Barcelona tiene mayor déficit fiscal con el resto de provincias catalanas

Barcelona tiene mayor déficit fiscal con el resto de provincias catalanas que Cataluña con España

Un informe de Convivencia Cívica de Cataluña pone de relieve la demagogia de la Generalitat. Es fácil encontrar un expolio fiscal mayor que el de Cataluña con el resto de España: Barcelona sufre un déficit fiscal del 15,66% frente a los superávits de Lérida, Tarragona y Gerona.

Un informe elaborado por la organización Convivencia Cívica de Cataluña deja en evidencia la habitual demagogia de la Generalitat gobernada por CiU. Por más que los nacionalistas clamasen por tierra, mar y aire que Cataluña padece un expolio fiscal sin parangón, no hay que ir muy lejos para hallar uno mucho mayor: frente al 8 por ciento de déficit fiscal que achacan a Cataluña respecto a España, Barcelona sufre un agujero entre lo que ingresa y lo que recibe del 15,66 por ciento.

Tamaño ‘expolio’ se antoja mucho mayor y contrasta con los superávits que disfrutan las provincias de Lérida, Gerona y Tarragona, que alcanzan el 5,58 por ciento, 5,32 por ciento y 4,75 por ciento de saldo a favor, respectivamente.

La administración catalana obtiene de Barcelona el 81,29 por ciento de sus ingresos, pero sólo destina a esta demarcación el 65,63 por ciento de los gastos. Es decir, por cada 100 euros que paga en impuestos un barcelonés, 19 no retornan a la provincia.

Pese a la extrema importancia que los nacionalistas conceden a los flujos fiscales, parece obvio que no los tienen en cuenta a la hora de asignar los fondos que gestionan. Y lo mismo ocurre con las inversiones en infraestructuras. Barcelona recibe 9 puntos porcentuales menos que lo que le correspondería en función de su PIB. Es decir, la Generalitat incumple su propia exigencia de que se invierta en las zonas más dinámicas en proporción al Producto Interior Bruto para no dañar su tirón económico.

En lo que a inversión por habitante se refiere, los barceloneses consiguen unos 115,38 euros por habitante, un 36 por ciento por debajo de la media del resto de catalanes, cuya inversión por habitante asciende a los 179,78 euros.

“En definitiva, el estudio pone de relieve, como cabría esperar, que el gobierno catalán ejerce una labor muy relevante de redistribución territorial y transferencia de flujos de solidaridad dentro de Cataluña, desde las zonas más dinámicas económicamente a la menos dinámicas, de manera similar al gobierno español dentro de España”, sostienen los autores del documento de Convivencia Cívica Catalana.

Y añaden: “Creemos desafortunado que desde el nacionalismo catalán se califique de ‘maltrato fiscal’ o ‘expolio’ al trato de Cataluña dentro de España cuando el propio gobierno catalán está aplicando un trato fiscal más desfavorable a la provincia de Barcelona dentro de Cataluña en sus propias actuaciones”.

El análisis también recoge las balanzas fiscales por comarcas, en las que 6 de las 41 arrojan un déficit fical. Los cálculos se han confeccionado a partir de los datos del 2011 de Idescat, el INE y los informes de Presupuestos y recaudación del gobierno catalán. Se han tenido en cuenta todos los niveles de administración del gobierno catalán, los órganos superiores y de control y los organismos autónomos. Y se ha empleado el método de carga-beneficio, mucho más conservador que el de flujo-monetario que emplea la Generalitat porque imputa los ingresos y gastos según quienes se benefician, al margen de donde ocurren. Así, este criterio reparte el efecto de la capitalidad de Barcelona entre las cuatro provincias.

Es más, numerosos académicos han cuestionado el enfoque de flujo monetario que usa la Generalitat porque sólo considera los fondos que entran y salen del territorio, sin contabilizar una larga serie de partidas de las que se beneficia Cataluña como el AVE que pasa por Zaragoza, el Ejército, las embajadas o en general todas las estructuras del Estado. Así como tampoco contabiliza el déficit que tienen todas las Comunidades con el Estado central, que de hecho ahora mismo en realidad las financia con sus emisiones de deuda. Y de contemplar todos estos elementos, un nutrido cuerpo de expertos defiende que en realidad el déficit de Cataluña es considerablemente menor.

Por no hablar de que los impuestos y desembolsos del Estado siempre se caracterizan por su labor redistributiva. Tal y como explica Almudena Semur, del Instituto de Estudios Económicos, “si aplicáramos la misma regla de tres que aplica el gobierno catalán, los contribuyentes que más impuestos pagan al Estado deberían recibir más contraprestaciones”.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanza ... con-espana

Demigrante, pero bueno, no es nada nuevo que por ejemplo en Tarragona se invertían 70e por habitante mientras en barcelona 300.

Barcelona ens roba!
En lo que a inversión por habitante se refiere, los barceloneses consiguen unos 115,38 euros por habitante, un 36 por ciento por debajo de la media del resto de catalanes, cuya inversión por habitante asciende a los 179,78 euros.

_Avenger_ escribió:Demigrante, pero bueno, no es nada nuevo que por ejemplo en Tarragona se invertían 70e por habitante mientras en barcelona 300.

Barcelona ens roba!

Lo siento pero, ¿te has leído al menos lo que has puesto?
Lasmey escribió:

_Avenger_ escribió:Demigrante, pero bueno, no es nada nuevo que por ejemplo en Tarragona se invertían 70e por habitante mientras en barcelona 300.

Barcelona ens roba!

Lo siento pero, ¿te has leído al menos lo que has puesto?

Lo de los 70e por habitante, no se refiere a este año, sino al 2010 si no me equivoco, que lo tendría que buscar.
Y lo tendrá!!

No es por hacer mala sangre pero leer tanto como se lee "demigrante" es ya casi denigrante XD
Editado

PreOoZ escribió:Y lo tendrá!!

No es por hacer mala sangre pero leer tanto como se lee "demigrante" es ya casi denigrante XD

Demigrante me hace más gracia [qmparto]
Yo ya pregunté hace unos años por los desequilibrios entre las distintas provincias de Cataluña y se me tachó de loco. Se me dijo que todas las provincias de Cataluña tenían un gran nivel de vida y que no hay desequilibrios entre ellas. A ver en qué quedan estos datos.

_Avenger_ escribió:Demigrante me hace más gracia [qmparto]

Ya, pero no es correcto.
En todas las comunidades autonomas se suele mimar mas la provincia capital de esa comunidad autonoma que en el resto de provincias. Pero claro una cosa es fomentar una provincia sobre el resto y otra cosa es que haya desequilibrios enormes entre las provincias de una comunidad
Kenji_Rage escribió:En todas las comunidades autonomas se suele mimar mas la provincia capital de esa comunidad autonoma que en el resto de provincias. Pero claro una cosa es fomentar una provincia sobre el resto y otra cosa es que haya desequilibrios enormes entre las provincias de una comunidad

Por lo que he entendido el desequilibrio es para Barcelona que recibe mucho menos de lo que aporta. Por lo que entiendo del texto. Osea, que no están mimando a la capital, al revés. Están sacando dinero de la provincia que más genera para dárselo a las que menos generan. Cosa lógica y normal.
vik_sgc escribió:Yo ya pregunté hace unos años por los desequilibrios entre las distintas provincias de Cataluña y se me tachó de loco. Se me dijo que todas las provincias de Cataluña tenían un gran nivel de vida y que no hay desequilibrios entre ellas. A ver en qué quedan estos datos.

_Avenger_ escribió:Demigrante me hace más gracia [qmparto]

Ya, pero no es correcto.

Pásate por Tarragona y verás como está el panorama, mira un poquito toda la industria que tenemos y luego te preguntas cómo es posible que estemos como estamos.

Como leí hace mucho tiempo en un hilo de otro foro: "Si no nos quitaran toda la pasta de las petroquímicas, viviríamos como en Luxemburgo)

Barcelona ens roba!

¡¡Barcelona ens paga!! [+risas]
BeRReKà escribió:

Barcelona ens roba!

Claro que sí ;)

Pues ale, para tí todas las petroquímicas, la central nuclear, tu "barcelona world" y a ver de si de girona podéis sacar la electricidad para abastecer a toda Cataluña ;)
Vamos, que el hilo te ha salido rana...

De todas formas, el "barcelona ens roba" te ha quedado muy bien, que ese era tu objetivo.
_Avenger_ escribió:
BeRReKà escribió:

Barcelona ens roba!

Claro que sí ;)

Pues ale, para tí todas las petroquímicas, la central nuclear, tu "barcelona world" y a ver de si de girona podéis sacar la electricidad para abastecer a toda Cataluña ;)

¿Pero el hilo no iba del desequilibrio economico? ¿Exactamente cuanto se invierte en Tarragona por habitante? ¿y en Barcelona? [fiu]

Pide que lo cierren, anda.
Primero se rompe España y ahora Cataluña.
Hispalense escribió:Vamos, que el hilo te ha salido rana...

De todas formas, el "barcelona ens roba" te ha quedado muy bien, que ese era tu objetivo.

Quién ha dicho que me haya salido rana [qmparto]

Ah y lo de barcelona ens roba, por supuesto, no es ninguna mentira [toctoc]
_Avenger_ escribió:

Pues no es lo que se deduce de la noticia, lo que se deduce es que Barcelona os paga...

Por cierto, en Tarragona se iba a hacer la mayor central de fusión de europa y votasteis que no, se ve que os gustan más las de fisión. [rtfm]
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
Y eso contando que el 8,5% de déficit con el resto de España no es cierto, está entre un 3 y un 4%
BeRReKà escribió:
_Avenger_ escribió:

Pues no es lo que se deduce de la noticia, lo que se deduce es que Barcelona os paga...

Por cierto, en Tarragona se iba a hacer la mayor central de fusión de europa y votasteis que no, se ve que os gustan más las de fisión. [rtfm]

Por mí, ya lo he dicho antes, os la podéis quedar vosotros la central de ascó. A ver cuánto la querríais entonces :p

Y lo que dice la notícia es que Barcelona es la que más déficit fiscal tiene en comparación a las demás que tienen superávit, en el caso de la capital de Tarragona, tiene superávit moderado, pero tiene.
_Avenger_ escribió:Y lo que dice la notícia es que Barcelona es la que más déficit fiscal tiene en comparación a las demás que tienen superávit, en el caso de la capital de Tarragona, tiene superávit moderado, pero tiene.

¿Ya sabes lo que eso significa? Me parece que lo estas entendiendo al reves.
_Avenger_ escribió:Y lo que dice la notícia es que Barcelona es la que más déficit fiscal tiene en comparación a las demás que tienen superávit, en el caso de la capital de Tarragona, tiene superávit moderado, pero tiene.

Porque el dinero de Barcelona va a parar a Tarragona (entre otras).

La administración catalana obtiene de Barcelona el 81,29 por ciento de sus ingresos, pero sólo destina a esta demarcación el 65,63 por ciento de los gastos. Es decir, por cada 100 euros que paga en impuestos un barcelonés, 19 no retornan a la provincia.
Y lo que dice la notícia es que Barcelona es la que más déficit fiscal tiene en comparación a las demás que tienen superávit, en el caso de la capital de Tarragona, tiene superávit moderado, pero tiene.

Lo cual quiere decir que Barcelona se lleva menos dinero que el resto.
Esto que es, un estudio de la FAES o de Manos Limpias?

Edit:
Reakl escribió:Quiero un referendum para la independencia de barcelona. Ademas, Barcelona es culturalmente diferente, porque aquí se habla castellano y catalán por igual. Y en el centro todo está traducido al inglés y hasta francés. No como esos pueblerinos de Lleida y Tarragona.

Oh wait...

Normalment tu nivel es muy muy superior a esto...pero vaya, quizás es porque el hilo tiene una entidad tan pobre que no se puede rascar mucho más que intentos infantiles de ridiculizar por reducción al absurdo. Ciertamente no da para más. Y tan triste es que paso de resubirlo y "respondo" en un post mío anterior al tuyo.
Haran escribió:Esto que es, un estudio de la FAES o de Manos Limpias?

Es de Misce que es casi lo mismo
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Convivència Cívica Catalana? jeje son muy imparciales [+risas]
imyourdaddy escribió:

Para unos, miscelánea es un grupo de izquierdosos, independentistas incluso antirreligiosos.

Para otros, derechosos, estatalistas y meapilas.

Igual deberíais empezar a aceptar que hay de todo, y no porque alguien opine contrario a ti en algo es de "el otro bando".
Coño, me gusta para nombre de web XD
Quiero un referendum para la independencia de barcelona. Ademas, Barcelona es culturalmente diferente, porque aquí se habla castellano y catalán por igual. Y en el centro todo está traducido al inglés y hasta francés. No como esos pueblerinos de Lleida y Tarragona.

Oh wait...
Es incomparable la gestion interna de una region donde las ciudades viven unas de otras que con la "gestion" entre las regiones de esto llamado españa. Porque Madrid o malaga no comparten nada con bilbo o Lleida, mientras que Girona con Tarragona si comparten infraestructuras y viven del beneficio mutuo. Es una question de proximidades y necesidades.
jorcoval escribió:
imyourdaddy escribió:

Para unos, miscelánea es un grupo de izquierdosos, independentistas incluso antirreligiosos.

Igual deberíais empezar a aceptar que hay de todo, y no porque alguien opine contrario a ti en algo es de "el otro bando".

Pues yo creo que siempre se esta dando manga ancha al anticatalanismo de hecho esos hilos siempre se dejan varios hablando de lo mismo, en cambio hilos como el de la andaluza que reconocia que le enseñaban a odiar el catalan se cierran por flame. Igual pasa con los usuarios, al final solo queda "un bando"
imyourdaddy escribió:Pues yo creo que siempre se esta dando manga ancha al anticatalanismo de hecho esos hilos siempre se dejan varios hablando de lo mismo, en cambio hilos como el de la andaluza que reconocia que le enseñaban a odiar el catalan se cierran por flame. Igual pasa con los usuarios, al final solo queda "un bando"

Me acuerdo una vez que, como siempre, se estaba despotricando de catalunya en un hilo y se me ocurrio a mi insinuar algo de otra comunidad... en cero coma tenia un aviso de un mod... [+risas]
Se llevaban dias echando mierda sobre catalunya y los catalanes, pero curiosamente aparecio ese mod al decir una sola cosa de otra comunidad... [looco]
imyourdaddy escribió:
jorcoval escribió:
imyourdaddy escribió:

Pues yo creo que siempre se esta dando manga ancha al anticatalanismo de hecho esos hilos siempre se dejan varios hablando de lo mismo, en cambio hilos como el de la andaluza que reconocia que le enseñaban a odiar el catalan se cierran por flame. Igual pasa con los usuarios, al final solo queda "un bando"

Hombre, es cierto que el tema catalán está muy en boga. Pero hay de todo y la mayoría, bastante moderados.

SpitOnLinE escribió:Es incomparable la gestion interna de una region donde las ciudades viven unas de otras que con la "gestion" entre las regiones de esto llamado españa. Porque Madrid o malaga no comparten nada con bilbo o Lleida, mientras que Girona con Tarragona si comparten infraestructuras y viven del beneficio mutuo. Es una question de proximidades y necesidades.

Que yo sepa, Madrid precisamente, al ser la capital y España un estado radial, comparte infraestructuras con prácticamente todas las capitales de las comunidades. Casi casi con todas las capitales de provincia...
jorcoval escribió:o y la mayoría, bastante moderados.

SpitOnLinE escribió:Es incomparable la gestion interna de una region donde las ciudades viven unas de otras que con la "gestion" entre las regiones de esto llamado españa. Porque Madrid o malaga no comparten nada con bilbo o Lleida, mientras que Girona con Tarragona si comparten infraestructuras y viven del beneficio mutuo. Es una question de proximidades y necesidades.

Que yo sepa, Madrid precisamente, al ser la capital y España un estado radial, comparte infraestructuras con prácticamente todas las capitales de las comunidades. Casi casi con todas las capitales de provincia...

Pensaba decirle lo mismo y preguntarle que infraestructura comparte Lleida con Barcelona. Pero creo que razonar con este tema es ya imposible.
Esos datos son una mentira evidente.
Hadesillo escribió:Esos datos son una mentira evidente.

Si es evidente no te tomará mucho tiempo demostrar porqué son mentira. Lo digo en serio. Estoy deseando saber hasta qué punto se puede tomar en serio lo que se dice al principio del hilo.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
EOL ens roba y además hay manga ancha anticatalana.
vik_sgc escribió:
Hadesillo escribió:Esos datos son una mentira evidente.

Si es evidente no te tomará mucho tiempo demostrar porqué son mentira. Lo digo en serio. Estoy deseando saber hasta qué punto se puede tomar en serio lo que se dice al principio del hilo.

Por el simple hecho de que en Barcelona hay empresas con sede pagando impuestos y el resto son zonas rurales (que forman parte del hinterland económico de Barcelona, de hecho, aunque éste no se limita sólo a Catalunya y cuestión que hace estúpido compararlo, pues es la misma región económica). Luego observamos que casi todo el meollo industrial se encuentra alrededor del delta del Llobregat. No tiene ningún sentido económico ese estudio.
Luego, que está hecho por el grupillo de amigos de Paco Caja. ¿Qué credibilidad va a tener?
Hadesillo escribió:Por el simple hecho de que en Barcelona hay empresas con sede pagando impuestos y el resto son zonas rurales (que forman parte del hinterland económico de Barcelona, de hecho, aunque éste no se limita sólo a Catalunya y cuestión que hace estúpido compararlo, pues es la misma región económica).

¿Y no es eso lo que ocurre en España?. Empresas que trabajan a nivel nacional que tributan en Cataluña. Vamos, lo he escuchado y leído muchas veces.

Hadesillo escribió:Luego observamos que casi todo el meollo industrial se encuentra alrededor del delta del Llobregat. No tiene ningún sentido económico ese estudio.

Si el meollo industrial está en el Delta del Llobregat (Barcelona) tiene sentido que la zona que más produce sea Barcelona y por lo tanto tenga un déficit con el resto de regiones catalanas. Luego sí le veo sentido a lo que se dice.

¿Dónde está el meollo industrial en España?. Cataluña, País Vasco y Madrid principalmente. Las zonas más productivas.

No veo yo que hayas refutado nada. De hecho es que no entiendo muy bien la primera frase que has puesto. Seré medio tonto, pero me cuesta desgranar el significado de tus frases. Sobretodo de la primera con ese paréntesis y esa frase a medio terminar.
ShadowCoatl escribió:EOL ens roba y además hay manga ancha anticatalana.

Eso explica que sigas trolleando
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
En fin, que si tengo el avatar que tengo es por algo. Valiente cagada la del OP al principio y a todo lo largo del hilo XD
vik_sgc escribió:
Hadesillo escribió:Por el simple hecho de que en Barcelona hay empresas con sede pagando impuestos y el resto son zonas rurales (que forman parte del hinterland económico de Barcelona, de hecho, aunque éste no se limita sólo a Catalunya y cuestión que hace estúpido compararlo, pues es la misma región económica).

¿Y no es eso lo que ocurre en España?. Empresas que trabajan a nivel nacional que tributan en Cataluña. Vamos, lo he escuchado y leído muchas veces.

Sí claro, veo que leí mal e interpreté que decían lo contrario en el estudio. Por esa razón, en parte siempre saldrá que el resto de España tiene déficit con ellas, por eso siempre va a salir que Barcelona tiene déficit con el resto cuando ya con los resultados éstos sobre el papel siempre saldrá que no por ésta razón de simple contabilidad fantasma. Que ese territorio sea realmente más productivo y luego no reciba las inversiones que le deberían tocar siempre será difícil de cuantificar por éste tema de la fiscalidad, que seguro que aunque las cifras van por ahí, aumenta las diferencias. Aún así en el caso de Catalunya ésto no afecta tanto como en el de Madrid, donde hay muchas más sedes de empresas gordas (mira donde tienen la sede social las empresas del IBEX 35). La catalana es una economía mucho más centrada en un tejido industrial y empresarial de empresas de menor tamaño, centradas en exportar sólo a los mayores socios comerciales catalanes en España, Aragón y Valencia, y, sobretodo, más exportadoras al extranjero y menos dependientes del mercado español. Lo que hace que esa fiscalidad que pagan las empresas en Catalunya sea más a costa de negocios en la UE que en España, si lo comparamos al volumen de donde se generan los impuestos que luego se pagan en Madrid. Podríamos decir que Madrid está mucho más sobrerrepresentada en las balanzas gracias a lo que chupa del resto de España que Catalunya. Las balanzas fiscales sirven para orientarte, pero luego hay que tener muchas más cosas en cuenta a la hora de analizarlas. La realidad siempre es compleja de cojones.
vik_sgc escribió:
Hadesillo escribió:Luego observamos que casi todo el meollo industrial se encuentra alrededor del delta del Llobregat. No tiene ningún sentido económico ese estudio.

Si el meollo industrial está en el Delta del Llobregat (Barcelona) tiene sentido que la zona que más produce sea Barcelona y por lo tanto tenga un déficit con el resto de regiones catalanas. Luego sí le veo sentido a lo que se dice.

¿Dónde está el meollo industrial en España?. Cataluña, País Vasco y Madrid principalmente. Las zonas más productivas.

No veo yo que hayas refutado nada. De hecho es que no entiendo muy bien la primera frase que has puesto. Seré medio tonto, pero me cuesta desgranar el significado de tus frases. Sobretodo de la primera con ese paréntesis y esa frase a medio terminar.

Por eso, pensé que decían lo contrario. Como dije, Catalunya es el hinterland económico de Barcelona. Aunque sean menos productivos, el déficit con el resto de su zona económica es el precio que tiene que pagar el Área Metropolitana por comer y por ejercer capitalidad. Barcelona es la capital y los catalanes son su gente, así que con gusto los barceloneses pagan de más. Al menos que yo sepa, no he oído a nadie quejarse nunca (aunque siempre hay opiniones para todo).

PD: Las inversiones gordas dependen del Ministerio de Fomento. La financación también del gobierno. La recaudación del Ministerio de Hacienda impuestos también. Ya sabéis donde hay que quejarse, que se va mucho más de lo que llega.
Bueno, normalmente soy reacio a comentar noticias que vienen de semejante panfle... web, pero bueno, me he molestado en mirarlo. Aquí el enlace al blog original.

http://convivenciacivicacatalana.blogspot.ch

La estimación se ha efectuado de acuerdo al enfoque de “carga-beneficio” para el último ejercicio con información disponible, 2011, obteniéndose como resultado que la demarcación de Barcelona presenta un significativo déficit fiscal mientras las restantes tres, Gerona, Lérida y Tarragona, muestran un saldo de superávit fiscal.

Carga-beneficio quiere decir que si hay un servicio de la Generalitat que se realiza desde Barcelona pero se considera que beneficia a todos los catalanes, se reparte entre todos. Pero el dinero se ha gastado en Barcelona, es lo que saldría si hubieran hecho el flujo monetario. Lo mismo pasa con Madrid, según carga-beneficio es la comunidad que más aporta, según flujo monetario la mayoría de ministerios y organismos están allá, con lo que no sale tan mal parada. Además la mayoría de obras en la provincia de Barcelona va a tener un beneficio para las demás por ser territorio de paso, con lo que cuenta para los demás.

Que Barcelona en general es deficitaria con el resto del país es algo que ya se sabe, aunque la percepción por alguna estúpida razón por esas zonas (sobretodo en Tarragona) es la contraria. Barcelona ciudad sola ya tiene más población que dos de las otras provincias juntas.
Si desacreditamos este informe también podríamos hacer lo mismo con los que hace la Generalitat.

De todas formas, el informe indica una realidad que es palpable, y que varios usuarios llevamos comentando años. Cataluña es deficitaria con España por ser más rica que la media española y Barcelona es deficitaria con el resto de Cataluña por ser más rica que la media catalana.

Por eso cuando las hordas piden la independencia de Cataluña siempre les respondo lo mismo, si el motivo es económico, pidamos la independencia de Barcelona, ya que al menos tendría más coherencia, pedir la independencia y meternos en el saco al resto de Cataluña ya sería un lastre.
urtain escribió:Se llevaban dias echando mierda sobre catalunya y los catalanes, pero curiosamente aparecio ese mod al decir una sola cosa de otra comunidad... [looco]

Si con eso te refieres a no estar de acuerdo con los independentistas, y desmontarles una y otra vez las pajas mentales, pues si, se echa mierda.
Es una frase tan usada esa por algunos catalanes... cuando sabéis que es mentira. Porque no se echa mierda sobre vosotros, sino contra argumentos estúpidos, y políticos rastreros que tenéis.

Algún día aprenderéis la diferencia y dejareis de haceros las víctimas. Aunque ésta también es una frase bastante usada durante años y ahí seguís.
Pero vamos a ver, ésto es lo de siempre, que si expolio fiscal... nadie tiene en cuenta de que las zonas con mayor densidad, que suelen ser a su vez las que mayor industria tiene y más desarrolladas están, son las que necesitan siempre menos inversión.

¿La razón? Tan sencilla como que a mayor concentración de población, se requiere de menos inversión para llegar a dar servicio, menor infraestructura, porque se puede utilizar entre un mayor población... es así de sencillo.

Y esto sucede tanto entre provincias, como entre comunidades autónomas, y no hay vuelta de hoja. Si todos viviéramos repartidos equitativamente, con una industria repartida equitativamente, todo exáctamente con las mismas condiciones de salida, no existiría ningún tipo de "expolio" por ningún lado, porque no habría ninguna necesidad

_Avenger_ escribió:
vik_sgc escribió:...

Pásate por Tarragona y verás como está el panorama, mira un poquito toda la industria que tenemos y luego te preguntas cómo es posible que estemos como estamos.

Como leí hace mucho tiempo en un hilo de otro foro: "Si no nos quitaran toda la pasta de las petroquímicas, viviríamos como en Luxemburgo)

Y ahora te pasas por Puertollano y les dices lo mismo, y a ver que me cuentas [+risas]
Anda, lo mismo que se supone que hace España con Cataluña. Yo impulso a los barceloneses a que en cuanto puedan se separen de esos ladrones de la Generalitat que lastra su economía y su crecimiento. Maldita sea, Catalunya ens roba, nens.
Vandalf escribió:Anda, lo mismo que se supone que hace España con Cataluña. Yo impulso a los barceloneses a que en cuanto puedan se separen de esos ladrones de la Generalitat que lastra su economía y su crecimiento. Maldita sea, Catalunya ens roba, nens.

Este hilo es la risa...así que para reirnos nada como unos gifs graciosos. Este no por conocido deja de ser la bomba y es tan bueno que cada vez que me lo ponen a mí me parto... así que va por vandalf.
Imagen
Crack__20 escribió:De todas formas, el informe indica una realidad que es palpable, y que varios usuarios llevamos comentando años. Cataluña es deficitaria con España por ser más rica que la media española y Barcelona es deficitaria con el resto de Cataluña por ser más rica que la media catalana.

Ni de coña, Barcelona no está por encima de la media catalana, de hecho siendo la provincia más grande ha de estar en la media por pelotas.
En realidad la diferencia entre provincias en PIB per capita es mínima.
Este es el hilo de los falsos tópicos o que?
47 respuestas