Artifacts en el escritorio con AMD R9 280x relacionados con DVI - Nivel "Expendiente X"

Buenos días,

Abro este hilo para hablaros de un problema que llevo trayendo conmigo desde que monté el ordenador que padece estos problemas a finales de Julio de este año, y que aún después de todas las posibles soluciones probadas, sigo sin poder arreglarlo como quisiera. Este ordenador está formado por una placa Asus Z97-C, CPU Intel Core i5 4670K, 8GB de memoria 2133 MHz de G.Skill, gráfica VTX3D AMD R9 280x y SO Windows 8.1.

El problema siempre el mismo: pantalla del ordenador entra en suspensión (el equipo no, sólo la pantalla al pasar el tiempo de espera), la dejo así un rato y, aleatoriamente, al despertarla moviendo el ratón o lo que sea, artifacts intermitentes inundan toda la pantalla menos al cursor, quedándose en ese estado hasta que, o bien reinicio el ordenador o bien hago un cambio la resolución. Este vídeo de YouTube (y algún otro de ese mismo usuario) fue el único caso que encontré similar al mío en Internet en estos meses: https://www.youtube.com/watch?v=hztUbZrUZew

Contactando con compañeros del foro, y después de cambiar la primera gráfica que tuvo este ordenador (Gigabyte R9 280), ya que se caía el driver constantemente y daba pantallazos negros, me dijeron que esta segunda Gigabyte también estaba cascada por presentar estos problemas. Después de otras tres Gigabyte's con exactamente con el mismo problema (cuatro en total, si contamos la primera que daba pantallazos negros), parece que llego a la conclusión de que es problema de esa tirada de gráficas, idiota de mí :-| , así que cambio a mi actual VTX3D R9 280x, quedándome totalmente anonadado al comprobar que, después de unos días de funcionamiento, exhibía exactamente el mismo problema que las otras.

Empezaba a quedarme sin ideas por lo que por recomendación también de una persona entendida en materia, llegamos a la conclusión de que o bien CPU o placa base podían estar cascadas (descartamos fuente porque todas las gráficas anteriores funcionan a la perfección a plena carga), por lo que contacto con PCComponentes para que revisen ambas. Como parece ser que ahora están en "modo Amazon", no revisan una mierda y me cambian las dos.

Tan contento estaba yo de que por fin se arreglaría mi problema cuando de nuevo, depués de unos días, los artifacts que hasta me persiguen en mis pesadillas volvían a aparecer exactamente igual que siempre.

En el momento en el que estás tan desesperado por todos los errores cometidos comienzas a darte cuenta de que no tienes ni la más mínima puñetera idea de cómo solucionar el problema y te viene a la mente el pensamiento de que se va a quedar así por los siglos de los siglos y, ya que no vas a ser capaz de resolverlo, mejor ir acostumbrándose ¿no?

En un arrebato de originalidad se me ocurre pensar en un hecho que me llamó la atención la primera vez que me enfrenté a estos problemas y que, hasta ahora, no le había dado la importancia que se merecía (de nuevo, lo idiota que soy): los artifacts no salen en las capturas de pantalla ni de vídeo. Mientras que se ven perfectamente en la pantalla y afectan a toda ella menos al puntero, es imposible capturarlos desde el software. Con esto en mente se me ocurre pensar que el desarrollo de estos artifacts pueda estar en una "etapa" más tardía de la generación de la imagen (no tengo ni la más remota idea de como funciona el sistema internamente, pero puedo elucubrar algo XD), en la que no afecta a la generación interna propiamente dicha sino a alguna parte cercana a la salida de vídeo. Para probar mi teoría, conecto la pantalla por HDMI en lugar de por DVI y se obra el milagro: durante dos semanas enteras que estuvo funcionando así, ni un sólo problema, cuando por DVI estos se manifestaban cada dos o tres días como mínimo.

¿Puede ser entonces que la pantalla provoque esos artifacts en la generación de imágenes? Eso no tiene sentido... la pantalla (BenQ GW2450HM) funcionó perfectamente desde que la compré en 2012 con mi antigua Radeon HD 4670, incluso cuando coloqué esa gráfica en este equipo, ¿por qué iba a "cargarse" a la serie R9? Además, el tipo del vídeo tiene otra pantalla y lo sufre igual, tampoco podríamos hablar de una unidad en concreto...

Siguiendo la investigación topo con estas opciones del Catalyst:

Imagen

Después de probar las cuatro combinaciones posibles que me brindan esos dos "CheckBox", que a bastante gente con más de una pantalla conectada parecía servirles, aunque no fuera mi caso, veo que efectivamente no sirven para solucionar mi problema.

Y por último llegamos al día de hoy, donde ya me planteo que pueda ser un problema con el cable, pero antes de tirar de nuevo el dinero en otro cambio inútil, prefiero escribir aquí este tocho pidiendo ayuda a los expertos en materia XD. Parece bastante claro que el problema esté relacionado con la pantalla y el cable, aunque después de tantos diagnósticos fallidos ya prefiero no asegurar nada, así que me gustaría saber lo que opináis vosotros.

Gracias por leerme y saludos.
Leído una vez todo, aunque parezca increíble pero es cosa de la gráfica. Sin animo de crear polemica ni nada pero por cosas como estas me pase a la otra marca.
MicroViVi escribió:Leído una vez todo, aunque parezca increíble pero es cosa de la gráfica. Sin animo de crear polemica ni nada pero por cosas como estas me pase a la otra marca.

Sí bueno, no creas no pensé yo también en lo de pasarme a la otra marca bastantes veces [qmparto] , pero creo que por el precio de esta VTX no voy a tener nada mejor y pienso que debe de haber solución al problema de alguna manera [buuuaaaa] .
La placa base está actualizada a la última versión? Aunque creo que es la gráfica, son demasiadas fallando, podría ser alguna incompatibilidad.
Primera solucion: actualiza bios

Segunda solucion: quita el suspender de windows

Tercera solucion: cambia de windows , si tienes el 7 pon el 8 y si tinees el 8 pon el 7

Basicamente si as cambiado grafica, incluido modelo, placa base y cpu, pues o es la fuente, que es lo unico que deberias haber cambiado de primeras y no as cambiado ya que estas hablando del modo suspension y lo mas probable es que sea tema de fuente, o es tema de software que el windows que vaya instalado tenga algun problema con tu placabase y el modo suspension, de hecho deberias actualizar la bios de la placa
edy 00116 escribió:La placa base está actualizada a la última versión? Aunque creo que es la gráfica, son demasiadas fallando, podría ser alguna incompatibilidad.

Sí, BIOS actualizada, y falla en todas las versiones que sacaron desde Julio hasta ahora.

WiiBoy escribió:Primera solucion: actualiza bios

Segunda solucion: quita el suspender de windows

Tercera solucion: cambia de windows , si tienes el 7 pon el 8 y si tinees el 8 pon el 7

Basicamente si as cambiado grafica, incluido modelo, placa base y cpu, pues o es la fuente, que es lo unico que deberias haber cambiado de primeras y no as cambiado ya que estas hablando del modo suspension y lo mas probable es que sea tema de fuente, o es tema de software que el windows que vaya instalado tenga algun problema con tu placabase y el modo suspension, de hecho deberias actualizar la bios de la placa

No es al suspender Windows, es al pasar el tiempo de apagar la pantalla. Al suspender el equipo no dan ningún problema. Como mucho será por el sistema operativo pero también lo dudo, siendo todo hardware actual.

Y repito: por HDMI no tiene problemas, ¿cómo influiría la fuente en esto? ¬_¬
te pasa con el pc sin entrar en modo suspension, solo apagando la pantalla? y con el hdmi no te pasa?, as probado otra pantalla ?
Debería probar con otra pantalla, efectivamente, pero no tengo ninguna otra con DVI. Sin embargo es bastante extraño porque como dije, con la 4670 funcionaba perfectamente, misma pantalla, mismo cable y mismo equipo.
¿No influye el famoso problema del voltaje cuando pasa a frecuencias de 2D?
Creímos que podía ser problema de eso por no. Son otros síntomas y como digo, van 4 gráficas buenas con lo mismo [+risas] .
Raúl DJ escribió:Creímos que podía ser problema de eso por no. Son otros síntomas y como digo, van 4 gráficas buenas con lo mismo [+risas] .

es que evidentemente las graficas no estaban malas, y as cambiado placa cpu, o es la fuente que no va ser porque no te pasa en modo suspension te pasa apagando la pantalla, y te pasa solo por dvi, lo mas probable es que el monitor si es antiguo tenga algun problema por el dvi, o frecuencias o alguna historia y mas si al cambiar de resolucion se soluciona

prueba otro monitor, llama algun colega o prueva un adaptador dvi hdmi, si asi tampoco te pasa es el monitor
Se arregla haciendo un cambio a cualquiera resolución efectivamente, pero simplemente por el hecho de "reinicializar" la señal o lo que sea que haga, da igual la que elija. El monitor como ya dije es de 2012, así que no creo que el problema sea que sea viejo, precisamente [+risas] , y como dije, con la 4670 funcionaba a la perfección, pero bueno, intentaré probar con otro monitor, si.

Gracias.
Raúl DJ escribió:Se arregla haciendo un cambio a cualquiera resolución efectivamente, pero simplemente por el hecho de "reinicializar" la señal o lo que sea que haga, da igual la que elija. El monitor como ya dije es de 2012, así que no creo que el problema sea que sea viejo, precisamente [+risas] , y como dije, con la 4670 funcionaba a la perfección, pero bueno, intentaré probar con otro monitor, si.

Gracias.

Es que es simplemente por descarte, 4 graficas 2 placas 2 cpu, y te pasa lo mismo o es el cable dvi o es el monitor por la entrada dvi, no tiene mas
Ya, aunque me gustaría haber llegado a esa conclusión sin tener que haber invertido todo este tiempo [+risas]. Si es cosa de la pantalla pues me joderé y la usaré por HDMI, y si es del cable, pues suerte la mía.

Pero es bastante extraño teniendo en cuenta que es una pantalla reciente. Igual es algo con BenQ, ya que el tipo del vídeo también tiene una de esa marca.
Si solo te pasa por DVI, está claro que es no??? XD

Puede ser o el cable, o las conexiones de la pantalla/gráfica.

Yo me tiro mas a por la conexión DVI de la pantalla.

1 saludo!!!
Yo sigo diciendo que es de la gráfica que hace cosas raras con el DVI. El monitor solo muestra lo que le envía la gráfica.
MicroViVi escribió:Yo sigo diciendo que es de la gráfica que hace cosas raras con el DVI. El monitor solo muestra lo que le envía la gráfica.

a probado 4 graficas a cambiado 2 placas y 2 cpu evidentemente no es la grafica no van a venir 4 graficas diferentes mal y eso de que el monitor solo muestra lo que envia la grafica.. pues no, el monitor lleva una controladora que puede estar defectuosa y listo ese es el problema, o el cable puede estar mal en algun punto
Tan fácil como que sea simplemente un problema de la pantalla sin que la gráfica tenga que ver no creo que sea tampoco, porque de hecho cuando está con los artifacts apagar la pantalla y volver a encenderla o desconectar y conectar el DVI no sirven para arreglarlo, así que debe ser algo relacionado al menos con esta serie 7000 renombrada y con algunos modelos de pantalla en concreto.
Raúl DJ escribió:Tan fácil como que sea simplemente un problema de la pantalla sin que la gráfica tenga que ver no creo que sea tampoco, porque de hecho cuando está con los artifacts apagar la pantalla y volver a encenderla o desconectar y conectar el DVI no sirven para arreglarlo, así que debe ser algo relacionado al menos con esta serie 7000 renombrada y con algunos modelos de pantalla en concreto.

Exacto, me da que el problema esta en la serie R9. A mi me parece un BUG que tiene esa gama con el DVI.
Que drivers usas? A mi tb se me quedaba tonta la pantalla con los 14.9 oficiales tanto en la 7970 como con las 290.
Con los últimos beta... Sin pegas
Problemas con todos hasta los 14.9. Si me dices que hay más recientes luego pruebo y a ver.
Raúl DJ escribió:Problemas con todos hasta los 14.9. Si me dices que hay más recientes luego pruebo y a ver.

los mas reciente son los beta
Poner los Beta no valió para arreglar el problema, así que ahora estoy probando a poner la pantalla en otras frecuencias a ver si van por ahí los tiros, aunque tanto da porque el problema va a seguir sin solución probablemente por muchos drivers que saquen :-| .
22 respuestas