Bruxismo. O apretar los dientes mientras duermes.

Hola a todos,

Hace un tiempo que me pasa, me voy a dormir, intentando respirar por la nariz para no levantarme con la garganta seca como la mojama. Al levantarme, me duele la mandíbula un montón, y es porque involuntariamente al dormir, aprieto las muelas que da gusto.

He leído en muchos sitios que es por el estrés, etc etc... Pero realmente, me pasa siempre, menos cuando estoy resfriado y tengo que respirar por la boca 100%.

Cito la wikipedia para más información:

Bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.1 El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. Una forma de tratar este hábito es con terapias antiestrés.

Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico y excéntrico; y pueden ser nocturno y diurno,2 por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.

Sigue - http://es.wikipedia.org/wiki/Bruxismo

La verdad es que pensaba que en EOL encontraría algo, así como encontré la plataforma [Hilo oficial] Afectados por el SDLNTARPULYDEO - http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-afectados-por-el-sdlntarpulydeo_1315941, y me decidí a abrirlo yo.

El tema tiene guasa, porque me operé hace 2 semanas del tabique nasal y cornetes para poder respirar por la tocha cuando duerma, y ahora me pasa esto... :)

Me han comentado que el dentista te puede hacer una férula de silicona (como un molde con tus dientes), pero que no es eficaz 100%, y que puede empeorarlo. Lo malo también, es que cuesta una pasta como para probarlo y si no funciona tirarlo. También me comentaron que me tome una tila antes de acostarme, pero la verdad es que me pasa igual.

Alguien me comentó que lo que funciona perfectamente, y que es muy económico, son las protecciones que usan los boxeadores para los dientes.

Os pasa a vosotros también? Tenéis algun remédio?

Saludos gente!
yo ademas de apretar suelo restregarlos, vamos que mi novia me ha dicho mas de una vez que andaba chirriando con los dientes XD. hasta ahora no he mirado nada porque no me ha solido doler ni nada al despertarme...
Se te desgastarán... no vayas al dentista, que te va a sangrar el dinero :)

Supongo que depende del tipo de bruxismo, el mío es más constante y intenso en una zona solo, y el tuyo sería más de desgaste... digo yo, que tampoco soy ni médico ni dentista!
Yo tengo las muelas de la izquierda un poco desgastadas por eso, inconscientemente lo hago en clase, cuando me aburro, etc...

Es eso, o mantenerme ocupado con cualquier cosa (comiendo, fumando, f*llando, jugando... cosas así) y como no voy a poder estar todo el día haciendo lo que quiero, pues me calmo de esta manera.

Aunque llevo años, muchísimos, haciéndolo, apenas se me ha desgastado nada, desde que tengo muelas creo que llevo con el asunto XD
geekhemp escribió:Se te desgastarán... no vayas al dentista, que te va a sangrar el dinero :)

Pues yo te recomiendo todo lo contrario. VE AL DENTISTA.
El bruxismo en un acto reflejo involuntario, con lo que no puedes hacer prácticamente nada para evitarlo. Tanto mi mujer como mi cuñada lo sufren.
El hecho de ir al dentista, por mucho que parezca que te "sangren" (es curioso lo que nos duele a veces gastar el dinero en nuestra salud) te puede evitar problemas futuros.
Mi mujer usa la férula de silicona que comentas y le dura varios años. Todo depende del grado y tipo de bruxismo que tengas. Las hay desde 150/200€. A mi no me parece caro, dado que se trata de TUS dientes
el terry escribió:
geekhemp escribió:Se te desgastarán... no vayas al dentista, que te va a sangrar el dinero :)

Pues yo te recomiendo todo lo contrario. VE AL DENTISTA.
El bruxismo en un acto reflejo involuntario, con lo que no puedes hacer prácticamente nada para evitarlo. Tanto mi mujer como mi cuñada lo sufren.
El hecho de ir al dentista, por mucho que parezca que te "sangren" (es curioso lo que nos duele a veces gastar el dinero en nuestra salud) te puede evitar problemas futuros.
Mi mujer usa la férula de silicona que comentas y le dura varios años. Todo depende del grado y tipo de bruxismo que tengas. Las hay desde 150/200€. A mi no me parece caro, dado que se trata de TUS dientes

Tienes razón, hacía referencia a algunos dentistas que encuentran caries donde no las hay, y que son de dudosa profesionalidad. Pero la verdad es que sí... lo mejor es que te vea un dentista, luego ya decides tu.

Tu cuñada y tu mujer, que tipo de bruxismo tienen? Les duele la mandíbula y la cabeza y tal?

A mi hay veces, que por la mañana, al comerme el bocadillo para desayunar, me peta la mandíbula al pegar el primer bocado :O
No tiene mucho que ver, porque yo no aprieto la mandíbula, pero a mí me pasa que cuando me acuesto y ya me voy a dormir (o lo intento) me cuesta dormirme muchas veces porque no consigo relajar la mandíbula... No la aprieto, pero no la relajo... Tengo que pillar una postura muy concreta que me la presione hacia un lateral para no notar como que estoy haciendo fuerza con ella... ¿A alguien más le pasa? Es como si hiciese fuerza para que no se me abra la boca pero tampoco apretando los dientes, es muy raro xD
Kirus escribió:No tiene mucho que ver, porque yo no aprieto la mandíbula, pero a mí me pasa que cuando me acuesto y ya me voy a dormir (o lo intento) me cuesta dormirme muchas veces porque no consigo relajar la mandíbula... No la aprieto, pero no la relajo... Tengo que pillar una postura muy concreta que me la presione hacia un lateral para no notar como que estoy haciendo fuerza con ella... ¿A alguien más le pasa? Es como si hiciese fuerza para que no se me abra la boca pero tampoco apretando los dientes, es muy raro xD

Yo medio abro la boca para respirar un poco, y me despierto con la boca y garganta un poco seca.

Llevo todo el día con la paranoia de cerrar la boca y respirar por la nariz para ir acostumbrandome, y a ver si acabo con mi faringitis crónica. Supongo que por la noche, inconscientemente, intento cerrar la boca como tu, y no relajo la mandíbula...
intenta entrar en estado alfa antes de dormir
Ni fumándome hierba me pasa... jeje
geekhemp escribió:Tienes razón, hacía referencia a algunos dentistas que encuentran caries donde no las hay, y que son de dudosa profesionalidad. Pero la verdad es que sí... lo mejor es que te vea un dentista, luego ya decides tu.
Tu cuñada y tu mujer, que tipo de bruxismo tienen? Les duele la mandíbula y la cabeza y tal?
A mi hay veces, que por la mañana, al comerme el bocadillo para desayunar, me peta la mandíbula al pegar el primer bocado :O

En eso te doy la razón. Hay cada "pofesional" por ahí que deja mucho que desear...
Mi mujer lo que tiene es una mordida fuerte. Quiere decir que minestras duerme hace mucha presión y aparte del cansancio mandibular, pues va desgastando poco a poco los dientes.
Con la férula ésta, te la hacen a medida y lo que haces es desgastarla poco a poco, en lugar de los dientes.
Mi cuñada no te puedo decir exactamente, porque no he compartido cama [carcajad] , pero sé que lo que hace es rechinar los dientes. Los mueve adelante y atrás, con lo cual va puliendolos por la zona de mordida

* Ojo, que esto no quiere decir que tengan los dientes mal. Todo lo contrario, tienen unos dientes de flipar en colores. Pero claro, se los cuidan muchísimo y van/vamos al dentista mínimo 1 vez al año.
* Y mi hija de 2 añitos también ha tenido su primera visita para que desde pequeña se vaya acostumbrando que los dentistas no son malos. Lo malo son las personas que son mas guarras que un gorrino en un estercolero [carcajad]
Kirus escribió:No tiene mucho que ver, porque yo no aprieto la mandíbula, pero a mí me pasa que cuando me acuesto y ya me voy a dormir (o lo intento) me cuesta dormirme muchas veces porque no consigo relajar la mandíbula... No la aprieto, pero no la relajo... Tengo que pillar una postura muy concreta que me la presione hacia un lateral para no notar como que estoy haciendo fuerza con ella... ¿A alguien más le pasa? Es como si hiciese fuerza para que no se me abra la boca pero tampoco apretando los dientes, es muy raro xD

Esto me pasa a mí, exactamente lo mismo. Es cuanto menos, desquiciante...

Yo no sé si es bruxismo pero tengo la manía de hacer chocar los dientes muchísimo cuando estoy aburrido. Se me acabarán desgastando por idiota...
xSlipKoRnx escribió:Esto me pasa a mí, exactamente lo mismo. Es cuanto menos, desquiciante...

Yo no sé si es bruxismo pero tengo la manía de hacer chocar los dientes muchísimo cuando estoy aburrido. Se me acabarán desgastando por idiota...

Bueno, si es una manía que tienes, ya sabes, a intentar no hacerlo y listos. La putada es si lo tienes por la noche... que no puedes controlarlo [+furioso]

Por cierto, alguien ha probado las fundas para boxeadores? Me he estado mirando unas que venden en el Decartón, pero no sé si haran el hecho...

Imagen

Me parecen un poco senzillas... y valen 2,5€ XDD

http://www.decathlon.es/protector-denta ... 43018.html
A mi me pasa igual y tengo miedo de reventar las muelas pero me muerdo la lengua para darme cuenta y despertar un rato para calmarme.

Me pasa desde un año y solamente muy de vez en cuando pero sobretodo cuando estoy muy cansado.
Ves al dentista a que te haga un molde de tus dientes, porque si esto te pasa desde hace tiempo estas cargando la mandíbula ( en concreto la " juntura " de la parte de arriba y de abajo, nose si me explico y estás desgastando esta parte seguramente )
Si pasas de todo, te vas al decathlon y te compras un molde de silicona de boxeador, que lo metes en agua, se vuelve blando, muerdes y te quedan tus dientes ahi, barato? si, pero quizás a la larga lo acabas pagando caro
A mi madre le pasa y le hicieron un molde de sus dientes. Y según le dijo el dentista con ese molde al cabo del tiempo dejas de hacerlo...

Y no te compres bucales, que no son para eso xDDD.
Ok! Gracias gente!

Voy a hacer hucha, porque seguro que si voy al dentista me ecuentra alguna que otra caries... Fui en diciembre y me encontró 4... en mi vida había tenido! Hay que joderse, debe ser la edad y haber cumplido 25, que todo va degenerando [chulito]
Yo sufría el mismo problema, y encontré una solución que hasta ahora nunca me a ha fallado, me fumo un porrito de marihuana, 4 caladas eso si, no es muy ortodoxo, pero en mi opinión los beneficios superan a los perjuicios
Yo lo padecía y ultimamente me estaba provocando unos fuertes dolores de cabeza por la tensión de los músculos de la mandíbula y el cuello. El dentista me hizo mi aparato y desde que lo tengo no me ha vuelto a pasar.

Lo de los protectores bucales que usan boxeadores y demás es una barbaridad...
nadie_soi escribió:Yo sufría el mismo problema, y encontré una solución que hasta ahora nunca me a ha fallado, me fumo un porrito de marihuana, 4 caladas eso si, no es muy ortodoxo, pero en mi opinión los beneficios superan a los perjuicios

Joder, es la excusa perfecta, sabes lo que pasa... Que no puedo hacer solo 4 caladas, el dia siguiente necesito más, y al final supongo que acabaría volviendo a fumar hasta tabaco!

La solución... fumarse marihuana sola... :)

@Losille, sí, es una barbaridad, a mi también me lo ha parecido, por eso pregunto, ya veo que lo mejor que puedo hacer es ir al dentista! A mi me pasa igual que a ti, dolor de mandibula, oido y cuello. Respiras por la boca mientras duermes, con tu aparato? O por la nariz solamente?
Ladycherry escribió:Ves al dentista a que te haga un molde de tus dientes, porque si esto te pasa desde hace tiempo estas cargando la mandíbula ( en concreto la " juntura " de la parte de arriba y de abajo, nose si me explico y estás desgastando esta parte seguramente )

Articulación témporo-mandibular. Bruxismo más problemas con la ATM, igual a dolor absoluto. O al menos en mi caso XD. Una vez me dio una contractura horrible, no podía ni abrir bien la boca, en urgencias me drogaron con todo tipo de opiáceos y nada. Al final, a base de hacer unos ejercicios que me indicó el dentista para relajar la mandíbula, fui mejorando. Lo gracioso de mi caso es que yo nunca había sido bruxista, pero a raíz de tomar cierta medicación me empezó a pasar (es uno de los posibles efectos secundarios). Como ahora voy a dejarla, ya consultaré con mi dentista para ver si considera que debería usar férula o no. Y sí, a nadie le hace gracia gastar dinero, pero la salud es importante... y estas cosas tan tontas en apariencia, luego pueden dar muuuchos problemas.

Un saludo.
Ostras! Que movimientos son para relajar? Me irían bien! [360º] Que medicación lo provoca, por cierto, si no es mucho preguntar?
geekhemp escribió:Ostras! Que movimientos son para relajar? Me irían bien! [360º]

Bueno, en mi caso tenía que morder una especie de palos que me dieron para que fuese cediendo la presión y pudiese ir abriendo la boca bien de nuevo. Rudimentario pero efectivo XD
Pero eso era para "volver a la normalidad", es decir, para relajar la mandíbula y poder abrir la boca de nuevo XD. En el resto de los casos, para eso está la férula, que además de impedir el desgaste de los dientes, hace que la tensión al morder no cargue sobre esa zona.
Buenas, yo también soy bruxista nocturno y mis caninos están totalmente planos, me he quedado prácticamente sin cúspides aunque no hay exposición de dentina ni nada.
A la larga empieza a doler la ATM por las mañanas al levantarte y hasta empiezas a referir algo de sensibilidad dental.
La solución más factible es que vayas al odontólogo y te haga una placa de descarga puesto que si aprietas por la noche es incontrolable.

De todas formas mejor aquí!
hilo_hilo-oficial-dentistas_1297583_s325?hilit=dentistas
Ya nos contarás.
Gracias! Entre todos nos convertiremos en unos expertos del BRUXISMO y trastornos del ATM al final...
Emm... las fundas de boxeador a 2 euros de plástico están pensadas para usarlas durante cuánto ¿1 hora? Pasarse 8 durmiendo con una funda de plástico de 2 euros en la boca es de ser subnormal, ni te lo plantees. He usado una férula durante años y no te queda otra, o eso o una operación maxilofacial o te quedas sin dientes en unos años. Tú mismo. La buena noticia es que puede remitir. Llevo varios años sin usarla y de momento perfecto.
Flamígero escribió:Emm... las fundas de boxeador a 2 euros de plástico están pensadas para usarlas durante cuánto ¿1 hora? Pasarse 8 durmiendo con una funda de plástico de 2 euros en la boca es de ser subnormal, ni te lo plantees. He usado una férula durante años y no te queda otra, o eso o una operación maxilofacial o te quedas sin dientes en unos años. Tú mismo. La buena noticia es que puede remitir. Llevo varios años sin usarla y de momento perfecto.

Perfecto! Lo de la operación, de momento creo que paso, prefiero gastarme la pasta en una férula de descarga. Tengo un familiar que trabajó de asistente en un dentista de mi pueblo, y me dijo que las placas de descarga no servían, aunque hace tiempo que dejó de trabajar y supongo que las cosas habrán cambiado (hace 30 años).

La cuestión es, aun no tengo todas las muelas del juicio salidas, con lo que si me salen, me tendré que volver a hacer una nueva placa?

Cuanto duran éstas ferulas?

Saludos y gracias :)
El año pasado, que estuve sin poder trabajar ni estudiar y lo pasé fatal acabé con la mandíbula destrozada por lo mismo.
Son rachas se te pasará.
Supongo que sí, que son rachas... Pero jode bastante! Que te pasó que no podías ni estudiar ni trabajar? (sólo curiosidad eh) ;)
A mi tambien me pasa, pero solo en épocas de estrés. Una vez me partí un premolar por la mitad mientras dormia... [mamaaaaa] Imaginate el susto cuando desperté.
Lo suyo seria ir al dentista y que te hiciera un férula de descarga para ponértela cuando vayas a dormir.
Saludos :)
A mi todo el stress se me va a la boca y aprieto muchisimo la mandibula. De hecho ahora mismo tengo un dolor de boca... Son dias de puro estress de curro.
geekhemp escribió:Supongo que sí, que son rachas... Pero jode bastante! Que te pasó que no podías ni estudiar ni trabajar? (sólo curiosidad eh) ;)

La vida que da muchas vueltas y uno a veces es tonto xDD
Charlie - Zero escribió:
geekhemp escribió:Supongo que sí, que son rachas... Pero jode bastante! Que te pasó que no podías ni estudiar ni trabajar? (sólo curiosidad eh) ;)

La vida que da muchas vueltas y uno a veces es tonto xDD

Acostumbra a pasar :)
a mi novia le pasa, pero solo durmiendo por suerte... :-|
Nosé si es suerte o desgracia hacerlo cuando estás durmiendo, ya que seguro que no puedes evitarlo. Yo durante el día, lo que hago, es ponerme la lengua entre los dientes, así me acostumbro a no apretar las mandíbulas.
Yo tengo este problema, aunque antes era mucho más bestia. Ahora más o menos lo he ido controlando, sobretodo haciendo más deporte para quemar un poco ese estrés (que me sobra un montón)
A mi me pasa, y tengo una férula de descarga. Si he notado un poco la mejoría, aunque aun así en épocas de estrés sigo levantandome con dolor cerca del oído. De todos modos, para lo que funcionan siempre es para que no desgastes los dientes mientras las tienes puestas, yo los tengo desgastadísimos para mi edad por lo que me dice el dentista. xD
36 respuestas