Buenas jojuevaz!
Al final el hilo en vez de para darte consejos, parece que se ha abierto para que la gente cuente a que edad empezó a jugar...
Lo primero felicitarte porque por lo poco que leo, estás haciendo una buena labor como padre

Respecto a los videojuegos, independientemente de la edad a la que comiencen a llamarle la atención, lo importante es que mantengas el control de la situación.
Enfócalo como si se tratara de una actividad de ocio más. Es comprensible que se "emocione" cada vez que le pones la consola, ya que la combinación de movimientos, colores, sonidos, etc. y ver que sus acciones provocan respuestas en la pantalla es algo novedoso. Los primeros años con las consolas deben de estar supervisados siempre por un adulto, utilizar solamente juegos adecuados a su edad (Para PC tienes la serie de software de PIPO, y un poco más adelante, Adibú), racionar el tiempo que le dedica e intercalarlo con otras actividades. Como puedes ver, todo esto ya lo estás haciendo

Lo importante es que los videojuegos sean una ALTERNATIVA, no una PRIORIDAD. Debe entender poco a poco que no puede estar todo el día jugando a la consola, al igual que tampoco puede estar todo el día jugando en el parque o viendo la tele. Tampoco tiene que asociar que los videojuegos son un PREMIO a sus conductas, porque en ese caso cada vez que haga algo bueno lo exigirá.
Aprovecha el interés que tiene tu hijo en este mundillo y enfócalo para que le sea lo mas productivo posible. Tu hijo preferirá aprender a contar y leer mientras se divierte, ya que a esas edades aún no tienen el concepto de "aprendizaje" como algo aburrido y obligatorio. Con los cuadernillos Rubio a todos nos pasaba igual: preferíamos hacer primero las cuentas que venían con dibujitos, que las que eran simplemente números.
Estoy de acuerdo con Yugox en que una buena opción serían los juegos de V-Tech, que aunque no tengan los gráficazos de la Xbox, están dirigidos justamente a lo que necesitas. Además le hará ilusión tener un aparato "como el de papá", por lo que por imitación, aprenderá a usarlo como lo usas tú, unas pocas veces a la semana.