¿Actualizar equipo o montar desde 0?

Buenas tardes compañeros.
Hace unos 5 años un amigo se montó un pc con estos componentes:

AMD FX 8320 - Procesador (Socket AM3+, 3.5 GHz, AMD FX, 125 W)
ASUS M5A97 EVO R2.0
Sapphire DUAL-X R9 270X OC
Memoria ram G.Skill F3-17000CL11D-8GBXL (2 de 4gb)
Seagate barracuda desktop 1TB

Me dice que el pc ya no le va tan rápido como desde entonces, que el sistema en si le va lento.
También se compro hace nada el juego total war: three kingdoms, y el juego le tarda en cargar, bajones de fps y tal.
Hoy he podido comprobar que una de las g skill ha dejado de funcionar, por lo que solo tiene 4 gb de ram, y me pregunta si comprando otra ram pues le iria bien el juego (su prioridad ahora mismo).

La duda que me crea es que si merece la pena seguir invirtiendo en este equipo.
Me dice que llevaba tiempo pensando en cambiar de gráfica, que no sabe si le rendirá bien con el procesador que tiene, o que si debe actualizar gráfica y procesador. O como ultimo recurso, desde 0 con piezas mas actuales.
Tiene como presupuesto 400 euros que puede subir a 500.
Un saludo y gracias.
Con 400-500€ que se olvide de un equipo nuevo, yo gestionaría la garantía de la RAM (que suelen ser de por vida) y le pondría un SSD además de una gráfica mejor como una RX 470/570/580, que ahora hay ofertas interesantes en Coolmod sobre todo.

No dices qué cooler tiene, que con esa placa algo de OC le puede hacer sin problemas también, y notará diferencia en cuanto lo pase de 4-4.2GHz, si no tiene un buen cooler pues que se compre uno también.

Saludos.
Mejor CPU que le mereciese la pena para ese socket AM3+ teniendo el 8320, no hay, el 8350 apenas es mejor, y el 8320 con un poco de OC lo pones a la velocidad del 8350 o más y fácilmente. Además piensa que por muy 8 cores, en juegos Intel les daba con 4 cores, AMD en el socket AM3+ no era una maravilla, nada que ver con los CPUs que ahora mismo hay de Intel y AMD para los socket actuales.

Sobre temas de rendimiento, si se calienta mucho más de lo que debe el CPU puede que le hiciese CPU Throttling (básicamente bajar de velocidad para intentar reducir el calor), lo mismo por ello podría no ir como debe.

Sobre mejorar en rendimiento de todo el equipo, tendría que olvidarse de aprovechar lo que tiene, tendría que cambiar placa base, CPU y RAM, quizá para ese cambio y poner un SSD le daría, para ya para meter una buena habría que ver que aspiraciones tiene. Así a vote pronto un Ryzen 2600 que ahora está teniendo ofertillas (ojo que van a salir los Ryzen 3xxx en verano) y veo en 140€, + placa base de digamos 90€, y 100 y pico de 16gb de RAM, ya hacen 330~350€ por rendondear.

Sobre lo que comenta el compañero, deberíais buscar la factura de la RAM, generalmente suelen tener como dice garantía de por vida. Eso sí, si era un pack de 2 memorias, las DOS son 1 producto y hay que mandar a garantía ambos.
2 respuestas