› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Competencia afirma que Repsol, Cepsa y BP tienen 'precios siempre superiores y muy alineados'
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detectó un deterioro de la competitividad en los precios del mercado de carburantes de automoción repecto al resto de la Unión Europea durante el ejercicio 2013.
En su último informe, Competencia vuelve a cargar contra las grandes empresas del sector. "Las instalaciones de Repsol, Cepsa y BP mostraron precios siempre superiores y muy alineados, aumentando por lo general las diferencias de precios con el resto de operadores", señala en un documento en el que destaca que las instalaciones más competitivas son las independientes.
"Se ha deteriorado la competitividad del mercado español frente a los principales países de la UE" y "España cierra 2013 empeorando su posición frente a las medias europeas en precios antes de impuestos de los carburantes", afirma el regulador en el informe.
Los precios bajan más lentamente que en Europa
La CNMC explica que la primera parte de 2013 se caracterizó, en un primer momento, por el "efecto lunes", que implicaba una rebaja de precios ese día de la semana, el mismo en que se informa de los precios a la UE, mientras que en un segundo momento el año estuvo marcado por el "efecto viernes", vinculado a las ofertas de repostaje lanzadas durante el verano para ese día de la semana.
"En cuanto desaparecieron las ofertas", señala, "se aprecia una subida de los márgenes que se obtienen en la comercialización de las gasolinas", hasta alcanzarse valores de 18 céntimos por litro para la gasolina y de 17 para el gasóleo en los meses de septiembre y octubre. El resultado son unas pérdidas de competitividad para el conjunto del año.
El informe vuelve a apreciar además un "efecto pluma" durante el año, por el que las bajadas de precios en las cotizaciones internacionales se trasladan más despacio a los surtidores españoles que cuando se producen subidas.
En todo caso, los precios medios de venta al público de los carburantes de automoción fueron en 2013 similares a los registrados en 2012. En los primeros meses del año se produjo una tendencia alcista que se retomó en el tercer trimestre, pero que quedó compensada el resto del año.
Los mayores precios antes de impuestos, indica la CNMC, se hallaron en Guipúzcoa, si bien en diciembre Madrid y Valladolid registraban los niveles más elevados para la gasolina, mientras que en el caso del gasóleo Palencia y Lugo eran las provincias más caras
En cuanto a la demanda de carburantes, en 2013 consolidó su recuperación y, desde septiembre, se situó en los dos millones de toneladas mensuales. De esta forma, se rompió con la tendencia de comienzos de año, cuando se registraban niveles de consumo similares a los años noventa.
minmaster escribió:Yo alucino a gente yendo a repostar en Repsol, BP o Cepsa, y teniendo a 200 metros una gasolinera más barata... y ya ni que decir del ridículo que hicimos defendiendo a una compañía como Repsol por el caso YPF cuando es, con diferencias, la gasolinera más cara de España.
KorteX escribió:así que aunque no eches gasolina en BP, Repsol o Cepsa, por mucho que vayas al Alcampo, Carrefour o Saras, ten por seguro que el carburante con el que llenas el depósito sale de estas 3 empresas, que es justamente donde se da el pacto de precios.
minmaster escribió:Y?? Vodafone es proveedor de Pepephone, Orange era de Simyo (ahora es de su propiedad), Tuenti es de Movistar, etc, etc, etc.. Y gracias a la aparición de las OMV y de la pérdida de clientes de las que hasta hace poco constituían un oligopolio, Orange, Telefónica y Vodafone, ahora tenemos precios de telefonía mucho más baratos que hace cuatro o cinco años.
Por cierto, en mi zona las gasolineras más baratas son las de Shell. No echo gasolina en Alcampo ni en Carrefour.
KorteX escribió:Que el pacto de precios se produce en las productoras (¡precio mayorista!) no en las estaciones de servicio, que no se si lo relacionas.
Por mucha OMV de las estaciones de servicio que aparezca, si ellos compran un producto caro y con poco margen y la competencia lo vende al mismo precio, no pueden ofrecerlo a mejor precio al cliente, como mucho unos centimillos que no compensa por encontrarse la estación de servicio en la otra punta de la ciudad. ¿Lo entiendes ahora?
minmaster escribió:Entiendo perfectamente lo que dices. Yo te estoy hablando de dos gasolineras a 200 metros, una de marca blanca y, luego la de Repsol 5 céntimos más cara, pues yo sigo viendo más gente en la de Repsol que en la otra.
KorteX escribió:minmaster escribió:Yo alucino a gente yendo a repostar en Repsol, BP o Cepsa, y teniendo a 200 metros una gasolinera más barata... y ya ni que decir del ridículo que hicimos defendiendo a una compañía como Repsol por el caso YPF cuando es, con diferencias, la gasolinera más cara de España.
A ver una cosa que creo que no te has enterado, una cosa son las estaciones de servicio y otra muy distinta son las empresas que producen los hidrocarburos. Digamos que unas son las comercializadoras de los hidrocarburos y otras son las productoras (las que refinan el crudo, y en este país solo hay 3 empresas que son las del título del hilo y si no recuerdo mal Repsol y Cepsa tienen cerca del 80% del mercado), así que aunque no eches gasolina en BP, Repsol o Cepsa, por mucho que vayas al Alcampo, Carrefour o Saras, ten por seguro que el carburante con el que llenas el depósito sale de estas 3 empresas, que es justamente donde se da el pacto de precios.
Como ves 3 empresas, Repsol (Petronor en Bilbao es del grupo Repsol al poseer el 86%), Cepsa y BP (Castellón).
dark_hunter escribió:Según tengo entendido la gasolina viene de la compañía logística de hidrocarburos, por lo que no tienes que morir en esas tres. Además, los accionistas (entre los que efectivamente se encuentran esas tres) no pueden pasar por ley del 15% de acciones, aunque en la realidad la única que pasa del 10 es cepsa.