Ayuda con examen ( 3º Eso)

Hola me gustaria que me ayudarais con una cosilla que no entiendo demasiado bien
Nos han dado una hoja con ejemplos de lo que va a salir en el examen. Es de FyQ

Completa la siguiente tabla de iones:
Simbolo Tipo ( anion o cation) Z A Protones Neutrones Electrones

64 ZN 2 +
30

34 S 2-
16

Los numeros del principio son la Z y la N y son subindices ( no se como se ponen) y el 2- y 2+ tambien estan en pequeño
Me gustaria saber como hacer eso y que me lo explicarais un poco

Y otra pregunta

¿ que carga tendra un atomo ionizado que ha perdido un electron? ¿ y otro que ha ganado 2 electrones?
decirme la respuesta y decirme como se sabe
Muchas gracias
No entiendo muy bien como lo has puesto pero bueno:
Z es el número atómico de un elemento, o número de electrones, así que te sobra una columna en la tabla (has puesto Z y Protones).
El número de electrones en un átomo neutro es igual a su número de protones. En un ión, no es igual este número. El número de protones para un mismo elemento nunca varía.
El superíndice "2-" o "2+" indica el balance de carga del átomo en cuestión. Así, pongamos el Calcio, de número atómico 20 tiene 20 protones en su núcleo, y si es neutro, 20 electrones en su "corteza", pero si le "arrancamos" 2 electrones, su balance de carga eléctrica resulta positivo ya que tiene más protones que electrones. Así, tendríamos el Ca2+.
"A" es el número másico, la masa de ese átomo en cuestión, que resulta de la suma del número de protones y neutrones (la masa de los electrones es despreciable), y se mide en umas. Así, el Calcio tiene un número másico 40, por lo tanto tiene los 20 protones que indica Z, y 20 neutrones, representados por N.
Edit: Por si no ha quedado claro, "2+" y "2-" indica el exceso de carga en cuestión. El Ca2+ tiene 2 cargas positivas de más, ya que tiene 20 protones y 18 electrones. el O2- tiene 2 cargas negativas de menos, ya que tiene 8 protones y 6 electrones. El primero será un catión y el segundo será un anión.
entonces cuando se suman electrones es cation y cuando se restan anion no?
pero me gustaria que me ayudaras a hacer la tabla porque hay que sumar y restar y demas movidas
gracias
No, todo lo contrario. Cuando le sumas electrones, es decir, aumentas su carga negativa, es un anión, un ión negativo. Cuando le restas electrones, es decir, disminuyes su carga negativa, es un catión, un ión positivo.
Primero trata de entender esto y luego ya puedes sumar y restar tú solito xDD
alexalbarran escribió:Hola me gustaria que me ayudarais con una cosilla que no entiendo demasiado bien
Nos han dado una hoja con ejemplos de lo que va a salir en el examen. Es de FyQ

Y otra pregunta

¿ que carga tendra un atomo ionizado que ha perdido un electron? ¿ y otro que ha ganado 2 electrones?
decirme la respuesta y decirme como se sabe
Muchas gracias

-Si ha perdido 1 electron=> La carga es +1
-Si ha ganado 2 electrones=> La carga es -2
te explico

z- (anion gana electrones)
z+(cation pierde electrones)

en el caso de qe tengamos un elemento con una Z=30 y nos dan su anion -2, los electrones serian 32, los protones 30 y los neutrones la resta de A-Z qe ( a te la deberian de dar)
5 respuestas