› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ErDaByz escribió:Yo durante mucho tiempo hice placas caseras mediante fotolitografía y ataque con cloruro férrico y desde hace unos cuantos meses tengo una fresadora CNC de 3 ejes.
Ahora mismo yo ya no hago placas caseras habitualmente porque la mayoría de los diseños que hago requieren dos capas o más con agujeros metalizados y acabados decentes y en china las hacen a precio ridículo pero en su momento llegué a hacer placas caseras de 2 capas con resolución de hasta 0,15mm sin problemas y de forma consistente. Usaba placas positivas marca bungard e insolaba con un sandwich de láminas de vidrio con fotolitos hechos con impresora de inyección de tinta y "secados" con polvos de talco.
Mi fresadora es tipo router como la que te quieres hacer tú y es bastante grande y he hecho PCB's con ellas un par de veces para cosas sencillas y rápidas y porque la tenía a mano. Mi experiencia es más o menos positiva pero hay algunos problemas. El primero es que si quieres calidad tienes que tener algún sistema de mapeo y corrección de profundidad sí o sí. Encontrarás fresas de grabar de 0,1mm de punta y ángulo de 10º o cosas parecidas y aun así como se te pase 0,1mm de profundidad la máquina te puedes cepillar alguna pista, date cuenta que el cobre es una capa de 35um. Hay sistemas por ahí en los que conectas un cable a la herramienta y otro a la placa y la máquina baja hasta tocar (lo detecta por contacto eléctrico) en varios puntos y hace un mapa de profundidad de la placa (que no tiene por qué quedar y de hecho normalmente no quedará colocada perfectamente plana respecto a la estructura de la máquina). Sin un sistema de ajuste de profundidad bueno lo vas a tener muy chungo para hacer pistas muy finas de forma consistente. Yo no lo tengo instalado porque no suelo hacer trabajos que requieran precisión en Z (principalmente la tengo para cortar planchas de metacrilato, madera, fibra de vidrio y algunos metales) y no bajaría de 0,5mm de anchura de pista haciendo PCB's.
Luego también recomendarte que si te lo puedes permitir hagas la estructura de metal y lo más robusta que puedas y sobre todo que utilices un motor con el eje y el portaherramientas lo más corto posible y que si puedes y dada la aplicación para la que lo quieres te dejes la pasta en varilla roscada trapezoidal y husillos de bolas antijuego (en inglés los llaman ball screw) como actuadores lineales en vez de simples tuercas. La idea es que la máquina baile lo menos posible (algo siempre bailan) y no se desajuste o parta herramientas o cosas así. Son los detalles que marcan la diferencia entre una máquina herramienta que te resuelve problemas y una máquina frustrante que te los acaba creando. Pero vamos, cuenta con 200 euros de presupuesto mínimo para algo decente, y si quieres motores busca en puntos limpios impresoras láser viejas o fotocopiadoras viejas y de ahí podrás sacar steppers decentes para máquinas pequeñas gratis.
Pero vamos, yo como recomendación personal te sugiero que intentes pasarte a la fotolitografía (además podrás aprovechar el equipo de fotolitografía para aplicar después máscara de soldadura, por ejemplo) y que si acaso te hagas una cuba de ataque para atacar rápido y aprovechar bien el ácido y que te hagas la CNC para taladrar las placas después. Es como mejor te va a quedar.
ManInBlack escribió:no necesariamente las hay grandes y caras, si tienes 600-700 euros puedes comprarte una china que tiene un area de trabajo como un folio.
BeRReKà escribió:Yo la que has puesto del video tengo pendiente de montarmela, está hecha con arduino, aun no me lo he mirado mucho pero ma da la impresion de que las medidas las puedes cambiar a tu gusto.
Delian escribió:¿Pero de que coño se esta hablando en este hilo?![]()
![]()
![]()
No me entero de nada jajajajaja
azigta escribió:Gracias por tu respuesta! La verdad es que yo no hago diseños complicados, sobretodo hago pedales de efectos para guitarras, a si que mucha complicación no tiene.
Hasta ahora había estado insolando, pero por agilizar el proceso había pensado en un cnc, ya que hacer tantos agujeros acaba cansando, porque tengo un musculo mal en el brazo y se me cansa. El cnc que me quiero hacer no necesito que sea muy sofisticado ya que como he dicho, no suelo hacer cosas muy complicadas.
De todas formas te pregunto ya que se ve que sabes bastante del tema xD Yo la insoladora que tengo , es de 4 tubos de luz negra T5 de 8W. Me recomendarías cambiar de tipo de tubos? quizás otros de mas potencia? Creo que no hace falta que sean de luz negra, que con fluorescentes típicos vale, pero no se muy bien. A ver si puedes decirme un poco como va esto de los tubos. Gracias
azigta escribió:BeRReKà escribió:Yo la que has puesto del video tengo pendiente de montarmela, está hecha con arduino, aun no me lo he mirado mucho pero ma da la impresion de que las medidas las puedes cambiar a tu gusto.
Más le vale xD porque los planos que da no son muy precisos xD
tirnak escribió:Hola a todos, quisiera saber si alguno tendrá información de cómo hacer un cnc de este estilo usando una placa arduino. He revisado varios links e información, pero quisiera saber si tienen información adicional que me pueda ser de ayuda. Me interesa tener acceso a esquemáticos y planos, o al menos información parcial en cuanto al diseño y construcción. Gracias de antemano por cualquier información que me puedan brindar.
que va tío me surgió un problema y estoy sin un duro. Creo que no podre montarlo hasta dentro de un tiempo...BeRReKà escribió:tirnak escribió:Hola a todos, quisiera saber si alguno tendrá información de cómo hacer un cnc de este estilo usando una placa arduino. He revisado varios links e información, pero quisiera saber si tienen información adicional que me pueda ser de ayuda. Me interesa tener acceso a esquemáticos y planos, o al menos información parcial en cuanto al diseño y construcción. Gracias de antemano por cualquier información que me puedan brindar.
Macho lo tienes en el mensaje de arriba:
http://www.ikkaro.com/como-hacer-fresad ... a-parte-1/
http://www.ikkaro.com/como-hacer-fresad ... a-parte-2/
http://www.ikkaro.com/como-hacer-fresad ... a-parte-3/
http://www.ikkaro.com/como-hacer-fresad ... a-parte-4/
¿Azigata la has montado ya?
Yo tengo proyectos a medias todavia pero creo que en menos de un mes la empiezo.
tribalito escribió:Buenas. Subo este tema. Una pregunta... Alguno sabeis crear archivos Gerver para que me construyan una pcb? Os lo agradeceria mucho. Es muy muy pequeño