› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Aevum escribió:Yo no digo que tenga razon o sea bueno,
Pero las dos primeras cosas que te enseñan en economia son
1) Una empresa que no aspira a crecer o maximizar su valor esta muerta
2) El valor de un producto es la cantidad de dinero que estas dispuesto a pagar por la satisfaccion que produce.
terroristars escribió:Viendo que hay varias plantas embotelladores en España me surge una duda... Porqué las cocacolas del super (de todos los supers e hipermercados que he visitado en Barcelona) vienen con un código de barras que empieza por 5??. Para ser exactos, ya que tengo una aquí delante, 5 449000 000996. Si son embotelladas en España, no debería empezar el código por 8??.
verdezito escribió:Lo de esta empresa es de traca, aporto mi visión del problema y lo relaciono con tu comentario.
Se tiene a Coca Cola como el "enemigo", el que monta las fábricas y hace los tejemanejes...pero es una verdad a medias. Lo que Coca Cola hace es dar licencia a varias embotelladoras para fabricar y vender el producto, teniendo así montones de fábricas por muchos sitios, generalmente cada una a nombre de una embotelladora.
Bien, ahora viene lo bueno...estas embotelladoras se tienen la "guerra" declarada y en vez de trabajar coordinadas hay unas peleas con los precios tremendos. La fábrica de Fuenlabrada en concreto era famosa por venderla bastante más cara que el resto, de hecho la gente solía huir de ellos.
El "malo" en último caso claro que es Coca Cola, pero lo de esas fábricas se veía venir desde hace muchísimo y por supuesto nadie dijo ni pío mientras les seguía llegando dinero. No se cómo narices siendo un mismo producto en vez de coordinación lo que esta compañía permitía era la guerra que había montada. No estoy hablando de meses, el suministro de la fábrica de Fuenlabrada es de los más caros comparados con el resto, la gente iba a otras, que precisamente no han cerrado.
Aevum escribió:Yo no digo que tenga razon o sea bueno,
Pero las dos primeras cosas que te enseñan en economia son
2) El valor de un producto es la cantidad de dinero que estas dispuesto a pagar por la satisfaccion que produce.
El punto 1 claramente dice que si una empresa puede mejorar sus ingresos de cualquier manera mientras no sea illegal lo hara (y muchas veces aun siendo illegal lo hacen)
El punto 2 es la razon que una botella de 2 Litros de coca cola cuesta 1,35€, una botella de 2 Litros de Pepsi cuesta 1 euro y la botella de casera cola estan a 2 botellas de 1.5L por 1.25€
La cocacola es la que causa mas satisfaccion, Ahora la satisfaccion no es solo cuanto te gusta beberte un vaso de coca cola, es tambien la imagen asociada a la marca,
Cuando estaba en la universidad en las fiestas de verano la asociasion en que estaba le toco barra, Lo que mas gracia me hiso es que serviamos kalimoxo y cerveza, El asunto es que estabamos usando un vino de mala muerte, no se si era don simon o marques de gredos, y un liqor de mora marca dia pero de lo que mas se quejaba la gente es que usabamos pepsi en vez de coca cola....
Es un Kalimoxo de mierda, lo estas mezclando con vino de todo a cien y le metes licor de mora que probablemente lo mas cercano que ha estado de una fruta es si el que lo metio en la caja trabajo antes en fruteria.
Todo es imagen, y si esto te hace creer que una botella de coca cola no vale 1,35€, pues no la compres, Asi funciona el capitalismo moderno, vota con tu billetera,
Si yo fuera el gerente de pepsi españa... les ofreceria curro a esos 750 aunque sea fregando pisos, y le pondia una banderia de "embotellado en españa" a cada pepsi que sale de mis fabricas españolas.
plaza escribió:Pues ale otra marca más que voy a dejar de consumir,ni un céntimo va a salir de mi bolsillo para ni uno de sus productos
terroristars escribió:Viendo que hay varias plantas embotelladores en España me surge una duda... Porqué las cocacolas del super (de todos los supers e hipermercados que he visitado en Barcelona) vienen con un código de barras que empieza por 5??. Para ser exactos, ya que tengo una aquí delante, 5 449000 000996. Si son embotelladas en España, no debería empezar el código por 8??.
20dollars escribió:plaza escribió:Pues ale otra marca más que voy a dejar de consumir,ni un céntimo va a salir de mi bolsillo para ni uno de sus productos
Muy inteligente.
A menos ingresos, mas despidos.
Mira que vivis en el mundo de la piruleta... Pero que coño os pensais que son las empresas? ONG's??? Hermanitas de la caridad?? Creeis que os deben algo o que tienen que sentir algo por las personas que despiden???
Si Coca-Cola ve mejor para su negocio echar a esos 750, pues obviamente los echara. Si yo tengo una empresa con 10 trabajadores, y puedo ganar lo mismo o mas con 8, obviamente no voy a tener a 2 mas contratados solo para que tengan un sueldo.
Coca cola no esta en el mundo para cuidar de esas 750 personas. Una vez que ha terminado el servicio pactado, no les debe nada ni tiene por que importarle esa gente.
Os quiero ver el dia de mañana montando una empresa y pagandole a un trabajador 1500€, en vez de pagarle los 900€ que puede cobrar.
verdezito escribió:Lo de esta empresa es de traca, aporto mi visión del problema y lo relaciono con tu comentario.
Se tiene a Coca Cola como el "enemigo", el que monta las fábricas y hace los tejemanejes...pero es una verdad a medias. Lo que Coca Cola hace es dar licencia a varias embotelladoras para fabricar y vender el producto, teniendo así montones de fábricas por muchos sitios, generalmente cada una a nombre de una embotelladora.
Bien, ahora viene lo bueno...estas embotelladoras se tienen la "guerra" declarada y en vez de trabajar coordinadas hay unas peleas con los precios tremendos. La fábrica de Fuenlabrada en concreto era famosa por venderla bastante más cara que el resto, de hecho la gente solía huir de ellos.
El "malo" en último caso claro que es Coca Cola, pero lo de esas fábricas se veía venir desde hace muchísimo y por supuesto nadie dijo ni pío mientras les seguía llegando dinero. No se cómo narices siendo un mismo producto en vez de coordinación lo que esta compañía permitía era la guerra que había montada. No estoy hablando de meses, el suministro de la fábrica de Fuenlabrada es de los más caros comparados con el resto, la gente iba a otras, que precisamente no han cerrado.
plaza escribió:yo tampoco estoy en el mundo para cuidar de cocacola ni contribuir en sus beneficios,pues entre esto y que hay alternativas que le cuestan menos a mi bolsillo pues lo hago y es mi manera de apoyar a los despedidos,tampoco a mi me da ninguna pena ni tengo que mantener esa empresa comprando sus productos,si esas empresas se mantienen donde están es gracias a que les compramos lo que venden y como no venden nada que sea indispensable en mi vida pues que les den por el ojete,tú por supuesto puedes seguir en tu burbuja y ya que por tus palabras incluso podria deducir que estás a favor de este hecho pues puedes aumentar tus compras en sus productos para "premiar" su actitud de despedir a 750 personas para que le vaya mejor el negocio después de tener 9.000 millones en beneficios
Gurlukovich escribió:De verdad que se dice cada chorrada por decir aquí... La embotelladora se gasta la pasta en carrerillas automáticas, ¿que se supone que van a hacer los carretilleros? Irse a otra compañía que aún no tenga o no pueda permitirse comprar las carrerillas. O irse a vender trajes de moda o lo que sea. O a fabricar carretillas automáticas.
Pues que no compren carretillas automáticas! Entonces los que no tienen trabajo son los fabricantes de carretillas automáticas.
Los trabajadores que pueden reemplazarse por máquinas son puestos de trabajo de trabajo ganados en la producción de máquinas, los que quedan en paro irán a otra empresa que no puede reemplazarlas por máquinas y necesita personas para poder funcionar. Los trabajadores son importantes recursos a reciclar en nuevas empresas, no gente a colocar hasta que se muera o se jubile. Porque si la empresa se va al carajo por las miles de razones que una empresa se puede y debe ir al carajo, ¿quién va a seguir pagando a esa gente?
Los puestos de trabajo fluyen de un lado a otro, si haces una presa para retenerlos, cuando reviente la presa el río se sale de madre, inunda ciudades y se lleva por delante otras presas, inundando más zonas, y se tarda meses sino años en hacer que el río del empleo se vuelva a tragar las millones de personas que anegan el país, porque es imposible de encauzar.
redscare escribió:Sin embargo como siempre capitalistas y empresarios se olvidan que vivimos en sociedad. Y la vida en sociedad implica no dejar en la cuneta a la gente sin más ni más (o hacer soylent green con ellos como decía otro eoliano con sentido del humor) sacrificándolos al dios del beneficio y la eficiencia productiva. Y los empresarios y capitalistas forman parte de la sociedad les guste o no, y deben asumir su parte de los costes: Programas de formación y reciclaje, pago de indemnizaciones, etc. Pero no, los empresarios quieren todas las ventajas y ninguno de los incovenientes. Y que todo el peso de despidos, prejubilaciones, etc; caiga únicamente en manos de todos los curritos de a pie que pagamos impuestos.
Gurlukovich escribió:plaza escribió:yo tampoco estoy en el mundo para cuidar de cocacola ni contribuir en sus beneficios,pues entre esto y que hay alternativas que le cuestan menos a mi bolsillo pues lo hago y es mi manera de apoyar a los despedidos,tampoco a mi me da ninguna pena ni tengo que mantener esa empresa comprando sus productos,si esas empresas se mantienen donde están es gracias a que les compramos lo que venden y como no venden nada que sea indispensable en mi vida pues que les den por el ojete,tú por supuesto puedes seguir en tu burbuja y ya que por tus palabras incluso podria deducir que estás a favor de este hecho pues puedes aumentar tus compras en sus productos para "premiar" su actitud de despedir a 750 personas para que le vaya mejor el negocio después de tener 9.000 millones en beneficios
Si tuvieras que hacer boicot a todos los productos que han despedido a trabajadores pese a tener beneficios, vivirías en un bosque desnudo comiendo lo que por ahí te encuentres. Y habría que ver de quién es el bosque.
plaza escribió:No hago boicot a todas las marcas,solo se lo hago a algunas por razones concretas o a los que hacen megadespidos masivos sin razon logica como el de este caso o el de Roca (por ejemplo),y no te creas que habria que irse a ningún bosque,hay muchas mas marcas y diversidad de productos mas allá de los que aparecen por la tv
Aevum escribió:1) Una empresa que no aspira a crecer o maximizar su valor esta muerta
Gurlukovich escribió:plaza escribió:No hago boicot a todas las marcas,solo se lo hago a algunas por razones concretas o a los que hacen megadespidos masivos sin razon logica como el de este caso o el de Roca (por ejemplo),y no te creas que habria que irse a ningún bosque,hay muchas mas marcas y diversidad de productos mas allá de los que aparecen por la tv y no voy desnutrido ni desnudo por la calle
Si, pero todos despiden trabajadores tarde o temprano. En algún momento de la cadena productiva.
Gurlukovich escribió:redscare escribió:Sin embargo como siempre capitalistas y empresarios se olvidan que vivimos en sociedad. Y la vida en sociedad implica no dejar en la cuneta a la gente sin más ni más (o hacer soylent green con ellos como decía otro eoliano con sentido del humor) sacrificándolos al dios del beneficio y la eficiencia productiva. Y los empresarios y capitalistas forman parte de la sociedad les guste o no, y deben asumir su parte de los costes: Programas de formación y reciclaje, pago de indemnizaciones, etc. Pero no, los empresarios quieren todas las ventajas y ninguno de los incovenientes. Y que todo el peso de despidos, prejubilaciones, etc; caiga únicamente en manos de todos los curritos de a pie que pagamos impuestos.
Vaya, los trabajadores quieren todas las ventajas de tener un trabajo y ninguno de los inconvenientes de quedarse sin..
No te digo yo que no sea compartido, lo que pasa es que los mecanismos para ello están relativamente lejos de estar resueltos, y por la normativa actual menos que por nada.
El libre mercado debería dejar muchas soluciones para ello, desde que el trabajador incurra en una inversión en su formación que luego espera recuperar en un sueldo más alto en el nuevo trabajo a que sea el empresario, apremiado por su necesidad de trabajadores formados, el que le paguen la formación, y cualquier solución intermedia.
Lucy_Sky_Diam escribió:No sé si nosotros somos los que debemos decidir las políticas de las empresas que funcionan en nuestro país, o si somos quienes tenemos que decidir qué rango de beneficios está bien o no. Si la protesta viene porque las condiciones del despido sean de una u otra forma, tengo entendido que aún no se han hecho públicas, así que difícilmente podremos ponernos a discutirlas ahora.
redscare escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:No sé si nosotros somos los que debemos decidir las políticas de las empresas que funcionan en nuestro país, o si somos quienes tenemos que decidir qué rango de beneficios está bien o no. Si la protesta viene porque las condiciones del despido sean de una u otra forma, tengo entendido que aún no se han hecho públicas, así que difícilmente podremos ponernos a discutirlas ahora.
Discrepo. Si no somos las personas quienes decidimos... ¿entonces quien?
¿O estás a favor de legalizar la usura entonces? Porque es ilegal en cientos de países y básicamente eso es "limitar el rango de beneficios" del que presta dinero.
plaza escribió:Cierto.Es normal despedir algún/os trabajador/es en cualquier trabajo pero no cerrar una fábrica entera de la noche a la mañana porque sí sin dar explicaciones como acaba de hacer esta gente
redscare escribió:Hombre, ¿Te parece poco inconveniente quedarte sin ingresos o que lo mismo te toca cambiar de ciudad de residencia para volver a currar? Lo que no es de recibo es que esos inconvenientes incluyan que sea jojidamente imposible que vuelvas a encontrar un empleo, como le pasa a la gente de 50+ años o trabajadores con baja cualificación como los carretilleros de los que se hablaba antes.
Gurlukovich escribió:plaza escribió:Cierto.Es normal despedir algún/os trabajador/es en cualquier trabajo pero no cerrar una fábrica entera de la noche a la mañana porque sí sin dar explicaciones como acaba de hacer esta gente
Si no es necesario un trabajador no es necesario, y si no es necesaria toda una fábrica, no es necesaria.
Hace cuatro días como aquel que dice Cobega se hizo con la empresa Cacaolat y la situó en la antigua fabrica de Estrella Damm que también había quedado obsoleta y había cerrado. Y mantuvieron a los trabajadores de Cacaolat.
plaza escribió:Gurlukovich escribió:plaza escribió:Cierto.Es normal despedir algún/os trabajador/es en cualquier trabajo pero no cerrar una fábrica entera de la noche a la mañana porque sí sin dar explicaciones como acaba de hacer esta gente
Si no es necesario un trabajador no es necesario, y si no es necesaria toda una fábrica, no es necesaria.
Hace cuatro días como aquel que dice Cobega se hizo con la empresa Cacaolat y la situó en la antigua fabrica de Estrella Damm que también había quedado obsoleta y había cerrado. Y mantuvieron a los trabajadores de Cacaolat.
No se donde quieres llegar con tu último comentario pero si Cobega hizo eso con los trabajadores de Cacaolat y no sustituyó a la plantilla original es una muy buena noticia,cuando vea productos Cacaolat en la estanteria del "super",si los necesito,me animará a comprarlos por encima de otras marcas,pero ahora mismo lo que quiero saber es la verdadera razón de porqué cocacola ha decidido cerrar X fábricas y mantener abiertas las otras
Lucy_Sky_Diam escribió:Lo he dicho yo en mi último comentario. Y Coca Cola no ha cerrado nada, las embotelladoras son empresas "partner" de Coca Cola, no son Coca Cola.
plaza escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Lo he dicho yo en mi último comentario. Y Coca Cola no ha cerrado nada, las embotelladoras son empresas "partner" de Coca Cola, no son Coca Cola.
Dices que lo hacen para abaratar costes,ok,y lo veria hasta normal si estuvieran subsistiendo a duras penas y de no hacerlo se vieran obligados a echar el cierre,ademas de materializarse en una bajada de precio para el consumidor pero me juego el cuello a que no lo vamos a ver reflejado en el precio final del producto,si no,para el año que viene anunciar que han tenido 10.000 millones de beneficio en lugar de 9.000 y seguir pagando cantidades ingentes en publicidad,lo que si espero es que no haya tenido que nada que ver ninguna motivación politicucha de turno porque si no entonces ya apaga y vamonós.En lo que si estoy totalmente de acuerdo contigo es en que apareceran los sindicatos corruptos para apuntarse la medallita de lo "bien que lo han hecho"
Lucy_Sky_Diam escribió:Ahora llegan las 7 embotelladoras y dicen, oye, que estamos ganando menos porque el consumo en España se está contrayendo al estar sumidos en una crisis que flipas, y el otro le contesta pues nos fusionamos
Seguro que tú también has caído. Fuiste al supermercado y terminaste revolviendo en la estantería de refrescos en busca de la lata de Coca-Cola con tu nombre, el de tu pareja, el de tu hijo o el de tu compañero de trabajo.
No eres el único ni la única, porque la campaña #comparteunacocacolacon, con el consiguiente cambio en el diseño de la lata del famoso refresco, ha conseguido el mayor éxito de ventas de la compañía desde que el producto entrara en España en 1953. En los dos meses que lleva en funcionamiento no solo ha frenado la caída de ventas que arrastraba la lata desde principios de año (su consumo había bajado un 8%) sino que ha logrado que éstas aumenten en un 13%, según datos de la propia compañía.
Bou escribió:No eres el único ni la única, porque la campaña #comparteunacocacolacon, con el consiguiente cambio en el diseño de la lata del famoso refresco, ha conseguido el mayor éxito de ventas de la compañía desde que el producto entrara en España en 1953. En los dos meses que lleva en funcionamiento no solo ha frenado la caída de ventas que arrastraba la lata desde principios de año (su consumo había bajado un 8%) sino que ha logrado que éstas aumenten en un 13%, según datos de la propia compañía.
Fuente: m.huffpost.com/es/entry/4342494
Lucy_Sky_Diam escribió:
Bou escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Ahora llegan las 7 embotelladoras y dicen, oye, que estamos ganando menos porque el consumo en España se está contrayendo al estar sumidos en una crisis que flipas, y el otro le contesta pues nos fusionamosSeguro que tú también has caído. Fuiste al supermercado y terminaste revolviendo en la estantería de refrescos en busca de la lata de Coca-Cola con tu nombre, el de tu pareja, el de tu hijo o el de tu compañero de trabajo.
No eres el único ni la única, porque la campaña #comparteunacocacolacon, con el consiguiente cambio en el diseño de la lata del famoso refresco, ha conseguido el mayor éxito de ventas de la compañía desde que el producto entrara en España en 1953. En los dos meses que lleva en funcionamiento no solo ha frenado la caída de ventas que arrastraba la lata desde principios de año (su consumo había bajado un 8%) sino que ha logrado que éstas aumenten en un 13%, según datos de la propia compañía.
Fuente: m.huffpost.com/es/entry/4342494
La situación no es ni "estamos perdiendo dinero así que nos fusionamos" ni "estamos ganando menos así que nos fusionamos". Es "estamos ganando más, pero aun así nos fusionamos".
Luego puede parecerte bien o mal, pero la situación es esa.
plaza escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:
si que me he leido toda la opinión que has escrito y te ha quedado muy explayado y muy bonito todo pero no pasa de ser eso: una opinión
A mi me parece mal que se despida la gente sin motivo aparente y se la use como un pañuelo y a ti te parece bien lo que hacen las empresas,debes tener una buena posición en donde estés ahora mismo y si no ya puedes cruzar los dedos para que no te pase a ti también,menos mal que tú tampoco tomas las decisiones mundiales...
Gurlukovich escribió:Pero vaya, es una campaña internacional de the cocacola company, no de la embotelladora española.
Gurlukovich escribió:En España ha sido más bien " la UE ha eliminado las barreras, nos estamos haciendo la competencia entre nosotros y con los demás grupos europeos, que nos están invadiendo, así que nos fusionamos y cerramos las plantas más caras de mantener y nos centramos en las competitivas.
Tú tienes como fuente al Huffintong post
Lucy_Sky_Diam escribió:No es ninguna opinión, pérdoname, es la realidad, es lo que está pasando, explicado con buenas fuentes por alguien de Coca Cola.
Yo entiendo el funcionamiento de las empresas y creo que sin saber qué indemnización les van a dar, ya me gustaría a mi que me despidieran en mi empresa con 65 días de indemnización ahora mismo, discutir porque les despidan es absurdo, más aún si encima no queremos atender a razones y lo que queremos es que las empresas mantengan a trabajadores que lo único que van a hacer es nada. De hecho yo también quiero ser uno de esos y que me paguen por rascarme las narices en casa.
Yo nunca querría tomar las decisiones mundiales porque entiendo que no es posible, todo tiene que ser muho más local y hace falta tener la información clave para poder tomar una decisión más o menos acertada.
Igual lo que tienes que hacer es proponer un partido político que prohiba los despidos y las fusiones empresariales...
Bou escribió:Aevum escribió:1) Una empresa que no aspira a crecer o maximizar su valor esta muerta
Hay empresas que también se rigen por criterios éticos, y siguen vivas y coleando.
plaza escribió:yo tampoco estoy en el mundo para cuidar de cocacola ni contribuir en sus beneficios
Bou escribió:Eso es irrelevante para lo que estábamos hablando, el caso es que al finalizar el año no sólo no habían bajado las ventas sino que habían aumentado.
Pues guay, pero seguimos en las mismas. Lo han hecho por conveniencia, no por necesidad, ni porque estén perdiendo dinero, ni porque estén vendiendo menos.
Gurlukovich escribió:Bou escribió:Eso es irrelevante para lo que estábamos hablando, el caso es que al finalizar el año no sólo no habían bajado las ventas sino que habían aumentado.
Pues guay, pero seguimos en las mismas. Lo han hecho por conveniencia, no por necesidad, ni porque estén perdiendo dinero, ni porque estén vendiendo menos.
Estupendo. ¿Y que problema hay? Si lo más conveniente para la empresa es cerrar cuatro plantas, se cierran, tener beneficios ahora o no es irrelevante. Lo estúpido sería hacer lo peor para la empresa.
Y si va a dar 65 días por año trabajado como dice Lucy, pues no creo que nadie pueda quejarse, cumplen la ley más que con creces. Ojalá todas las empresas pudieran permitirse despedir a los trabajadores en esas condiciones.
plaza escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:No es ninguna opinión, pérdoname, es la realidad, es lo que está pasando, explicado con buenas fuentes por alguien de Coca Cola.
Yo entiendo el funcionamiento de las empresas y creo que sin saber qué indemnización les van a dar, ya me gustaría a mi que me despidieran en mi empresa con 65 días de indemnización ahora mismo, discutir porque les despidan es absurdo, más aún si encima no queremos atender a razones y lo que queremos es que las empresas mantengan a trabajadores que lo único que van a hacer es nada. De hecho yo también quiero ser uno de esos y que me paguen por rascarme las narices en casa.
Yo nunca querría tomar las decisiones mundiales porque entiendo que no es posible, todo tiene que ser muho más local y hace falta tener la información clave para poder tomar una decisión más o menos acertada.
Igual lo que tienes que hacer es proponer un partido político que prohiba los despidos y las fusiones empresariales...
Bueno,es realidad desde hace 15 min que has escrito tú comentario,porque en ningún momento anterior has dejado constancia de que cuentas con información privilegiada y suponiendo que sea verdad eso que dices porque en los telediarios nadie ha dicho ni mencinado nada de esas afirmaciones tuyas que aseguras son así.
Pues puede que lo haga,un partido que escuche a la gente y la tome en consideración pero se que no puedo contar con tu voto ya que dejas patente tu beneplácito a las fusiones empresariales monopolistas...
Lucy_Sky_Diam escribió:De ahí que también comentara que yo lo sé por gente que está trabajando en la empresa y que creo lo que me cuenta porque a mi ni me va ni me viene.
Sobre lo de que haces un partido que tome en consideración lo que la gente dice me parece muy bien, de hecho es posible que pudieras contar con mi voto si fuera serio. Se nota que eres nuevo porque no es contra mi contra el que deberías ir en casos como estos...
Ahh, y ¿Coca Cola es monopolista? o no conoces bien el significado de la palabra monopolista o no sabes bien de lo que estás hablando, cuando hagas el partido asegúrate de que vas a pensar las cosas antes de decirlas, no sea que te tomen por el pito del sereno, aunque escuches a la gente.
hal9000 escribió:Los que dicen que no van a beber mas Coca-cola, me imagino que tampoco compraran Samsung ni Sony entre otras?, estas dos empresas cerraron no una planta, sino todas las que tenían en España.
Pompadur escribió:yo bebo pepsi zero desde siempre.
disfrutad lo votado.