Ciclo de Imagen y Sonido

Lo primero hola a todos y encantado. Veréis, la cosa es que tengo intención de empezar un ciclo el próximo año, y este me ha parecido interesante, pero quisiera que alguien que lo ha hecho, o que tiene una idea más aproximanda me explicara que se hace exactamente, y que salidas laborales tiene.

Gracias por adelantado.
Los Grados que pertenecen a la rama Comunicación Imagen y sonido, son estos:

- Realización de Audiovisuales y Espectáculos.
- Producción de Audiovisuales y Espectáculos.
- Imagen
- Sonido

Son de Grado Superior (necesitas el Bachillerato apra acceder a ellos) y duran 2 años.
Si te interesa yo estoy en 2º de Realización, podría darte más info ;)

Salu2.
A mi este tipo de ciclos me llaman bastante, pero no se muy bien qué salida laboral tienen.
¿Y para llegar a ello sin Bachillerato? ¿Y de que tratan esencialmente, me refiero, que os han enseñado en esos años, que cosas?
Pues para llegar a ello o haces un Grado Medio + Prueba de acceso o Bachillerato. Sino me da que no podrás ;)

Son módulos presenciales, ya que tienen una base teórica pero la mayoría es práctica.

El de Realización en concreto me está encantando.
El primer año damos estas asignaturas:
- Realización en cine y TV = se aprenden cosas básicas de realización en cine, soportes, la cámara y muchas más cosas. Además haces prácticas como grabar cortos, escenas de acción, etc. Todo con los medios de cada instituto, claro.
- Montaje = se editan las piezas que grabas con programas de edición. Nosotros usamos Final Cut.
- Comunicación Audiovisual = pues su propio nombre lo indica. Aprendes lo básico del proceso de comunicación (receptor, mensaje, etc) y también cosas como el punto, la línea... puro arte vamos xDD
- Representaciones escénicas = aprendes cosas básicas del tetro. Algo de historia, las aprtes de un teatro. Muy interesante. Al final se hace una representación con tus compañeros como práctica.
- Sistemas Técnicos = asignatura teórica 100%. Te peudes imaginar de que va... Aprenderse las partes de una cámara, como funciona, que es un bit, un byte; la temperatura de color... (ahora pued que te suene a chino xD)

En 2º se da:
- Realización en TV = parecido a relaización en cine pero orientado a la televisión.
- Realización Multimedia = es como informática. Aprendes a manejar ordenadores de manera básica y profundizas en programas de edición de imagen y video como el PhotoShop, Adobe Premier o Flash.
- FOL (Formación y Orientación Laboral)
- RET (Relaciones en el Entornod e Trabajo)
Son 2 asignaturas que se dan en todos los grados superiores. La primera es estudiar el Estatuto de los Trabajadores y tus derechos como trabajador y la segunda es como una psicología pero light y orientada también al trabajo y las relaciones con compañeros y jefes.

Está muy entretenido y las salidas pues ya te diré cuando acabe este año xD Por el momento decirte que el segundo año es la mitad presencial en el isntituto y la otra mitad son prácticas en una empresa, las famosas FCTs ;)

Salu2 y espero haberte ayudado en algo =D
Me has ayudado muchísimo, y me interesa, la verdad. La cosa es que para mi es un poco tarde para hacer bachillerato (2 años), entonces pensaba hacerlo por ciclo medio, y luego pasar al superior. ¿No sabrás por casualidad que ciclo medio hay que hacer? Si no, siempre me queda bachiller "a distancia", el de para mayores de 18, pero preferiría saltármelo, y auqnue sea un año más el ciclo medio, al menos hago algo que tiene que ver con el tema.
Hola de nuevo xD

Pues el Grado Medio creo que dura un año más los meses de prácticas, vamos, que es más cortito que el Superior.
De la rama de Comunicación, Imagen y Sonido tienes solamente el de Laboratorio de Imagen, pero creo que haciendo cualquiera, sea de la rama que sea y superando la prueba de acceso a Grado Superior, puedes acceder al Grado Superior que quieras. Pero claro, yo haría algo relacionado con lo que fueras a hacer en un futuro.

Mira, echa un vistazo a estas webs:
http://www.mec.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional.html
http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-profesional/

Y si sigues teniendo dudas te aconsejo que vayas a la Oficina de Educación de tu ciudad que allí te informarán de lo que haga falta.

Ten cuidado con las fechas de inscripción, ya que como no la hagas a tiempo te quedas sin poder entrar (es lo que me pasó a mi, me quedé descolgada un año por no informarme bien). Asi que toda información es poca en este sentido ;)

Salu2 y ánimo =)
Buenos dias. Yo tambien estoy haciendo el grado superior de realizacion de audiovisuales. Si realmente el tema de las camaras y grabar y eso te gusta pues este es ciclo. La verdad que facil no es, todo sea dicho, pero merece mucho la pena. Y si quieres entrar a un ciclo superior, dependiendo de la edad que tengas no hace falta que hagas un ciclo medio ya que con 19+ años puedes cursar la prueba de acceso a grado superior. Espero haverte ayudado en algo, un saludo!
Muchísimas gracias, de verdad. La cosa es que realmente me interesa esto. La cosa es que tengo 18 años justos, por lo que no puedo hacer esa prueba, y si ese curso es solo un año, prefiero hacerlo.

El plan sería, entonces, hacer Laboratorio de imagen, que según pone son 1400 horas, lo que imagino que será un año, y después hacer un ciclo superior.

Ya como final, si no es mucha molestia, me gustaría saber cual es la diferencia real entre Realización de Audiovisuales y Espectáculos, Producción de Audiovisuales y Espectáculos, Imagen y Sonido. Lo que yo entiendo es que Imagen se encarga de la filmación, sonido de los efectos sonoros; y los otros dos, de supervisar estas cosas; pero el problema lo tengo en esto, que no entiendo bien que hacen esos dos especialmente, y tampoco entiendo las diferencias que tienen, me parecen lo mismo (sé que posiblemente esté diciendo una burrada; que a lo mejor es como comparar un farmacéutico con un médico, pero lo digo desde el desconocimiento).

Si me podéis ayudar otra vez, de verdad gracias. Lo más seguro es que tembién vaya a orientación, pero de todas maneras creo que todavía es pronto para ir, (hasta junio) por lo que agradecería vuestra ayuda.
+1
Yo estudié en Alicante el de realización y es muy entretenido, además de facilón.
Si te gusta el mundo audiovisual, no te lo pienses, métete.
Y en cuanto a acceder sin el bachillerato, deberás hacer una prueba de acceso, que tampoco es muy complicada. Yo entre así y sin problemas.

Saludos!
Yvero escribió:Muchísimas gracias, de verdad. La cosa es que realmente me interesa esto. La cosa es que tengo 18 años justos, por lo que no puedo hacer esa prueba, y si ese curso es solo un año, prefiero hacerlo.

El plan sería, entonces, hacer Laboratorio de imagen, que según pone son 1400 horas, lo que imagino que será un año, y después hacer un ciclo superior.

Ya como final, si no es mucha molestia, me gustaría saber cual es la diferencia real entre Realización de Audiovisuales y Espectáculos, Producción de Audiovisuales y Espectáculos, Imagen y Sonido. Lo que yo entiendo es que Imagen se encarga de la filmación, sonido de los efectos sonoros; y los otros dos, de supervisar estas cosas; pero el problema lo tengo en esto, que no entiendo bien que hacen esos dos especialmente, y tampoco entiendo las diferencias que tienen, me parecen lo mismo (sé que posiblemente esté diciendo una burrada; que a lo mejor es como comparar un farmacéutico con un médico, pero lo digo desde el desconocimiento).

Si me podéis ayudar otra vez, de verdad gracias. Lo más seguro es que tembién vaya a orientación, pero de todas maneras creo que todavía es pronto para ir, (hasta junio) por lo que agradecería vuestra ayuda.

- Realización de Audiovisuales y Espectáculos va orientado a la realización de cine, televisión y espectáculos (he descubierto América ehhh xD). Te explico. Se trata de estar detrás de las cámaras dirigiendo todo el cotarro auqnue también estarás capacitado para filmar con una cámara o para hacer de sonidista. Pero va más orientado a puesto dentro del control de realización.

- La Producción está orientada hacia los métodos para producir películas, series y espectáculos. Vamos, apra ser productor y llevar una productora. No sé muchod e este módulo, a ver si alguein dice algo más.

- Imagen está muy relacionado con la fotografía, aunque en el segundo año se tocan cámaras de video. Pero todo el primer año es cámara fotográfica, laboratorio, etc.

- Sonido, pues como su nombre indica se estudia todo lo relacionado con ello. El sonido en los espectáculos, como se sonoriza un plató o sala, micrófonos, mezclas, ediciónd e sonido, corrección de sonidos, etc.

Y cuanto antes te informes mejor, que luego te pilla el toro xD Claro está que sin agobios, todavía tienes tiempo.
Si tienes más dudas concretas no dudes en preguntar, que sigo este hilo por si tienes más preguntas ;)

Por cierto, te dejo por aquí el canal de mi grupo de Realización con todos los cortos que hicimos el año pasado. Así te harás una idea de loq que se hace en cuanto a prácticas se refiere: http://vimeo.com/pajarosrojos. De este año no tengo nada, quizás próximamente :D

Salu2.
Yvero escribió:Muchísimas gracias, de verdad. La cosa es que realmente me interesa esto. La cosa es que tengo 18 años justos, por lo que no puedo hacer esa prueba, y si ese curso es solo un año, prefiero hacerlo.

Puedes hacer el ciclo medio de laboratorio de imagen, pero igualmente una vez aprobado tienes que hacer la prueba de acceso para acceder a un ciclo superior. Lo unico que no tendras que hacer en la prueba de acceso son las materias especificas, pero si las comunes, ya que accederas a un ciclo superior de la misma familia.
Espero servirte de ayuda otra vez, un saludo!
¿Me puedes explicar que pide exactamente el exámen de ingreso? Es que no es lo mismo que pida algo que se dé en secundaria o en bachillerato, que algo que se dé en el ciclo medio.
MaRtA_infinity escribió:Los Grados que pertenecen a la rama Comunicación Imagen y sonido, son estos:

- Realización de Audiovisuales y Espectáculos.
- Producción de Audiovisuales y Espectáculos.
- Imagen
- Sonido

Son de Grado Superior (necesitas el Bachillerato apra acceder a ellos) y duran 2 años.
Si te interesa yo estoy en 2º de Realización, podría darte más info ;)

Salu2.

Donde haces tu Realizacion y que tal las instalaciones?

Yo estoy en Sonido en Cesur es de pago pero tiene unas instalaciones envidiables.
Podrias probar a hacer imagen de grado medioy pasar a produccion,realizacion o sonido de grado superior.
No te aconsejo para nada hacer Imagen y Sonido juntas por que le queda un suspiro a ese grado superior.
Decirte que Produccion es mas papeleo que otra cosa.
Por experiencia te digo que te sale mejor prepararte el examen de ingreso que perder años en bachillerato,de echo si hay algun CESUR en tu ciudad no solo aprenderas de la ostia con equipamientos pro si no que el examen de ingreso es de un nivel un poco mas bajo.

Mis asignaturas en Sonido son:
STS: Teoria acustica a hierro.
Postproduccion: Mesas de Mezclas y Logic Pro a hierro. Procesadores de Dinamica Midi.
Radio: Estudio y manejo de una emisoria de radio.
Sector: Sector audiovisual en tu ccaa.
Ageco:Administracion.
Caes:Expresion sonora. Uso de programs de imagen y como darle duro a la expresion sonora desde el punto de vista ar5tistico:

Segundo:
Sonorizacion industrial: Teoria de sonorizacion arquitectonica y de espectaculso en vivo. Chunga esta.
Sonido directo: Como montar correctamente el equipamiento de un show en directo. Uso de Splitters,Subbbox,Estudio de micros y para que sirven cada uno.Aprender los roles de cada uno dentro y fuera del escenario.
Grabaciones: Como grabar correctamente en un estudio si lo que quieres es producir discos. Manejo de mesas digitales,sonorizacion en estudios,microfonia a hierro.
Sonido Audiovisual: Estudio del cine y del audio en su historia. Monton dwe formas de hacer sonidos,el como y modificaciones.
Fol: Orientacion Laboral
Ret: Relaciones en el trabajo.

Si quieres practicas aqui te vas a hinchar.

A todos los que estudien Audiovisuales en general no descarteis nunca sacaros la FPO de la junta de vuestra CCAA del curso de ILUMINACION!!!
No sabeis lo que ayuda eso a encontrar curro.
Yvero escribió:¿Me puedes explicar que pide exactamente el exámen de ingreso? Es que no es lo mismo que pida algo que se dé en secundaria o en bachillerato, que algo que se dé en el ciclo medio.

En la Comunidad Valenciana, en 2007, que fue cuando la hice yo, había un total de 3 exámenes:
- Matemáticas: ecuaciones, estadística, polinomios...
- Lengua e historia: te dan un texto histórico y tenías que hacer una reflexión sobre él.
- Tecnología y Física y Química: Un par de preguntas relacionadas con la asignatura de tecnología, un par de problemas de física y unos ejercicios de formulación química.
Kortatu escribió:
Yvero escribió:¿Me puedes explicar que pide exactamente el exámen de ingreso? Es que no es lo mismo que pida algo que se dé en secundaria o en bachillerato, que algo que se dé en el ciclo medio.

En la Comunidad Valenciana, en 2007, que fue cuando la hice yo, había un total de 3 exámenes:
- Matemáticas: ecuaciones, estadística, polinomios...
- Lengua e historia: te dan un texto histórico y tenías que hacer una reflexión sobre él.
- Tecnología y Física y Química: Un par de preguntas relacionadas con la asignatura de tecnología, un par de problemas de física y unos ejercicios de formulación química.

Casualmente vivo en la CV, en Paterna, al lado de Valencia; así que es probable que lo haga así. Lo único que de Lengua, Física y Química voy sobrado, pero del resto hace años que no doy nada (Historia 2 años y Tecnología creo que desde 1ero de Secundaria) y mates se me ha dado siempre mal. ¿Antes del exámen imagino que te darán lo que hay que saber, en unas hojas, o te dirán donde conseguirlo o algo, ¿No?
Como te han dicho por aquí de grado medio + prueba de acceso, realmente no necesitas grado medio, si tienes la E.S.O terminada puedes hacer la prueba de acceso perfectamente sin grado medio y entrar al superior, pero si realmente quieres aprender te recomiendo que hagas el grado medio y despues la prueba de acceso, ánimo.
buenas, estoy interesado en grado superior de Sonido concretamente. y queria saber que formas tendria de entrar, mi pensamientos seria esacarme el grado medio de informatica aqui en mi pueblo y a una evs sacado ese grado medio meterme en el graod superior de Sonido. Pero hay va mi pregunta, podria presentarme directamente sin tener ese grado medio o cualquier otro, yo tengo la E.S.O, pero tengo dudas algunos me dicen que me puedo presentar a las pruebas otros no etc etc y no lo tengo muy claro si alguno me lo explicase bien, y si es posible que seria las pruebas iguales que hacen los de grado medio para acceder a grado superior o como?

Saludos y gracias
Muchas gracias por la información que estáis dando, me a sido de mucha utilidad. Vivo en Barcelona y mi pregunta seria es que si me podéis decir donde podría encontrar los sitios donde impartan estos ciclos formativos, y también cuanto costaría el curso o la inscripción.
Muchas gracias. :)

(Soy nuevo en el foro disculpad si esta pregunta ya la han echo.)
Alguien que sepa que se estudia en Sonido?? Quiero decir, orientado a sonorizar conciertos?? O a trabajar en un estudio?? o que?
19 respuestas