[Artículo] JAPÓN PARA TONTOS

1, 2, 3
Hola gente.
Marujeando por internete me encontre con este artículo, que me pareció la mar de curioso y quisiera compartir.

Japón para tontos

Luffy, tus amigos no te olvidan

Siempre me he sentido atraído hacia las culturas e idiosincrasias orientales. Encuentro fascinantes la historia y costumbres de estados asíaticos, el por qué de determinadas actitudes ante la vida y la razón de las divergencias entre naciones.

De entre todas esas culturas, he de reconocer que tengo un afecto especial hacia la nipona. Japón es un país moderno y puntero en tecnología y medios, que no por ello deja de estar ligado por fuertes lazos a una tradición ancestral de respeto y sacrificio comunal. Entender su funcionamiento conlleva tener en cuenta muchos detalles que, incluso a un ojo entrenado, se le pueden pasar por alto.
Quizás por eso encuentro tan odiosa la cultura Otaku.

El término, que en japonés actual es utilizado para referirse a cualquier tipo de afición obsesiva, se ha venido haciendo popular en Occidente por la acepción que hace referencia al gusto exagerado por el manga, anime y/o cosplay.

El delito de dicho “movimiento cultural”, la razón por la que expo-mangas varios y “semanas de Japón” diversos deberían ser hechos volar en pedazos no es la insistente (y patética) manía de cierto grupo de jóvenes granudos a disfrazarse de horrendas copias de las, por lo demás, muy buenas ilustraciones niponas (que también). El daño reside en el hecho de que ese puñado escaso (aunque creciente) de mocosos llenos de purpurina y abdominales pintados con plastidecor, que añaden a sus nombres los sufijos -chan, -kun, -san, etc.. creen entender la totalidad de una de las culturas más complejas del mundo.

Porque a ver, todo el mundo tiene hobbys. Y no todos suelen radicar en sentarse a charlar de Schopenhauer sujetándose el bombín. Pero hay límites.

El argumento puede parecer banal o pedante. Pero para un amante de dicha cultura, que se pasa más de alguna hora a la semana quemándose las pestañas con la luz del flexo curioseando sobre el tema, verse sustituido por esa caterva de pagafantas con espadas de cartón duele.
Y ya no digo nada de la propaganda que rodea el asunto.

Y conste que soy consciente de que a día de hoy, la cultura japonesa (juvenil) es mucho más cercana al tal Luffy o Inuyasha de turno, que a gente como Yukio Mishima o Saigo Takamori. Pero reducir al absurdo y al levantamiento de faldas de quinceañeras a un país capaz de encerrar tanto encanto resulta, como mínimo triste.

Entender Japón no es saber cocinar sushi o servir el té adecuadamente. No es pintarse una cicatriz de pega y ponerse una cinta con una banda de latón y decir que eres el último maestro combatiente de pueblo paleto. Y por Dios que no es ir a ver “El último samurái” como si de una película histórica se tratase.

Es comprender, en palabras de los propios japoneses, la belleza de la coexistencia de la tradición más irrompible y el respeto más absoluto, es comprender al kamikaze y al calígrafo, es, por citar el título del estudio antropológico de Ruth Benedict, la pervivencia de los contrarios como parte de un todo, el crisantemo y la espada. Mal que me pese, es entender también la existencia del otaku del manga y saber cual es su papel en esa sociedad.

El manga, el cosplay. el hentai, el anime…son fenómenos que han pasado de tener las características de un hobby a las de una secta por una serie de motivos que suelen pasarse por alto.

Pese a haber tenido siempre una rica cultura pictórica y erótica, la fuerza del cómic japonés tiene su mayor escalada en las décadas que siguen al final de la segunda guerra mundial, momento en el que el capitalismo más salvaje se adueñó de un país que se había rendido sin condiciones, profanando incluso su mayor baluarte idiosincrático, la figura del emperador.

El fandom de este tipo de dibujo y temática es el resultado de un esfuerzo continuado y abiertamente favorecido por acabar con todo lo que precedió a Hiroshima y Nagasaki y representan, a un a día de hoy, un shock para la generación anterior y un motivo de consternación entre sociólogos y padres, los cuales tienen que hacer frente al expandirse de los hikikomoris y a la pérdida de empatía y valores.

Cualquiera tiene una katana en su cuarto, pero pocos conocen la tradición de su forja o el valor que los últimos combatientes que negaban las armas de fuego dieron a sus instrumentos de guerra. Todo el mundo ha visto un sol naciente pero pocos han leído las palabras de un kamikaze o entendido la profundidad del honor de un derrotado.

Pretender abarcar algo tan extenso y espinoso como es Japón por medio de niñatos en falda es como querer comprender España escuchando bakalao. Pero qué sabré yo, sólo soy un estudiante de provincias…

R. Jordan

FUENTE:http://yonkisilustrados.wordpress.com/2013/04/29/japon-para-tontos/
Um, pues a si a bote pronto, tipica chorrada de "gafapasta" enteradillo que le jode ver como lo que a el le gustaba, que era algo que gustaba a pocos de repente se vuelve muy popular y se llena de "casuals".

Dice muchas tonterias, para empezar el no darse cuenta de que la diferencia entre el y ellos es que el es un amante de Japon en todos sus ambitos, y de que la gente que tanto critica, esos "granudos" no son amantes de Japon, son fans del manga, los videojuegos y poco mas, que hacen sus pinitos en alguna otra cosa japonesa como puede ser la grastronomia y ya, y tampoco se da cuenta de que al contrario que el esa gente no tiene ningun interes real por saber los motivos de un Kamikaze, la estructura de la sociedad Japonesa, o su filosofia de vida, asi que es tonteria señalarles y decir "es que solo se quedan en el manga".

El tio no sabe diferenciar de que dentro de os frikis hay "niveles" desde el tipico Narutard que es basicamente la gente a la que el se refiere hasta los fanaticos del manga que aparte de lo de siempre podemos apreciar y comprender muchas otras cosas, desde el Ikebana a los diseños de un Komono, desde los Haykus al Bushido y la evolucion de lo samurais desde sus origenes hasta su desaparcion en la era Meiji, que estudiamos el idioma, su cultura e historia, que practicamos sus artes marciales mas raras como el kendo, o hacemos caligrafia etc etc.

Y lo del manga, deberia simplemente leer las cosas que escribieron gente como Tezuka para comprender que tiene una vision muy sesgada de lo que es el manga y de lo que fue y significo para aquellos que lo producian y consumian en sus origenes.

Lo dicho, tipico tio experto en algo marginal al que le jode que de repente su amado X se llene de gente que no le pone tanto interes como el. Me recuerda a los tipicos cinefilos que se burlan de aquellos que se hacen llamar fans del cine y que solo se dedican a ver Blockbusters en lugar de ver el Baile de los Vampiros o cualquier otra pelicula de Polanski.
a mi por ejemplo ya no me atrae tanto japon como antes. me gusta y me gustará siempre el respeto que allí parece que se tienen y la educación pero todo lo demás cada vez me atrae menos.
rampopo escribió:a mi por ejemplo ya no me atrae tanto japon como antes. me gusta y me gustará siempre el respeto que allí parece que se tienen y la educación pero todo lo demás cada vez me atrae menos.

a mi me gusta,pero el racismo que se tiene a los de fuera es muy grande,y si eres rubio como yo flipas como te miran.
Nuku nuku escribió:Um, pues a si a bote pronto, tipica chorrada de "gafapasta" enteradillo que le jode ver como lo que a el le gustaba, que era algo que gustaba a pocos de repente se vuelve muy popular y se llena de "casuals".

Dice muchas tonterias, para empezar el no darse cuenta de que la diferencia entre el y ellos es que el es un amante de Japon en todos sus ambitos, y de que la gente que tanto critica, esos "granudos" no son amantes de Japon, son fans del manga, los videojuegos y poco mas, que hacen sus pinitos en alguna otra cosa japonesa como puede ser la grastronomia y ya, y tampoco se da cuenta de que al contrario que el esa gente no tiene ningun interes real por saber los motivos de un Kamikaze, la estructura de la sociedad Japonesa, o su filosofia de vida, asi que es tonteria señalarles y decir "es que solo se quedan en el manga".

El tio no sabe diferenciar de que dentro de os frikis hay "niveles" desde el tipico Narutard que es basicamente la gente a la que el se refiere hasta los fanaticos del manga que aparte de lo de siempre podemos apreciar y comprender muchas otras cosas, desde el Ikebana a los diseños de un Komono, desde los Haykus al Bushido y la evolucion de lo samurais desde sus origenes hasta su desaparcion en la era Meiji, que estudiamos el idioma, su cultura e historia, que practicamos sus artes marciales mas raras como el kendo, o hacemos caligrafia etc etc.

Y lo del manga, deberia simplemente leer las cosas que escribieron gente como Tezuka para comprender que tiene una vision muy sesgada de lo que es el manga y de lo que fue y significo para aquellos que lo producian y consumian en sus origenes.

Lo dicho, tipico tio experto en algo marginal al que le jode que de repente su amado X se llene de gente que no le pone tanto interes como el. Me recuerda a los tipicos cinefilos que se burlan de aquellos que se hacen llamar fans del cine y que solo se dedican a ver Blockbusters en lugar de ver el Baile de los Vampiros o cualquier otra pelicula de Polanski.

Pienso de la misma manera que Nuku nuku.
pedro_117 escribió:
rampopo escribió:a mi por ejemplo ya no me atrae tanto japon como antes. me gusta y me gustará siempre el respeto que allí parece que se tienen y la educación pero todo lo demás cada vez me atrae menos.

a mi me gusta,pero el racismo que se tiene a los de fuera es muy grande,y si eres rubio como yo flipas como te miran.

Pero nunca te miran con desprecio O.o

Como han dicho, me parece una tontería de gafapasta. Un aficionado al manga no tiene porque ser aficionado a la cultura japonesa. Incluso aficionado al manga no tiene porque ser un erudito del propio manga. Son solo eso, aficionados, en muchos casos "críos" divirtiéndose con una afición sana como es el manga, el anime, los videojuegos o el cosplay. Ya. Solo unos pocos nos gusta indagar más y tener más cultura de nuestra afición. Y unos más pocos nos gusta indagar sobre la cultura del país. Es cierto que a veces me quedo pillado con cierta gente que va de enteradilla que no conocen ciertos aspectos de la cultura manga o japonesa, pero creo que eso es otra cosa.
con desprecio no,pero si con cara de que coño haces aqui??
pedro_117 escribió:con desprecio no,pero si con cara de que coño haces aqui??

Eso depende de con quién des, yo tuve allí dos momentos de desprecio que no me molaron un pelo y no íbamos haciendo el garrulo ni nada eso.
De todas maneras eso se compensa con la amabilidad del 99% de los sitios (cosa que no puedo decir de todos los paises a los que he viajado).
Melmoth escribió:

Eso depende de con quién des, yo tuve allí dos momentos de desprecio que no me molaron un pelo y no íbamos haciendo el garrulo ni nada eso.
De todas maneras eso se compensa con la amabilidad del 99% de los sitios (cosa que no puedo decir de todos los paises a los que he viajado).

yo estuve en hokkaido,por donde fuiste tu??? amables son en todos los sitios cuando estuvimos en la posada o comprando. pero es que yo creo que los japos en akihabara ni se miran pero tengo un colega que fue y dice que se agobio porque le miraban mucho,se le quedaban mirando. yo le dije de cachondeo que seria por guapo jajaja
La verdad que este tipo de gente que siempre va con aires de superioridad aburre.
El manganime no es más que una mera afición, y por más que moleste a este tipo de gente no deja de ser algo bueno para Japón, porque al fin y al cabo no deja de ser una forma de introducción respecto a todo lo que envuelve al país y puede hacer que la gente posteriormente se interese por más aspectos de su sociedad. Vamos no creo que casi nadie a quien le guste Japón y esté debajo de la cuarentena no haya empezado esa simpatía por el país a través de esta afición.

Si la gente muchas veces no tiene ni puñetera idea de su propia cultura no veo que sea escandaloso que no se preocupen de indagar sobre otras.
mi hermana lo acaba de leer, ( a ella le gusta el anime y el manga tambien).el unico comentario que ha soltado es que a este tio le hace falta un polvo o unos cuantos xD
A mí me gustaba el manga, el anime, ect... Hasta que se nos empezó a bombardear con eso, hasta hace unos años te podías volver loco para encontrar un número cualquiera de un manga que te gustara, hoy en día nos cuelan toda la mierda que se caga en Japón precisamente porque hay chavalines que la compran y por eso estoy muy desencantado con todo lo japonés en general, para mí el buen manga dejó de hacerse cuando acabó el s. XX
Txusda escribió:A mí me gustaba el manga, el anime, ect... Hasta que se nos empezó a bombardear con eso, hasta hace unos años te podías volver loco para encontrar un número cualquiera de un manga que te gustara, hoy en día nos cuelan toda la mierda que se caga en Japón precisamente porque hay chavalines que la compran y por eso estoy muy desencantado con todo lo japonés en general, para mí el buen manga dejó de hacerse cuando acabó el s. XX

Imagen
Para nada, no me compares las seriazas de antaño con las cagadas de ahora, no me compares a mis Reena y Gaudi con Bleach, Mi Goku con Naruto o mi Evangelion con Death Note...
Txusda escribió:Para nada, no me compares las seriazas de antaño con las cagadas de ahora, no me compares a mis Reena y Gaudi con Bleach, Mi Goku con Naruto o mi Evangelion con Death Note...

reena y gaudi??? llamalos slayers ya que segun tu eres tan fan de ellos. yo prefiero yuyu antes que drgon ball y slayers,y mierdas dices????hay gustos como colores y tenemos mas facilidad para ver series que nos gustan, y no me vengas diciendo que lo antiguo era mejor,porque he leido mangas de los 70 y algunos son un petardo que hasta bleach en argumento les gana.
Txusda escribió:Para nada, no me compares las seriazas de antaño con las cagadas de ahora, no me compares a mis Reena y Gaudi con Bleach, Mi Goku con Naruto o mi Evangelion con Death Note...

¿Y qué tienen que ver esas series entre sí?

El hecho de que les atribuyas un "mis", que llames Reena a Gaudy y Goku a Slayers y Dragon Ball respectivamente, e incluso que consideres el anime de DB como un serión denota una fuerte carga nostálgica en tu criterio.

Como me gusta la gente que compara el tocino con la velocidad. Primero de todo lo que tu reflejas es una opinion personal y cada uno y bajo su perspectiva puede tener series favoritas a otras. Y como tu dices no compares esas series de los 80,90 con las actuales pq no tienen nada que ver xD Como mucho podriamos comparar Dragon ball con Naruto por ser shonen lineal pero las otras estan cogidas con pinzas y aun asi si pillas One piece (otro shonen actual) a dia de hoy se come a Dragon Ball en nivel argumental (sobretodo a la parte Z).
Como te comenta otro usuario me parece que tu criterio tira mas de la nostalgia que no hacia una critica presente (A mi me fascina como puedes llamar Slayers una seriaza cuando para mi es una obra mas del monton, pero para gustos los colores)

Acerca del articulo de opinion sobre el que trata el topic realmente la persona que lo escribe demuestra poca tolerancia por el ser humano en general. Me parece genial que el tio sea un devoto de todo lo japones (como seguramente muchos de este foro somo tambien) pero atacar a un colectivo por gustarles una pequeña parte de lo que es japon pues me parece un poco fuera de lugar. Yo tampoco trago a los narutards o a los otakus como se entiende en japon pero a pesar de no compartir su punto de vista, que ellos sean libres para que les guste lo que quieran.
pedro_117 escribió:
Melmoth escribió:

yo estuve en hokkaido,por donde fuiste tu??? amables son en todos los sitios cuando estuvimos en la posada o comprando. pero es que yo creo que los japos en akihabara ni se miran pero tengo un colega que fue y dice que se agobio porque le miraban mucho,se le quedaban mirando. yo le dije de cachondeo que seria por guapo jajaja

En akihabara no te mira nadie. Es uno de los sitios donde hay más extrangeros, quitando shibuya o sitios asi famosillos. He estado en akihabara muchas veces, muchos dias diferentes y nunca he notado nada. De hecho, últimamente hay cierto sector de maids que se te tiran porque saben que los extranjeros tienen pasta fácil y que si van a akiba quieren ver un maid cafe.

"Volviendo al tema" ya salio el "nostálgico" que no tiene ni idea. Empiezo a estar cansado de esta gente que va de sobrados y solo han visto "Rina y Gaudi" o "el goku". Venga hombre. A parte que cada época tiene su estilo, hay grandes obras en todas las épocas, como Hokuto no Ken, por ejemplo, antes, Madoka, ahora. Ya conozco demasiada gente que se queja del anime actual pero que no conocen nada de lo que sale.
las maids le vieron la cartera entonces xD
Lo desplumaron y no tocó teta, creía que era una especie de puticlub y ahora odia a los otakus [carcajad]
pedro_117 escribió:
Melmoth escribió:

En unos baños en Hakone, íbamos dos, entramos en una piscina bastante tocha sin molestar ni nada y estábamos bastante apartados de una pareja de señores mayores, según nos vieron se dijeron algo y se salieron, al rato fuimos a otra piscina y casualmente ellos acababan de entrar, pues otra vez lo mismo, nos sentamos apartados de ellos, nos miraron de arriba abajo y se fueron.

La otra fué en los baños de un hotel en Kyoto, estaba yo duchándome en un taburetillo de esos y entraron tres japos, dos se pusieron a ducharse y el otro según me vió les dijo algo a los otros y con un gesto hacia mi (lo vi por el espejo) se metió en la bañera sin ducharse ni nada, en cuanto entré yo se salió y se piro, los otros dos se quedaron y ningún problema.

Ni armábamos escándalo (ni siquiera hablábamos por respeto), ni estábamos sucios, ni teníamos ninguna deformidad rara. [+risas].
Creo que soy el único que está de acuerdo con el punto de vista del tipo del artículo. En fin, ya me veo a alguien tildándome de gafapasti o soltándome la típica bromilla de lo que es "mainstream" y lo que no. [reojillo]

Yo creo que lo que critica este artículo de opinión no son a los frikis de salón,por el mero hecho de ser narutards. Sino a los narutards que se presumen "amantes de la cultura japonesa" y se llaman a si mismos otakus, y solo conocen de japón el ramen y las cuatro series de moda que se puede haber mamado.

Y ojo, yo no pretendo atacar a nadie por sus gustos,allá cada uno con lo que quiera indagar dentro de una cultura,eso es totalmente respeteable. Pero para gafapasta yo creo que peores son aquellos que van de distinguidos amantes de la cultura oriental y no tienen ni idea de las cosas que se han descrito en el artículo. Y encima se dirigen a tí con condescencia,en plan profesor que va a darte una lección. Peor aún,me he topado con montones de los que se dicen amantes del manga-anime y desprecian Hokuto no Ken,sin haberlo leído,so pretexto de que "es que el dibujo es muy antiguo".
[uzi]
Dicho esto,uno no está obligado a conocer ciertas series o culturas ,eso lo puedo entender,pero me parece patético que se pretenda ir de hiperculto e ilustrado en el tema poniendo a Hiro Mashima por los cielos y despreciando series que ni siquiera has leído. Y viceversa,porque hay muchas series actuales muy buenas,que tampoco son muy conocidas por lo que sea y no por ello dejan de ser muy buenas.

Y ni que decir tiene de los salones,no voy a hablar de todos en general,porque solo he ido a 3 citas de las que se montan en este país. Pero a las que he ido,de cultura japonesa nanay de la China. Solo gente disfrazada con dudoso gusto haciendo el mongui por ahí y montones de stands comerciales.Pagar una entrada para seguir pagando una vez dentro,genial. [plas]

Yo no puedo decir que sea un amante de la cultura japonesa. Me interesan muchos de sus aspectos,pero hay otros que me echan para atras,como el tema de la xenofobia. Y realmente no estoy cultivado al respecto,por no decir que no conozco ni la lengua,a pesar de que me gustaría aprender. Hablo desde la experiencia propia con este tipo de personas,que me tienen un poco frito.

Salu2.
_-H-_ escribió:Creo que soy el único que está de acuerdo con el punto de vista del tipo del artículo. En fin, ya me veo a alguien tildándome de gafapasti o soltándome la típica bromilla de lo que es "mainstream" y lo que no. [reojillo]

Yo creo que lo que critica este artículo de opinión no son a los frikis de salón,por el mero hecho de ser narutards. Sino a los narutards que se presumen "amantes de la cultura japonesa" y se llaman a si mismos otakus, y solo conocen de japón el ramen y las cuatro series de moda que se puede haber mamado.

Y ojo, yo no pretendo atacar a nadie por sus gustos,allá cada uno con lo que quiera indagar dentro de una cultura,eso es totalmente respeteable. Pero para gafapasta yo creo que peores son aquellos que van de distinguidos amantes de la cultura oriental y no tienen ni idea de las cosas que se han descrito en el artículo. Y encima se dirigen a tí con condescencia,en plan profesor que va a darte una lección. Peor aún,me he topado con montones de los que se dicen amantes del manga-anime y desprecian Hokuto no Ken,sin haberlo leído,so pretexto de que "es que el dibujo es muy antiguo".
[uzi]
Dicho esto,uno no está obligado a conocer ciertas series si no quiere,eso lo puedo entender,pero me parece patético que se pretenda ir de hiperculto e ilustrado en el tema poniendo a Hiro Mashima por los cielos y despreciando series que ni siquiera has leído. Y viceversa,porque hay muchas series actuales muy buenas,que tampoco son muy conocidas por lo que sea y no por ello dejan de ser muy buenas.

Y ni que decir tiene de los salones,no voy a hablar de todos en general,porque solo he ido a 3 citas de las que se montan en este país. Pero a las que he ido,de cultura japonesa nanay de la China. Solo gente disfrazada con dudoso gusto haciendo el mongui por ahí y montones de stands comerciales.Pagar una entrada para seguir pagando una vez dentro,genial. [plas]

Yo no puedo decir que sea un amante de la cultura japonesa. Me interesan muchos de sus aspectos,pero hay otros que me echan para atras,como el tema de la xenofobia. Y realmente no estoy cultivado al respecto,por no decir que no conozco ni la lengua,a pesar de que me gustaría aprender. Hablo desde la experiencia propia con este tipo de personas,que me tienen un poco frito.

Salu2.

el mashima que escribio rave master era muy bueno,el mashima que esta haciendo fairy tail mejor me callo.
Para mí ni uno ni otro. Pero no es ahí donde yo quiero llegar. Me parece genial que a uno le guste Hiro Mashima,lo que ya no me mola tanto es que conozcas Hiro Mashima y ya seas un "super culto de la cultura japonesa"
carmelero escribió:Si la gente muchas veces no tiene ni puñetera idea de su propia cultura no veo que sea escandaloso que no se preocupen de indagar sobre otras.

muy cierto de hecho es mi caso.

tambien es verdad que si japon estuviera en francia igual si que iva si o si.
Mi comentario...

“Patéticos”, “horrendos”, “mocosos”… ¿Cómo se puede pretender ser razonable criticando a un grupo de gente por generalizar cuando el autor de esta entrada generaliza sobre este mismo grupo de gente con una actitud tan despótica y encima insultándolos? Y encima otros que le aplauden.

En fin…
Ahora pregunto yo: ¿Cuántos gafapastas tienen de verdad un conocimiento amplio de la cultura japonesa, y en concreto del manganime?

Porque si miramos datos de ventas de obras que son auténticos pilares se deduce que las lecturas de la inmensa mayoría se reducen a Monster, un poco de Tezuka y un par de Taniguchis. Con eso les sobra para meterse en el club de los seres de luz.
jolu escribió:Ahora pregunto yo: ¿Cuántos gafapastas tienen de verdad un conocimiento amplio de la cultura japonesa, y en concreto del manganime?

Porque si miramos datos de ventas de obras que son auténticos pilares se deduce que las lecturas de la inmensa mayoría se reducen a Monster, un poco de Tezuka y un par de Taniguchis. Con eso les sobra para meterse en el club de los seres de luz.

Si lo dices por mi comentario,no lo sé,y me da igual. Lo que yo quiero decir es que hay mucha gente dando el cante y yendo de hipercultos sin saber de la misa la mitad.
Yo ni sé ni dejo de saber,tampoco me considero un amante cultivado de la cultura nipona. Pero he leído unas pocas cosas más que eso.
Aun así, a mi me parece que el articulo no va por aquellos sobradillos que hay en salones y demases, sino para la cultura "otaku" del país. Gente que ni va de sobrados ni le interesa lo más mínimo, disfrutan de ir con su disfraz al salón y punto.

Creo que todo el mundo le desagrada los enteradillos que no saben ni de lo que hablan.

Melmoth escribió:En unos baños en Hakone, íbamos dos, entramos en una piscina bastante tocha sin molestar ni nada y estábamos bastante apartados de una pareja de señores mayores, según nos vieron se dijeron algo y se salieron, al rato fuimos a otra piscina y casualmente ellos acababan de entrar, pues otra vez lo mismo, nos sentamos apartados de ellos, nos miraron de arriba abajo y se fueron.

La otra fué en los baños de un hotel en Kyoto, estaba yo duchándome en un taburetillo de esos y entraron tres japos, dos se pusieron a ducharse y el otro según me vió les dijo algo a los otros y con un gesto hacia mi (lo vi por el espejo) se metió en la bañera sin ducharse ni nada, en cuanto entré yo se salió y se piro, los otros dos se quedaron y ningún problema.

Ni armábamos escándalo (ni siquiera hablábamos por respeto), ni estábamos sucios, ni teníamos ninguna deformidad rara. [+risas].

Los japos tienen bastante complejo de inferioridad con los occidentales, les suele preocupar quedar "mal" respecto nosotros.
jolu escribió:Ahora pregunto yo: ¿Cuántos gafapastas tienen de verdad un conocimiento amplio de la cultura japonesa, y en concreto del manganime?

[plas] [plas] [plas]

Personalmente, me parecer igual de lamentable ir de superentendido por leer Taniguchi y Tezuka, que por leer las cuatro series de moda.
Tanto da que se refiera a los enteradillos como que se refiera a todo el grupo de otakus cantosos, estamos en lo mismo el mundillo a crecido y muchos se han vuelto "otakus de palo" gente que no sale de naruto, que sabe 4 cosas de japon y se creen dios, normalmente son chavales bastante jovenes y es absurdo criticarles por ello, al menos de la manera en el que el tipo ese lo hace y desde su posición de "yo soy un verdadero enterado de Japon" y ellos solo siguen la moda.

Sobre el racismo, en Japon hay dos tipos de "racismo" uno ofensivo y otro "defensivo" y me explico, el caso de Hakone pudo ser perfectamente un racismo agresivo del palo "un puto extranjero, que asco me da, no me voy a bañar con el asi que me piro" que pasa, incluso hay algun casa de baños que no deja entrar a extranjeros, pero en otros casos puede ser defensivo como por ejemplo que no te dejen entrar en un bar o un restaurante mas "tradicional" cuando ven que eres extranjero sin darte explicaciones o mintiéndote (vamos a cerrar), puede ser por que son unos racistas y no quieren sucios extranjeros o simplemente que entre que no hablan ingles, que es algo muy japones, tienen miedo a que armemos mas o menos bulla/molestemos a los demás, y que no van a saber atendernos como es debido se evitan problemas con un "only for japaneses" y santas pascuas. Hay cosas muy muy japonesas que dan por echo que no vamos a entender, yo despues de la que se lio con el Rapelay que dio como resutlado final cosas como la "ley por la salud de la juventud" llegue a pensar que la proxima vez que fuera a akihabara no me dejarian entrar en segun que tiendas de Doujins o Erogames por que "soy un extranjero, no lo entendere y me escandalizare", no creo que pase, pero no me resultaria raro, ya me miraban raro en alguna tienda de estas que estan escondidas y venden material raro.

En ambos casos personalmente me revienta, tanto uno por que no tiene sentido tanto en el otro por que no te dan ni la oportunidad y yo he vivido ambas en Japon, es un pais muy cerrado a la gente no Japonesa de Sangre, y esto se ve no solo en estas cosas si no hasta en sus leyes, como que aun con permiso de residencia no puedas votar, o que para ser un JAPONES de verdad y obtener la nacionalidad tengas que tener sangre Japonesa o haber vivido alli durante mucho mucho mucho tiempo, ¿algun dia cambiara?, no les va a quedar mas remedio que aceptar extrangeros por el envejecimiento bestias de su poblacion y lo mal que estan sus nuevas generaciones, pero no va a ser de hoy a mañana.

De todas formas en Akihabara, o shibuya no te van a mirar raro por la calle, y de hecho en ninguna gran ciudad tipo Tokyo o Kyoto por que la mayoria de los extranjeros ya sean turistas o residentes se concentran alli, donde te pueden mirar mucho por pura curiosidad es en pueblos perdidos en la montaña o en ciudades pequeñas donde sencillamente no hay extranjeros y somos algo "exotico" tanto para lo bueno como para lo malo, aunque realmente los Blancos no tenemos problema alguno, somos "Americanos" o "Europeos" y solemos gustar, mas problemas tienen otros asiaticos que no pasen por Japoneses (en especial Chinos y Koreanos a los que odian por regla general) y sobre todo los Negros que debe de ser por el tamaño o algo, pero vamos.

Yo volviendo al hotel desde shibuya en el tren, me sente en una esquina y tenia un asiento libre al lado, el tren se lleno hasta los topes, todos los asientos ocupados pero NADIE se sento a mi lado, me toco las narices, pero oye, mas ancho fui.
lovechii5 escribió:Los japos tienen bastante complejo de inferioridad con los occidentales, les suele preocupar quedar "mal" respecto nosotros.

No te digo que no, lo de los señores mayores puedo llegar a entenderlo, pero lo del tio que entró en la bañera sin ducharse me pareció una nota de desprecio tremenda, fué cómo si me dijera "ahora te vas a bañar en mi mierda cabrón".

De todas maneras, yo siempre lo digo. Problemas no he tenido ninguno con los japos cuando estuve allí, es más, es probablemente el sitio donde mejor me han tratado cómo turista de todos los que he estado y estoy deseando poder volver. Lo único que les puedo echar en cara de aspecto negativo es que ni perri habla inglés, pero es que ni lo básico. La única persona que encontré que lo hablaba decentemente (y juro que fué por accidente) era una maid que daba masajes en los pies, [+risas] el resto era cómo comunicarse con los indios.
Nuku nuku escribió:Tanto da que se refiera a los enteradillos como que se refiera a todo el grupo de otakus cantosos, estamos en lo mismo el mundillo a crecido y muchos se han vuelto "otakus de palo" gente que no sale de naruto, que sabe 4 cosas de japon y se creen dios, normalmente son chavales bastante jovenes y es absurdo criticarles por ello, al menos de la manera en el que el tipo ese lo hace y desde su posición de "yo soy un verdadero enterado de Japon" y ellos solo siguen la moda.

Efectivamente,es que es así,siguen la moda, y a pesar de ello se creen dios,pues nada,ahora viene alguien que sabe y les da un repaso,nada mas. Obviamente no se puede esperar demasiadas reacciones positivas ni buenas impresiones por esto,pero meh, no se puede quedar bien con todo el mundo.
De todas formas,no son tan jóvenes,eh, que tuve el placer de toparme con un individuo que decía ser dibujante de manga,y dándoselas de profesional,alegando en todos sus errores que no pasaba nada por que sus dibujos estuvieran desproporcionados,que el manga es así,no tiene nada que ver con el dibujo realista y estaba bien así. Y pasaba de la veintena. [qmparto]

Por otro lado,ya está claro que Japón no es el país de la piruleta que nos pintan en los mangas. Leí un blog sobre un chico vasco que fue por aquellas tierras (no encuentro el link, si lo encontrara,lo postearía) si no recuerdo mal, resulta que se echó un rollete por allí,y al ir con ella por la calle le saltó uno diciéndole " ¡quítale tus sucias manos a esa mujer japonesa!" en fin. Cosas como esta me hacen pensar a veces que una bomba fué demasiado poco.Está mal decir algo así por el tema de que no se puede generalizas, pero la legislación que hay respecto a estos temas en ese país durante tanto tiempo no deja de hacerte pensar si todos serán así.

somos "Americanos" o "Europeos" y solemos gustar

Yo tengo entendido que los japos no tragan muy bien a los americanos. No he estado allí para saberlo,pero es algo que se suele comentar. Históricamente pueden haber motivos.
Yo de japon, iria para pasearme por el barrio de akihabara, y sobre todo para degustar toda la gastronomia posible ( si fuera muchimillonario me haria una vuelta al mundo probando la gastronomia XD).
Siempre me sorprende cuando leo casos de "racismo" japones, sobre todo lo de only for japanese, os imaginais un cartel asi en españa? seria escandaloso, nose, yo creo que es perder clientela, con lo facil que seria tener unos cartelitos en ambos idiomas, para que los extranjeros sepan como comportarse, y cartas en ambos idiomas pero ellos sabran, es su cultura y hay que respetarla.
Y antes de juzgar sin saber, sabeis casos de este tipo?, como tratan a los europeos o americanos alli?, ya he leido que los chinos y coreanos no son muy bien vistos, pero tengo curiosidad por saber como tratan a los "occidentales".
Un saludo.
Yo tengo entendido que los japos no tragan muy bien a los americanos. No he estado allí para saberlo,pero es algo que se suele comentar. Históricamente pueden haber motivos.

Si te vas a Okinawa donde esta la base americana pues es facil que no "gusten" los yankis por que basicamente los soldados cometen muchos delitos y han violado a mas de una chica, hay un movimiento que exige que desmantelen la base, en el resto del pais no se, pero en Tokyo los blancos somos guays, venimos de America que es super molona, etc etc. Hay de todo, pero dentro de los "no japoneses" somo los mas aceptados de largo, y los Españoles en concreto somos bastante apreciados por que España gusta mucho.

Y antes de juzgar sin saber, sabeis casos de este tipo?, como tratan a los europeos o americanos alli?, ya he leido que los chinos y coreanos no son muy bien vistos, pero tengo curiosidad por saber como tratan a los "occidentales".
Un saludo.

A ver yo no he vivido nunca en Japon pero si he conocido a varios que han vivido o viven en Japon, y basicamente siempre te dejan claro que TU NO ERES JAPONES, ya sea por que no tienes los mismos derechos que un Japones nacido en Japon, ya sea por que nunca jamas te integraras en la comunidad como uno mas, ya sea por que por ser Japones siempre te van a tratar "distinto" no digo bien o mal, digo distinto. He leido a muchos que han estan encantados viviendo en Japon pese a las cosas malas y otros que no soportan segun que cosas, si hablamos de si el hecho de ser extrangero es un impedimento o no para vivir en Japon yo considero que no es uno de los paises mas amigables para vivir, pero ni mucho menos es un mal pais para vivir siendo extrangero, solo que eso siempre seras "el gaijin", y la policia te parara muchas veces, y te pediran el carnet de alien muchas veces, y posiblemente tus vecinos no saldran al pasillo cuando salgas tu etc por que eres un Gaijin o todo lo contrario y por ser un Gaijin estran todo el dia pendiente de ti y de lo que haces.

Pongo el ejemplo de Racieldios un blogero que vivio dos años mientras estudiava Japo, y ahora va y viene continuamente con novia japonesa, el no tiene queja del pais, ahora bien admite que en 2 años viviendo en su casa nunca jamas conocio a sus vecinos, pero ha tenido 3 o 4 novias y muchos amigos Japoneses. Todo depende de la filosofia con la que vivas alli supongo.
Supongo que también dependerá de la edad. La gente de más edad recibirá con más distancia a los extranjeros que los jóvenes, que normalmente tienen una mentalidad más abierta.
Yo estuve en el Hanami de este año y en Tokyo, aparte de un comentario con desprecio de un dependiente de unpuesto en el mercadillo del templo de Shibuya que mientras paseaba por delante de su puesto le dijo al del tenderete de al lado una frase de la que pude entender "gaijin" dicha con mucho asco xD
aparte de eso todo fueron buenas experiencias.
En el metro le cedí el asiento a una ancianita venerable que tras fulminar con la mirada al japones de mediana edad que tenía sentado al lado no cesó de reverenciarme y darme ochomil doscientos "arigatos gosaimas" hasta que me bajé del tren un par de paradas más adelante
Yo he vivido durante 3 meses y es básicamente eso, no eres japones. En general, suele ser, no eres japones por lo tanto eres "tonto" y no entiendes correctamente nuestro complejo y raro sistema. Por lo tanto todo son ayudas. Si haces algo mal, no suele pasar nada, etc. Esta claro, vivir allá para siempre puede no hacerte sentir bien, pero durante un periodo más o menos corto, al menos yo, no te sientes para nada mal.
lovechii5 escribió:Yo he vivido durante 3 meses y es básicamente eso, no eres japones. En general, suele ser, no eres japones por lo tanto eres "tonto" y no entiendes correctamente nuestro complejo y raro sistema. Por lo tanto todo son ayudas. Si haces algo mal, no suele pasar nada, etc. Esta claro, vivir allá para siempre puede no hacerte sentir bien, pero durante un periodo más o menos corto, al menos yo, no te sientes para nada mal.

Lo bueno de eso es que somos españoles, ergo picaros, ergo "ah, ¿que soy tonto eh? pues me voy a aprobechar todo lo que pueda y mas, por que como soy tonto y no me llega...." XD.
Algo de cierto y algo de falso hay en el artículo.

Que es un pais diferente, con su propia indiosincrasia, costumbres y formas que a los occidentales se nos hace cuesta arriba entender, pues es cierto. No puedes ser un japones, de la misma manera que ellos no pueden ser españoles. Aqui estamos acostumbrados al hecho de que las culturas europeas o americanas son muy similares a las nuestras pero seamos realistas. Vivimos en España, un pais por donde han pasado invasores de medio planeta (desde Africa a Escandinavia pasando por Mongolia, casi nada) quemando y follándose a todo lo que tenía falda. Somos un mezcladillo de culturas que vienen desde el imperio romano (y antes) hasta donde queramos imaginar. Toda nuestra cultura esta emparejada en mayor o menor medida con buena parte del planeta, y nosotros y nuestros vecinos ingleses hicimos lo mismo con todo el continenente americano y Australia. Ahora tenemos Japón... un grupo de islas aisladas del mundo durante mas de un milenio con muy escasas influencias culturales externas. No es que los japoneses sean "diferentes", es que su cultura es el producto de siglos de aislamiento y evolución propia, nosotros somos otra cosa. Podemos entendernos si, pero no somos iguales. Muchas de sus ideas y valores son diferentes, la concepción misma de muchas cosas es diferente, no hay mas. Pretender empezar a "entender" Japón sin asumir eso es una perdida de tiempo. Cada persona es hija de su tiempo, pero también de lo que fueron sus antepasados, su cultura e historia.

Y si, hay aficionados, frikis, babosos y gente peor, lo mismo aqui que allí. No es lo mismo que te guste una cosa, diferentes estilos, autores, etc... que creerte que por haberte visto 400 episodios de la serie chorra de turno eres una especie de "kamisama del manga" hablando en ripios pedrestes. De la misma manera no es lo mismo una persona que solo sabe hacer paellas, por muy buenas que las haga que un cocinero que conoce centenares o miles de recetas de todo el mundo. No es lo mismo que te guste una cosa, y por lo tanto tengas una afición a que seas un "friki" que camufla su completa falta de personalidad o capacidad social obsesionandose ridículamente con una sola cosa. (por cierto, esa es la autentica definición del otaku).

Gente extraordinaria y autenticos gilipollas los hay en Japón y en Navalmoral de la Mata. Algunos japoneses te trataran con indiferencia como a cualquier otro, otros estarán encantados de ayudarte y algunos desearan que una bandada de cuervos se coma tus vientres mientras agonizas por respirar el mismo aire que ellos. El pretender por unos pocos encasillar a todo un pueblo es ridículo.

Dos cosas si que puedo decir. Una es que muy raras veces me han tratado allí con algo que no sea una extraordinaria educación, cuando no con simpatía y amabilidad. De hecho mucho mas que en cualquier otra parte de España, que si criticamos a esa gente, no creamos que aquí somos precisamente el summun de la amabilidad, sino mas bien todo lo contrario. Alguna vez algún japones me ha "mirado mal"... es su problema, por cada uno que me ha mirado mal decenas se han deshecho en esfuerzos por ayudarme en mas de una ocasión, incluso sin pedirlo.

Y otra cosa que puedo decir, es que he perdido la cuenta de la cantidad de veces que mas de un españolito, se ha puesto a llevarme furibúndamente la contraria sobre muchos detalles de ese país, cuando el en su puta vida ha salido de su pueblo, y yo el mes que viene iré por séptima vez.

Hay detalles por cierto que son complejos... por ejemplo los extranjeros no pueden donar sangre en Japón. ¿Racismo?... no, simplemente que no pueden estar seguros de que han entendido perfectamente la hoja que explica los posibles problemas para un donante. Algo tan "tonto" como eso [carcajad]. Es una gente con muchas cosas buenas, pero por otro lado yo creo personalmente que son posiblemente mas "cuadriculados" que los propios alemanes. Si una cosa se hace "así"... se hace así, y no hay lugar para la discusión. Simplemente nadie va a asumir la responsabilidad de permitir que un "barbaro extranjero" done sangre por si tiene algún problema y luego resulta que es que "no entendía tal o cual kanji" [carcajad]

Y ojo, las generalizaciones son malas, y erróneas. Hay japoneses que tendrán un profundo resentimiento contra algunos extranjeros, y otros que te pararán por la calle para sacarte una foto. De todo hay en ese país
No es por generalizar,pero da la sensación de que el hecho de que un extranjero no pueda obtener la nacionalidad e incluso ni siquiera habiendo nacido allí,si no tiene sangre japonesa,dice mucho de la mentalidad que tienen respecto a este tema en ese país.
Es que ahí los raros somos nosotros. En España la nacionalidad se regala con los cereales, pero lo más normal en la mayoría de países es que restrinjan mucho la adquisición.

Ahora me vienen a la mente Suiza o los países Nórdicos (casado, vivir allí media vida y a la vejez si sigues vivo te damos la nacionalidad).
Ni tanto ni tan calvo.
yo veo normal que si una persona nace en un país sea de ese país,de la misma manera que si toooooooooooooda mi ascendencia pasa por castellano-manchega,mora,judía,romana o celtíbera no debe cambiar mi condición de ser español.
Ves, ahí sí que son raritos.

La nacionalidad obtenida por ius soli prácticamente se reconoce en todos los países del mundo, sin embargo ellos no.
Además,ahora que me viene a la cabeza, puede que no seamos el súmmum de la amabilidad,pero hasta donde yo sé,los japoneses no han tenido tantos problemas para obtener la nacionalidad en este país como pueda tenerlos un español por allí. Si por tener tienen hasta escuelas de flamenco.
La facilidad o no para obtener una nacionalidad ya depende de la política de cada país.

Que aqui seamos tan gilipollas como para regalarsela al primer individuo que llega ilegalmente y que la obtiene por haber estado veinte veces en la carcel por atracos y violaciones reindidentes (por ejemplo) solo indica que por aqui hay mucho idiota. Que se le conceda a alguna gente, y que no se le retire tras multiples delitos indica lo mismo.

En paises "serios" al primer inmigrante que comete un delito, se le reexpide a su pais de vuelta. Gente con ganas de trabajar y convivir por esa puerta por favor... los demás que se vuelvan a su casa. Aqui dices eso y te tachan de fascista comeniños como poco.
Orbatos_II escribió:La facilidad o no para obtener una nacionalidad ya depende de la política de cada país.

Que aqui seamos tan gilipollas como para regalarsela al primer individuo que llega ilegalmente y que la obtiene por haber estado veinte veces en la carcel por atracos y violaciones reindidentes (por ejemplo) solo indica que por aqui hay mucho idiota. Que se le conceda a alguna gente, y que no se le retire tras multiples delitos indica lo mismo.

En paises "serios" al primer inmigrante que comete un delito, se le reexpide a su pais de vuelta. Gente con ganas de trabajar y convivir por esa puerta por favor... los demás que se vuelvan a su casa. Aqui dices eso y te tachan de fascista comeniños como poco.

Pero no es eso lo que estoy diciendo. Estoy hablando de personas que nacen allí y se les dan un permiso de residencia como a un inmigrante mas.
Por lo demás,estoy de acuerdo contigo.
Aunque si que no entiendo mucho eso de que si naces allí no puedes ser japonés, no creo que por ello podamos decir que son racistas. Pero vaya, el post de orbatos, el tocho, para mi explica claramente lo que he sentido las 4 veces que he estado allí. Y estoy pensado ir una quinta.
y si estando allí, por X motivos te tienen que hacer una transfusión de sangre, te dan la nacionalidad automáticamente?
[hallow]
Creo que muchos de vosotros os perdéis en etiquetar o enmarcar en un cuadro de niveles los gustos de cada uno sin tener en cuenta de que lo que le guste al del frente no debe de interferir con lo que os guste a vosotros y menos aún sentiros en la necesidad de construir una escala para defender vuestros hobbies.

Esto es tan fácil como que si alguien se pone chulito por A o B, se le ignora y ya está. No se devalua vuestra pasión por lo que sea por el sencillo motivo de que el del frente tenga una actitud chulesca ante el mismo tema.

Aunque también añado algo, construir una personalidad en base a algo que le gusta únicamente a un grupo reducido y que con el paso de los años se vuelve mainstream, es un problema de base.
102 respuestas
1, 2, 3