Ya se que a muchos les sudan este tipo de cosas, pero a otros no, asi que ahi va:
-----
Las actuaciones de coca-cola en el mundo y la campaña de boicot. Con el consumo puedes ser cómplice o luchar contra el capital.
COCA-COLA ES ASÍ:
La Coca-Cola es el producto que en más países del mundo se distribuye, adquirible hoy en día en 232 países, muchos más que las naciones que forman la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Coca-Cola comercializa 4 de las 5 marcas de refrescos más vendidas a nivel mundial: Coca-Cola, Coca-Cola Light, Fanta y Sprite. Coca-Cola produce más de 400 marcas entre refrescos, aguas, zumos, tés y cafés en todo el mundo. La compañía, que posee la mayor flota de camiones del mundo, vende 1,3 billones de productos al día. En el año 2003 generó 21 billones de dólares de beneficio.
¿Cómo obtiene y en qué invierte Coca-Cola esos beneficios?
Coca-Cola financió la guerra en Iraq con 610.000 dólares (y PepsiCo 720.000$). Financió la campaña electoral de George Bush (US$785.410) y desde 1990 ha financiado al partido republicano con al menos 2 millones de dólares. El apoyo económico a los gobiernos estadounidenses no es algo nuevo en sus más de cien años de historia. En el año 1974 Jimmy Carter afirmaba: “Tenemos nuestra propia representación del Departamento de Estado en la compañía Coca-Cola. Ellos me proporcionan, por adelantado, los informes acerca de un país determinado, cuáles son sus problemas, quiénes son sus dirigentes y cuándo iré allí, además de presentarme a los líderes de esas naciones”.
Detrás de cada guerra y cada dictadura impuesta por Estados Unidos, ha estado Coca-Cola. La transnacional ha llegado hasta los rincones más insospechados del mundo aprovechando el avance de las tropas norteamericanas, desde la II Guerra Mundial. Mientras las guerras se suceden, la Compañía Coca-Cola se fortalece, determinando las economías de otros países, sus políticas y hasta sus culturas.
La Compañía Coca-Cola ha estado involucrada en asesinatos, torturas, amenazas, chantajes. Durante algunas dictaduras militares prestó parte de sus bodegas para que los militares torturaran a los opositores o a lideres sindicales en Guatemala, Argentina, Colombia.
Cuando la ambición de Coca-Cola se topa con el obstáculo de los trabajadores organizados y sindicalizados, no duda en utilizar los mecanismos de la presión, chantaje, extorsión, despidos, intimidación, tortura, y hasta asesinatos con tal de hacer desaparecer a los sindicatos. Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos a nivel mundial han seguido de cerca estos casos.
Colombia es el país en el que se han dado los casos más flagrantes. El sindicato SINALTRAINAL agrupa a los trabajadores de las transnacionales Nestlé y Coca-Cola en este país. Las movilizaciones y protestas obreras han sido militarizadas y en muchos casos los escoltas personales de los gerentes de Coca-Cola y sus cuerpos de seguridad han sido utilizados para reprimir la organización sindical. Mientras, la legislación laboral y los derechos convencionales han sido permanentemente violados y disminuidos. En los últimos años Coca Cola ha despedido a más de 10 mil trabajadores y trabajadoras, remplazándolos por mano de obra contratada de manera temporal. A causa de la estrategia de terror corporativo, en los últimos diez años SINALTRAINAL ha reducido el número de afiliados de 5,400 a 2,300 trabajadores. Hasta la fecha han sido 14 los dirigentes asesinados, 8 de ellos trabajadores de la Nestlé y 7 trabajadores de la Coca-Cola, de los cuales 3 fueron asesinados en plena negociación por los derechos laborales con la empresa. Además el saldo alcanza a 48 desplazados, dos exiliados, dos desaparecidos y numerosas detenciones injustas de dirigentes.
El asesinato, encarcelamiento, destierro, secuestro, amenazas de muerte y despidos de dirigentes sindicales también se ha dado en Guatemala, Perú, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Palestina,Turquía, Irán y otras partes del mundo.
SINALTRAINAL y diversas organizaciones han iniciado una campaña de boicot contra Coca-Cola. Entre sus denuncias, además de la violación de los derechos humanos de los trabajadores y las comunidades, está el impacto medioambiental que provoca Coca-Cola, con la utlización de organismos genéticamente modificados, violaciones de las leyes de protección del medio ambiente, la contaminación de fuentes de agua con desechos de sus embotelladoras y la aplicación de unas políticas de utilización irracional del agua en el mundo y el robo criminal de fuentes de agua, en su lucha por el control de este preciado recurso.
PARTICIA EN EL BOICOT ACTIVO
LA ELECCIÓN DEL CONSUMO ES UN ACTO DE REBELDÍA COTIDIANA
PIENSA TU CONSUMO PARA CAMBIAR EL MUNDO
Para más información:
http://www.ciepac.org/ http://www.sinaltrainal.org/ http://www.cocacolanogracias.tk/
------------
fuente:
http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=251