Hola, en estos casos siempre se aconseja primero reorganizar toda la información y distribución del disco duro, (desfragmentarlo), de esta forma se suele ganar velocidad. Lo puedes hacer con
Disc Defrag.
Dentro de Windows 7, puedes desactivar las actualizaciones automáticas
http://windows.microsoft.com/es-es/wind ... dows-vista y reinstalar los controladores de la placa base. Con
Aida es posible conocer el tipo y versión de la placa base del PC.
Tambien, la temperatura quizas sea más alta por algún motivo y eso esté ralentizando el funcionamiento del equipo, la temperatura del procesador se monitoriza desde la Bios o utilizando un programa externo como
Speed Fan o
Motherboard Monitor, en función del tipo de procesador la temperatura será normal o demasiado alta. Dinos las características técnicas de tu ultraportátil para contrastarla.
Tengo entendido que algunos ultraportátiles montan procesadores limitados (por ejemplo los Atom) funcionando a baja velocidad, cargar con Win7 para los menos capaces es una taréa pesada, es decir, tal vez no haya ningún problema, sólo que el portátil no está del todo capacitado para gestionar con soltura un S.O con la demanda de recursos de Win7.
Ante esto, la única opción en principio es usar una edición recortada de Win7, (Lite) o una versión ligera de Linux (Ubuntu o Manjaro por ejemplo). Como sabrás, las Lite, son versiones de Win a las que se les retira muchas funciones secundarias dejando sólo lo imprescindible. XP sigue siendo una opción para ordenadores modestos que van a decicarse a ofimática o multimedia ligera, pero ya a quedado muy arcaico.
Saludos