Caos al actualizar BIOS

Buenas compañeros/as, os comento mi caso. EZ Uptade, un software de Asus me avisa de que existe una nueva versión de las bios (4406 para ser exactos). Me dispongo a actualizar mediante usb haciendo el proceso que todos ya sabemos, la actualizo correctamente y aquí empieza los problemas. Primero el pc al reiniciar no me da señal, se queda el led de la placa (Asus rog strix x470 f gaming) DRAM en color naranja fijo, luego restableciendo las bios logro que de señal pero me da el mensaje NO KEYBOARD DETECTE, consigo que me detecte los periféricos restableciendo nuevamente las bios. Logro entrar en windosws pero aquí viene el problema mas gordo, la bomba de la RL conectada tanto en el puerto AIO PUMP como en WATER PUMP de la placa no arranca y se mantiene en 0 subiendo temperatura de la CPU (2700x) teniendo que tirar de medidas drásticas como apagado completo desde la fuente. Entro en bios y la RL si funciona, me marca la velocidad normal desde las bios.

Tengo varias hipótesis, la primera es que como utilizo el software AI Suit III para la curva de los ventiladores empezó a dar conflicto y me apaga la RL o otra hipótesis es que dicha versión de las Bios no es compatible con Ryzen 2700X esta ultima opción la descarto pues no debería de ser asi. Necesito la ayuda de la comunidad antes de tomar otro tipo de medidad como RMA etc. Gracias de ante mano chavales y espero explicarme con claridad y no dudeis n preguntar algo que se me haya escapado...
Intenta retroceder al la inmediata anterior a la que usas, a ver si es un problema que afecta unicamente a la ultima.

Aunque supongo que también viste esta indicación en la ultima bios si la descargas desde la web.
ASUS strongly recommends that you update AMD chipset driver 18.50.16 or later before updating BIOS.
(basicamente que actualices los drivers del chipset AMD a la version 18.50.16 o mayor, antes de actualizar la BIOS)

Realmente la bios ultima añade CPUs que están por venir y supuestamente mejorar compatibilidades. Pero si te funcionaba bien el equipo, y no ibas a moverte a otros CPUs porque teniendo un 2700X no va a ponerte otro inferior, y superiores no hay, pues realmente te daba igual no haber actualizado.
Darumo escribió:Intenta retroceder al la inmediata anterior a la que usas, a ver si es un problema que afecta unicamente a la ultima.

Aunque supongo que también viste esta indicación en la ultima bios si la descargas desde la web.
ASUS strongly recommends that you update AMD chipset driver 18.50.16 or later before updating BIOS.
(basicamente que actualices los drivers del chipset AMD a la version 18.50.16 o mayor, antes de actualizar la BIOS)

Realmente la bios ultima añade CPUs que están por venir y supuestamente mejorar compatibilidades. Pero si te funcionaba bien el equipo, y no ibas a moverte a otros CPUs porque teniendo un 2700X no va a ponerte otro inferior, y superiores no hay, pues realmente te daba igual no haber actualizado.

Gracias Darumo por la respuesta, sobre lo que comentas de la indicación si, actualice el chipset antes de actualizar las Bios. Seguramente tal y como dices no debí de actualizar y tirar mas del dicho ¨si algo funciona bien para que cambiarlo¨ pero bueno ya esta hecho. Sobre volver a la versión anterior de Bios que comentas me prodrias explicar como hacerlo?. Gracias nuevamente y un saludo...
kinito87 escribió:
Darumo escribió:Intenta retroceder al la inmediata anterior a la que usas, a ver si es un problema que afecta unicamente a la ultima.

Gracias Darumo por la respuesta, sobre lo que comentas de la indicación si, actualice el chipset antes de actualizar las Bios. Seguramente tal y como dices no debí de actualizar y tirar mas del dicho ¨si algo funciona bien para que cambiarlo¨ pero bueno ya esta hecho. Sobre volver a la versión anterior de Bios que comentas me prodrias explicar como hacerlo?. Gracias nuevamente y un saludo...

Bajar la bios anterior en la web, te vas a tu placa -> soporte -> controladores y drivers -> eliges windows 10 para que muestre los drivers y demás, y lo primero que veras es la ultima bios y un texto que pulsar para ver las demás versiones.

Descomprimirla a un pendrive, y elegirla en la opción que tenga la bios para actualizarse.
Darumo escribió:
kinito87 escribió:

Bajar la bios anterior en la web, te vas a tu placa -> soporte -> controladores y drivers -> eliges windows 10 para que muestre los drivers y demás, y lo primero que veras es la ultima bios y un texto que pulsar para ver las demás versiones.

Descomprimirla a un pendrive, y elegirla en la opción que tenga la bios para actualizarse.

Vale, entiendo lo que dices pero ya lo probé, al intentar meter Bios anteriores me dice archivo no compatible o algo así, vamos que no me deja retroceder la versión.
Si no recuerdo mal, normalmente las formas sencillas de actualizar la BIOS bloquean el downgrade.

Prueba desde DOS con el Bupdater Utility que tienes en la página de ASUS.
Desconozco si habrá forma de forzar. Echando un vistazo había gente que había bajado de versión en tu placa base.

Lo mismo al actualizarse AGESA tiene limitaciones al retroceder a otras.

Si nadie puede darte una respuesta al respecto a ver si el servicio de atención al cliente de Asus puede comentarte algo.
Siempre puedes forzar el flasheo de la BIOS con un efiflash modificado. No es recomendable si no sabes muy bien lo que estás haciendo y lo que quieres flashear, porque esa versión te mete dentro del chip un ladrillo de todo ceros o todo unos si se lo pides.
Pero funcionar funciona para estos casos.
Gracias chavales, me puse en contacto con los de Asus y estos saben menos que yo, me dicen que puede ser conflicto con el AI Suit III pero claro, una respuesta bastante fácil al yo comentárselo. Tb me han dado la solución de formatear Windows, ya que como les comento el problema está al acceder al sistema operativo y en BIOS las temperaturas y la funcionalidad de los ventiladores y bomba funcionan correctamente. No sé no me parece lógico que por una actualización de BIOS donde teóricamente fue una actualización correcta y sin fallos tenga que hacer un formateo. No me atrevo a hacer lo que sugiere el compañero Melias ni me atrevo a decir toquetear nada más respecto a las BIOS pues el problema puedes ser aún mayor así que tiro de RMA y a ver si cuela si no pues nada, a toquetear como última opción.
Prueba una distro live de Linux en un pendrive, y si te funciona bien, entonces sí es probable que tengas que reformatear e instalar Windows, puede que se te hayan corrompido archivos importantes del sistema, no sólo los drivers.

Saludos.
Desde el modo a prueba de errores de windows y con iobit Uninstall o recuva uninstall quita el software AI Suit III, de hecho quita los controladores de algun otro periferico.

Reinicia windows y ve si funciona de manera 'normal' al menos en lo minimo, busca e instala alguna version nueva de ese software AI Suit
TRASTARO escribió:Desde el modo a prueba de errores de windows y con iobit Uninstall o recuva uninstall quita el software AI Suit III, de hecho quita los controladores de algun otro periferico.

Reinicia windows y ve si funciona de manera 'normal' al menos en lo minimo, busca e instala alguna version nueva de ese software AI Suit

Gracias men, lo solucione desinstalando el AI Suit III con el revo y todo listo. La curva la aplique desde BIOS, paso de software así cuando en BIOS me da la opción de hacer todo. Un saludo..
11 respuestas