Hola, voy a explicar lo que me ha pasado porque estamos bastante jodidos/perdidos. A ver si alguien licenciado en derecho puede iluminarme...
Mi pareja y yo decidimos el mes de febrero cambiarnos de piso.
Estuvimos mirando unos cuantos, y el día 4 vimos uno que estaba bastante bien por 600€. La única pega era que la calefacción y la cocina iban a gas, que estaba dado de baja y el calentador no estaba porque los antiguos inquilinos (nosotros creemos que fueron los mismos caseros) lo quitaron para poner un termo eléctrico. Los caseros nos dijeron que lo del gas era una llamada y que el termo no nos preocuparamos, que ellos nos lo quitaban y nos traian un calentador de gas cuando estuviera de alta.
Total que lo "reservamos" dando 600€ que luego servirían como parte de fianza (esto es tipico en inmobiliarias).
El dia 20 de febrero fuimos a firmar el contrato, parecia un poco raro pero como tampoco queriamos perder esos 600€ de reserva y ya habiamos dado fecha de irnos en el anterior piso, pues eso, pagamos 1200€ de fianza.
En total, 1800 €.
Ahora empieza el festival.
Damos de alta el gas, viene el técnico a poner el contador y nos dice que no puede ponerlo porque el tubo es de plomo y ya no es legal. Hay que cambiarlo.
Se lo dijimos a nuestros caseros, vienen a casa y les contamos lo que nos han dicho. Dicen que no nos preocupemos que ellos se ocupan.
La misma tarde me manda un whatsapp diciendo que lo han hablado con el de la inmobiliaria y lo que pide gas natural no está tan claro, que hablemos con él que nos dará mas detalles. Esto fue un viernes.
Me esperé al martes para darle margen de tiempo. Me presento el martes en la inmobiliaria y cuando le pregunto me dice que no sabe de que le estoy hablando. Le enseño el whatsapp y hace como que no sabe nada.
Total que me dice que todas las mejoras que sean necesarias podemos hacerlas nosotros y descontarlo del alquiler. Le pregunto de paso que como va el cambio de nombre de agua y luz, que en teoria lo hacia él. Dice que el agua ya está y la luz irá mañana, y si no puede o algo me avisa. No tenía ni mi nombre/dni ni mi número de cuenta para hacer el cambio de nombre. Aquí ya todo empezaba a oler mal.
Tal y como llego a casa llamo al agua y la luz, y me dicen que los suministros siguen a nombre de la casera, y no solo eso, sino que tiene deudas y van a cortar los suministros.
Para el cambio de nombre tenemos que pagar sus deudas o dar un alta nueva, pero tampoco podemos porque no nos dieron ni cédula ni certificado energetico.
Vamos a una abogada de habitatge y nos dice que lo mejor que podemos hacer es acojernos al Art. 22 de la LAU cual dice que si el dueño no se hace cargo de los problemas del piso, podemos finalizar el contrato.
También nos recomienda no dejar de pagar.
Empezamos a investigar y vemos que esta señora debe más de 10.000€ en tarjetas de crédito (y su hijo mas de 8.000), aparte de deber dinero a las compañias de suministros. Además, tenemos fuertes sospechas de que el piso está en proceso de desahucio para pasar a ser de un banco.
Con todo esto y ya convencidos de que nos han estafado, vamos directamente al juzgado el viernes 14 de marzo y le metemos una denuncia penal a la inmobiliaria y otra a la casera. El lunes llama el tio de la inmobiliaria a mi novia a primera hora, pero no se lo coge porque está ocupada. Vamos a la tarde alli a hablar en persona (yo soy mas de hablar las cosas a la cara) y sorpresa, cartel de "se alquila local".
Lo mejor seria irnos y recuperar la fianza y la comisión al comercial por estafa, pero eso no va a pasar. ¿Qué es lo peor que nos puede pasar?
¿Creis que es buena idea que venga un notario para dar fe de que este piso no es habitable?
Gracias.
No voy a decir los nombres de la inmobiliaria ni de esta gentuza por legalidad, pero Me Parece interesante que todo el mundo lo supiera.