Cae el mayor exchanger de bitcoin.

77

Enviar a LinkedIn49

Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup

EnviarImprimirGuardar

El colapso de Mt. Gox, que en apenas unos meses ha pasado de ser la mayor plataforma de intercambio de la moneda virtual conocida como bitcoin a desaparecer literalmente del mapa, ha dejado atrapados en un corralito a miles de usuarios que no podrán recuperar su dinero. Pero hay más efectos secundarios: la caída de la casa de cambio reavivó el perenne debate que acompaña a la moneda virtual desde que nació en 2009 y dejó en evidencia la vulnerabilidad de los mal llamados inversoresen un mercado que escapa deliberadamente al control de los reguladores. Asimismo, también tiró a la baja de la cotización de la divisa hasta los 500 dólares, un 20% menos que la víspera.

“Se ha tomado la decisión de cerrar todas las transacciones de forma indefinida para proteger la web y a nuestros usuarios”, afirmó este martes en su página de internet Mt. Gox como toda explicación tras permanecer en blanco desde última hora del lunes. “Seguiremos supervisando de cerca la situación y actuaremos en consecuencia”, añadía en un brevísimo comunicado de dos líneas. La verdadera explicación, de hecho, había que buscarla en la justificación que dio la compañía el pasado 7 de febrero para suspender de forma supuestamente temporal los reembolsos. “Actividades inusuales obligan a suprimir” las retiradas, afirmó entonces Mt. Gox ante el descubrimiento de que los fallos de seguridad habían permitido el robo de cerca de 750.000 bitcoins. Esta cifra equivale al 6% de toda la moneda en circulación, que es de 12,4 millones de unidades con una capitalización de 4.690 millones al precio de cierre del martes.

MÁS INFORMACIÓNDías complicados para el bitcoinNi yen ni dólar, bitcoinBitcoin, una de las palabras que aprendimos en 2013

Además, en otra señal de que la situación se complicaba, el domingo el consejero delegado de Mt. Gox, Mark Karpeles, desde cuya dirección se habían minimizado en el pasado los problemas de seguridad, renunciaba a todos sus cargos en la Fundación Bitcoin, la organización encargada de velar por el desarrollo de la moneda.

En un documento que circulaba por la red atribuido a la compañía, Mt. Gox asegura que echa el cierre para renacer con otro nombre —Gox—. Sin embargo, en este mismo informe se asegura que la empresa afronta el riesgo de una bancarrota inminente, lo que son más malas noticias para el medio millón de usuarios que asegura tener.

A este respecto, desde Estados Unidos, el proactivo regulador financiero del Estado de Alabama, Joseph Borg, lanzó una alerta a los inversores, que es lo único que le permiten sus nulas competencias en el mercado del bitcoin. En ella y tras recordar que, como sucede en todo sistema monetario, la clave está en la confianza, Borg ponía el énfasis en el riesgo de hacer operaciones financieras con una moneda sin regular. Asimismo, reconocía que es muy difícil que el cliente pueda recuperar el dinero depositado en este tipo de empresas en caso de quiebra.

Uno de los afectados por el cierre de Mt. Gox es, precisamente, una de las cabezas visibles del movimiento, Erik Voorhees. “Tenía más de 550 bitcoins en Gox y nunca los voy a recuperar. Debería haberlo pensado mejor, por supuesto, pero asumo la responsabilidad por haberlos dejado en una entidad que en reiteradas ocasiones había demostrado incompetencia. Elegí ignorar incluso mis propias advertencias, por mera conveniencia”, aseguró en un post. En el texto, el creador de Coinapult también advertía de que “le echarán la culpa a la falta de regulación”, pero a renglón seguido añadía que esa no era la verdadera moraleja de lo ocurrido. También los reguladores, como ha demostrado la crisis, se equivocan, recordaba.

En un intento preventivo de blindarse ante la desconfianza que genera el caso de Mt. Gox, el resto de grandes de las casas de cambio —Circle, Blockchain, BTC China, Bitstamp, Kraker y Coinbase— lanzaron a última hora del lunes un comunicado en el que destacaban que sus operaciones era seguras y transparentes. Actualmente, Mt. Gox, que llegó a acaparar el 80% de los intercambios, apenas realizaba el 20% de las transacciones con esta moneda totalmente virtual que nace a partir de un intercambio encriptado de información entre iguales.

Antes de su desaparición, el bitcoin cotizaba en MtGox a 96 euros, cuando en el resto de plataformas se cotiza por encima de los 300 euros, cuando hace unos meses llegó a superar los 870 euros. Este martes ha perdido un 30% de su valor. MtGox albergaba muchos millones de euros en depósitos de clientes. Su página está en blanco desde esta mañana del martes, al igual que su cuenta de Twitter, donde ha borrado todos sus mensajes. 

Antes del cierre, seis de las principales casas de intercambios de bitcoins habían firmado un comunicado conjunto en el que criticaban a la operadora Mt.Gox en un intento por distanciarse de sus problemas, lo que de hecho ha desatado los temores a un corralito sobre la moneda virtual.

En el comunicado, los sitios Circle, Blockchain, BTC China, Bitstamp, Kraker, Coinbase criticaban a Mt.Gox, que llegó a hacer el 80% de todas las transacciones de esta moneda virtual, por la pérdida de confianza de la clientela tras las avería sufridas, y aseguran que ellos trabajan por que las operaciones con  la moneda sean seguras y transparentes. Actualmente, Mt.Gox apenas realizaba ya el 20% de las transacciones totales con la moneda.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 88195.html

Es la crònica de una muerte anunciada, no han sido pocos los problemas que ha tenido en su bebé historia y ahora desaparece de la noche a la mañana.
Pues vale.

Como es una moneda que no está regulada ni respaldada por ningún gobierno, ahora que vayan a pedirle compensaciones y responsabilidades al éter.
es el fin del bitcoin?
En los mercados regulados no es que la cosa este tan controlada como quieren dar a entender, que ya nos conocemos.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
maesebit escribió:Pues vale.

Como es una moneda que no está regulada ni respaldada por ningún gobierno, ahora que vayan a pedirle compensaciones y responsabilidades al éter.

Dile eso de las compensaciones y responsabilidades a la gente de las preferentes [+risas]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Valla no me lo experava.

Han cerrado todo con sus beneficios ahora que cada vez el minado es más inútil y hay tropecientos mil chinorris sacando mas bitcoins.

La moneda del futuro, anti gobiernos, la moneda segura, aquí nadie busca especular... zí zí.

:-|
Yo uso kraken. Desde que MtGox empezó a pedir verificaciones de identidad para poder operar no tenía sentido. Así que me la sopla bastantico.
Al ser un protocolo descentralizado no desaparece.
rampopo escribió:es el fin del bitcoin?

No, esto es solo un exchanger. Aunque seguramente el valor de pegue una buena ostia, porque era el más importante.
Noriko escribió:Dile eso de las compensaciones y responsabilidades a la gente de las preferentes [+risas]

Comprar preferentes no es tener dinero en un depósito bancario.
maesebit escribió:
Noriko escribió:Dile eso de las compensaciones y responsabilidades a la gente de las preferentes [+risas]

Comprar preferentes no es tener dinero en un depósito bancario.

Comprar bitcoins no es tener un depósito bancario XD.

El problema real no es que te hayan timado o te hayan robado los bitcoins, que podrías denunciar aunque quizá no recuperes todo. El problema real es que es una puta moneda ANÓNIMA y que lo llevas claro para demostrar lo que tenías allí y que no has sido tú el que lo ha gastado. El supuesto punto fuerte de la moneda es también uno de los más débiles a la hora de reclamar una mierda.

Vamos, hay que ser furro
Una infografía curiosa:

Imagen
Ya había tenido problemas ese exchanger, ¿no?.

Quiero decir, vale, se ha formado un corralito virtual y muchísima gente habrá perdido bitcoins y una pasta gansa (que seguramente no recuperarán en su vida), pero ello, ¿no debería hacer subir el precio de los bitcoins? ¿Porqué se dice que el futuro del bitcoin está en entredicho?
Metis Connetis escribió:Ya había tenido problemas ese exchanger, ¿no?.

Quiero decir, vale, se ha formado un corralito virtual y muchísima gente habrá perdido bitcoins y una pasta gansa (que seguramente no recuperarán en su vida), pero ello, ¿no debería hacer subir el precio de los bitcoins? ¿Porqué se dice que el futuro del bitcoin está en entredicho?

Porque baja la demanda de bitcoins más de lo que baja la oferta.
pues yo estoy mineando dogecoins [+risas]
Yo sigo pensando que esto es un pufo descomunal, un nido de especuladores que petará dejando con los mocos colgando a muchos pardillos y con los bolsillos llenos a unos escasos espabilaos.

Lo de Mt. Gox, con todos los antecedentes que arrastra creo que era hasta previsible.
Deschamps escribió:Yo sigo pensando que esto es un pufo descomunal, un nido de especuladores que petará dejando con los mocos colgando a muchos pardillos y con los bolsillos llenos a unos escasos espabilaos.

Lo de Mt. Gox, con todos los antecedentes que arrastra creo que era hasta previsible.

Recuerda al forum filatélico, rentabilidad enorme sustentada en sellos de incalculable valor y que encima conforme pasa el tiempo cada vez valen más. Con las mismas ostias y todo.

Ya había tenido problemas ese exchanger, ¿no?.

Sí, de hecho en su día bitcoin llegó a bajar prácticamente a 0€ por problemas de este exchanger.

Porque algo tan volátil solo puede servir para especular, si el mayor exchanger cae es lógico vender, no se vaya a pasar la moda. Así pinchan todas las burbujas, mientras hay confianza (sí, el mundo se mueve por algo tan volátil) suben una barbaridad, en cuanto se pierde vuelve a su valor real.
El bitcoin no deja de ser un experimento interesante y personalmente creo que se han podido constatar dos hechos:

- El libre mercado se autoregula:
http://gabrielcolominasbigorra.wordpres ... utoregula/
Después de la declaración de bancarrota de la empresa Mt Gox, aparecieron mercados alternativos en los que se ofrecía cambiar bitcoins de Mt Gox por los de otros exchangers (con un importante descuento, ya que había gente asumiendo el riesgo de que podrían recuperar esos bitcoins nunca.
Además, todos los afectados se estan organizando para realizar una demanda conjunta, aunque el agujero que ha producido este ataque es mas de 10 veces los activos de la empresa. A ver que pueden rascar...

- El Bitcoin es una excelente idea y me gustaría que triumfara, pero veo muy dificil su implantación por cuatro motivos:
1. Si las empresas no aceptan bitcoins para cobrar sus productos y los gobiernos no aceptan bitcoin para recaptar sus impuestos (esta segunda ya os aseguro que no va a pasar XD ), no habrá demanada y su valor intrínseco será 0.

2. Aunque se estableza como medio de pago, nuestros queridos reguladores pueden prohibir el uso de la moneda y su valor intrínseco será 0.

3. Al ser un modo de pago electrónico es susceptible de ataques, como ya ha pasado. Haciendo perder todo a algunos de sus depositantes y bajando su valor un 20% en otros.

4. La encriptación del bitcoin es algo muy complejo que muy poca gente entiende en su totalidad. Quien no nos asegura que los creadores de la moneda no pueden crear mas monedas porque han encontrado un nuevo filón en la mina?

Finalmente si triunfa, siempre le puede salir competencia (ya existe como los litecoins) y esta la termine sustituyendo volviendo el valor de los bitcoins a 0.

De momento ni loco metería pasta aquí, pero lo encuentro interesante y lo voy siguiendo des de la barrera XD.
Por esto no me gusta meter mis bitcoins y criptomonedas en general en estas casas de cambio por mucho tiempo. Como en una Wallet en tu propio PC, como en ningún sitio XD

Y no vino tanto revuelo como se decia (¡waaaaa que van a morir/se va a caer el precio!). Justo iba a vender y vi que estaban a 1BTC=400 y pico dolares, pero no mucho. Ahora estan a 512$. Subieron, de hecho XD

3. Al ser un modo de pago electrónico es susceptible de ataques, como ya ha pasado. Haciendo perder todo a algunos de sus depositantes y bajando su valor un 20% en otros.

Te puedo decir que dudo mucho que, usando una cartera en tu ordenador, pueda pasar eso (a no ser que consigan "robarte" el archivo de acceso, pero lo puedes encriptar).

4. La encriptación del bitcoin es algo muy complejo que muy poca gente entiende en su totalidad.

Ni de broma, alguna vez probaste a encriptar una cartera? Es ir, en el programita, a Archivo-Encriptar, metes una contraseña 2 veces, se te cierra el programa, lo abres de nuevo y voilá! encriptado! mientras no pierdas la contraseña todo va bien.

Y realmente existen bastantes sitios donde comprar con Bitcoins. No muchos, pero unos cuantos, y con plataformas bastante interesantes. Por ejemplo, Humble Bundle (pille mismo el otro dia un bundle con bitcoins).
1. Si las empresas no aceptan bitcoins para cobrar sus productos y los gobiernos no aceptan bitcoin para recaptar sus impuestos (esta segunda ya os aseguro que no va a pasar XD ), no habrá demanada y su valor intrínseco será 0.

2. Aunque se estableza como medio de pago, nuestros queridos reguladores pueden prohibir el uso de la moneda y su valor intrínseco será 0.

Si se elimina el anonimato quizá no lo ilegalicen porque se podrá seguir cobrando impuestos igual, aunque claro, se perdería una de sus principales bazas.

Cierto, aunque el sistema es bastante seguro, que yo recuerde solo se ha encontrado una vulnerabilidad que permitiera crear bitcoins y se corrigió enseguida. Pero siempre está la posibilidad.

El problema está en los intermediarios, los cuales no tienen ni de lejos un protocolo tan seguro y de hecho es lo que ha pasado con Mt Gox. Se ha pegado una buena ostia, aunque desde enero llevaban una caída desde los 1000$ a poco más de 100$. Los que compraron bitcoins esperanzados con la última noticia que se puso por Misce en la etapa inflacionaria (que curioso que luego estas noticias de las tremendas fluctuaciones del valor no las pongan) se estarán tirando de los pelos. Pueden haber perdido un 90% fácilmente a poco que se hayan descuidado.

4. La encriptación del bitcoin es algo muy complejo que muy poca gente entiende en su totalidad. Quien no nos asegura que los creadores de la moneda no pueden crear mas monedas porque han encontrado un nuevo filón en la mina?

El código está liberado, no pueden fabricar monedas ni siquiera los creadores.

Y no vino tanto revuelo como se decia (¡waaaaa que van a morir/se va a caer el precio!). Justo iba a vender y vi que estaban a 1BTC=400 y pico dolares, pero no mucho. Ahora estan a 512$

¿Donde lo miras? Yo lo vi a 140$.

Vale, aquí sí que está a 500$, menuda variación según el índice...
http://winkdex.com/#/

135$ era el de Mt Gox
noentiendero escribió:Por esto no me gusta meter mis bitcoins y criptomonedas en general en estas casas de cambio por mucho tiempo. Como en una Wallet en tu propio PC, como en ningún sitio XD
(...)
Te puedo decir que dudo mucho que, usando una cartera en tu ordenador, pueda pasar eso (a no ser que consigan "robarte" el archivo de acceso, pero lo puedes encriptar).
Keylogers.

Ni de broma, alguna vez probaste a encriptar una cartera? Es ir, en el programita, a Archivo-Encriptar, metes una contraseña 2 veces, se te cierra el programa, lo abres de nuevo y voilá! encriptado! mientras no pierdas la contraseña todo va bien.

Ese es otro riesgo que no cabría subestimar. Ese, perder un archivo, depende como este hecho perder los archivos de hash donde están las verdaderas claves...
Bueno, cualquiera que haya jugado un poco con PGP conoce los riesgos.

dark_hunter escribió:El código está liberado, no pueden fabricar monedas ni siquiera los creadores.

Un poco más atrás alguien lo puso, por usar distintas versiones del programa la Keychain se dividió en dos y los bitcoins podían ser gastados por ambos lados.

Cualquiera puede crear una nueva moneda alternativa con una pequeña modificación, y no sólo eso, puede aprovechar para ello las monedas ya creadas. Toma ya multiplicador bancario.
Que mtgox iba a caer más pronto que tarde lo sabía mucha gente, se aviso de eso. Mtgox estaba manchando mucho la imagen del bitcoin últimamente, pero que su valor sea de 100$ en Mtgox y 500$ en bitstamp no quiere decir que el bitcoin valga 100$ (siempre se dice eso en los medios), sino que el mercado dicta que meter el dinero en mtgox conlleva un riesgo mucho mayor.

Hace pocos días cuando el Bitcoin estaba tan barato, a 450$ creo que bajó, los chinos compraban casi 500 bitcoins por minuto. Creo que antes del final de este año volvemos a romper el máximo histórico del bitcoin.
noentiendero escribió:
4. La encriptación del bitcoin es algo muy complejo que muy poca gente entiende en su totalidad.

Y realmente existen bastantes sitios donde comprar con Bitcoins. No muchos, pero unos cuantos, y con plataformas bastante interesantes. Por ejemplo, Humble Bundle (pille mismo el otro dia un bundle con bitcoins).

A ver :-| ,esto no es entender el funcionamiento de la encriptación. Si, estás encriptando y desencriptando pero ignoras totalmente la metodología que se está usando.

La vulnerabilidad que se han aprovechado (lo he leído por encima así que no me hagáis mucho caso). Es que las transacciones son grabadas en el código del mismo bitcoin cada 10 minutos y en este lapso se puede realizar una transacción correcta y en el tiempo restante, las que quieras fraudulentamente, reutilizando el bitcoin que ya has usado para la 1a transacción.

Esta vulnerabilidad era conocida y los exchangers debían de tener medidas. Pero igualmente... cuanta gente era consciente de ella? a esto me refiero.

Gurlukovich escribió:
noentiendero escribió:Por esto no me gusta meter mis bitcoins y criptomonedas en general en estas casas de cambio por mucho tiempo. Como en una Wallet en tu propio PC, como en ningún sitio XD
(...)
Keylogers.

Ese es otro riesgo que no cabría subestimar. Ese, perder un archivo, depende como este hecho perder los archivos de hash donde están las verdaderas claves...
Bueno, cualquiera que haya jugado un poco con PGP conoce los riesgos.

dark_hunter escribió:El código está liberado, no pueden fabricar monedas ni siquiera los creadores.

Un poco más atrás alguien lo puso, por usar distintas versiones del programa la Keychain se dividió en dos y los bitcoins podían ser gastados por ambos lados.

Cualquiera puede crear una nueva moneda alternativa con una pequeña modificación, y no sólo eso, puede aprovechar para ello las monedas ya creadas. Toma ya multiplicador bancario.

Entonces, no deja de ser un poco irónico que los mayores defensores del bitcoin sean los austríacos XD
Locorezz escribió:- El libre mercado se autoregula:

Sí. Las plagas también se autorregulan. Que hayan arrasado por allí donde hayan pasado no es algo a tener en cuenta. Aquí mismo se ve como los que tienen pasta pasan a tener fortunas y los inocentes que han ido a intentar sacar calderilla han perdido todo lo invertido. Claro que se regula. Pero de las consecuencias de ese ajuste nadie habla.
Que el mercado se regule significa que, como estaba previsto, los que manipulan y se aprovechan de las idas y venidas de su valor (sumado a un capital que les permite movimientos sin riesgos) son al final los que han sacado mayor tajada de ésto y los que tienen el culo cubierto son los que han tomado decisiones correctas para salvaguardarse su dinero o vender en el momento adecuado, y casi todos los clientes de mtgox deben estar ahora mismo cagándose en la puta, y los que quedan por venir.

Para tener un ordenador despiezado día sí y día también para sacarme un puñadito de bitcoins y gastármelos en regalitos, keys de steam y promociones del hundle bundle no creo yo que sea un referente de cómo "aprovecharte" o afectar al mercado. Y dicho "aprovecharte" porque por mucho que digan salvo la paranoia de que el malvado gobierno no me espíe; el beneficio real del bitcoin a nivel usuario con 4 cajas no es muy superior al coste de la luz más la inversión que ha tenido que hacer para obtener esos equipos. Éste mercado lo mueven los chinos y koreanos con una casa llena de éstos trastos a puntapala para rascar un buen margen de beneficio, los que tienen pasta y los que han montado negocios de exchange.

Vamos, lo que pasa en la vida real: Los chinos, los pudientes y los bancos.

La moneda del futuro :-|
Reakl escribió:
Locorezz escribió:- El libre mercado se autoregula:

Sí. Las plagas también se autorregulan. Que hayan arrasado por allí donde hayan pasado no es algo a tener en cuenta. Aquí mismo se ve como los que tienen pasta pasan a tener fortunas y los inocentes que han ido a intentar sacar calderilla han perdido todo lo invertido. Claro que se regula. Pero de las consecuencias de ese ajuste nadie habla.

No voy a defender el concepto de autoregulación del mercado de forma general, para esto estan otros hilos en los que realmente disfruto leyendo mientras os casi pegáis [sonrisa] .

Me voy a ceñir a este caso y la consecuencia ha sido que una empresa ha quebrado. Cuando una empresa quiebra, entra en concurso de acreedores, hay un mecanismo y cualquiera se puede presentar ante la justicia para intentar cobrar sus deudas.

Los clientes de Mt Gox se estan agrupando para hacer una demanda conjunta e intentar recuperar lo que puedan. Que no quieres follones y aceptar que has perdido tu inversion? Se han organizado mercados alternativos donde otras personas compran los bitcoin de Mt Gox con un descuento muy grande. No por altruismo, sinó porqué creen que pueden ganar dinero. Con la esperanza de que termine el corralito o para poder presentarse en la demanda.

Todo esto ha sucedido espontáneamente sin la ayuda de ningún gobierno, esto es autoregularse. Estamos demasiado acostumbrados que ante cualquier inversión que realicemos venga papá estado a rescatarnos. Si crees que te han timado, para eso está la justicia.

La moneda del futuro? el tiempo lo dirá... Pero de momento que no cuenten con mi dinero XD
Imagen
27 respuestas