Ayuda para montar un RAID5

Hola a todos,

tengo que montar un equipo para un amigo con un RAID5 que en principio sería de 5 discos x 2Tb (8Gb de capacidad). Había pensado en un DAS externo al PC (Lian-Li Ex-50/3) pero es imposible encontrarlo, así que me he decidido a montarlo de cero con el equipo nuevo.

El equipo se usará principalmente para edición fotográfica profesional. Principalmente Photoshop CS5. El resto de características serán un i7, 8/12/16Gb de RAM (por decidir dependiendo del coste del resto). Además del RAID, pondremos un SSD de 60/120Gb (Vertex II casi seguro) para el SO y la instalación del Photoshop, y un disco SATA normal para el uso diario (ofimática o alguna descarga, nada de juegos).

Como decía, la idea es montar un RAID5 de 8Tb (5 discos de 2Tb) para almacenar todo el archivo y material fotográfico acumulado de estos años. Las dudas:

- ¿RAID por controladora hardware independiente o con la placa base? La segunda opción es más cara pero supongo que será más segura, ¿no? El rendimiento no es algo fundamental, ya que solo se va a usar para almacén de datos, no para uso continuo. Por este motivo, me gustaría que se pudiera desactivar cuando no se use (como si de un USB se tratara). En caso de recomendarme la opción de placa base, ¿alguna mejor que otra para estos temas? ¿Hay modelos "especializados"?
- Discos para el RAID: ¿Seagate Barracuda o WD Green? Estoy por WD (doble de caché y algo menor precio).
- En caso de cascar la placa, ¿podéis confirmarme que podría restaurar el RAID conectando los discos a una controladora igual?
- Y finalmente, ¿cómo monto semejante armatoste? Sería mínimo 1xSSD + 6xSATA, y si hay opción a alguno más, mejor. ¿Alguna caja en especial? ¿Recomendaciones para tenerlos fresquitos y mejorar su funcionamiento/vida?

Muchas gracias por la ayuda, gente :).
Hola :D
Como te dije, lo ideal seria una Caja externa DAS/NAS para el RAID5, aunque se sube de precio :/
En placas para PC normales, no creo que haiga nada especializado, eso tendria que ser en la gama Servers, donde lleven controladoras mas pro.
Ya que no requieres rendimiento, el disco que quieras.
En el caso de cascar la placa... no hay nada seguro, porque cuando lo pinchas a una nueva placa, esa no tiene el RAID5 configurado, y si vas a configurarlo, cuando lo hagas, seguramente te diga que tiene que borrar los datos y que cualquier dato que tengan dentro los discos se perderan... la verdad es que para asegurate con esto, tendria que ser que alguien que tenga una placa parecida a la que te vayas a pillar y pruebe, o vosotros, la primera vez que lo hagais, comprobeis si se puede. Lo suyo va a ser que mires el RAID por Sofware, que creo que seguramente si podras recuperar el RAID en cualquier otro PC, para esto, puedes probar el software en una maquina virtual por ejemplo, si es el W7, te creas una maquina virtual con 6 HDDs, en uno el SO y en los demas creas el RAID5, luego, instalas de 0 el W7 denuevo y pruebas a ver si puedes recuperar el RAID5, tambien puedes hacer la prueba a cambiar el orden de las unidades, a ver si las reconoce en su orden, para simular en el cambio de placa el cambio de orden de los SATA, he incluso puedes probar como iria al perder un disco.
Cajas, hay de sobra, hay cajas que por ejemplo son todo bahias de 5 1/4, y para meter HDDs tiene adaptadores para meter 4 HDD con un ventilador de 12cm delante, fresquitos, te cabrian perfectamente 8 HDDs y dos grabadoras + frontal.
Con el SSD para SO/programas y trabajo, mirarias un RAID0? :D, asi tendria mas velocidad, aunque lo mismo ya no te dan los conectores SATA :D, serian 5 del RAID, 1 de HDD ofimatico/ocio, 2 SSD RAID y la grabadora?, una placa intel puede tener 8 SATA normalmente.
si el dinero no es problema, te recomiendo una caja externa de 4 hd multiconexion (esata, usb, fw400 y 2x fw800) sale por unos 320eur
Pero no conseguiras 8tb sino 6 o 4 si lo configuras para raid5+spare.
Esta caja que te comento es una icybox que va superbien :D
WaterDark escribió:Hola :D
Como te dije, lo ideal seria una Caja externa DAS/NAS para el RAID5, aunque se sube de precio :/
En placas para PC normales, no creo que haiga nada especializado, eso tendria que ser en la gama Servers, donde lleven controladoras mas pro.
Ya que no requieres rendimiento, el disco que quieras.
En el caso de cascar la placa... no hay nada seguro, porque cuando lo pinchas a una nueva placa, esa no tiene el RAID5 configurado, y si vas a configurarlo, cuando lo hagas, seguramente te diga que tiene que borrar los datos y que cualquier dato que tengan dentro los discos se perderan... la verdad es que para asegurate con esto, tendria que ser que alguien que tenga una placa parecida a la que te vayas a pillar y pruebe, o vosotros, la primera vez que lo hagais, comprobeis si se puede. Lo suyo va a ser que mires el RAID por Sofware, que creo que seguramente si podras recuperar el RAID en cualquier otro PC, para esto, puedes probar el software en una maquina virtual por ejemplo, si es el W7, te creas una maquina virtual con 6 HDDs, en uno el SO y en los demas creas el RAID5, luego, instalas de 0 el W7 denuevo y pruebas a ver si puedes recuperar el RAID5, tambien puedes hacer la prueba a cambiar el orden de las unidades, a ver si las reconoce en su orden, para simular en el cambio de placa el cambio de orden de los SATA, he incluso puedes probar como iria al perder un disco.
Cajas, hay de sobra, hay cajas que por ejemplo son todo bahias de 5 1/4, y para meter HDDs tiene adaptadores para meter 4 HDD con un ventilador de 12cm delante, fresquitos, te cabrian perfectamente 8 HDDs y dos grabadoras + frontal.
Con el SSD para SO/programas y trabajo, mirarias un RAID0? :D, asi tendria mas velocidad, aunque lo mismo ya no te dan los conectores SATA :D, serian 5 del RAID, 1 de HDD ofimatico/ocio, 2 SSD RAID y la grabadora?, una placa intel puede tener 8 SATA normalmente.

Hola WaterDark,

ya veo que nos movemos por los mismos sitios ;). Gracias de nuevo por tu ayuda.

El RAID por software puro no me acaba de convencer del todo. Una controladora RAID independiente estoy viendo que cuestan mucha pasta, así que quizás lo desestime también. Así que me queda el fakeRAID por placa base o un DAS externo. En teoría el EX-50 está con llegada prevista en algunos sitios el 10 de diciembre, pero llevan retrasándolo ya varios meses y tendría un sobrecoste de 200€ (aunque no es mucho problema siendo que nos ahorraría quebraderos de cabeza :D).

Creo haber leído, que en caso de fallo, podría valer con una placa base con ICH10 (en este caso), con los discos en el mismo orden. Ya digo que lo leí (creo que por aquí en EOL) pero no se si es cierto realmente. Como la información es importante, me gustaría tomar todas las precauciones posibles, con un SAI, buena refrigeración y cualquier cosa que aumenta la tolerancia a fallos.

Sobre cajas, tengo echado el ojo ya a alguna Lian-Li con cajas para discos de estas que me comentas. Por fin le echaré mano a una caja de la marca china, que llevo años detrás de una y por A o por B nunca la he comprado.

Sobre el RAID0 en los SSD, al final lo he descartado. Con un RAID ya tengo suficiente para marearme XD. Al final serán 5 del RAID + 1 SSD + 1 HDD + grabadora = 8 SATAs.

Nori-P, si me decanto por la opción del DAS, me compraría el modelo Lian-Li que comento en mi post inicial. Necesito al menos 5 bahías. La IcyBox la tenía fichada pero no me vale.

¡Gracias a los dos!
Yo originalmente queria la ex50 pero no he visto stock en mas de 6 meses, aparte de que necesitaba firewire, me decante por la IB aunque era mas cara.
Tambien probe en su dia hacer raid por soft bajo linux con el chipset ich10r y la verdad es que no me convencia mucho la velocidad que conseguia (raid 5 con 5x500gb), la DAs es mas rapida
Lo malo del fakeRAID, es que como no tengas claro que puedes resaurar el RAID en otra placa sea mismo Chipset o futuro pc, ten en cuenta que para cambiar de pc tendria que volcar toda la informacion a un nuevo RAID5 o dejar ese pc solo para el RAID, por eso eso, si no puedes pillar un DAS, yo creo que por software seria lo mejor... ya que tampoco necesitas rendimiento de verdad... pues me parece lo mas seguro, ya que en principio se puede portar a cualquier pc, enten enchufados los HDDs al mismo chipset, diferente, o por USB dos y el resto por sata... se debe poder restaurar el RAID...
WaterDark escribió:Lo malo del fakeRAID, es que como no tengas claro que puedes resaurar el RAID en otra placa sea mismo Chipset o futuro pc, ten en cuenta que para cambiar de pc tendria que volcar toda la informacion a un nuevo RAID5 o dejar ese pc solo para el RAID, por eso eso, si no puedes pillar un DAS, yo creo que por software seria lo mejor... ya que tampoco necesitas rendimiento de verdad... pues me parece lo mas seguro, ya que en principio se puede portar a cualquier pc, enten enchufados los HDDs al mismo chipset, diferente, o por USB dos y el resto por sata... se debe poder restaurar el RAID...

Pego un poco de información que he ido recopilando por Internet, a ver que os parece.

En AVSForum leo lo siguiente:
Not sure what motherboard controller you were using, but the Intel ICH_R controllers are compatible with one another. You can take a RAID-5 array from a system with the ICH9R and plug them into an ICH10R and it will work fine.

Es decir, en caso de posible fallo con el fakeRAID montado sobre una MB con ICH_R, bastaría con otra placa con ICH_R (incluso en futuros ICH11R) para "restaurar" el RAID5 en caso de fallo. A ver si alguien puede confirmarlo, para no tener que hacer pruebas de montar/desmontar/abrir PCs.

Sobre montar el RAID 5 por soft, he mirado la opción que creo que me comentaste en Noticias3D, que sería configurarlo desde Windows 7. Bueno, resulta que Windows 7 no soporta nativamente RAID5 y solo puede configurarse este tipo de RAID en Windows Server 2008 (si se puede RAID0,1). Descartado.

Así que llegamos al punto de buscar un soft que gestione el RAID. La duda es, ¿un fakeRAID por BIOS (como los que se pueden implementar en cualquier ICH_R no es un RAID por software realmente? El software a usar sería el Intel Rapid (Intel Matrix Storage hasta hace poco), ¿no? Es decir, es un soft RAID pero dependiente en cierta medida de la controladora ICH_R, algo que a día de hoy no es mucho problema ya que la gran mayoría de MB llevan dicha controladora.

Si no, ¿que software sería recomendable usar en Windows? He visto algo sobre FlexRAID, que leyendo por encima veo que tiene una ventaja y es que la paridad de los discos no se calcula repartida en todos ellos y si fallan 2 discos de un array de 5, los datos de los 3 restantes son totalmente legibles. El problema parece estar en que no calcula la paridad "sobre la marcha", si no que tienes que ir regenrándola cada X tiempo. Si el RAID casca en ese intervalo, te quedas sin los datos grabados en ese tiempo.

mdadm debe ser la mejor opción para administrar un RAID casero, pero como el PC tiene que correr en Windows, la descarto nada más empezar. Otra opción que parece ser que funciona bien, es crear el RAID con mdadm en un Linux virtualizado en Windows, pero me parece rizar el rizo demasiado.

En fin, muchas dudas y pocas cosas claras :P.

¡Gracias por la ayuda!
¿Alguien que pueda darme más opiniones sobre cómo montar un RAID5, fiabilidad del ICH10R, software recomendado si es preferible a un fakeRaid...?

7 respuestas