Ayuda para un novato en sintetizadores MIDI (juegos MS-DOS)

Buenas a todos, veries me acabo de montar un pc dedicado a juegos de ms dos y algunos de win95 y 98 (como Diablo, que nunca llego a salir en dos).
Se trata de un Pentium III a 800MHz, de sobras para cualquier juego de los 80 y 90, grafica AGP S3 Trio 3D/2X de 8MB, 512MB de RAM, etc. el caso es que la placa base tiene la tipica salida MIDI/Joystick por puerto D15 y tal y como he podido comprobar en varios videos de youtube la calidad en sonido de los juegos que lo permiten es mucho mejor conectando un sintetizador midi en vez de usando la salida de altavoces (que en mi caso simula ser una Sound Blaster, ya que en realidad el chip es AC'97), ademas, algunos juegos como Abuse solo sacan musica a traves de midi.
Pensaba en comprarme un sintetizador Sound Canvas SC-55ST ya que el MT-32 se me va de presupuesto pero me he acordado que el piano que tengo (Celviano AP-500) tiene conexiones midi (IN, out y thru).
Este piano en su dia me costó un poco mas de 1.000€, sera del año 2008 si no me equivoco, cumple la norma general midi y los mas importante: tiene conexion midi in a parte de out y thru.
Entonces me pregunto: al tener ENTRADA midi significa que mi piano lleva un sintetizador???
He buscado mucha informacion por internet pero nada, ando muy perdido en el tema, se lo que es un sintetizador y se lo que son pianos con SALIDA midi, simplemente envian una señal con cada nota que tocas pero al ver que mi piano tiene entrada midi, entonces mi idea seria usa el el piano (con sus propios altavoces o conectandolo a otros externos) como reproductor/sintetizador midi.
Como digo estoy muy perdido en esto, he mirado el manual en su pagina oficial pero no me aclaro, me gustaria que me dijerias si esto es posible o no.
Saludos y gracias a todos.
¡HAZLO!... ¿tienes algo que perder?

Yo creo que debe de servir, y siempre puedes preguntar AL FABRICANTE, en su area de atencion al cliente o en su area de soporte.
Hola, lo sé pero el cable del ordenador a midi vale como 25€ con los gastos de envio y antes de comprarlo queria asegurarme.
No es el tipico alargue sino que en un extremo es el conector D15 de Joystick y en el otro el midi.
Lo dicho, a ver si alguien me puede aclarar el concepto de si existen pianos con sintetizador midi y si se puede conectar al pc como si se tratara de un roland mt-32 o similar [360º]
A simple vista (ya que no das especificaciones) que tienes ahi es un PC windows, no un PC para juegos DOS

A menos que esa placa AC97, sea ISA, cosa que dudo, la compatibilidad con DOS sera, dependiendo del bios, entre normalitaa.... a pobre, o nula

Si tu bios emula SoundBlaster Pro, aunque sea PCI, tendras una compatibilidad media, que es lo maximo que lograras con estas integradas de la epoca

Si no tiene emulacion en el bios, estas jodido


Asi que primero tendrias que especificar que placa de sonido tienes, el chipset exacto, y opciones del bios, para ver si ese PC vale o no la pena para DOS, ya que ademas, 800mhz es muchisimo para juegos de los 80s

800mhz sin cache L1, y throtle funcionaran bien para algunos de los 80s y 90s tocapelotas, aunque deverian correr bien

512mb de ram, tambien te daran problemas en algunos juegos, pero esto se puede limitar facilmente

El dicho que sobre y no falte, no se aplica en DOS de manera directa


En todo caso, a tu pregunta, si tienes una placa PCI AC97 y Win98SE, lo mas seguro es que tengas drivers WDM (no creo que VXD) asi que en ese caso, podras usar el emulador de General Midi que 98SE trae integrado

Microsoft GS wavetable

http://support.microsoft.com/kb/193255/en-us



Configura los juegos en puerto 300 o 330 y listo, deverian sonar con el modulo de GM, sin hardware extra


MT-32 es otra historia, no tiene nada que ver con el GM, y es muchisimo mas complejo de emular. Pero GM es muy simple, por eso, el drver de microsoft para windows, te dara una calidad similar a un SC-55, sin tener q conectar ningun aparatejo



Si lo que queres es GM en DOS real, no dentro de windows, primero tendriamos que saber que placa tienes, para ver si vale la pena o no, comprar un modulo, o cables para tu teclado

GM en DOS real, solo lo recomiendo con una placa ISA, con soporte total en DOS, o al menos, una PCI como la Live o Audigy en el peor de los casos, ya que si no, aunque logres conectar el modulo midi, y sacar sonido por el 300 o 330, no tendras sonidos FX
Buscando el cable debes encontrarlo por 7-8 dolares, o puedes hacerlo tu mismo [o encargarlo a un radiotecnico].

Tambien puede ver de usar DOSBox para crear una maquina virtual en la cual usar PC-DOS o MS-DOS y algun otro programa que pueda emular un sistema MIDI y mapearlo con el juego
@TRASTARO

800mhz son demasiados para DOS real, y demasiados pocos para tener un dosbox funcional

Y el emulador GM de microsoft es el mejor en ese CPU, con una placa de sonido generica
Ya tiene años que usaba el MODO REAL o DOS, pero recuerdo que habia una manera de hacer funcionar los viejos juegos y otras aplicaciones en maquinas muy rapidas via un programa [de terceros] que se quedaba residente en memoria. Tambiend ebe haber aun por ahi, los archivos de emuladores SoundBlaster que se quedan residentes en memoria o algun otro de los emuladores MIDI para mapear con el juego.

Tampoco creo que se quede corto el DOSBox en esa maquina para usarlo en un solo juego, con el debido cuidado de quitar procesos y servicios innecesarios de windows, darle prioridad maxima al DOSBox, etc. Y si es necesario, buscar algun otro virtualizador compatible con ese viejo procesador para arrancar el DOS.
800mhz es muy poco para tener un DOSbox funcional, podras emular cosillas de XT y 286, y listo, ahi te quedas. Windows 9x no es NT, no hay servicios ni cosas raras que quitar, eso va cagando leches o no va

En 9x, al permitir acceso directo al hard todo esta en los drivers, al contrario q NT


Para reducir velocidades y virguerias varias, aca estabamos discutiendo el tema

http://www.elotrolado.net/hilo_pc-para-dos-definitivo_2062622


Aparte de lo que hablamos ahi, no hay demasiado mas que tocar
Primero: gracias a todos por responder, lo unico que queria saber es el tema del piano, saber si un piano general midi con entrada midi significa si tiene sintetizador o no (el mio es Celviano AP-500), en el caso de que si saber si su calidad es similar a un sintetizador roland general midi (el mt-32 es muy caro para mi y ademas no es gm aunque sea mejor en otros aspectos).

Segundo: voy a explicar el porque de mi configuracion: la idea es (y es así como lo tengo montado) tener 2 discos duros, uno con MS-DOS 7.1 para jugar y otro con windows 98 para bajarme los juegos, hasta ahora he probado y 0 problemas: quake, ignition, system shock 1 y 2, blood, abuse, stunts, principe de persia, gobliiins, duke nukem 1 y 2, etc. Lo de 512mb de ram y 800mhz es para tener en el windows 98 instalado el kernel y gracias a eso firefox 4.0, conectarme a internet, bajarme los juegos, etc., y la verdad es que me el pc va como un tiro, puedo en el firefox abrir pestañas y todo jeje, en el caso de ignition y quake (que tienen musica en cd) descargo el soundtrack, descomprimo el rar y lo grabo en un cd, todo en el mismo pc, imaginaos descomprimir un rar en un 486 con 95 ZzzZZ la idea era evitar depender de otro pc para bajar/grabar los juegos (que ademas lo tengo en otra habitacion).
Se que para juegos de ms dos EN TEORIA 800mhz y 512mb ram es mucho peeeeero gracias a la version 7.1 de ms-dos los juegos no van ni a camara rapida ni a camara lenta, van perfectos, si los ejecuto desde 98 si que van rapidos, por eso instale dos 7.1 en otro disco duro, lo mismo con la ram, con el dos 6.22 me decia que tenia insuficiente o se congelaban al arrancar pero el 7.1 me detecta toda la ram y no hay juego que se resista, recominedo descargar esta ultima version de dos aunque no sea oficial, tiene muchisimas funcionalidades (fat32, usb, cd/dvd, detecta la misma ram que la bios (como si le pones 4gb) etc.), no es un dos "oficial" ya que nunca se lanzo a la venta pero es el que incorpora windows 98 (raro entonces que en 98 los juegos vayan a camara rapida y en dos 7.1 "puro" no).
Tercero: el tema del sonido: no tengo ninguna "tarjeta" sino el chip integrado de la placa base, el chip exacto es VIA AC'97 vt82c686, otra de las genialidades de esta version no oficial de dos es que incluye driver de ac'97, nada mas instalar el dos te pregunta que tarjeta/chip de sonido tienes, y uno de los de la lista es el ac'97, lo instala solo y lo configura con los puertos, etc. Ya no se si es la bios o el driver, pero alguno de los 2 hace "creer" a los juegos que es una sound blaster (incluso pro 2.0 stereo), llevo tocando el piano desde los 5 años, se distinguir si algo suena mal o bien y os puedo asegurar que con el chip de sonido via que "emula" el sound blaster se escucha bastante bien, al menos los FX, para la musica la idea obvimente es comprar un sintetizador, ademas algunos juegos como abuse requieren de sintetizador para reproducir musica.
Cuarto: el tema del midi, si habeis leido hasta aqui vereis que los juegos de ms dos solo puedo ejecutarlos en dos real, ya que desde windows (3.1, 95, 98, etc.) me van a camara rapida, por eso el "sintetizador midi" que incorpora windows (dejando a un lado que sea malo) no me sirve de nada si los juegos los tengo que abrir en ms dos. Por eso me queria comprar un Roland Sound Canvas SC-55ST que fue el que vi mas barato, la idea era conectarlo al puerto integrado de la placa base de joystick/midi pero me vino a la memoria que mi piano tiene entrada de midi a parte de out y thru.
Disculpad que me haya extendido tanto, yo solo queria saber si mi piano que tiene general midi y conexion midi in incorpora un sintetizador o no xd [sonrisa] , pero dados los consejos sobre hardware para juegos queria explicar porque uso este ordenador, se que lo ideal o lo mas purista seria un 386/486 y ala pero se me dió por probar el ms-dos 7.1 y oye, los juegos van perfectos, con esta version de dos si que puedo decir que si sobra potencia no pasa nada.
Por ultimo, dosbox no lo quiero ver ni en pintura, si me he montado un pc para jugar a jugos de dos es para evitar la emulacion, no tendria ningu sentido, lo mismo que con el midi, prefiero usar un piano real o un sintetizador roland que el "emulador" del windows.

EDITO: me acabo de acordar que el unico juego que no va (se queda la pantalla en negro) es system shock 1, para que me funcione simplemente tengo que reinstalar dos 7.1 desactivando la opcion de memoria ram extendida, de esa manera los demas juegos no van, pero no importa, cuando quiera jugar al system shock 1 solo tengo que reinstalar dos 7.1 y luego volvero a reinstalar con las opciones por defecto (pero es la instalacion lleva segundos).
Tu pregunta tiene trampa, porque por un lado, solo te interesa saber si tu piano tiene un conjunto midi interno, compatible con GM, algunos si

Segun el pdf de tu piano, soporta 128 instrumentos de GM, o eso entendi, y el SC-55 tiene una base de datos de 317 instrumentos

Ni idea el nievel de compatibilidad


La trampa esta en tu targeta de sonido

Por lo que veo en google, el vt82c686 lleva un chipset PCI para la AC97, puede que tenga soporte o no en el bios, no lo dices, para emulacion de SBpro. Yo creo que si tiene, si no, la compatibilidad seria nula

En todo caso, esa placa es poco recomendada para DOS, yo le llamaria una porqueria, aunque depende para que se use y que juegos se quieran usar, puede ser pasable

Prueba si tienes sonido en el wolfenstein 3d, corre el Lotus 3, o el 4d Sport Boxing, configura el sonido en juego de sierra antiguos... etc y nos comentas, a ver que nivel de compatibilidad te da


Tener que depender de dos drivers, es un problema para muchisimos juegos pre 92-93, especialmente VIAFMTSR, porque si mal no recuerdo, deja al CPU en estado protegido, no?


La version de DOS no tiene nada que ver, 5, 6.22, 7 con la velocidad del CPU, ni nada similar. Eso es un tema de confiuracion


Yo usaria el dinero de un SC-55 en armarme un PC DOS decente, AKA si tu placa tiene ISA, compraria una SB16 o AWE64, si no tiene ISA cambiaria todo, pero si la VIA te hace feliz, y el puerto es MIDI, o sea, no solo es de joystick (cuidado que no todos los puertos DB15 soportan midi) compraria el cable, probaria el piano, y si no, iria al por Roland

Total, el cable lo necesitaras de una forma u otra


Eso si, ten en cuenta que aunque el puerto de la placa base soporte MIDI, no sera inteligente, asi q algunos juegos no tomaran el SC-55 o cualquier cosa q le pongas, softmpu es una solucion

http://www.vogons.org/viewtopic.php?t=36023

Pero a diferencia de las SB o compatibles, cambiar los IRQ en las via integradas puede ser un castigo divino, buena suerte, ya contaras
Hola, se me olvido comentar el tema de la bios.
Es una bios del año 2000, la cual tiene las siguientes opciones:
Onboard legacy audio (yo lo tengo en enabled)
Sound Blaster (lo tengo en enabled)
SB I/O Base Adress (esta en 220H)
SB IRQ Select (IRQ 5)
SB DMA Select (DMA 1)
MPU-401 (Disabled pero lo cambiare cuando pruebe el piano o hn sintetizador)
MPU-401 I/O Adress (330-333H)
Game Port (200-207H) (Enabled).
Como ves si que que se trata de un puerto Joystick/MIDI.
No me habia fijado en la cantidad de instrumentos, pensaba que general midi eran exactamente 128, asi que si el roland sound canvas tiene como 300 significa que cumple la norma general midi y mas.
PD: hoy mismo pruebo los juegos que dices, sobretodo el lotus iii q he leido que es prueba de fuego para saber compatibilidad con el cpu.
Aparte del GM hay 2 standards mas, el GS de Roland y el XG de Yamaha. Ambos con sus mejoras con respecto al GM.

Posteriormente se creo GM2.
Hola, gracias a todos por los consejos, creo que ya lo tengo bastante claro, vamos por partes.
Acabo de probar los 3 juegos que me has dicho:
Wolfenstein 3D: funciona perfectamente, velocidad correcta y suena tanto los FX como la música, si lo abro desde windows 98 la música no suena, pero para eso tengo el ms dos 7.1
Lotus 3: es el primer juego que no se ejecuta, aparece el error RunTime 200 o algo así, efectivamente es por lo que decias, demasiada velocidad, lo he probado con el dosbox en windows 98 y demasiada poca velocidad, la musica se atranca, así que he decidido en unos días comprar el Mo'Slo Deluxe version 3, descargué el deluxe 2 gratis pero no me funcionaba, se ve que la version 3 tiene muchas mas funciones, no solo permite bajar la velocidad sinó también desactivar nosequé del caché, etc. Si el Mo'Slo me funciona no veo necesario comprar un 386 o similar, podría seguir usando el Pentium III.
4D Sport Boxing: Al igual que Wolfenstein 3D me funciona perfectamente, velocidad correcta y suena la musica y los FX, eso sí, no suena la música durante el combate, creo que el juego es así.

Sobre el tema midi al final me compraré un sintetizador Roland, si es verdad que tiene más del doble de instrumentos que mi piano no me los quiero perder o que el piano se los "invente", no sabía lo del General Sound, gracias Darumo.
Saludos a todos y gracias.
Como decia, hay software el cual se carga en la memoria y permite usar ese software viejo de los primeros procesadores x86 para que no vayan demasiado rapido, el software controla la velocidad [o mejor dicho los ciclos], dicho software es para usarse en DOS no en Windows, con lo que o sales al MODO REAL [windows 95/98] o simplememte cargas desde un disquete el MS-DOS o PC-DOS y cargas tambien dicho software que mencione. La velocidad del procesador o ciclos o contador es independiente de la version del sistema operativo DOS.

Tambien como decia, habia [y quiza aun esten los archivos por ahi] software que permitia emular y ajustar a la SounBlaster o a otras tarjetas punta y estandar de la epoca, asi como interfaces y tipo de datos para ajustarse a un hardware especifico, algunos permitian incluso usar la bocinainterna de la PC emulando una tarjeta de sonido y se escuchaban bastante bien [no confundir con el chip de sonido integrado]

Aparte, dentro de windows; sino no limitas los recursos que esta consumiendo windows, principalmente memoria y tiempo de procesamiento, DOSBox o cualquier forma de emulacion con DOS bajo windows sera lenta ya que windows constantemente esta realizando varias tareas en segundo plano, muchas de ellas innecesarias. Otra forma, ver algun VIRTUALIZADOR que sea compatible con el procesador y BUS PCI, y seguir limitando los recursos que use windows.

En resumen, hay formas [habia formas] por software para saltar limitaciones o falta de hardware especifico dentro del sistema operativo DOS.
@Mreduedu123

Me alegro que te funcione el wolfenstein3d, ese juego, requiere una adlib o SBpro compatible, y si la placa de sonido es PCI y, no tiene al menos los IRQ en el bios, o sea, deja todo en manos del driver por software, suele dar problemas

Esa misma VIA que tienes, sin soporte del bios, como mucho te daria sonido FX en el wolf3d


En todo caso, aunque tu VIA tenga soporte por bios, la placa no tiene OPL2, extracto del readme de las 686

For MIDI music sound: Since the chipset does not support MIDI hardware
synthesizer, the user needs to install the VIA software synthesizer TSR
utility. This utility can transform the MIDI format into waveform format.



La diferencia de las musicas es mas que evidente, con una placa con opl real



Para el Lotus 3, usa como indico en mi post, el throttle, te funcionara de perlas, ya que tienes una placa VIA, que permiten step cada 6%

Eso es genial, porque a nivel 1, te quedaria un Pentium 3 de aproximadamente 50mhz, y si a eso le sumas que desabilitas el cache, podria quedar como un 486 de gama baja/ 386 similar

Para el Lotus 3, con que dejes el PC a mitad de velocidad, algo asi como 300mhz basta

http://www.oldskool.org/pc/throttle/DOS/


El Lotus 3 te lo hice probar, ya que el error de Runtime 200, viene de juegos compilados en pascal, y hay bastantes, especialmente en los 80s


Volvamos al midi...


Devido a que el estandar GM es moderno, no muchos juegos de antes de los anios 90 lo usan, antes de eso, solian traer soporte para MT-32

MT-32 si que es jodidamente dependiente del CPU y similares, ya que sube parches, pero el estandar GM es mas simple, y eso sumado a que los juegos son mas modernos, no te dara muchos problemas

UN SC-55 sera lo mejor, aunque si encontras otro GM mas economico, suelen ser todos compatibles

Si me permitis otra observacion personal, te pasara que cuando estes metido en el mundo de DOS, y comienzes a meter mas y mas juegos, te daras cuenta que la VIA no es suficiente, en ese caso, si tienes ISA yo usaria antes el dinero en una SB AWE64, y probaria la emulacion de GM

Aunque no funciona con juegos protegidos, si en modo real, y suele dar resultados buenos. Ademas, de que claro, en juegos protegidos, 92+ el soporte de AWE32 estaba mas que extendido

Puede ser una opcion economica al SC-55, que te mantendra ocupado un tiempito, hasta q compres el modulo real. Piensa q un SC cuesta 50 euros, y una AWE64 10 como mucho



TRASTARO escribió:Como decia, hay software el cual se carga en la memoria y permite usar ese software viejo de los primeros procesadores x86 para que no vayan demasiado rapido, el software controla la velocidad [o mejor dicho los ciclos], dicho software es para usarse en DOS no en Windows, con lo que o sales al MODO REAL [windows 95/98] o simplememte cargas desde un disquete el MS-DOS o PC-DOS y cargas tambien dicho software que mencione. La velocidad del procesador o ciclos o contador es independiente de la version del sistema operativo DOS.

Tambien como decia, habia [y quiza aun esten los archivos por ahi] software que permitia emular y ajustar a la SounBlaster o a otras tarjetas punta y estandar de la epoca, asi como interfaces y tipo de datos para ajustarse a un hardware especifico, algunos permitian incluso usar la bocinainterna de la PC emulando una tarjeta de sonido y se escuchaban bastante bien [no confundir con el chip de sonido integrado]

Aparte, dentro de windows; sino no limitas los recursos que esta consumiendo windows, principalmente memoria y tiempo de procesamiento, DOSBox o cualquier forma de emulacion con DOS bajo windows sera lenta ya que windows constantemente esta realizando varias tareas en segundo plano, muchas de ellas innecesarias. Otra forma, ver algun VIRTUALIZADOR que sea compatible con el procesador y BUS PCI, y seguir limitando los recursos que use windows.

En resumen, hay formas [habia formas] por software para saltar limitaciones o falta de hardware especifico dentro del sistema operativo DOS.



En todos los sistemas hay softwares para hacer virguerias, nada nuevo bajo el sol

El tema es como usarlas
Hola, gracias de nuevo por los consejos, voy a explicar las pruebas que he hecho:

Tal y como dije desde el principio, el MS-DOS 7.1 lleva algo que hace que los juegos no vayan a camara rápida, efectivamente, se trata del DOSKILLER, lo vi en AUTOEXECT.BAT, es como el throttle pero sin ningun parámetro, no tengo idea de como está configurado, el caso es que lo he borrado por completo, tanto el programa como la linea en el .bat, ahora puedo usar el Throttle que desconocia de su existencia, si lo ejecutaba a la vez que el Killer hacia cosas raras.
He puesto el Throttle en la opción b (386) y ha sido necesario añadir el parámetro -c para eliminar lo del cache, ya que si no, no funcionaba el Lotus 3 a ninguna velocidad.

Problema: no se escucha la música en el Lotus 3, ni con la opción Sound Blaster ni con ADLib, solo con el pc speaker, obvio.

Asi que por lo visto y por lo que he leido en tu hilo necesito un ordenador con cpu mas lento, el throttle funciona, puedo jugar a juegos como Pharaoh Tomb, Artic Adventure y demás juegos antiguos programados en Pascal que darían error 200 de runtime, pero sin música está claro que no me interesa.

No termino de entender la frase que copiaste y pegaste de VIA, mi chipset creo que si que soporta midi ya que como dije, en la bios hay una opción de MPU-401, que según tengo entendido es un aparato que debe de ir conectado entre la salida joystick/midi y el sintetizador, en wikipedia pone lo siguiente: "The MT-32 with a necessary MPU-401 interface cost $550.00" ¿significa que el mt-32 sin un MPU-401no funciona? En videos de youtube he visto mt-32 funcionando sin necesidad de otro aparato, por eso me despista lo de "necessary", en cualquier caso, si mi bios tiene la opcion de emular el MPU-401 significa que se le puede conectar un sintetizador ¿no?

El SC-55 ya no está a la venta y el sintetizador más barato que encuentro es el MT-32 por unos 100€ con gastos de envío, así que hasta que lo compre iré tirando con el piano (si es que sirve).

En cualquier caso, tanto si uso el piano o el mt-32 creo que me voy a quedar con 2 ordenadores, por lo que veo en el hilo es muy complicado elijir un cpu en concreto, ya que o bien es demasiado rápido y algunos juegos no van (que es mi caso) o va demasiado lento para juegos de los 90 en 3D, por ejemplo saga Quake, Blood, etc.
Así que ¿que tal la idea de usar el Pentium III (en caso de que le funcione un sintetizador) para todos los juegos y aquellos que no funcionen porque es demasiado rapido comprar un 386 o un 486?

En ese caso tendría que empezar de 0 elijiendo gráfica y tarjeta de sonido, ¿conoces algún juego ms-dos en 3d que de problemas con procesadores rápidos? Por lo que yo he probado hasta ahora no, así que ¿con una Voodoo 1 bastaría no? Y el tema de la tarjeta de sonido no quiero que emule midi, la idea es usar sintetizador si o si, ¿alguna tarjeta de sonido Sound Blaster ISA o PCI que tenga drivers para dos y salida midi SIN NECESIDAD de comprar un MPU-401?
La única que encuentro es el modelo 128, pero no hay manera de encontrar los drivers de dos.

Otra idea (siempre y cuando con la placa del P3 se pueda usar sintetizador) es usar el dosbox, el único problema que me da con el Lotus 3 es que la música se corta por falta de potencia pero a lo mejor si configuro el dosbox para que use un sintetizador externo real, el juego va bien.

Lo que ya he hecho ha sido comprar el cable midi, al final 14€ con envío, cuando me llegue lo conecto al piano y al pc y comento si funciona o no.

Saludos.

EDITO: Acabo de probar el Monkey Island, me sale error de runtime debido a que el cpu es demasiado rapido, pongo el Throttle y el juego me funciona perfectamente y también se escucha la música ¿significa entonces que en el Lotus 3 la música no suena por culpa del Throttle si no por el chip de sonido que tengo?
@Mreduedu123

Te veo perdido, veamos


El archivo killer que comentas, a mi me suena al TSR que se encontraba en simtel

KILLR100.ZIP 7892 01-24-96 Killer 1.0 is a TSR which activates each time
| the processor attempts to execute an invalid
| instruction. It will display a message and
| stop the program that caused the attempt.
| This can be useful for preventing a system
| lock-up (and possible software damage) under
| the same circumstances. The TSR takes up less
| that 1K of memory. (Vincent Penquerc'h)
| (Reg.Fee: $5)



No me suena nada que venga en DOS con ese nombre




Sobre la velocidad del CPU, no es facil dar una velocidad fija donde aparecen problemas, porque DOS cubre una epoca muy amplia, desde XT con 128kb a Pentium 1 a 120mhz o incluso mas

Lo que he descubierto a lo largo del tiempo de experimentar, es que un P2/Celeron A de 333-366mhz suele ser el TOPE maximo de velocidad, si se quiere por medio de throttle, lograr una velocidad similar a un XT 4.77mhz

Esta en ti, ver que epoca te interesa, si esta

Imagen


O esta

Imagen



Si te interesa la primera o TODAS, pues, es escencial lograr reproducir la velocidad de una XT. Si los juegos en CGA del 82-88 te interesan poco o nada, o sea, te quedas con la segunda captura, un CPU mas potente de 600-1200mhz, en placa VIA te dara buen servicio


Tengo un Pentium 3 Tualatin a 1400mhz, y con throttle al 25% con cache habilitado, el Lotus 3 me va de marabilla.

Obviamente desabilitar el L1 para un juego de la epoca 486 no tiene mucho sentido. Desabilitar el L1 solo es util para lograr velocidades muy bajas



Sobre que tenga o no musica el Lotus, no lo se, como te dije antes, tu placa integrada EMULA laa caracteristicas de una placa SB Pro ISA, lo que no quiere decir que sea perfecto


Prueba dentro del lotus, de cambiar entre adlib y SB a ver que pasa, y si PCspeaker suena o no



Sobre el midi, ahi tienes un poco, bastante, de lio... veamos



Antiguamente, los PCs venian sin placa de sonido, o con alguna basica, tipo Adlib o SB Pro, estas placas NO tenian puerto MPU, asi que tenias que comprar uno aparte

Tu placa al ser mas moderna, tiene un puerto de joystick/MPU, asi q no necesitas nada extra


Como antes, se tenia que comprar un puerto aparte, o una placa de sonido que tuviera puerto, estos solian traer caracteristicas bastantes especiales. Una de esas caracteristicas, se llama "puerto inteligente" para poder interactuar con el MT-32 y otros dispositivos

Tu placa NO es inteligente, si no que trae un puerto MPU normal. En general, ninguna targeta de sonido trae inteligente


Pero eso para un SC-55 no importa, porque como dije, es un aparato moderno, con un estandar simple



Otra cosa diferente es el OPL, una placa Sound Blaster compatible, tiene que tener tanto un chip para sonido FX, y un sintetizador compatible OPL2 reales

Tu placa VIA, carece de OPL2 por hardware, asi que lo emula. La calidad de emulacion sera el nivel de compatibilidad que tengas, y la calidad de la conversion del sintetizador en el formato wavetable que soporta la VIA sera la fidelidad del sonido


Si queres probar que tan compatible es, tenes que probar software que intente usar el hardware real



Sobre lo demas q preguntas, las respuestas estan en el hilo que tengo en clasicas, leetelo de arriba a abajo, alli explico el porque creo que no es necesario un 386/486, y porque tengo claro que mas de 366mhz no son ni necesarios, ni recomendados



No sirve de nada que enfoques todos tus esfuerzos en tener un MIDI externo del copon, si luego muchos juegos que querras disfrutar con sonido GM, no funcionaran....





Solo una recomendacion extra, si compras una placa de sonido PCI, por DIOS que no sea una modelo 128...

Compra una live o una audigy1

Pero mejor ve a por una ISA, SB16 o AWE64 recomendadas, esta ultima mejor, q te da muchas mas ventajas
Hola, gracias de nuevo por las respuestas y disculpa que quedara tan largo mi último mensaje, vamos por partes:

theelf escribió:@Mreduedu123

Esta en ti, ver que epoca te interesa, si esta

O esta



Lo que más voy a jugar será como la segunda imagen, aventuras gráficas y juegos en 3D tipo Doom, Blood, Quake, Duke Nukem 3D, etc. pero la idea es que funcionen juegos de todas las épocas (exceptuando aquellos que solo tienen graficos CGA, ya que al no tener ISA no puedo ponerle ninguna grafica CGA, pero veo que hay muchos juegos CGA que posteriormente se les a hecho un "remake" para que vayan en VGA, un ejemplo es DIGGER).


theelf escribió:@Mreduedu123
El archivo killer que comentas, a mi me suena al TSR que se encontraba en simtel

Tienes razón, pensaba que el Killer era un programa similar al Throttle. [+risas]
Nada, olvidalo, ese programa lo dejo activado y punto, dió la puñetera casualidad que al desactivarlo usé el Throttle con una velocidad diferente y entonces los juegos funcionaban.

De esta manera (usando el Throttle cuando es necesario) he conseguido que cualquier juego funcione con el Pentium III a 800MHz, al menos en el tema de la velocidad, si crees que algun juego no me va a funcionar por tema de MHz aunque use el Throttle dime nombres, me los bajo y pruebo.


theelf escribió:@Mreduedu123
Prueba dentro del lotus, de cambiar entre adlib y SB a ver que pasa, y si PCspeaker suena o no

Eso ya lo puse en el ultimo mensaje, ni con Sound Blaster ni con AdLib se escucha, con PC Speaker sí, es el único juego en el que me falla el sonido, por eso la solución que veo de momento es esperar a que me llegue el cable midi, así a lo mejor la música si que se escucha en este juego si lo configuro con la opcion "Roland" (usaré el piano como sintetizador hasta que me pueda comprar el mt-32, lo importante ahora es comprobar que los juegos funcionen con midi, si es así compraré el mt-32 ya que el sc-55 ya se ha vendido y ahora lo encuentro más caro que el mt-32).
Por cierto, me he fijado que en el juego Pharaoh Tomb (el cual requiere uso del Throttle) me salen los items de abajo corruptos, así por ejemplo: ÃÃÃÃÃ Por tanto, tal vez, el fallo de la música en el Lotus 3 no sea por la emulación del SB sino por culpa del Throttle, aunque en el Monkey Island todo va bien.

theelf escribió:@Mreduedu123
Tu placa NO es inteligente, si no que trae un puerto MPU normal. En general, ninguna targeta de sonido trae inteligente

Si generalmente ninguna placa trae inteligente entonces no veo necesario comprarme una tarjeta a parte, además mi placa no tiene ISA.

theelf escribió:@Mreduedu123
Pero mejor ve a por una ISA, SB16 o AWE64 recomendadas, esta ultima mejor, q te da muchas mas ventajas

Al no tener isa no puedo usar ninguna de las dos, ya que solo existen con conexión ISA, mi placa solo tiene 3 PCI y 1 AGP.

En resumen: parece que el tema de la velocidad ya está resuelto, solo falta el tema del midi, hasta que me llegue el cable leere todo el hilo entero que nunca está demás para aprender, pero si me funciona la música en los juegos a través de midi (incluyendo el lotus3) ya estaría todo solucionado [360º]

Lo dicho, en cuanto me llegue el cable hago pruebas y comento mi experiencia en el otro hilo, tal vez nos llevemos todos una sorpresa y con 800mhz y un chip integrado de sonido si que se pueda jugar a todo en dos. [oki]
theelf escribió:

En todos los sistemas hay softwares para hacer virguerias, nada nuevo bajo el sol

El tema es como usarlas



Precisamente ese es el PUNTO que quiero que vea, hay software que le permitira ajustar el hardware a sus necesidades y aprovechar lo que tiene, cosa que no se le estaba mencionando.
Bueno, os comento, ya me ha llegado el MT-32 y funciona perfectamente, no hay juego que se resista, eso sí, tengo que usar el Softmpu si no ninguno se escucha, y en algún caso tengo que usar el parámetro /output:sbmidi.
Así que parece que todo va bien, por ejemplo en Monkey Island la música se escucha perfectamente, vamos que suena genial, pero el problema es que en algún juego, de momento "4D sports Boxing" y "Blood" no se escucha bien del todo la música, sobretodo en el 4D, hay alguna nota como si desafinara, es muy raro, os dejo este enlace del audio que he capturado directamenter desde el MT-32 para que lo entendais, es al final del audio donde se produce el "desafinamiento"
http://www.mediafire.com/listen/x1ipbkp ... oblema.mp3
theelf escribió:

A ver si Theelf me puedes hechar una mano, ya que no se si el problema es del mt-32 o del pc, he reseteado el mt-32 pulsando "Master volume" y "Rythm" creo que era, me salió en la pantalla si quería resetear y le dije que si pulsando 1. He usado el throttle con todas sus opciones, desactivando y activando el cache, ya que leí por ahí que si desafina cualquier sintetizador midi podía ser porque la señal llegaba demasiado rápido, pero nada, haga lo que haga siempre me desafinan esas notas y en Blood hay un canal que se escucha muy bajo.
También he probado desde MS-DOS 6.22 pero pasa lo mismo.
Suponiendo que el problema sea por culpa del pc, lo cual no lo termino de entender, tengo pensado comprar el siguiente, a ver que te parece:
Pentium II 233MHZ con chipset LX bus 66MHz. Tiene AGP, PCI e ISA y como tarjeta de sonido esta: ISA SOUND BLASTER AWE64 GOLD

Así que la prengunta es: ¿porque si ambas tarjetas de sonido (la ISA SOUND BLASTER AWE64 GOLD que tu recomiendas y la integrada de mi pentium III) tienen "emulación" de mpu pero no inteligente y requieren Softmpu, en la mia sí desafina y supuestamente en la awe64 no?

Saludos [bye]

EDITO: También he cambiado el intrumento que desafina desde el mt-32 pero siempre hace lo mismo, pega ese pitido al final, tanto con saxo, trumpet, flute, etc...
Al final te decantastes por un MT-32? habia entendido que querias un SC-55


Haz una prueba, en el 4D sports Boxing, comienza el juego, y ve a pelear


Habra dos puntos que tienes q prestar atencion

1 - Cuando estas por pelear, suena un campanazo, tipico "tin tin" de antes de las peleas, fijate que suena correctamente, y no como si fueran sonidos de piano

2 - Dentro del cmbate, pega puñetazos, tienen que sonar, como golpes, no como si pulsaras un piano


Dime esto, y puedo hacerme una idea de q falla


Tambien hay que ver que version de rom tenes en el MT-32, versiones anteriotres a la 1.0, necesitan de un delay extra o no reciven la informacion correctamente. Hace años que tuve este problema, asi q ya ni me acuerdo de como solucionarlo


Saludos
Madre mia que rapidez jeje.
Pensé que ya lo habia dicho en algún mensaje, el caso es que el SC-55ST cuando lo fuí a comprar ya estaba vendido y por mas que lo busque lo encontraba más caro que el MT-32, así que decidí comprar este (80€ con envío y adaptador de corriente).

He hecho las pruebas, el "tin tin" de la campana al empezar la pelea es un único "tin" y sí, suena como una campanilla, no como un piano.

Los puñetazos suenan como golpes (tambores) no como piano, y cada vez que yo o el contrincante pega un puñetazo aparece un mensaje en la pantalla, así que no se que pensar, será la emulación del mpu que es mala?

PD: en Monkey Island no suena nada al abrir una puerta, ni siquiera en la pantalla se ilumina ningun canal de sonido, supongo que será normal pero por sound blaster si que se escucha el gruñido.

EDITO: La versión de la ROM creo que es la ultima 1.07 del año 87 ya que es el MT-32 OLD
Bueno, si suenan puñetazos y campana, esta subiendo la informacion al MT-32

Bienvenido al crudo mundo del hardware real

http://www.vogons.org/viewtopic.php?t=35820


Sobre tu version de MT-32, fijate aca

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_MT-32-compatible_computer_games


Mas alla de eso, la musica distorsionada del 4D Box, me deja sin respuesta, solo queda que este subiendo mal los parches al MT-32, pero sinceramente, no se me ocurre nada ahora


En teoria tu placa PCI, te dara problemas con la emulacion de adlib y SB, pero el puerto MPU no deveria ser problematico, pero sabra dios


Otra cosa, softMPU, NO deve usarse!! solo exepto en casos puntuales, de juegos problematicos. El MT-32 tiene que funcionar directamente con tu placa sin nada extra
Bueno pues nada, como el pc que te he comentado (placa base, cpu, awe64 y todo) y envío me lo dejan en 30€ lo voy a comprar y ya comentaré los resultados.
Lo del SoftMPU lo uso por lo que me comentaste:
Theelf escribió: Eso si, ten en cuenta que aunque el puerto de la placa base soporte MIDI, no sera inteligente, asi q algunos juegos no tomaran el SC-55 o cualquier cosa q le pongas, softmpu es una solucion

Volveré a probar sin el SoftMPU, pero creo que ningún juego se escucha música sin el, tal vez por ahí esté el tema..
Como siempre gracias por tu ayuda.
Saludos

Si es que tu puerto no es inteligente, lo que muchos juegos no funcionaran, pero la mayoria tienen que funcionar con un puerto MPU UART (UART=No inteligente)

Si no te funciona sin softmpu, es que tienes algun problema, en que direccion esta el puerto? ahora no estoy en casa, y te escribo del movil, pero de memoria tiene que estar en el 330, si lo tenes en otro puerto, puede ser problematico

Fijate


30e esta bien, el 233 es algo lento para emuladores y eso, pero para juegos de DOS es perfecto, ademas, si el chipset toma throttle, te quedara perfecta


De ultimo, me olvidaba, el Blood, seguramente es GM no MT-32!! ojo, el MT-32 no es GM, tiene parte de los instrumentos, pero en general no sonara bien con ningun juego que soporte GM y sea moderno

Algunos que solo soportan GM, y son antiguos, años 90-92, aun sonaran bien, porque usaban el set mas basico, que el MT-32 si soporta

Para Doom, Blood, Rise of The Triad, etc etc, el MT-32 esta desfasado, y necesitas un modulo GM, como el SC-55
He editado mi mensaje anterior pero mejor lo pongo aquí:
Olvida lo del SoftMPU, tendría que haber algo mal conectado cuando lo probé, no necesito usarlo en ningún juego por ahora, fallo mío.
Aún así el 4D Sports Boxing sigue haciendo lo mismo.
Pongo aquí otro enlace de como suena Blood, ya se que MT-32 no es compatible con GM pero leí esta frase en un hilo importante del tema:
"Importante: MIDI hace referencia a un conjunto de normas y protocolos de comunicación entre instrumentos, mientras que Roland MT-32 es un sintetizador específico. El tema es que el MT-32 soporta General MIDI, pero General MIDI no soporta MT-32. Traducido: si tienes un MT-32 y en tu juego eliges "General MIDI" como dispositivo de sonido, sonará bien. Si tienes un sintetizador MIDI cualquiera y en tu juego eliges "Roland MT-32", tienes todas las papeletas a que suene de pena."

Seguramente el que escribió eso lo quiso poner al revés, el caso es que hay un canal que se escucha muy bajo y raro, tanto en General Midi como en Sound Canvas http://www.mediafire.com/listen/jmdqsti ... lema_2.mp3

Luego pruebo lo de los puertos, lo tengo por ahora así: SB=220 IRQ=5 MPU=330
Haré todas las combinaciones posibles a ver que pasa.
Saludos.

EDITO: he hecho todas las pruebas posibles cambiando el IRQ, MPU etc. pero sigue sonando desafinado, así que nada, cuando me llegue el pc con la AWE64 supongo que no tendré ningún rpoblema.
El que escribio eso se lio, a ver, el MT-32 no es completamente compatible GM, y el SC-55 no es completamente compatible con el MT-32

Basicamente el mt-32 soporta una funcion llamada sysex, la mayoria de los juegos, suben a travez de este comando al MT-32 su propios sonidos

El SC-55 o cualquier modulo GM, no soporta sysex, asi que cuando le llega el comando, no lo entiende, y sigue para adelante. Asi donde, deveria haber una trompeta que el juego subio, esta el instrumento por defecto de GM

Por eso, depende si un juego MT-32, si sube mas o menos instrumentos propios, sonara peor o mejor en GM



Ahora, al contrario, el MT-32 no soporta todos los instrumentos GM, ni tampoco tiene un orden exacto. Algunos juegos, mandan un mensaje sysex para ordenar un poco los instrumentos, y hacerlo lo mas compatible posible con el estandar GM

Los juegos que no mandan esta orden, porque esperan un modulo GM compatible, sonaran raro, porque instrumentos que deverian estar ahi, no estan, o estan cambiados



En resumen, necesitas los dos
Ok, entonces acabaré comprando también el SC-55ST ¿sabes si hay alguna diferencia entre el modelo blanco y el negro?
Por cierto, el MT-32 que tengo es OLD ¿da lo mismo que sea old o new verdad?

En cualquier caso como no consigo que se escuche bien el 4D Sports Boxing con el MT-32 esperaré a tener el pc Pentium II con la AWE64, si al recibirlo me sigue desafinando ¿crees que el mt-32 puede estar "estropeado"?
Saludos.
@Mreduedu123 al final en q quedo tu cacharro?
Justo hoy pensaba escribir jeje.
Bueno, me llegó hace unos días el Pentium II MMX de 266MHz y la AWE64 Gold ISA, reinstale MS DOS 7.1 y para mi sorpresa el driver de sonido que incluye (Sound Blaster AWE PnP) no funciona bien, en la mitad de los juegos no suena la música, me bajé el driver "oficial" de la pagina de philscomputerlab pero no es compatible con 7.1 así que he tenido que ponerle ms dos 6.22 e instalar ese driver, ahora en todos los juegos suena la música tanto por Sound Blaster como por MIDI.
Si recuerdas, antes tenia el "problema" de que en Lotus 3 la música no se escuchaba ni por SB ni por AdLib, solo por PC Speaker o MIDI, pero ahora con la AWE64 Gold se escucha con todas las opciones, así que esto ya es buena señal de la alta compatibilidad que tiene esta tarjeta, tal y como tu decías. :)

En el tema CPU ahora no tengo ningún problema, al ser la velocidad de 266MHz inferior a 333MHz ningún juego me da error de runtime, ni el Lotus 3 ni el Pharaoh Tomb, así que en ese sentido estoy contento.
Si que es cierto que con los juegos más antiguos, los de IBM PC XT (4,77MHz) hay que andar desactivando caches y probando con el Throttle, pero por suerte la bios lo permite y son pocos o casi ninguno los juegos de esa época los que me interesan.

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Ahora viene lo malo: :(

Sigo teniendo los mismos problemas que antes, el 4D Sports Boxing me sigue haciendo ese pitido en algunas notas, por si alguien más lo quiere escuchar, el enlace sigue activo y está al final de la página anterior de este hilo.
La única información que he encontrado al respecto ha sido un chaval que pedía en un foro americano una lista de juegos que no sonaran bien en el MT-32 OLD (que es el que yo tengo, el NEW no), y dentro de esa lista esta el 4D Sports Boxing, así que no se si será por eso, pero desde luego no puede ser casualidad que me fallen las mismas notas con otro cpu y tarjeta de sonido distintos, es más: he instalado DOSBOX en Windows 98 y lo he configurado para que el midi salga por el puerto midi, y siguen fallando las mismas notas aunque cambie las velocidades!
También en ms dos, he utilizado softmpu, incluso añadiendo el "retraso" que necesita el MT-32 OLD para que suene igual que el NEW, se trata del delaysisex, creo que era algo de los famosos 40 milisegundos, pero aún así sigue fallando.
¿Tu cual MT-32 tienes, el OLD o el NEW? ¿Podría alguien confirmar si en este juego fallan algunas notas usando el OLD?

El otro problema que también persiste y que tal vez tenga relación con lo de la música en el 4D o no es que el Pharaoh Tomb, ya sea sin los caches, con Throttle o con MOSLO version deluxe, desde particion FAT o FAT16 o desde diskete, con ram extendida o no, sigue mostrando esos gráficos/items corruptos (adjunto foto), solo consigo que se vea bien ejecutándolo desde el típico ms dos "basico" que tengo en un diskete booteable (sin drivers ni nada).

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Así que, resumiendo: desde el primer momento tenías razón en cuanto al sonido, el chip de sonido VIA integrado que EMULA SB no es lo ideal, de los 8 o 10 juegos que he podido probar, como ya he comentado, en el Lotus 3 no se escucha la música por SB/AdLib, así que la AWE64 Gold, sobre todo en mi caso por 15€, es una compra obligatoria para montar un pc dedicado a juegos ms dos.
Ahora bien, en cuanto al CPU, lo único que he mejorado ha sido en evitar el error runtime, ya que para los juegos muy antiguos hay que seguir usando el throttle y en mi caso ha sido a peor, si antes en el Throttle tenía 16 opciones (del 0 al 9 y de la A a la F) ahora solo tengo 8 (del 0 al 7).

Por tanto, mi conclusión para montar un pc ideal dedicado a juegos ms dos y win95/98 es:
1- Disponer de una placa base con los slots ISA, PCI y AGP (la mia del Pentium III no tenia ISA y son dificiles de encontrar).
2- Tarjeta de sonido AWE64 Gold ISA (o cualquiera con una compatibilidad igual de alta, nada de chips integrados como los que suelen traer los PIII)
3- Tal y como explicas en tu hilo: tarjetas gráficas Voodoo 1 PCI y Voodoo 3 3000 AGP (yo de momento estoy usando la S3 Trio 3D/2X AGP hasta que me encuentre con juegos que me den problemas).
4- Procesador cuya velocidad sea lo más cercana posible pero no sobrepase los 333MHz para así evitar que los juegos vayan a cámara rápida o muestren error runtime (sin contar los juegos de IBM PC XT 4,77MHz que siempre irán muy rápidos) y al mismo tiempo poder ejecutar juegos de ultima horneada como Quake III Arena o Diablo II. También puede ser de velocidad superior (pero se necesitará hacer Throttle cada vez que que se quiera jugar a la mitad de los juegos, como en mi caso cuando usaba el PIII de 800MHz).

Voy a comentar, ahora sí, en tu hilo, el problema del 4D Sports Boxing, a ver si alguien me puede decir si simplemente se trata de que estoy usando el MT-32 OLD en vez del NEW o hay algo más (tal vez relacionado con los gráficos corruptos del Pharaoh Tomb)...
Saludos y disculpa la longitud de mis mensajes jeje [360º]

Adjuntos

Pharaoh Tomb.jpg (97.32 KB)

Error que muestra Pharaoh Tomb, ejecutado desde Pentium II MMX 266MHz, 32Mb de RAM (activando/desactivando la extendida), MS-DOS 6.22, sin caches, con Throttle, y desde partición FAT o desde diskete.
¿Que puedo estar haciendo mal?
Desde MS-DOS "basico" en diskete booteable sin ni siquiera hacer Throttle o desactivar caches no hay graficos corruptos.
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