Fuente
Crítica
Todavía no recuperados del trauma causado por Isi & Disi nos encontramos con la nueva comedia española del verano: Torapia. Protagonizada, escrita y dirigida por Karra Elejalde, repite la fórmula de Airbag y Año mariano, en lo que algunos han denominado como trilogía de narco-comedia. Es cierto que tienen mucho en común, pero si Año mariano quedaba a años luz de ese clásico del cine español que es Airbag, con Torapia nos encontramos más de lo mismo.
Karra Elejalde debuta en la dirección, en un trabajo que podemos tachar de impecable, pues la factura del film es bastante buena, con un tratamiento visual muy logrado. Como guionista sin embargo repite, pues ya participó en el guión de las dos películas antes mencionadas, pero en este caso a excepción de algunas frases memorables que emocionarán a los fans de Elejalde poco podemos destacar de un guión infumable. Y es que el guión es lo peor de este film que repite todo lo visto anteriormente, llegando incluso al autoplagio con un final psicotrópico calcado al de Año mariano.
En el apartado artístico nos econtramos con algunos casos positivos y otros no tanto. Karra Elejalde, para quien le guste, está fantástico, prácticamente repitiendo su papel en Año mariano. También excelente está Juan Diego en el papel de Rufino. Menos de mi agrado son los trabajos de Gloria Muñoz (Paca, Sor Trini en Año mariano), Silvia Bel (Amanda) y sobre todo Javier Gurruchaga.
Podemos concluir advirtiendo que Torapia no es una comedia para todos los públicos. Los amantes del humor absurdo con situaciones y dialogos subrealistas puede que la disfruten, pero quien espere muchas risas o una buena película mejor que se piense el ver otro estreno. Se salva del suspenso por la buena dirección y el excelente trabajo de Elejalde, mi valoración es un 5 sobre 10.