir con 500€ al mes....
haciendo numeros, entre el piso, la luz (que entre el pc encendito todo el dia, el aire acondicionado, se va a 60€ al mes seguro). la comida, el agua, el gas, el telefono, el adsl, el mobil, la gasolina, los seguros de casa/coche/vida, la comunidad de vecinos, que hay que vestirse, que hay que lavarse,(jabones y demás no son nada baratos)... y otras cosas.
de verdad os da con 500€

yo, sin contar la hipoteca, tengo unos gastos fijos de 700€ al mes mas o menos. eso si casado y con un nene pequeño.

saludos!
Estoy deacuerdo con Charles De Gaule, la verdad es que aqui en Paris es realmente caro. No solo los alquileres, si no todos los impuestos a pagar...
Ahora mismo toca pagar la tasa de habitacion, y en mi caso es como un mes extra de alquiler. Pago 550€ por 30m2 en la periferia de Paris, vamos un robo a mano armada.
Eso si, al menos es una ciudad bonita, cada mañana veo la "Dama de hierro" antes de llegar al curro.

En España no se como estara ahora mismo la cosa, pero En Barcelona se que los precios son tambien bastante caros.
Just let it go, yo lo que te recomendaria es que hicieras un presupuesto, calcula hipoteticamente lo que soldrias gastar en provisiones (comida, higiene, etc...)
Si vives con tus padres, ves a hacer la compra con ellos, y trata de hacerte una lista con lo que hubieras comprado y ve mas o menos lo que has necesitado.

Despues, fijate un tope sobre lo que te quieras gastar en total, restale tus hipoteticos gastos y busca en los anuncios de alquiler algo que entre en tu rango.
Valora lo que veas, y si no te convence, ve dirigiendote hacia la periferia. Yo creo que si te vas un poco hacia el norte alrededor de Granollers, o hacia Cerdanyola podrias encontrar cosas mas interesantes.

Ah, y no olvides dejar algo de margen en tu presupuesto para el ocio :^p Que no solo de habitacion vive el hombre jajaja

Salu2
danitxu escribió:Estoy deacuerdo con Charles De Gaule, la verdad es que aqui en Paris es realmente caro. No solo los alquileres, si no todos los impuestos a pagar...
Ahora mismo toca pagar la tasa de habitacion, y en mi caso es como un mes extra de alquiler. Pago 550€ por 30m2 en la periferia de Paris, vamos un robo a mano armada.
Eso si, al menos es una ciudad bonita, cada mañana veo la "Dama de hierro" antes de llegar al curro.

En España no se como estara ahora mismo la cosa, pero En Barcelona se que los precios son tambien bastante caros.
Just let it go, yo lo que te recomendaria es que hicieras un presupuesto, calcula hipoteticamente lo que soldrias gastar en provisiones (comida, higiene, etc...)
Si vives con tus padres, ves a hacer la compra con ellos, y trata de hacerte una lista con lo que hubieras comprado y ve mas o menos lo que has necesitado.

Despues, fijate un tope sobre lo que te quieras gastar en total, restale tus hipoteticos gastos y busca en los anuncios de alquiler algo que entre en tu rango.
Valora lo que veas, y si no te convence, ve dirigiendote hacia la periferia. Yo creo que si te vas un poco hacia el norte alrededor de Granollers, o hacia Cerdanyola podrias encontrar cosas mas interesantes.

Ah, y no olvides dejar algo de margen en tu presupuesto para el ocio :^p Que no solo de habitacion vive el hombre jajaja

Salu2

Otro "parisino"! jejej aii que envidia más sana me entra cada vez que leo eso de "Ubicación: Paris".. :p (menos por lo de los gastos claro.. ^^')

Muchas gracias por el consejo, la verdad es que me estan siendo muy útiles todos los comentarios :)
En general las ciudades grandes (Madrid, Bilbao, Barcelona...) 800/900 euros entre comida alquiler, gas, agua...

En lugares más pequeños entre 400/500.
1984 escribió:Yo en Salamanca calculo que al mes pago algo así:

Piso: 250 €
Internet + Telf (ONO): 20 €
Agua: pongamos 7 €
Luz: pongamos 10 €
Comida: pongamos 100 €

Me sale todo por 387 según el cálculo que acabo de hacer (sin contar las tapas, cervecitas y cafés, que eso también sube ;)). Hay habitaciones por aquí por 150 euros incluso, yo pago más porque estoy en el centro en una casa grandecilla. Todo es muy relativo y depende mucho de la zona en que vivas y lo que consumas, pero al menos espero haberte dado una idea.

Cuando estaba en una residencia universitaria me subía bastante, eran unos 650 euros mensuales si tenías habitación individual y casi cien euros menos si era compartida. Me incluía la comida, luz, agua e internet, eso sí.

Y otra opción que no mencionas es la del estudio o apartamento (por si quieres estar tranquila sola), que por aquí andan a 350-400 euros sólo el alquiler.

EDIT: Mis cálculos en el piso son para uno de tres personas que es donde estoy ahora. No es un cuchitril sino todo lo contrario, y a un minuto de la Plaza mayor. Aquí la vida está bastante barata.

Es que en salamanca todo esta a un minuto de la plaza xd, junto con zamora son muy baratos para vivir.
En barcelona es muy caro a eso sumale el transporte si no encuentras algo cercano de tu lugar de trabajo o estudios, si no tienes algo fijo y con mas o menos una buena cifra como no tengas ahorros mal rollo.
Yo en Teruel pago 125 por la habitación más gastos de luz, agua, calefacción. Y por cierto, el piso está genial a pesar del precio,
de hecho mucho mejor que pisos de compañeros míos que pagan 200 por habitación.

En comida no llego a los 100 al mes, no lo tengo calculado porque llevo poco tiempo en el piso, pero si sabes mirar precios puedes pasar con poco. Yo aprovecho cosas de 2x1, como bastante verdura y nunca cosas precocinadas.

Y a clase voy andando. De fiesta con la cerveza a cuestas... Así que yo personalmente vivo con unos 300€ aproximadamente.
Eso sí, nada de pasar por el Zara, etc cada dos por tres.

Para que luego digan que las tías gastamos mucho.
Ela escribió:Yo en Teruel pago 125 por la habitación más gastos de luz, agua, calefacción. Y por cierto, el piso está genial a pesar del precio,
de hecho mucho mejor que pisos de compañeros míos que pagan 200 por habitación.

En comida no llego a los 100 al mes, no lo tengo calculado porque llevo poco tiempo en el piso, pero si sabes mirar precios puedes pasar con poco. Yo aprovecho cosas de 2x1, como bastante verdura y nunca cosas precocinadas.

Y a clase voy andando. De fiesta con la cerveza a cuestas... Así que yo personalmente vivo con unos 300€ aproximadamente.
Eso sí, nada de pasar por el Zara, etc cada dos por tres.

Para que luego digan que las tías gastamos mucho.

joe 125€ una habitacion, con eso en Madrid no tienes ni para un trastero xDD
y 100€ en coda parece poquisimo, yo estuve "haciendo compra" durante un mes y me salia unos 250€ y mirando los precios
Lumeku escribió:no suelo escribir mucho, pero voy adecir que no se como se puede vivir con 500€ al mes....
haciendo numeros, entre el piso, la luz (que entre el pc encendito todo el dia, el aire acondicionado, se va a 60€ al mes seguro). la comida, el agua, el gas, el telefono, el adsl, el mobil, la gasolina, los seguros de casa/coche/vida, la comunidad de vecinos, que hay que vestirse, que hay que lavarse,(jabones y demás no son nada baratos)... y otras cosas.
de verdad os da con 500€

yo, sin contar la hipoteca, tengo unos gastos fijos de 700€ al mes mas o menos. eso si casado y con un nene pequeño.

saludos!

Eso digo yo, mira que no tengo familia y tengo gastos fijos de 600-700€ todos los meses: coche, seguro, ropa, gastos de mantenimiento...por supuesto hipoteca aparte. Vale que me permito algún lujo como el gym, pero tampoco demasiados...
Sois unos malabraistas de los números.
AxelStone escribió:Eso digo yo, mira que no tengo familia y tengo gastos fijos de 600-700€ todos los meses: coche, seguro, ropa, gastos de mantenimiento...por supuesto hipoteca aparte. Vale que me permito algún lujo como el gym, pero tampoco demasiados...Sois unos malabraistas de los números.

Pero piensa que el autor del hilo pregunta por cuánto necesita un estudiante para independizarse y muchos de los que contestan también lo son. En mi caso no tengo coche y voy andando o en bici siempre que puedo. Por supuesto no tengo hipoteca y mi gasto de alquiler es mínimo porque comparto piso.
Yo creo que hay unos gastos mínimos y el resto ya depende de cada uno. Yo no pondría en mis gastos fijos mensuales gastos en ropa. Y el gimnasio tampoco es algo imprescindible para hacer deporte.
Respecto a ahorrar en comida, por ejemplo las patatas fritas congeladas cuestan 3 veces más que las patatas naturales, y así con todo. O el kilo de pechugas de pollo roza casi el doble que el kilo de pollo entero...
Solo hay que mirar un poco.
Ela escribió:
AxelStone escribió:Eso digo yo, mira que no tengo familia y tengo gastos fijos de 600-700€ todos los meses: coche, seguro, ropa, gastos de mantenimiento...por supuesto hipoteca aparte. Vale que me permito algún lujo como el gym, pero tampoco demasiados...Sois unos malabraistas de los números.

Pero piensa que el autor del hilo pregunta por cuánto necesita un estudiante para independizarse y muchos de los que contestan también lo son. En mi caso no tengo coche y voy andando o en bici siempre que puedo. Por supuesto no tengo hipoteca y mi gasto de alquiler es mínimo porque comparto piso.
Yo creo que hay unos gastos mínimos y el resto ya depende de cada uno. Yo no pondría en mis gastos fijos mensuales gastos en ropa. Y el gimnasio tampoco es algo imprescindible para hacer deporte.
Respecto a ahorrar en comida, por ejemplo las patatas fritas congeladas cuestan 3 veces más que las patatas naturales, y así con todo. O el kilo de pechugas de pollo roza casi el doble que el kilo de pollo entero...
Solo hay que mirar un poco.

Y encima de ser patatas naturales estan mas buenas jaja

Pos gastos fijos, exale 600€ mes fijos, para un estudiante, incluyendo alquiler, comida, agua, calefaccion, electricicdad, etc....
Según la zona, pero para vivir de puta madre, más de 500€.

Un amigo mío que estaba haciendo la carrera en Barna, tenía 480e de beca y 200 de sus padres, el pagaba 250 de habitación, pero llegaba el día 20 o así y acababa pelao'.

Eso si, salía pero en plan rata.
Yo aproximadamente gasto unos 600€ al mes en Barcelona, compartiendo piso. Entre habitación, garage para la moto y facturas roda unos 300€. Luego otros 300€ en comida y otras cosas, gasolina-transporte y salir los findes. La verdad es que la vivienda es realmente cara aquí, toca la moral que por poco más de lo que te puede costar una habitación aquí puedas tener un apartamento en otro lugar [burla3]
Anda, acabo de ver este hilo de casualidad. No sabía yo que buscabas independizarte, ¿qué es eso de no contármelo? [carcajad] Te voy a dar...

Pues mira, un amigo mío se va a vivir a Madrid, a un piso de 120m2 entre 3 personas, y no sé si pagaba unos 300€. Eso sí, la parte de Madrid no sé cuál será, pero vamos, que si se busca se encuentran chollos, en cualquier lugar del país.

A mí se me ocurre un sitio mu bonito mu bonito donde podrías buscar piso [qmparto]. Ya me contarás detalles de esto, que me has dejado intrigado xDDD.
Yo de verdad que no sé qué come la gente para gastarse esos pastizales...
A ver, yo vivo sólo en Madrid desde hace cuatro años.

Mi piso cuesta 1006€ originalmente era para tres personas así que ponle que el alquiler te rondará los 300€ al mes, sea lo que sea, como mucho bajas a 250€. A eso tendrás que ponerle unos 100€, mínimo, de comida, unos 25€ de luz, 30 cada tres meses de agua... yo no tengo gas así que no sabría decirte, supongo que a eso deberás contar que tienes un móvil, que saldrá por unos 20-25€ tirando muy por lo bajo. Desconozco si conectarás internet o teléfono fijo en casa... Además supongo que necesitarás algo de dinero para vivir, digamos que viajar en transporte público unos 30-40€ mes más algo para tu propio gasto, pongamos 100€ más. Aproximadamente necesitas unos 570€. Así sobrevives claro, yo a eso no lo llamaría vivir, a mi me gusta salir y darme algún caprichito de vez en cuando, ponle que con un sueldo de 1000€ más o menos vives.
Yo vivo en Salamanca, en un piso con tres chicos y la cosa me sale (más bien a mis padres) por unos 550 euros más o menos.

125 euros por un piso (bastante céntrico y mi habitación es grande, la de los otros chicos no, pero vamos, aquí puedes encontrar habitaciones desde 120 euros hasta 250 aproximadamente, tengo un amigo que vive en pleno centro -por la zona que ha indicado 1984- y paga 220 en un piso con habitaciones bastante grandes, conozco a otras chicas que pagan 200 euros en una casa ENORME, pero son 6... al final la broma del piso son 1200 mensuales sin gastos; hay contrastes pero dentro de un límite, 100 euros arriba o abajo al menos aquí).
Y luego los gastos: en internet+teléfono gasto 10 euros al mes; en comida unos 100, más o menos, pero yo tengo un síndrome de Diógenes en el súper (bajo a por pan y vuelvo con comida para una semana); en agua y luz hemos gastado el mes de octubre en total 31 euros (7.75, muy poquito); en calefacción aún nada porque no la hemos puesto, pero lo mejor es calefacción central (tengo amigos que en diciembre tienen que abrir las ventanas porque están asfixiados, y el frío de aquí es tremendo, eso es un chollo), pero no creo que suba como muchísimo más de 15 euros por persona. Luego están los gastos de universidad (yo tengo una academia que son 60 euros al mes, también hay que comprar libros y fotocopias pero eso es poca cosa) y de los vicios que quieras tener, yo al final acabo con un dinero para "mis cosas" que anda sobre los 200 euros.
En una residencia es todo muchísimo más variable y más caro: aquí las más baratas están sobre 450 euros, con horarios estrictos (vuelta a casa a las 12 entre semana y a la 1-2 los findes) y sin comidas los domingos, por ejemplo; hay otra resi aquí que va desde los 700 por una habitación compartida sin baño hasta por 1000 euros una individual con baño, pero tienen libertad de horarios, comida todos los días, limpieza diaria de las habitaciones, gastos incluidos...
En Barcelona imagino que es bastante más caro D:
39 respuestas