Ayuda a conectar enchufe con interruptor de luz.

A ver si me podeis echar un cable please.

En unas de las habitaciones tenia un enchufe viejo de los antiguos dueños que ya me daba mala espina por lo antiguo y el estilo de enchufe que era y lo queria cambiar. Pero eso que lo vas dejando y al final no lo haces nunca.

Es uno de esos enchufes que solo ocupan un slot y tienen un interruptor pequeño para la luz del techo. Dejo unas fotos abajo.

Pues justo el otro dia al conectar el cargador del movil me hizo un chispazo y dejo de funcionar. No saltaron los fusibles ni nada simplemente el enchufe ya dabs electricidad. Lo curioso es que el interruptor de la luz seguía funcionando. Igualmente por si acaso apague la general del diferencial y desconecté todo aislando los diferentes cables. Hice unas fotos antes para saber como conectarlo cuando tuviera uno nuevo.

Fui a 3 ferreterías del barrio y ninguno tenian este tipp de interruptor+enchufe de un solo slot y tenian que pedirlo al proveedor y demas, encima con los dias de puente, asi que he perdido uno en amazon gon buenas criticas y ya lo tengo en casa.

La cuestión es que no me aclaro como enchufarlo y no quiero liarla. Por favor so prefiero preguntar a algun experto.

El que he comprado es este:

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B079VJ8DY ... 3757729124

Imagen

Imagen

Imagen

Y este es el enchufe viejo que tenia antes:

Imagen

Tiene 4 cables. El numero 4 esta desconectado y se ve que esta detras pelado, creo que lo desconecte guando tire hacia atras el enchufe.

Tengo los cables identificados por colores. En la foto le he puesto numeros para que sea fácil identificarlos.

Imagen

Imagen

Y aqui dejo una foto del enchufe nuevo donde se ve las diferentes conexiones numeradas:

Imagen

Como veis tengo 5 conexiones en el enchufe nuevo y en el viejo solo tenia 4. No se cómo conectarlo por mucho que miro videos de youtube, miro el diagrama y demas no se como hacerlo.

Una ayuda por favor.

Muchísimas gracias desde ya [beer]
No hay mucho secreto, el par 1-2 y el 3-4 van a sus correspondientes en el enchufe nuevo (es decir, si 1-2 iba al interruptor viejo, ahora van al interruptor nuevo).

EDIT, tal como veo, 1-2 son el enchufe. Así que esos van al enchufe, y 3-4 al interruptor. Da igual hacia donde, no hay polaridad.
Patchanka escribió:No hay mucho secreto, el par 1-2 y el 3-4 van a sus correspondientes en el enchufe nuevo (es decir, si 1-2 iba al interruptor viejo, ahora van al interruptor nuevo).

EDIT, tal como veo, 1-2 son el enchufe. Así que esos van al enchufe, y 3-4 al interruptor. Da igual hacia donde, no hay polaridad.

Muchas gracias por contestar.

Perdona que justo estaba editando el mensaje y me has contestado.

Como ves en mi última imagen y leyendo mi último parrafo tengo 5 conexiones en el enchufe nuevo.

Tengo que dividir algun cable y de uno pase a dos o como seria?

Como ves no tengo ni idea.
La conexión del medio del enchufe es para la puesta a tierra, cosa que no tienes en la instalación. Así que la puedes ignorar.
@SECHI olvídate del 3. No tienes toma de tierra.
@Patchanka @Duqe

Gracias por contestar.

Vale entonces la 3 la dejo sin conectar.

La 1 y 2 da igual cual es el de arriba o el de abajo o a la inversa?

Y para el 4 y 5 supongo que solo influye el orden de si quiero el interruptor cuando la luz este apagada quede hacia arriba o hacia abajo, solo es por estetica aunque lo logico es que este hacia abajo con la luz apagada.

Seria asi?

Es que quiero estar seguro de no cagarla y me cargue algo jajaja

Y mil gracias por la ayuda.
Imagino que tu casa es muy antigua, porque parece que las secciones son todas iguales para un circuito de iluminación y otro de potencia, y los colores tampoco cumplen normativa.
Además, veo que no tienes toma de tierra.

Hombre, una posibilidad es que acabes llamando a un electricista. No para esto, evidentemente, pero me plantearía cambiar la instalación si la vivienda es de tu propiedad.
Entiendo que el interruptor lo usas para habilitar y deshabilitar el propio enchufe en lugar de alimentar una lámpara. En ese caso en la conexión 1 va el cable neutro que viene de la pared (cable blanco). La conexión 2 va al 5 del interruptor y en el 4 del interruptor va la fase que viene de la pared (negro). El nuevo conector que tienes en el borne 3 y que no tenías antes es la conexión de tierra, que en la imagen que pones no aparece (cable verde o amarillo y verde). El chispazo que notaste cuando dejó de funcionar seguramente sea porque el que muestras en la imagen el interruptor está cortando el neutro, y un interruptor siempre debe cortar la fase.
@SECHI
No tienes polaridad en ningún lado, así que 1-2 y 3-4 da igual como los conectes.

El tema de si quieres el interruptor arriba o abajo, tendrás que ver como es la posición de "cerrado" del interruptor y ponerlo como te quede mejor. Pero el orden de los cables no va a cambiar eso.
SECHI escribió:@Patchanka @Duqe

Gracias por contestar.

Vale entonces la 3 la dejo sin conectar.

La 1 y 2 da igual cual es el de arriba o el de abajo o a la inversa?

Y para el 4 y 5 supongo que solo influye el orden de si quiero el interruptor cuando la luz este apagada quede hacia arriba o hacia abajo, solo es por estetica aunque lo logico es que este hacia abajo con la luz apagada.

Seria asi?

Es que quiero estar seguro de no cagarla y me cargue algo jajaja

Y mil gracias por la ayuda.

Eso es.
Patchanka escribió:@SECHI
No tienes polaridad en ningún lado, así que 1-2 y 3-4 da igual como los conectes.

Hay una fase y un neutro, y el interruptor siempre debe cortar la fase. Así que no, no da igual cómo se conecten.
@PerfidaAlbion

Asi es, el edificio es muy antiguaño, de unos 40 años. Queremos cambiar la instalación eléctrica entera pero como también vamos a tirar varios tabiques y remodelar baño y cocina a nuestro gusto lo hariamos todo a la vez. Estamos ahorrando para ello aunque pagando hipoteca y adelantando cuotas todo lo que podemos pues tenemos que ir ahorrando.

Pero tienes razon. Es muy antigua. Lo bueno es que el tema del diferencial y el contador es nuevo porque justo antes de poder vender el piso los antiguos propietarios tuvieron que cambiarlo por una normativa o ley porque sino no les daban el visto bueno. No se exactamente como funciona el tema pero es lo que nos dijeron y es verdad que se ve todo muy nuevo.

@jnderblue

Creo que no me has entendido. El enchufe normal solo es para dar electricidad a cualquier aparato que se le conecte, un cargador de movil, un ordenador o lo que sea y el interruptor es para dar luz a la lampara del techo. Pero son independientes entre si. Igualmente gracias por la explicación.

@Patchanka @Duqe

Muchas gracias a los dos. Me ha quedado muy claro. No tienen polaridad asi que puedo ponerlo como quiera y el del interruptor mirare de ponerlo de que cuando este hacia abajo este cortando la luz del techo de la habitación que queda mas estetico.

Muchísimas gracias a todos por la ayuda. Que rápidos. A ver si mañana con luz diurna llego pronto del trabajo y lo conecto todo.

Un saludo y mil gracias [beer]

Edito que hemos escrito al mismo tiempo.

@jnderblue

Entonces como deberia conectarlo para que no haya ningun peligro?
SECHI escribió:Edito que hemos escrito al mismo tiempo.

@jnderblue

Sí, lo había interpretado mal. Para controlar una lámpara con el interruptor, debes conectar el 1 al cable neutro de la pared (blanco) y el 2 al cable de fase de la pared (negro). Luego el 2 conectarlo también al 5. En el 4 conectar la fase de la lámpara y en el 1 el neutro de la lámpara.
jnderblue escribió:
SECHI escribió:Edito que hemos escrito al mismo tiempo.

@jnderblue

Sí, lo había interpretado mal. Para controlar una lámpara con el interruptor, debes conectar el 1 al cable neutro de la pared (blanco) y el 2 al cable de fase de la pared (negro). Luego el 2 conectarlo también al 5. En el 4 conectar la fase de la lámpara y en el 1 el neutro de la lámpara.

gracias pero no se cual es cada cable. y no entiendo eso de conectar el 2 al mismo tiempo que al 5. lo pelo y hago un empalme que vaya de uno a otro? pero asi no estaba antes no? lo veo muy complicado.

viendo las imagenes de antes que deberia conectar.?

Todos los cables son blancos menos uno que es negro. pero no se cual es la fase de la lampara ni el neutro. supongo que son el 4 y el 5 pero no se cual es cual. mas arriba me han dicho que da igual, que lo unico que influye es la estetica para que el interruptor quede hacia abajo cuando este apagado.

Y muchas gracias por la ayuda.
(mensaje borrado)
El negro es la fase, es decir, el que te trae la electricidad.
Por lo que veo, la luz de la lámpara va puenteada a la fase del tomacorriente (el cable ese más corto), por lo que tienes que poner:

- los cables que ahora van al enchufe (el negro y el otro que parece ser algo más gris) al enchufe. Te da igual la polaridad, pero ya que estamos pon el negro donde pone L y el otro donde pone N.
El cable cortito lo tienes que poner por un lado al enchufe, al negro. Por el otro, al interruptor, donde quieras. Y el que te queda, al interruptor por el otro lado.

Negro al 2
"gris" al 1
cable corto del 2 al 5
y el que te queda, al 4 (de este, si tiras un poquito, se debería oir ruido cerca de la lámpara)
@PerfidaAlbion

Muchas gracias por la explicación. Me ha quedado muy claro. Pero hay una cosa que no me cuadra a como estaba antes.

Si te fijas en las fotos, antes el cable negro y medio gris estaban conectados al interruptor y no al enchufe de electricidad y ahora me dices que lo conecte al de la electricidad (que no dudo que sea asi).

Eso es que antes lo tenia mal? Y si es asi. Como es posible que todo fuera bien? Al estar puenteado con el cable mas corto quizas?

Y ante todo muchísimas gracias por la ayuda.
Tienes razón, perdona.
Como no hay colores con los cables me he rayado y en mi cabeza el enchufe estaba a la izquierda y el interruptor en la derecha.

Entonces, el negro debería ser fase, y el que parece más gris debe ser el que te lleva la corriente a la lámpara (como decía antes, asegúrate con unos tironcitos).

En el otro lado, el cable corto, el que hace puente, deberia ir con el negro, y lo pones en la L del enchufe. Y el otro al N del enchufe.

Esto sería lo más normal, ya que el interruptor debería cortar la fase.
Y además, el color negro identifica la fase.
Otra cosa es que no hayan respetado nada de esto, claro.

Disculpa el lío. Si lo tuviese delante con 2 tirones o un buscapolos se identifica todo fácil. Así es más complicado porque en una instalación de "hoy día" eso serian 2 circuitos diferentes (distintas secciones en los cables) y los colores también serían otros.
Pero a veces te encuentras estas cosas...
@PerfidaAlbion

Ok ahora ya me cuadra. Pues a ver si llego pronto del trabajo y me pongo a ello. Espero no hacer un corto o liarla parda jajaja

Ya ire informando

Muchísimas gracias por la ayuda [beer]
Cuidado con el interruptor si va a controlar un portalámparas, si el interruptor corta el neutro en lugar de la fase, todo funcionará correctamente (las lamparas no tienen polaridad, como bien habéis dicho), pero con el interruptor apagado seguirá habiendo electricidad en el casquillo del portalámparas, es peligroso, tenlo en cuenta.
BeRReKà escribió:Cuidado con el interruptor si va a controlar un portalámparas, si el interruptor corta el neutro en lugar de la fase, todo funcionará correctamente (las lamparas no tienen polaridad, como bien habéis dicho), pero con el interruptor apagado seguirá habiendo electricidad en el casquillo del portalámparas, es peligroso, tenlo en cuenta.

Esto y que es probable que cuando apagues la luz veas luz residual, en los LEDs es muy común. Mi padre me enseño a mirarlo con un destornillador de electricista, de esos que llevan luz. El no no es electricista, ni yo tampoco [fiu]

Manipular la instalación eléctrica de una casa es algo peligroso. si no te chirría que hablen de polaridad en un circuito de corriente alterna mejor llama a un electricista, aunque estés de alquiler.

CUIDADO CON LOS CONSEJOS QUE OS DEN VUESTROS AMIGOS DEL CYBERESPACIO.

Un saludo!
@BeRReKà @Zak_pepinillo

Gracias por la información. No tenia ni idea.

Al final hablando con mi primo, que estudio FP de electricista y trabajo de eso hace muchos años aunque ahora se dedica a poner aires acondicionados, me conectara el enchufe y mirara con sus aparatos para medir tensiones y demas y de paso se va a revisar la instalacion del piso un poco por encima por si ve algo raro.

Pero vamos, que ya tenemos en mente cambiar todo el cableado, enchufes, interruptores y lo que haga falta. El diferencial es nuevo, no creo que haga falta pero bueno, segun lo que me diga un profesional.

No se cuanto me costaia cambiar la instalación eléctrica de un piso pequeño de 3 habitaciones bastante cuadrado sin pasillos.

Gracias por los consejos.
@SECHI Lo suyo es usar un buscapolos para diferenciar la fase, el destornillador buscapolos solo se ilumina con la fase, no se ilumina con el neutro ni con la toma de tierra.

El problema de dejarlo mal, es que alguien vaya a cambiar una bombilla y toque el casquillo con el interruptor apagado, pensando que no tiene electricidad porqué la bombilla está apagada.

Además si el casquillo está bien cableado pero confundimos los cables en el interruptor, la fase estará precisamente en la rosca del portalámparas, no en el interior, que es más difícil que alguien lo toque.

Una buena costumbre es no tocar nunca con las manos nada que no hayas comprobado con el buscapolos antes, por mucho que hayas cortado la fase, el interruptor, o estés viendo el cable pelado que no va a ningún sitio, nunca se sabe.

Dicho esto, si el diferencial está bien, lo que te llevas es un calambrazo y ya está. Hay pisos con los portalamparas mal puestos desde hace años y no pasa nada, todas las lamparas que van a un enchufe son 50/50 ponerlas bien o mal, la gente normalmente no toca el casquillo al cambiar las bombillas, pero creo que es algo que conviene explicar.
@BeRReKà

Gracias por el consejo. Supongo que todo eso ya lo sabrá mi primo pero se lo dire igualmente. Mejor tomar todas las preocupaciones posibles que nunca se sabe y mas con la electricidad y edificios antiguos.

Ya informare cuando venga mi primo.
(mensaje bloqueado por la moderación)
@Super Star

No tengo ningun multimetro ahora mismo, mi primo lo traerá supongo.

Y sobre el enchufe ese en concreto solo lo uso para cargar algun movil o mando.

Pero miedo me da que todo el piso este cableado asi ya que en otro enchufe tengo el pc, con el monitor y un volante y en el salon pues la tv, el amplificador, etc... Como en cualquier casa, vamos.
@Super Star

Gracias por los consejos.

Bueno, al final estuvo mi primo ayer mirandolo todo y me explico un poco el tema.

Ya esta el enchufe conectado. Miro lo de la fase y demas que me dijisteis y esta todo ok. Cuando el interruptor de la luz esta apagado corta la corriente.

Luego miro todo un poco, sacando los enchufes y mirando tensiones y demas y esta todo ok. Algunos empalmes hechos a mano los cambio con cinta aislante nueva o poniendo alguna clavija de empalme para estar mas seguros.

Al final me dijo mas o menos lo mismo que vosotros, que la instalación es vieja, que los cables son viejos y finos para hoy en dia, encima sin los colores correctos y que habria que cambiar la instalación.

Lo bueno es que todo esta bien conectado, que el diferencial es nuevo y no habria que cambiarlo y que el cambio de cables sera barato por como es mi piso, bastante cuadrado, facil de pasar cables, con cajetines a la vista y pocos recorridos de cable, el diferencial esta justo en medio del piso en la entrada (no hay pasillo largos y esta todo muy centrado). Es un piso de unos 70m² con 3 habitaciones pero cuando entras hay un pequeño recibidor y el salon esta a la derecha con la cocina y balcon y a la izquierda estan las habitaciones y el baño. Entras justo por el centro del piso y el único pasillo/recibidor tiene unos 5 metros de largo que es donde esta el diferencial escondido en el armario empotrado.

Dijo que seria un trabajo facil por las características del piso y que incluso el mismo podria hacerlo pero prefiere no meterse porque lleva unos años sin trabajar de eso (y yo tampoco quiero enmierdarlo con esto) y ademas que aproveche para que nos hagan un boletin o certificado que normalmente ya viene en el presupuesto y que es recomendable tenerlo para cualquier tema (cambio de potencia, venta del piso, etc...).

Por supuesto, después les invitamos a comer, es lo mínimo que podia hacer porque estuvo toda la mañana mirandolo todo.

Bueno, pues al final mas o menos lo que deciais, todo ok pero instalacion vieja y que vamos a mirar presupuestos para ir haciendonos a la idea de cambiarlo todo y estar mas tranquilos.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo [beer]
28 respuestas