¿Algun notario o abogado? pregunta sobre vivienda

Wenas... tengo una duda, aunque es una duda a largo plazo...

yo, mi hermano, y mi madre, tenemos una vivienda a tres partes... dicha vivienda aun no esta terminada de pagar... la pagamos mi hermano y yo porque mi madre economicamente no puede... dicho esto... para el dia que queramos vender la casa... para que mi madre nos done su tercera parte... ¿que habria que hacer? ¿se haria ante notario? ¿tendria que pagar impuestos?

Tambien otra duda... ¿todo eso se puede hacer antes de venderla?, osea ante notario manifestar mi madre que nos cede su tercera parte o algo asi... (esto para evitar posibles embargos por si acaso en algun futuro). Espero que lo haya dejado bien explicado.

Gracias.
No soy notario ni abogado pero algo te puedo ayudar...

Hispanograna escribió:Wenas... tengo una duda, aunque es una duda a largo plazo...

yo, mi hermano, y mi madre, tenemos una vivienda a tres partes... dicha vivienda aun no esta terminada de pagar... la pagamos mi hermano y yo porque mi madre economicamente no puede... dicho esto... para el dia que queramos vender la casa... para que mi madre nos done su tercera parte... ¿que habria que hacer? ¿se haria ante notario? ¿tendria que pagar impuestos?

Tambien otra duda... ¿todo eso se puede hacer antes de venderla?, osea ante notario manifestar mi madre que nos cede su tercera parte o algo asi... (esto para evitar posibles embargos por si acaso en algun futuro). Espero que lo haya dejado bien explicado.

Gracias.

Para que vuestra madre os done su parte, habria que hacer una donacion. Si, se hace ante notario en escritura publica. Si, hay que pagar impuestos. Los hermanos pagariais impuesto de donaciones, el tipo de dicho impuesto depende de la comunidad. Vuestra madre lo tiene que declarar en su declaracion de la renta como ganancia/perdida de patrimonio. Si paga o no dependera del valor de adquisicion de su parte y el valor de transmision (la que establezcais en la donacion). Pero ojo con esto porque si declarais un valor bajo en la donacion para que a vuestra madre no le hagan pagar impuestos, sereis vosotros los que tendreis la ganancia el dia que vayais a venderlo. Y si, podeis hacerlo independientemente de la venta.
Ok gracias por responder.

Osea que mañana mismo podriamos hacerlo ¿no? y luego vender la cada dentro de 10 años... esa es mi duda. Y si se podria hacer independientemente de como estemos en la hipoteca del banco... o si hay que cambiar las dos cosas, escritura ante notario e hipoteca en el banco (espero que no).

¿A donde tendria que ir para dar el primer paso? o donde podria informarme bien, como por ejemplo que impuestos tendriamos que pagar...

¿No hay alguna forma mas sencilla? como por ejemplo dejar ante notario que el dia que se venda la casa su parte sera nuestra, o algo por el estilo.
Si, tienes que ir a un notario.
Tambien deberas pagar el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como “plusvalía municipal”.

Hispanograna escribió:¿No hay alguna forma mas sencilla? como por ejemplo dejar ante notario que el dia que se venda la casa su parte sera nuestra, o algo por el estilo.

Creo que eso no es posible.

Hispanograna escribió:¿A donde tendria que ir para dar el primer paso? o donde podría informarme bien, como por ejemplo que impuestos tendriamos que pagar...

Pues lo primero seria otorgar la escritura ante notario, y después impuestos en Hacienda, impuesto (plusvalia) en tu ayuntamiento, y en la agencia tributaria podrías consultar lo que este relacionado con el IRPF.
Me olvide de la plusvalia cierto xD La plusvalia iria a cargo del transmisor, vamos, en caso de donacion a cargo de tu madre y ya cuando vendais a cargo tuyo y de tu hermano
Cuantos impuestos... ¿son muy caros esos impuestos? imagino que lo de los impuestos a Hacienda iria en la declaracion de la renta ¿no?

Otra cosa.... ¿le devolverian a mi madre dinero en al declaracion por perder patrimonio? y a nosotros al contrario ¿no?
Hispanograna escribió:Cuantos impuestos... imagino que lo de los impuestos a Hacienda iria en la declaracion de la renta ¿no?

No, los impuestos a Hacienda son por el acto de donación que creo que es un 8 por ciento del valor de lo donado, la declaración de la renta va por otro lado.
Haber, cada uno paga unos impuestos, no todos los mismos...

Donacion e impuestos de hacienda.

El que dona: Declara la ganancia/perdida patrimonial en el IRPF. Si ha ganado, paga, si ha perdido, tiene opcion de compensar con otros.
Los que reciben la donacion: Pagan el impuesto de donaciones. El tipo aplicable depende de la naturalez de la donacion y de la comunidad donde residais. Aqui en gipuzkoa por ejemplo no es lo mismo una donacion entre descendientes que una entre no vinculados. De padre a hijo se paga menos (bastante menos)

Donacion e impuestos en el ayuntamiento

El donante, debido a la transmision de un bien inmueble, tiene que pagar la plusvalia en el ayuntamiento.

En la venta posterior tuyo y de tu hermano:
Vosotros: Declarais la ganancia/perdida patrimonial en el IRPF. Al igual que vuestra madre, si ganais con la operacion pagais, osino podeis compensar con ganancias de otros movimientos patrimoniales (si es que los hay).
En el ayuntamiento pagais la plusvalia.

El comprador, tendra que pagar el impuesto de ITP, que al igual que el de donacion depende de cada comunidad.

A cuanto ascienden? Depende del valor declarado de la vivienda y de los tipos en tu comunidad. si el valor declarado de la parte de tu madre es de 100.000€ y el tipo esta en el 7%, 7000€ de impuesto de donaciones. La plusvalia, depende del ayuntamiento, de la zona en la que este el inmueble dentro del municipio etc. En ganancias/perdidas de patrimonio, depende de lo que hayas ganado con la operacion completa de compra y venta de ese inmueble y del resto de conceptos de la base del ahorro.

Y aparte de impuestos tendreis mas gastos. Por un lado gastos de notaria, que tambien tiene un coste fijo de aranceles y otro variable dependiendo del valor del inmueble. Gastos registrales, mas de lo mismo.

Calcular el gasto exacto es imposible sin conocer los datos y los tipos exactos aplicables a cada caso y se puede hacer mucha ingenieria fiscal para que la situacion sea lo mas favorecedor posible. Pero eso ya es curro de un gestor
Madre de dios... pues no se si merece la pena... casi que mejor que esperar a que fallezca...he leido sobre la plusvalia de mi municipio, creo haber leido que habia un 50% de descuento en caso de vivir en el mismo domicilio, tanto el donante como los que reciben.

La vivienda esta declarada en su dia en 90.000 euros... y cada uno tenemos 3 partes... un 33%... seria de madre a hijos... bueno... me acercare a la misma notaria que nos hizo la escritura en su dia (si esque esta) y a ver que me informen.

Muchas gracias.
Si haceis la operacion una vez fallezca tu madre, los impuestos serian distintos. Para empezar la plusvalia correria a cargo de los herederos
Zokormazo escribió:Si haceis la operacion una vez fallezca tu madre, los impuestos serian distintos. Para empezar la plusvalia correria a cargo de los herederos

Osea, que es lo mismo, si mi madre no tiene dinero, todo lo pagaremos (y pagamos) nosotros, se haga ahora o cuando fallezca.
Sin tributar no va a quedar porque se haya muerto alguien, hacienda recauda igual. El unico impuesto que estaria exento por defuncion seria la ganancia patrimonial que pudiera obtener el fallecido con la transmision de ese bien.

Por ejemplo, si se compro la casa a 50.000 € y en la herencia se le declara un valor de 100.000€, el muerto tendria una ganancia patrimonial (simplificando) de 50.000€ por el que tendria que tributar en renta. Eso es lo unico que esta exento. El resto, de una forma u de otra se recauda.

Morir tiene muchos costes
la herencia podria tener una serie de bonificaciones que no tiene la donacion, en principio, como puede ser si la vivienda se destina a vivienda principal, o si le que da la herencia es un familiar directo.
jas1 escribió:la herencia podria tener una serie de bonificaciones que no tiene la donacion, en principio, como puede ser si la vivienda se destina a vivienda principal, o si le que da la herencia es un familiar directo.

Efectivamente.
jas1 escribió:la herencia podria tener una serie de bonificaciones que no tiene la donacion, en principio, como puede ser si la vivienda se destina a vivienda principal, o si le queda la herencia es un familiar directo.

Pues a dia de hoy se cumplirian los dos requisitos.

Todo esto vengo a preguntarlo porque mi madre tiene algun prestamos y alguna deduda de tarjeta de credito... y yo y mi hermanoa (los otros dueños de la vivienda) habiamos pensado cmbiarlo en prevision de que algun dia pueda haber una deuda a nombre de mi madre... o fallezca ella y quieran cobrarsela con la casa.
El caso es que sudas sangre para pagar la hipoteca, estas 35 años pagandola religiosamente y luego encima tienes que volver a pagar para dejarsela a tus hijos... Hijos de puta!!!
16 respuestas