Desde CineAsia nos presentan una entrevista con Ángel Sala, el director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2009, y nos avanzan los títulos que podremos ver este año en la sección "Anima't", dedicada a la animación en general, destacando
Summer Wars de Mamoru Hosoda y
Evangelion 2.0 de Hideaki Anno:
CineAsia escribió:Como siempre Japón es una de las cinematografías con mayor presencia en Sitges. Imaginamos que en la sección Anima’t también sucederá algo parecido. ¿Qué puedes contarnos de esta sección?
Creo (risas…) que me he pasado tres pueblos. Creo que Sitges se va a parecer al Salón del Manga. Es un año en el que no hay Otomo o Miyazaki (en estreno me refiero, porque puede que este año tengamos una sorpresa en relación al estudio Ghibli y a los inicios de Miyazaki; y me callo porque no puedo decir nada más), pero en el que contamos con las mejores películas de animación en mucho tiempo. Impresionantes. Yo estoy alucinado. Las películas estarán distribuidas entre la Sección Oficial y Anima’t. La joya de la corona, sin duda es Summer Wars la nueva propuesta de Mamoru Hosoda (al que recordaréis ya que presentó en Sitges The Girl Who Leapt Through Time). No sólo es una de las mejores películas de animación japonesas de los últimos años, sino que, para mí, es la mejor película que este año programa el festival. Es una propuesta que de estar en Anima’t ha pasado a Sección Oficial. Para mí… supera a Otomo. Es inenarrable. Hay momentos en que en la pantalla hay 10.000 dibujos. Vendría a ser la traslación del universo Murakami al lenguaje de animación. El argumento es muy similar al de Tron, una lucha entre el universo real y el universo virtual. Una película muy juvenil, pero visualmente no tiene competidor, es totalmente rompedora. Hay que verla, son dos horas de película. También contamos con Musahi: The Dream of the Last Samurai, de Mizuho Nishikubo, un documental que cuenta con guión de Mamoru Oshii, que contiene todos los tipos de animación imaginables, y que va a causar entre la indignación y el entusiasmo. Menos mal que dura 60 minutos, porque habrá gente que se saldrá a los diez. La gente va a alucinar, sobre todo los críticos. Saldrán a la calle y se preguntarán qué es lo que acaban de ver.
Otras propuestas dentro de la sección Anima’t son Genius Party Beyond, que cuenta con cortos de Masahiro Maeda, Koji Morimoto o Kazuto Nakazawa; Evangelion 2.0, con guión de Hideaki Anno y que es una de las apuestas seguras del festival porque el público siempre responde de forma positiva; First Squad. The Moment of Truth, y para terminar Oblivion Island: Haruka and the Magic Mirror.
También nos gustaría contar con dos propuestas realmente innovadoras, Por un lado Redline, la propuesta de Takeshi Koike es inenarrable. Eso sí que es Speed Racer y no lo que nos dieron los Wachowski. Es una película que, de tenerla, se vería en el Auditorio, vendría dentro de Sección Oficial pero fuera de competición. Y por otra parte, un estreno mundial: King of Thron. Una película que no se estrenará hasta el 2010 pero que su productora quiere presentar en el Festival de Sitges. He tenido la suerte de poder ver la cinta sin acabar, en una copia dibujada a mano. Técnicamente es más convencional que Summer Wars, pero visualmente es muy poderosa, y más mainstream, para el gran público.
Y relacionado, aunque no es animación, también han confirmado
la segunda y tercera entrega de las películas de 20th Century Boys:
CineAsia escribió:Tras la buena acogida que tuvo el año pasado entre el aficionado, sobre todo al manga, la cinta 20th Century Boys. ¿Continuamos este año con la saga?
La vamos a acabar. Vamos a contar con 20th Century Boys 2, que se ha visto en algunos festivales, y al mismo tiempo, y en estreno mundial casi, la tercera parte que cierra la saga, 20th Century Boys 3, The Last Chapter. De hecho, la película sólo se habrá visto en Japón donde se ha estrenado a finales del mes de Agosto con enorme éxito. Sitges tendrá el honor de contar con la tercera parte por expreso deseo de la productora, debido al éxito y resonancia del pase de la primera parte en Sitges. Parece que les fue muy bien y han querido estar presentes este año. En una doble sesión con una duración de 148 minutos una y 168 minutos la otra. Al principio las íbamos a poner en programa doble, pero por su larga duración, al final las separamos. Las películas completan de una manera espectacular la trilogía. Unas películas tremendamente esperadísimas por el público.
Por mi parte estoy muy muy contento del programa de este año, lo de Summer Wars, aunque me lo podía haber imaginado, me ha pillado por sorpresa. A poder ser y si los horarios lo permiten, me gustaría ver Summer Wars, Evangelion 2.0 (por la que ya hace tiempo que esperaba esta confirmación, y ver premiada mi espera de no ver el camrip), las dos de 20th Century Boys y si puedo los cortos de Genius Party Beyond, ya que los primeros me gustaron bastante.
Podéis ver la entrevista entera en este enlace:
http://www.cineasia.net/general/activid ... 0Sala.html¡Viva Sitges!