Buenos días,
Abro este hilo para hablaros de un problema que llevo trayendo conmigo desde que monté el ordenador que padece estos problemas a finales de Julio de este año, y que aún después de todas las posibles soluciones probadas, sigo sin poder arreglarlo como quisiera. Este ordenador está formado por una placa Asus Z97-C, CPU Intel Core i5 4670K, 8GB de memoria 2133 MHz de G.Skill, gráfica VTX3D AMD R9 280x y SO Windows 8.1.
El problema siempre el mismo: pantalla del ordenador entra en suspensión (el equipo no, sólo la pantalla al pasar el tiempo de espera), la dejo así un rato y, aleatoriamente, al despertarla moviendo el ratón o lo que sea, artifacts intermitentes inundan toda la pantalla menos al cursor, quedándose en ese estado hasta que, o bien reinicio el ordenador o bien hago un cambio la resolución. Este vídeo de YouTube (y algún otro de ese mismo usuario) fue el único caso que encontré similar al mío en Internet en estos meses:
https://www.youtube.com/watch?v=hztUbZrUZewContactando con compañeros del foro, y después de cambiar la primera gráfica que tuvo este ordenador (Gigabyte R9 280), ya que se caía el driver constantemente y daba pantallazos negros, me dijeron que esta segunda Gigabyte también estaba cascada por presentar estos problemas. Después de otras tres Gigabyte's con exactamente con el mismo problema (cuatro en total, si contamos la primera que daba pantallazos negros), parece que llego a la conclusión de que es problema de esa tirada de gráficas, idiota de mí
, así que cambio a mi actual VTX3D R9 280x, quedándome totalmente anonadado al comprobar que, después de unos días de funcionamiento, exhibía exactamente el mismo problema que las otras.
Empezaba a quedarme sin ideas por lo que por recomendación también de una persona entendida en materia, llegamos a la conclusión de que o bien CPU o placa base podían estar cascadas (descartamos fuente porque todas las gráficas anteriores funcionan a la perfección a plena carga), por lo que contacto con PCComponentes para que revisen ambas. Como parece ser que ahora están en "modo Amazon", no revisan una mierda y me cambian las dos.
Tan contento estaba yo de que por fin se arreglaría mi problema cuando de nuevo, depués de unos días, los artifacts que hasta me persiguen en mis pesadillas volvían a aparecer exactamente igual que siempre.
En el momento en el que estás tan desesperado por todos los errores cometidos comienzas a darte cuenta de que no tienes ni la más mínima puñetera idea de cómo solucionar el problema y te viene a la mente el pensamiento de que se va a quedar así por los siglos de los siglos y, ya que no vas a ser capaz de resolverlo, mejor ir acostumbrándose ¿no?
En un arrebato de originalidad se me ocurre pensar en un hecho que me llamó la atención la primera vez que me enfrenté a estos problemas y que, hasta ahora, no le había dado la importancia que se merecía (de nuevo, lo idiota que soy): los artifacts no salen en las capturas de pantalla ni de vídeo. Mientras que se ven perfectamente en la pantalla y afectan a toda ella menos al puntero, es imposible capturarlos desde el software. Con esto en mente se me ocurre pensar que el desarrollo de estos artifacts pueda estar en una "etapa" más tardía de la generación de la imagen (no tengo ni la más remota idea de como funciona el sistema internamente, pero puedo elucubrar algo
), en la que no afecta a la generación interna propiamente dicha sino a alguna parte cercana a la salida de vídeo. Para probar mi teoría, conecto la pantalla por HDMI en lugar de por DVI y se obra el milagro: durante dos semanas enteras que estuvo funcionando así, ni un sólo problema, cuando por DVI estos se manifestaban cada dos o tres días como mínimo.
¿Puede ser entonces que la pantalla provoque esos artifacts en la generación de imágenes? Eso no tiene sentido... la pantalla (BenQ GW2450HM) funcionó perfectamente desde que la compré en 2012 con mi antigua Radeon HD 4670, incluso cuando coloqué esa gráfica en este equipo, ¿por qué iba a "cargarse" a la serie R9? Además, el tipo del vídeo tiene otra pantalla y lo sufre igual, tampoco podríamos hablar de una unidad en concreto...
Siguiendo la investigación topo con estas opciones del Catalyst:
Después de probar las cuatro combinaciones posibles que me brindan esos dos "CheckBox", que a bastante gente con más de una pantalla conectada parecía servirles, aunque no fuera mi caso, veo que efectivamente no sirven para solucionar mi problema.
Y por último llegamos al día de hoy, donde ya me planteo que pueda ser un problema con el cable, pero antes de tirar de nuevo el dinero en otro cambio inútil, prefiero escribir aquí este tocho pidiendo ayuda a los expertos en materia
. Parece bastante claro que el problema esté relacionado con la pantalla y el cable, aunque después de tantos diagnósticos fallidos ya prefiero no asegurar nada, así que me gustaría saber lo que opináis vosotros.
Gracias por leerme y saludos.