› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Patchanka escribió:No hay mucho secreto, el par 1-2 y el 3-4 van a sus correspondientes en el enchufe nuevo (es decir, si 1-2 iba al interruptor viejo, ahora van al interruptor nuevo).
EDIT, tal como veo, 1-2 son el enchufe. Así que esos van al enchufe, y 3-4 al interruptor. Da igual hacia donde, no hay polaridad.
SECHI escribió:@Patchanka @Duqe
Gracias por contestar.
Vale entonces la 3 la dejo sin conectar.
La 1 y 2 da igual cual es el de arriba o el de abajo o a la inversa?
Y para el 4 y 5 supongo que solo influye el orden de si quiero el interruptor cuando la luz este apagada quede hacia arriba o hacia abajo, solo es por estetica aunque lo logico es que este hacia abajo con la luz apagada.
Seria asi?
Es que quiero estar seguro de no cagarla y me cargue algo jajaja
Y mil gracias por la ayuda.
Patchanka escribió:@SECHI
No tienes polaridad en ningún lado, así que 1-2 y 3-4 da igual como los conectes.
SECHI escribió:Edito que hemos escrito al mismo tiempo.
@jnderblue
Entonces como deberia conectarlo para que no haya ningun peligro?
jnderblue escribió:SECHI escribió:Edito que hemos escrito al mismo tiempo.
@jnderblue
Entonces como deberia conectarlo para que no haya ningun peligro?
Sí, lo había interpretado mal. Para controlar una lámpara con el interruptor, debes conectar el 1 al cable neutro de la pared (blanco) y el 2 al cable de fase de la pared (negro). Luego el 2 conectarlo también al 5. En el 4 conectar la fase de la lámpara y en el 1 el neutro de la lámpara.
BeRReKà escribió:Cuidado con el interruptor si va a controlar un portalámparas, si el interruptor corta el neutro en lugar de la fase, todo funcionará correctamente (las lamparas no tienen polaridad, como bien habéis dicho), pero con el interruptor apagado seguirá habiendo electricidad en el casquillo del portalámparas, es peligroso, tenlo en cuenta.
SECHI escribió:@Super Star
No tengo ningun multimetro ahora mismo, mi primo lo traerá supongo.
Y sobre el enchufe ese en concreto solo lo uso para cargar algun movil o mando.
Pero miedo me da que todo el piso este cableado asi ya que en otro enchufe tengo el pc, con el monitor y un volante y en el salon pues la tv, el amplificador, etc... Como en cualquier casa, vamos.
SECHI escribió:@Super Star
Gracias por los consejos.
Bueno, al final estuvo mi primo ayer mirandolo todo y me explico un poco el tema.
Ya esta el enchufe conectado. Miro lo de la fase y demas que me dijisteis y esta todo ok. Cuando el interruptor de la luz esta apagado corta la corriente.
Luego miro todo un poco, sacando los enchufes y mirando tensiones y demas y esta todo ok. Algunos empalmes hechos a mano los cambio con cinta aislante nueva o poniendo alguna clavija de empalme para estar mas seguros.
Al final me dijo mas o menos lo mismo que vosotros, que la instalación es vieja, que los cables son viejos y finos para hoy en dia, encima sin los colores correctos y que habria que cambiar la instalación.
Lo bueno es que todo esta bien conectado, que el diferencial es nuevo y no habria que cambiarlo y que el cambio de cables sera barato por como es mi piso, bastante cuadrado, facil de pasar cables, con cajetines a la vista y pocos recorridos de cable, el diferencial esta justo en medio del piso en la entrada (no hay pasillo largos y esta todo muy centrado). Es un piso de unos 70m² con 3 habitaciones pero cuando entras hay un pequeño recibidor y el salon esta a la derecha con la cocina y balcon y a la izquierda estan las habitaciones y el baño. Entras justo por el centro del piso y el único pasillo/recibidor tiene unos 5 metros de largo que es donde esta el diferencial escondido en el armario empotrado.
Dijo que seria un trabajo facil por las características del piso y que incluso el mismo podria hacerlo pero prefiere no meterse porque lleva unos años sin trabajar de eso (y yo tampoco quiero enmierdarlo con esto) y ademas que aproveche para que nos hagan un boletin o certificado que normalmente ya viene en el presupuesto y que es recomendable tenerlo para cualquier tema (cambio de potencia, venta del piso, etc...).
Por supuesto, después les invitamos a comer, es lo mínimo que podia hacer porque estuvo toda la mañana mirandolo todo.
Bueno, pues al final mas o menos lo que deciais, todo ok pero instalacion vieja y que vamos a mirar presupuestos para ir haciendonos a la idea de cambiarlo todo y estar mas tranquilos.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Un saludo