pues de binario a decimal es por posiciones, te explico, es un sistema en el que solo hay dos posiciones, dos numeros, el 1 y el 0,
un ejemplo de numero en binario sería 010101, bien, cada posición representa un valor, exactamente una potencia de "2" o sea, el numero dos multiplicado por si mismo, y empezando de derecha a izquierda, el primer numero desde la derecha siempre es el 1, la segunda posición es el 2, la tercera el 4, la cuarta el 8, despues 16,32,64,128,265 etc pues te vas fijando en las posiciones, si tienes un 1, significa que el valor está incluido en el total del resultado, si es un 0 pasas de él, como me estoy reliando hasta yo te pongo un ejemplo:
0101
empezamos por la derecha, 1ºpos=1(encendido)=1(valor decimal)
2ºpos=0(apagado, no se cuenta, no se suma)=2(valor decimal de la posicion)
3ºpos=1(encendido)=4(valor decimal)
4ºpos=0(apagado)=8(valor decimal)
Bien, pues despues de esto sacamos una conclusión, tenemos el numero 4 y el numero 1, bien, los sumamos y listo, que tenemos?
el 5, pues ala, ya está.
Te recomiendo que te aprendas todas las potencias del 2 hasta 2048, es muy facil, mas que nada por que las memorias digitales funcionan en una base binaria y siempre son las mismas, por ejemplo, había pendrives de 128mb, despues 256mb, le seguía el de 512,1024,2048,4096, y hasta ahí es simple, cuando veas un uno, calcula la posicion y sigue la tabla, sumas y sansacabó.
El hexadecimal no me lo sé