Al acabar la ESO.

Muy buenas.

Estoy en cuarto de ESO, y ya tengo pensado que no voy a seguir con Bachillerato, he repetido una vez (tercero, por vago) y no me voy a arriesgar a perder otro año. Resulta que me gustaría estudiar periodismo, pero no sé si con sólo el graduado de la ESO, puedo hacer un módulo o algún cursillo de esos con mi nivel.

A ver si me salvais el culo ;)

PD: Perdón por el supertocho [jaja]
BACHILLER no hay otra.
Sácate el bachiller anda XD .

Aunque lo hagas en 3 años, te va a salir rentable :) .
Periodismo, hasta donde yo sé, es una carrera de segundo ciclo (aunque creo que hay universidades que ofrecen una matrícula directa), osea que tendrías que pasar antes por otra carrera de una rama de letras. Si me aceptas un consejo, no abandones la ESO ni des por perdido ya el bachillerato. Es el mismo cuento que vas a oir una y otra vez si le preguntas a alguien, pero te acabarás arrepintiendo en un futuro si lo dejas ahora. No hay que tener una carrera para ser alguien, pero sí una formación que ayude a sacarte las castañas y abra posibilidades a cosas que ni siquiera ahora te planteas. Míralo de esta manera, cuanto antes abandones los estudios mas puertas se te cierran a posibilidades de formación y empleo.
|3ahamut escribió:cuanto antes abandones los estudios mas puertas se te cierran a posibilidades de formación y empleo.


Amén.

Lo dicho, sácate Bachillerato, no seas vago.
Sácate el Bachiller y no nos seas vago. Haz lo que dicen por arriba, en serio ;)
O bachillerato, o un grado medio de algo que te guste, que no sé si habrá nada relacionado mínimamente con periodismo, luego un grado superior, y a la universidad... Camino más largo el de los módulos, pero bueno... Yo he tardado más en intentar sacarme el bachillerato que si hubiese hecho un grado medio y andando... Y al final no tengo el bachillerato xD Pero si ves que puedes con el bachillerato, hazlo... Aún no tengo muy claro si realmente sirve para algo, pero la gente dice que sí... Algo de idea tendrán.
yo tengo 22 añitos y ahi me tienes... sacandome el bachiller... por lo mismo que tu, deje de estudiar, por vago y tal, repeti 3º de eso y 2 veces 4º... y ahora me ves con una de las mejores medias de la clase... 3 sobresalientes y notables... asique no lo dejes que el bachiller realmente no es dificil :)
Sácate el bachiller anda, aunque tardes cuatro años!
Sacate el bachillerato aunque te den los 30 años en ello.Que la cosa esta mu mala [carcajad]
Se que ya te lo han dicho, pero sacate el bachillerato hombre, no seas flojo, que no es para tanto [sonrisa]
Si hago bachiller lo haré a distancia. Que no se que es, ayuda! (por 50000000000000000000001 vez XD)
Yo que tu no le daría vueltas al tema, sacate bachillerato, por el que te resulte mas facil. Vas a estar mas años intentando sacar otra cosa para acceder a un modulo decente y para acceder directamente.
si quieres hacer periodismo bachiller ,por lo demas siempre puedes mirar modulos (son la mejor opcion actual)y prepararte la prueba para el modulo de grado superior XD
Misteri8-Misteriocho escribió:Si hago bachiller lo haré a distancia. Que no se que es, ayuda! (por 50000000000000000000001 vez XD)


Pero vamos a ver... Cuando oigo este tipo de cosas de verdad es que no las entiendo. ¿Realmente tienes necesidad de hacerlo a distancia? La educación a distancia (UNED, cursos online, etc.) se creó por necesidad y no como una opción. Se supone que si estudias algo "a distancia" es porque o no tienes medios (económicos o distancia) o no tienes posibilidad, bien porque trabajas, te encargas de alguien, tienes hijos, etc.

Te comento un caso cercano de un amigo mio. Se encontraba en una situación como la tuya y como repitió 4º de ESO y ya pasaba de los 16 años decidió hacerlo en el turno nocturno (o de adultos, como lo quieras llamar). ¿Por qué? Porque le dió la gana simplemente, pues no tenía necesidad (según lo veo yo era para no madrugar basicamente). Acabó la ESO y se matriculó en bachiller, tambien en el nocturno. Como no acabó bien en primero lo dejó y se pasó a un ciclo de grado medio, que aunque acabó perfectamente no era lo que se esperaba que obtendría una vez acabado. Total que se metió de nuevo en bachiller, de nuevo en el nocturno (esta vez por necesidad, pues por edad al siguiente año ya no podría matricularse de otra manera). Repitió primero y acabó segundo a base de esfuerzo (cosa que le hubiera costado menos de tener mejor formación de atrás y haber hecho las cosas a su tiempo) y este año se ha matriculado en la universidad.

Conclusión, se ha complicado para hacer algo que podía haber hecho en mucho menos tiempo y con menos esfuerzo. Y según lo veo yo ha sido por vaguez y no intentarlo en el momento. Así que machote, cuando todo el mundo te dice lo mismo es que o bien te equivocas tu o se equivoca todo el resto.
|3ahamut escribió:Periodismo, hasta donde yo sé, es una carrera de segundo ciclo (aunque creo que hay universidades que ofrecen una matrícula directa), osea que tendrías que pasar antes por otra carrera de una rama de letras.


Periodismo es una licenciatura corriente y moliente, quizá con Bolonia cambie algo, pero de momento ahí está, aunque hay algunas universidades que sólo ofertan el segundo ciclo haciendo un puente desde diplomaturas o primer ciclo de otras licenciaturas.
Al creador del hilo, si no quieres hacer carrera ni bachiller porque no te apetece o no quieres (yo te recomendaría que hicieras lo que más te motive, pero debes de tener claro que para conseguir algo hay que esforzarse, aquí nadie regala nada), métete a Laboratorio de imagen (grado medio de la rama de Comunicación, Imagen y Sonido) y luego tirar al superior de la misma rama (Imagen, Sonido, Realización o Producción). No siempre la universidad es la mejor opción para todos y hay muchísima gente que va a Formación Profesional por su dinamismo y casi las prácticas desde el primer momento porque a veces ver un montón de libros y que no vas a hacer nada realmente hasta 4º-5º de carrera echan para atrás a cualquiera (por lo que yo tengo entendido, Periodismo es una carrera de letras que puede parecer muy infumable desde el principio: literatura, derecho, lenguas... échale un ojo al programa para saber si es lo tuyo o no).
De todas formas, no te metas a grado medio pensando que será más fácil que bachiller, estudiar tendrás que hacerlo igual y aplicarte, sólo que en uno das conocimientos mucho más teóricos y "aburridos", en el otro irás a lo técnico desde el primer día, suena mucho más jugoso pero tiene sus desventajas igual. Vamos, que no te pienses que por ir a otra cosa se te va a resolver la vida por arte de magia. Aún así, ten en cuenta que puede que se permita hacer Periodismo partiendo desde FP, lo cual te allanaría el camino bastante y sólo serían dos años más invertidos en una formación muy técnica.
Suerte!
mirate que fp superiores tienen la opcion de periodismo, pero cuidado que tienes que estar atento a demasiadas cosas.
1. fp de grado medio que tenga relacion con un grado superior que a su vez tenga salida para periodismo.
2. el paso de grado medio a grado superior lleva una fpci, que es como un bachillerato entre medias de las 2 fps pero mas "light" en contenidos aunque, segun tengo entendido, un pelin jodido en el examen teorico.
3. todo el tiempo que inviertes en fp medio, fpci, y fp superior es igual a joderte en bachillerato con tus 3 convocatorias, que creo que tendras por haber repetido una vez, verdad?
sinceramente, creo que no te merece la pena e incluso te digo, la gente que hace la fp es porque le sale mejor prepararse directamente para un profesion y salir al mundo laboral, una vez que hagas tus practicas en empresa o fct te daras cuenta de que donde te has metido estas agusto, si es que te gusta, y te dara "pereza" ponerte a estudiar una licenciatura de periodismo a las alturas que te daran, es mi opinion pero hay casos de todo tipo XD
aunque te lo saques en 5 años. Sácate el bachiller, de otra forma qué harás? FP? Tirarte de 3 a 4 años (si lo sacas todo a la primera) para tener menos que el bachiller? con menos tiempo te sacas el bach y puedes hacer casi lo que quieras.
art_of_drowning escribió:mirate que fp superiores tienen la opcion de periodismo, pero cuidado que tienes que estar atento a demasiadas cosas.
1. fp de grado medio que tenga relacion con un grado superior que a su vez tenga salida para periodismo.
2. el paso de grado medio a grado superior lleva una fpci, que es como un bachillerato entre medias de las 2 fps pero mas "light" en contenidos aunque, segun tengo entendido, un pelin jodido en el examen teorico.
3. todo el tiempo que inviertes en fp medio, fpci, y fp superior es igual a joderte en bachillerato con tus 3 convocatorias, que creo que tendras por haber repetido una vez, verdad?
sinceramente, creo que no te merece la pena e incluso te digo, la gente que hace la fp es porque le sale mejor prepararse directamente para un profesion y salir al mundo laboral, una vez que hagas tus practicas en empresa o fct te daras cuenta de que donde te has metido estas agusto, si es que te gusta, y te dara "pereza" ponerte a estudiar una licenciatura de periodismo a las alturas que te daran, es mi opinion pero hay casos de todo tipo XD

A ver... Lo primero... De FP hay varias familias, creo que son cuatro. Con que hagas el grado medio de la misma familia que el grado superior que necesites para entrar a la carrera que quieras hacer, sirve... No va por módulos, va por familias.
Para pasar de grado medio a grado superior, si has cogido un grado medio de la misma familia que el superior, tienes que hacer una prueba de acceso, y solamente te examinarás de las comunes a todos los módulos, y depende de la comunidad autónoma son unas asignaturas u otras... Al menos en Madrid, el año pasado eran matemáticas, lengua e inglés.
Si has hecho un grado medio distinto, o no has hecho ningún grado medio, a parte de las comunes te examinas de las específicas de la familia del grado superior que quieras hacer. Son dos asignaturas en todas partes, creo recordar... También varían según la comunidad.
Para hacer la prueba de acceso, si no has hecho grado medio, me parece que tienes que tener mínimo 19 años cumplidos en el momento de hacer la prueba. Si tienes no sé cuánta experiencia trabajando en algo que tenga que ver, y lo acreditas, también te quitan la parte específica.
Y bueno... Eso... Creo que no me dejo nada. Yo he accedido al grado superior con prueba de acceso... Y sinceramente, es un nivel bastante bajo... Pero claro, necesitas tener 19 años, por lo que lo mismo te da mientras tanto estar haciendo bachillerato por probar, o un grado medio...
rixuls escribió:aunque te lo saques en 5 años. Sácate el bachiller, de otra forma qué harás? FP? Tirarte de 3 a 4 años (si lo sacas todo a la primera) para tener menos que el bachiller? con menos tiempo te sacas el bach y puedes hacer casi lo que quieras.


Creo que tendrías que tener mas cuidado en como dices las cosas. No estoy totalmente de acuerdo contigo, y no considero que el FP sea "menos" que el bachiller. El bachiller es algo que te forma en múltiples campos para elegir luego que realmente te guste y poder optar de manera directa sin pruebas de por medio (considerando la selectividad como "parte del bachiller"). Una FP te forma (aqui se podría hacer un debate porque la mayoría de institutos dejan mucho que desear...) en algo concreto que ya has elegido. Pero no creo que uno sea menos que otro, aunque evidentemente el nivel de los ciclos medios está por debajo del bachiller y ciclos superiores (si no que sentido tendría?).
|3ahamut escribió:
rixuls escribió:aunque te lo saques en 5 años. Sácate el bachiller, de otra forma qué harás? FP? Tirarte de 3 a 4 años (si lo sacas todo a la primera) para tener menos que el bachiller? con menos tiempo te sacas el bach y puedes hacer casi lo que quieras.


Creo que tendrías que tener mas cuidado en como dices las cosas. No estoy totalmente de acuerdo contigo, y no considero que el FP sea "menos" que el bachiller. El bachiller es algo que te forma en múltiples campos para elegir luego que realmente te guste y poder optar de manera directa sin pruebas de por medio (considerando la selectividad como "parte del bachiller"). Una FP te forma (aqui se podría hacer un debate porque la mayoría de institutos dejan mucho que desear...) en algo concreto que ya has elegido. Pero no creo que uno sea menos que otro, aunque evidentemente el nivel de los ciclos medios está por debajo del bachiller y ciclos superiores (si no que sentido tendría?).

Tienes razón, edito mi respuesta.
Sr. creador del hilo, lee mejor al de arriba.
Gracias por los consejos, me ayudais mucho ;)

Sé de lo que consta el periodismo, lo que me tengo que matar y lo que tendré que cursar, ya que tengo un amigo que está estudiando eso, y a pesar de todo me convence.

Lo de estudiar a distancia, es debido a que he repetido una vez, y además, cuando termine la ESO tendré 17 años, me quiero meter a trabajar para empezar a costear mis gastos (Vivo genial con mis padres, pero no es plan de seguir hasta los 25 aquí).
21 respuestas