Ayuda con un control de Filosofia, no entiendo las preguntas

Bien, este miercoles hare un examen de selectividad (solo el estilo) de Filosofia, y las preguntas son:

1) Descripcion del conexto historico-cultural y filosofico que influye en el autor del texto elegido (aqui no hay problemas).

2) Comentario de Texto:

-Explicacion de las expresiones subrayadas (aqui no hay problemas).
-Exposicion de la tematica (aqui no hay problemas).
-Justificacion desde la posicion filosofica del autor (¿que es lo que tengo que explicar aqui?, seria de Platon, pero nuestra profesora no es muy precisa, por eso, si alguien ha hecho algun examen de filosofia de este tipo, que me ayude, por favor

3) Relacion del tema elegido con otra posicion filosofica y valoracion razonada de su actualidad (aqui tampoco estoy muy seguro eolianos).

PD: los textos que ha dicho que pondra, son de PLATON y de SAN ANSELMO o algo asi.

SALUDOS

PD2: yo cojo Platon.
punto 1-Has estudiado a platon, lo de la cueva, las sombras etc? debes utilizar esa filosofia para explicar lo que dice en el texto.

punto 2-has estudiado otros filosofos mas actuales? (descartes,kant, etc?) coge cualquiera de ellos y mira similitiudes y diferencias, en cuanto a valoracion razonada de la actualidad del texto supongo que quiere que digas que posiciones filosoficas de las que mantiene platon en el texto tienen son aplicables a otras corrientes filosoficas mas actuales (materialismo dialectico, p ej.)

Te aconsejo primero que nada que si no entiendes lo que quiere decir, vayas a donde la profe y le preguntes.
Justificacion desde la posicion filosofica del autor : Viene a ser porque el autor propone esa filosofía, es decir, básicamente un pequeño contexto histórico.

Relacion del tema elegido con otra posicion filosofica y valoracion razonada de su actualidad : Pues será comparar Platón con San Agustín (supongo que es Agustín y no Anselmo XD) o con otro autor como los presocráticos, Aristoteles o cualquier otro que ya hayas estudiado.

EDIT : En los examenes de selectividad de, hasta el año pasado, era eso, filosofia del autor, contexto y comparar con otros autores, asique básicamente supongo que esos puntos que no entiendes tratan sobre lo que he dicho.
Bueno te comentaré sobre las preguntas donde tienes problemas:

1- En el punto tres del comentario de texto, tienes que explicar la posición filosófica del autor escogido, es decir, sus "teorías" o "ideas". En este caso has escogido Platón, así que según la temática del texto, deberás exponer o bien el mito de la cueva, la alegoría de la recta, las partes del alma o la República. Es muy importante que expongas el tema correspondiente al texto y no le sueltes todo el tema de golpe. Esto no quiere decir, que si el texto va sobre la alegoría de la recta por ejemplo, no digas nada sobre el mito de la cueva, sino que a partir de una primera argumentación contextuada, toques, comentes o relaciones las demás ideas.

Por ejemplo, empiezas a hablar de la recta tal y cual, y cuando llegas a la parte en la que tienes que decir que la recta se divide en alegóricamente mostrando la división de la realidad en dos mundos, según Platón el mundo sensible y el mundo inteligible; aquí puedes hacer una referencia al al mito de la caverna así: "esta división, también la mostraba nuestro autor en su mito de la caverna, metaforizando la luz de fuera con el mundo inteligible y las sombras con el falaz e ilusiorio mundo terrenal".

2- Respecto a la comparación, es simple, solo tienes que comparar a Platón con otro autor. A la hora de hacer una comparación, ten en mente si quieres comparar un autor que se le asemeje o que se le diferencie mucho. Si has estudiado a Nietzsche, te lo aconsejo como comparación, ya que este último autor basa parte de su corpus filosófico en una dura crítica hacía el platonismo yel cristianismo, religión influenciada por la tradición platónica. Curisamente podrías decir que tanto Platón como Nietzsche tienen un modo narrativo, expresivo y dialético similar. Por otro lado, también podrías compararlo con Aristóteles, por ejemplo las partes del alma de Platón con las categorías de Aristóteles. Otro punto de comparación puede ser también con el mismo San Agustín, filósofo cristiano, ya que el platonismo es la base del cristianismo y muchas otras religiones (división de la realidad en dos mundos, senisble e inteligible -> mundo terrenal y más allá, Demiurgo -> Dios, etc ...)
De nada hombre.

Vete acostumbrándote a este estilo de exámen porque es lo que te va a tocar en selectividad, y en un exámen de filosofía, más que plasmar el tema, lo más importante es argumentar bien.

Por cierto, estudio la carrera de filosofía y también soy malagueño xD
Pues nada, otra vez gracias XD

Y bueno, hoy a empollar, que tengo que mirarme cosas de Platon y tal y estudiarme el contexto filosofico y cultural (el historico me ha parecido facil, la verdad).
El miercoles tienes el examen??? yo lo tengo el viernes y estoy super serviosa!!! es tb de platon y la verdad que no entiendo que hay que hacer en la pregunta 2b y 2c esque tampoco se qeu es la exposicion tematica que hay que poner el tema???? y en la posicion filosofia del autor que hay que poner? la teoria de las ideas? el mito de la caverna o el simil de las ideas? segun salga en el examen???? estoy hecha un lio no sabriais decirme una especia de pautas para realizar mi justificacion y exposicion tematica??? Por favor me voy a morir y lo necesito ya! echarme una manilla!
Yo lo tengo el jueves y no se ni de que partes consta el examen porque nuestro profesor es tan vago que solo fotocopia el texto y no pone las preguntas, dice que lo tenemos que saber :(
pues hijo si eres andaluz ahi tienes las preguntas son las que ha formulado este chico y si no eres de esta comunidad buscalas por internet en algun modelo... las que se plantean al principio del foro son del nuevo modelo para bolonia pero si tu profesor va a ponerte un modelo antiguo mas vale que lo mires por internet por si acaso preparate este porque de todos modos en ambos se pregunta lo mismo solo que la pregunta 2b y 2c en el antiguo aparecian como una sola... suerte!
migsolor escribió:Yo lo tengo el jueves y no se ni de que partes consta el examen porque nuestro profesor es tan vago que solo fotocopia el texto y no pone las preguntas, dice que lo tenemos que saber :(

Pues asi es como hemos estudiado los mas viejos, nada de saberse las preguntas antes del examen. Es que si te sabes las preguntas es superfacil. vamos, quinces estaria sacando yo :o ! (esto... todavia califican con notas hasta el 10 no [ayay] ? )
10 respuestas