› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Japón para tontos
Luffy, tus amigos no te olvidan
Siempre me he sentido atraído hacia las culturas e idiosincrasias orientales. Encuentro fascinantes la historia y costumbres de estados asíaticos, el por qué de determinadas actitudes ante la vida y la razón de las divergencias entre naciones.
De entre todas esas culturas, he de reconocer que tengo un afecto especial hacia la nipona. Japón es un país moderno y puntero en tecnología y medios, que no por ello deja de estar ligado por fuertes lazos a una tradición ancestral de respeto y sacrificio comunal. Entender su funcionamiento conlleva tener en cuenta muchos detalles que, incluso a un ojo entrenado, se le pueden pasar por alto.
Quizás por eso encuentro tan odiosa la cultura Otaku.
El término, que en japonés actual es utilizado para referirse a cualquier tipo de afición obsesiva, se ha venido haciendo popular en Occidente por la acepción que hace referencia al gusto exagerado por el manga, anime y/o cosplay.
El delito de dicho “movimiento cultural”, la razón por la que expo-mangas varios y “semanas de Japón” diversos deberían ser hechos volar en pedazos no es la insistente (y patética) manía de cierto grupo de jóvenes granudos a disfrazarse de horrendas copias de las, por lo demás, muy buenas ilustraciones niponas (que también). El daño reside en el hecho de que ese puñado escaso (aunque creciente) de mocosos llenos de purpurina y abdominales pintados con plastidecor, que añaden a sus nombres los sufijos -chan, -kun, -san, etc.. creen entender la totalidad de una de las culturas más complejas del mundo.
Porque a ver, todo el mundo tiene hobbys. Y no todos suelen radicar en sentarse a charlar de Schopenhauer sujetándose el bombín. Pero hay límites.
El argumento puede parecer banal o pedante. Pero para un amante de dicha cultura, que se pasa más de alguna hora a la semana quemándose las pestañas con la luz del flexo curioseando sobre el tema, verse sustituido por esa caterva de pagafantas con espadas de cartón duele.
Y ya no digo nada de la propaganda que rodea el asunto.
Y conste que soy consciente de que a día de hoy, la cultura japonesa (juvenil) es mucho más cercana al tal Luffy o Inuyasha de turno, que a gente como Yukio Mishima o Saigo Takamori. Pero reducir al absurdo y al levantamiento de faldas de quinceañeras a un país capaz de encerrar tanto encanto resulta, como mínimo triste.
Entender Japón no es saber cocinar sushi o servir el té adecuadamente. No es pintarse una cicatriz de pega y ponerse una cinta con una banda de latón y decir que eres el último maestro combatiente de pueblo paleto. Y por Dios que no es ir a ver “El último samurái” como si de una película histórica se tratase.
Es comprender, en palabras de los propios japoneses, la belleza de la coexistencia de la tradición más irrompible y el respeto más absoluto, es comprender al kamikaze y al calígrafo, es, por citar el título del estudio antropológico de Ruth Benedict, la pervivencia de los contrarios como parte de un todo, el crisantemo y la espada. Mal que me pese, es entender también la existencia del otaku del manga y saber cual es su papel en esa sociedad.
El manga, el cosplay. el hentai, el anime…son fenómenos que han pasado de tener las características de un hobby a las de una secta por una serie de motivos que suelen pasarse por alto.
Pese a haber tenido siempre una rica cultura pictórica y erótica, la fuerza del cómic japonés tiene su mayor escalada en las décadas que siguen al final de la segunda guerra mundial, momento en el que el capitalismo más salvaje se adueñó de un país que se había rendido sin condiciones, profanando incluso su mayor baluarte idiosincrático, la figura del emperador.
El fandom de este tipo de dibujo y temática es el resultado de un esfuerzo continuado y abiertamente favorecido por acabar con todo lo que precedió a Hiroshima y Nagasaki y representan, a un a día de hoy, un shock para la generación anterior y un motivo de consternación entre sociólogos y padres, los cuales tienen que hacer frente al expandirse de los hikikomoris y a la pérdida de empatía y valores.
Cualquiera tiene una katana en su cuarto, pero pocos conocen la tradición de su forja o el valor que los últimos combatientes que negaban las armas de fuego dieron a sus instrumentos de guerra. Todo el mundo ha visto un sol naciente pero pocos han leído las palabras de un kamikaze o entendido la profundidad del honor de un derrotado.
Pretender abarcar algo tan extenso y espinoso como es Japón por medio de niñatos en falda es como querer comprender España escuchando bakalao. Pero qué sabré yo, sólo soy un estudiante de provincias…
R. Jordan
rampopo escribió:a mi por ejemplo ya no me atrae tanto japon como antes. me gusta y me gustará siempre el respeto que allí parece que se tienen y la educación pero todo lo demás cada vez me atrae menos.
Nuku nuku escribió:Um, pues a si a bote pronto, tipica chorrada de "gafapasta" enteradillo que le jode ver como lo que a el le gustaba, que era algo que gustaba a pocos de repente se vuelve muy popular y se llena de "casuals".
Dice muchas tonterias, para empezar el no darse cuenta de que la diferencia entre el y ellos es que el es un amante de Japon en todos sus ambitos, y de que la gente que tanto critica, esos "granudos" no son amantes de Japon, son fans del manga, los videojuegos y poco mas, que hacen sus pinitos en alguna otra cosa japonesa como puede ser la grastronomia y ya, y tampoco se da cuenta de que al contrario que el esa gente no tiene ningun interes real por saber los motivos de un Kamikaze, la estructura de la sociedad Japonesa, o su filosofia de vida, asi que es tonteria señalarles y decir "es que solo se quedan en el manga".
El tio no sabe diferenciar de que dentro de os frikis hay "niveles" desde el tipico Narutard que es basicamente la gente a la que el se refiere hasta los fanaticos del manga que aparte de lo de siempre podemos apreciar y comprender muchas otras cosas, desde el Ikebana a los diseños de un Komono, desde los Haykus al Bushido y la evolucion de lo samurais desde sus origenes hasta su desaparcion en la era Meiji, que estudiamos el idioma, su cultura e historia, que practicamos sus artes marciales mas raras como el kendo, o hacemos caligrafia etc etc.
Y lo del manga, deberia simplemente leer las cosas que escribieron gente como Tezuka para comprender que tiene una vision muy sesgada de lo que es el manga y de lo que fue y significo para aquellos que lo producian y consumian en sus origenes.
Lo dicho, tipico tio experto en algo marginal al que le jode que de repente su amado X se llene de gente que no le pone tanto interes como el. Me recuerda a los tipicos cinefilos que se burlan de aquellos que se hacen llamar fans del cine y que solo se dedican a ver Blockbusters en lugar de ver el Baile de los Vampiros o cualquier otra pelicula de Polanski.
pedro_117 escribió:rampopo escribió:a mi por ejemplo ya no me atrae tanto japon como antes. me gusta y me gustará siempre el respeto que allí parece que se tienen y la educación pero todo lo demás cada vez me atrae menos.
a mi me gusta,pero el racismo que se tiene a los de fuera es muy grande,y si eres rubio como yo flipas como te miran.
pedro_117 escribió:con desprecio no,pero si con cara de que coño haces aqui??
Melmoth escribió:pedro_117 escribió:con desprecio no,pero si con cara de que coño haces aqui??
Eso depende de con quién des, yo tuve allí dos momentos de desprecio que no me molaron un pelo y no íbamos haciendo el garrulo ni nada eso.
De todas maneras eso se compensa con la amabilidad del 99% de los sitios (cosa que no puedo decir de todos los paises a los que he viajado).
Txusda escribió:A mí me gustaba el manga, el anime, ect... Hasta que se nos empezó a bombardear con eso, hasta hace unos años te podías volver loco para encontrar un número cualquiera de un manga que te gustara, hoy en día nos cuelan toda la mierda que se caga en Japón precisamente porque hay chavalines que la compran y por eso estoy muy desencantado con todo lo japonés en general, para mí el buen manga dejó de hacerse cuando acabó el s. XX
Txusda escribió:Para nada, no me compares las seriazas de antaño con las cagadas de ahora, no me compares a mis Reena y Gaudi con Bleach, Mi Goku con Naruto o mi Evangelion con Death Note...
Txusda escribió:Para nada, no me compares las seriazas de antaño con las cagadas de ahora, no me compares a mis Reena y Gaudi con Bleach, Mi Goku con Naruto o mi Evangelion con Death Note...
pedro_117 escribió:Melmoth escribió:pedro_117 escribió:con desprecio no,pero si con cara de que coño haces aqui??
Eso depende de con quién des, yo tuve allí dos momentos de desprecio que no me molaron un pelo y no íbamos haciendo el garrulo ni nada eso.
De todas maneras eso se compensa con la amabilidad del 99% de los sitios (cosa que no puedo decir de todos los paises a los que he viajado).
yo estuve en hokkaido,por donde fuiste tu??? amables son en todos los sitios cuando estuvimos en la posada o comprando. pero es que yo creo que los japos en akihabara ni se miran pero tengo un colega que fue y dice que se agobio porque le miraban mucho,se le quedaban mirando. yo le dije de cachondeo que seria por guapo jajaja
pedro_117 escribió:Melmoth escribió:pedro_117 escribió:con desprecio no,pero si con cara de que coño haces aqui??
yo estuve en hokkaido,por donde fuiste tu??? amables son en todos los sitios cuando estuvimos en la posada o comprando. pero es que yo creo que los japos en akihabara ni se miran pero tengo un colega que fue y dice que se agobio porque le miraban mucho,se le quedaban mirando. yo le dije de cachondeo que seria por guapo jajaja
_-H-_ escribió:Creo que soy el único que está de acuerdo con el punto de vista del tipo del artículo. En fin, ya me veo a alguien tildándome de gafapasti o soltándome la típica bromilla de lo que es "mainstream" y lo que no.
Yo creo que lo que critica este artículo de opinión no son a los frikis de salón,por el mero hecho de ser narutards. Sino a los narutards que se presumen "amantes de la cultura japonesa" y se llaman a si mismos otakus, y solo conocen de japón el ramen y las cuatro series de moda que se puede haber mamado.
Y ojo, yo no pretendo atacar a nadie por sus gustos,allá cada uno con lo que quiera indagar dentro de una cultura,eso es totalmente respeteable. Pero para gafapasta yo creo que peores son aquellos que van de distinguidos amantes de la cultura oriental y no tienen ni idea de las cosas que se han descrito en el artículo. Y encima se dirigen a tí con condescencia,en plan profesor que va a darte una lección. Peor aún,me he topado con montones de los que se dicen amantes del manga-anime y desprecian Hokuto no Ken,sin haberlo leído,so pretexto de que "es que el dibujo es muy antiguo".
Dicho esto,uno no está obligado a conocer ciertas series si no quiere,eso lo puedo entender,pero me parece patético que se pretenda ir de hiperculto e ilustrado en el tema poniendo a Hiro Mashima por los cielos y despreciando series que ni siquiera has leído. Y viceversa,porque hay muchas series actuales muy buenas,que tampoco son muy conocidas por lo que sea y no por ello dejan de ser muy buenas.
Y ni que decir tiene de los salones,no voy a hablar de todos en general,porque solo he ido a 3 citas de las que se montan en este país. Pero a las que he ido,de cultura japonesa nanay de la China. Solo gente disfrazada con dudoso gusto haciendo el mongui por ahí y montones de stands comerciales.Pagar una entrada para seguir pagando una vez dentro,genial.
Yo no puedo decir que sea un amante de la cultura japonesa. Me interesan muchos de sus aspectos,pero hay otros que me echan para atras,como el tema de la xenofobia. Y realmente no estoy cultivado al respecto,por no decir que no conozco ni la lengua,a pesar de que me gustaría aprender. Hablo desde la experiencia propia con este tipo de personas,que me tienen un poco frito.
Salu2.
carmelero escribió:Si la gente muchas veces no tiene ni puñetera idea de su propia cultura no veo que sea escandaloso que no se preocupen de indagar sobre otras.
“Patéticos”, “horrendos”, “mocosos”… ¿Cómo se puede pretender ser razonable criticando a un grupo de gente por generalizar cuando el autor de esta entrada generaliza sobre este mismo grupo de gente con una actitud tan despótica y encima insultándolos? Y encima otros que le aplauden.
En fin…
jolu escribió:Ahora pregunto yo: ¿Cuántos gafapastas tienen de verdad un conocimiento amplio de la cultura japonesa, y en concreto del manganime?
Porque si miramos datos de ventas de obras que son auténticos pilares se deduce que las lecturas de la inmensa mayoría se reducen a Monster, un poco de Tezuka y un par de Taniguchis. Con eso les sobra para meterse en el club de los seres de luz.
Melmoth escribió:En unos baños en Hakone, íbamos dos, entramos en una piscina bastante tocha sin molestar ni nada y estábamos bastante apartados de una pareja de señores mayores, según nos vieron se dijeron algo y se salieron, al rato fuimos a otra piscina y casualmente ellos acababan de entrar, pues otra vez lo mismo, nos sentamos apartados de ellos, nos miraron de arriba abajo y se fueron.
La otra fué en los baños de un hotel en Kyoto, estaba yo duchándome en un taburetillo de esos y entraron tres japos, dos se pusieron a ducharse y el otro según me vió les dijo algo a los otros y con un gesto hacia mi (lo vi por el espejo) se metió en la bañera sin ducharse ni nada, en cuanto entré yo se salió y se piro, los otros dos se quedaron y ningún problema.
Ni armábamos escándalo (ni siquiera hablábamos por respeto), ni estábamos sucios, ni teníamos ninguna deformidad rara. .
jolu escribió:Ahora pregunto yo: ¿Cuántos gafapastas tienen de verdad un conocimiento amplio de la cultura japonesa, y en concreto del manganime?
Porque si miramos datos de ventas de obras que son auténticos pilares se deduce que las lecturas de la inmensa mayoría se reducen a Monster, un poco de Tezuka y un par de Taniguchis. Con eso les sobra para meterse en el club de los seres de luz.
lovechii5 escribió:Los japos tienen bastante complejo de inferioridad con los occidentales, les suele preocupar quedar "mal" respecto nosotros.
Nuku nuku escribió:Tanto da que se refiera a los enteradillos como que se refiera a todo el grupo de otakus cantosos, estamos en lo mismo el mundillo a crecido y muchos se han vuelto "otakus de palo" gente que no sale de naruto, que sabe 4 cosas de japon y se creen dios, normalmente son chavales bastante jovenes y es absurdo criticarles por ello, al menos de la manera en el que el tipo ese lo hace y desde su posición de "yo soy un verdadero enterado de Japon" y ellos solo siguen la moda.
somos "Americanos" o "Europeos" y solemos gustar
Yo tengo entendido que los japos no tragan muy bien a los americanos. No he estado allí para saberlo,pero es algo que se suele comentar. Históricamente pueden haber motivos.
Y antes de juzgar sin saber, sabeis casos de este tipo?, como tratan a los europeos o americanos alli?, ya he leido que los chinos y coreanos no son muy bien vistos, pero tengo curiosidad por saber como tratan a los "occidentales".
Un saludo.
lovechii5 escribió:Yo he vivido durante 3 meses y es básicamente eso, no eres japones. En general, suele ser, no eres japones por lo tanto eres "tonto" y no entiendes correctamente nuestro complejo y raro sistema. Por lo tanto todo son ayudas. Si haces algo mal, no suele pasar nada, etc. Esta claro, vivir allá para siempre puede no hacerte sentir bien, pero durante un periodo más o menos corto, al menos yo, no te sientes para nada mal.
Orbatos_II escribió:La facilidad o no para obtener una nacionalidad ya depende de la política de cada país.
Que aqui seamos tan gilipollas como para regalarsela al primer individuo que llega ilegalmente y que la obtiene por haber estado veinte veces en la carcel por atracos y violaciones reindidentes (por ejemplo) solo indica que por aqui hay mucho idiota. Que se le conceda a alguna gente, y que no se le retire tras multiples delitos indica lo mismo.
En paises "serios" al primer inmigrante que comete un delito, se le reexpide a su pais de vuelta. Gente con ganas de trabajar y convivir por esa puerta por favor... los demás que se vuelvan a su casa. Aqui dices eso y te tachan de fascista comeniños como poco.