Coche eléctrico :Modelos, consejos, recomendaciones y aclaraciones.

1, 2, 3, 4
thedarkman escribió:Hola, a ver si me podéis aconsejar...

Estamos a la espera de que nos entreguen una vivienda de nueva construcción + plaza de garaje y nos pregunta el constructor que si queremos que no pongan la pre instalación para un cargador de vehículo eléctrico y nos dicen que no superará los 400€

¿que os parece, vale la pena ponerla teniendo en cuenta que no tenemos intención de comprar un eléctrico a corto plazo?

¿En qué consiste esa pre-instalación? ¿Llevar la corriente desde el contador hasta la plaza? Pues ahí tienes que mirar la distancia. Si es corta pues no te compensa pero si es larga...
No obstante, si no tienes pensado tener un EV yo no me gastaría un euro porque siempre podrás instalarlo después. De hecho hay varias marcas de EV que te incluyen el cargador , amén de los incetivos que esos 400€ no tendrán
O Dae_soo escribió:
Gurlukovich escribió:.....porque más ecológico es gastar menos, desde seguir con el viejo coche como ir andando....

Lo de ir andando vale, pero ¿me estás diciendo que es más ecológico seguir con un coche viejo de combustión a cambiarlo por un eléctrico?

si se cuentan los costes a nivel contaminacion entre fabricar el coche nuevo, aunque se mueva a pedales, vs el coche ya fabricado hace años, si.

otra cosa es la contabilizacion de la contaminacion local que genera el vehiculo en el lugar en el que circula (como le dije hace varios dias a otro compañero). pero ese es solo uno de los varios elementos de la suma total. [angelito]

por otra parte efectivamente ya se ha "lanzado" y se puede ya comprar el nuevo Tesla Y "Juniper", en su version tope de gama (Dual Motor y Gran Autonomia) al no muy ajustado precio de 61.970 euros. 13.500 euros mas caro que el mismo nivel de gama de la generacion anterior. :-|

https://www.marca.com/coches-y-motos/co ... b45c2.html

es decir, que tesla no solo "haciendo amigos" archivando el posible "model 2" sino que ademas subiendole casi un 30% el precio a su modelo mas vendido en europa.

preveo una bajada drastica de las ventas de tesla en europa. :o

Estamos a la espera de que nos entreguen una vivienda de nueva construcción + plaza de garaje y nos pregunta el constructor que si queremos que no pongan la pre instalación para un cargador de vehículo eléctrico y nos dicen que no superará los 400€

¿que os parece, vale la pena ponerla teniendo en cuenta que no tenemos intención de comprar un eléctrico a corto plazo?

Dejando de lado tus necesidades personales, también depende de lo que incluya esta preinstalación. No soy un profesional así que espero no decir ninguna burrada, pero hace poco me interesé por el tema, así que te cuento:

Una instalación de punto de recarga de vehículos en la vivienda a parte de varios requisitos básicos, tiene que cumplir la normativa ITC-BT-52 para garantizar la seguridad de estas instalaciones eléctricas, para ello debe incluir varias medidas de protección.

Las protecciones obligatorias que van en un cuadro eléctrico, o en algunos casos incluidas en el propio cargador, constan de:

Interruptor automático con Curva C, diferencial superinmunizado Tipo A, protector contra sobretensiones permanentes y transitorias.

Venden packs ya hechos que por decir algo aproximado te pueden costar unos 200€.

Lo recomendado creo que es hacer una linea separada del resto de la casa, según distancia el grueso del cable varia, si recuerdo bien hasta 20 metros tiene que ser diámetro de 6mm, hasta 35 metros 10mm, etc. (para instalación de cargador AC monofásico hasta 7,4Kw que es lo que suelen tener la mayoría para viviendas "normales"), a mi un cable de 8 metros libre de halogeno 6mm si recuerdo bien me costó 20 y poco €.

Otra cosa a tener en cuenta es que muchos cargadores incluyen la opción de balanceo de carga, por lo que sería necesario pasar otro cable apantallado de dos hilos desde el punto donde se encuentra el cargador hasta el contador donde debe ir el sensor (y conectar la malla del cable a una toma de tierra), muy recomendable. Precio aproximado igual que el otro cable.

Espero que con esta explicación puedas valorar mejor lo que te ofrecen.

Saludos.
@O Dae_soo Como dice GXY un coche que ya está fabricado y funciona bien añade menos contaminación que hacer uno nuevo y achatarrar el otro.

Visto lo que estas comprando eso son cacahuetes, va a sacar más el notario por echar una firma. Daño no hará.
yo ya solo por incorporar las protecciones en el cuadro, lo haria.

Draifet escribió:Lo recomendado creo que es hacer una linea separada del resto de la casa

si con "linea" te estas refiriendo a "circuito" electrico (es decir, a parte de la instalacion electrica separada de la del resto de la casa con su correspondiente magnetotermico (aka "palanca") en el cuadro... si. obviamente es lo suyo.

aunque yo he de puntualizar aqui que salvo que se quiera cargar el coche a velocidades de carga bastante bajas, habria que subir el termino de potencia de la totalidad de la vivienda, lo que supone aumentar la parte fija de la factura de todos los meses...

... o bien, suscribir una linea separada, con su correspondiente contador separado.

mi amigo el que se compro el EV6, hizo esto, para evitar subir el termino de potencia de toda la casa y poder suscribir para el cargador del coche un plan/contrato diferente del de la casa. decir que en su caso, es vivienda en edificio moderno (construido en plena burbuja) con garaje comunitario.

supongo que el se hizo sus cuentas para llegar a esa conclusion (yo no lo he hecho), aunque asi, de entrada, me extraña un poco que salga mas barato tener un 2do contrato entero, que lo que se paga por el aumento de la potencia... pero bueno... lo dejo indicado como opcion.

tambien decir que en su caso, le subvencionaron la instalacion electrica dentro del moves III junto con el coche, pero que yo sepa todavia no ha recibido el dinero, y de la adquisicion del coche hace como un año ya.
@Gurlukovich @O Dae_soo @Draifet

gracias a los 3.

Como bien decís, al final esos 400€ son miseria comparado con el importe de la vivienda, voy a preguntar al arquitecto que incluye esa pre instalación, pero ante todo, imagino que si me la hace ahora "de serie" la acometida podrá ir entre las paredes y no por fuera como se suele hacer después.
GXY escribió:yo ya solo por incorporar las protecciones en el cuadro, lo haria.

Draifet escribió:Lo recomendado creo que es hacer una linea separada del resto de la casa

si con "linea" te estas refiriendo a "circuito" electrico (es decir, a parte de la instalacion electrica separada de la del resto de la casa con su correspondiente magnetotermico (aka "palanca") en el cuadro... si. obviamente es lo suyo.

aunque yo he de puntualizar aqui que salvo que se quiera cargar el coche a velocidades de carga bastante bajas, habria que subir el termino de potencia de la totalidad de la vivienda, lo que supone aumentar la parte fija de la factura de todos los meses...

... o bien, suscribir una linea separada, con su correspondiente contador separado.

mi amigo el que se compro el EV6, hizo esto, para evitar subir el termino de potencia de toda la casa y poder suscribir para el cargador del coche un plan/contrato diferente del de la casa. decir que en su caso, es vivienda en edificio moderno (construido en plena burbuja) con garaje comunitario.

supongo que el se hizo sus cuentas para llegar a esa conclusion (yo no lo he hecho), aunque asi, de entrada, me extraña un poco que salga mas barato tener un 2do contrato entero, que lo que se paga por el aumento de la potencia... pero bueno... lo dejo indicado como opcion.

tambien decir que en su caso, le subvencionaron la instalacion electrica dentro del moves III junto con el coche, pero que yo sepa todavia no ha recibido el dinero, y de la adquisicion del coche hace como un año ya.

No es necesario.
Si cargas de noche no es necesario aumentar la potencia contratada. Yo tengo una tarifa estable para las 24h y cargo por las noches e incluso al medio día si no hay nadie en casa. Eso sí, aunque no cargue a lo máximo que permite el punto de carga no me importa porque las noches tienen muchas horas,en vez de 6h pues cargo en 8h y sin problema ;)
Incluso los que distribuyen la potencia evitan que salte el diferencial en casa así que de una manera u otra a no ser que tengas poca potencia contratada no te hará falta
O Dae_soo escribió:

No es necesario.
Si cargas de noche no es necesario aumentar la potencia contratada. Yo tengo una tarifa estable para las 24h y cargo por las noches e incluso al medio día si no hay nadie en casa. Eso sí, aunque no cargue a lo máximo que permite el punto de carga no me importa porque las noches tienen muchas horas,en vez de 6h pues cargo en 8h y sin problema ;)
Incluso los que distribuyen la potencia evitan que salte el diferencial en casa así que de una manera u otra a no ser que tengas poca potencia contratada no te hará falta

Según, 3,5*8=28 kWh, para el día a día es suficiente, pero no te da para cargar más que la mitad de la batería de un model 3 basico, de hecho no te da ni para la del Honda-e, que es minúscula, 35kWh, unos 28,5 kWh usables, si está por debajo del mínimo descargable, 15%.
Gurlukovich escribió:
O Dae_soo escribió:

No es necesario.

Según, 3,5*8=28 kWh, para el día a día es suficiente, pero no te da para cargar más que la mitad de la batería de un model 3 basico, de hecho no te da ni para la del Honda-e, que es minúscula, 35kWh, unos 28,5 kWh usables, si está por debajo del mínimo descargable, 15%.

¿Por qué hablas de 3,5 Kw/h? Yo cargo a 5,4, unas 9 horas = 48.60Kw, que es el 63% de mi Ioniq 6 (normalmente cargo al 20% para llegar al 80%) y supone casi el 100% de mi Inster.
A mí me basta y me sobra. Pero entiendo que cada uno tendrá su experiencia y habrá elegido lo que más le interesa, yo solo he dicho que NO es verdad que SI o SI haya que subir la potencia contratada al tener un eléctrico (en mi caso dos).
En mi caso, que tengo el LR, para reducir un poco la degradación, para uso diario voy entre el 40 y el 60%, según como cargo cada 2 o 3 días. A no ser que tenga un viaje largo, que después si cargo a tope si lo necesito.
@GXY efectivamente me refiero a un circuito eléctrico independiente con su propio cableado y su propio interruptor automático o fusible. Yo por ahora tengo contratados 4,4kW y para cargar el coche una vez a la semana me es suficiente, no he ampliado de lo que ya tenía, parecido a lo que comenta el compañero, me da bastante igual que tarde más o menos horas.
Yo tengo 3,4 KW en punta y 5,7 en valle para cargar el coche. Siempre lo hago por la noche. Cuando me mude a la casa que estoy construyendo tendré que subir un poco ambos tramos para soportar también la aerotermia [beer]
que esta pasando con las ventas de tesla este año?

uno de los muchos articulos en prensa que se para a analizar los motivos de la bajada de ventas de tesla en estos ultimos tiempos.

ademas de las que ya habiamos comentado, como alemania, el articulo apunta a otras como noruega (en proporcion al total el mayor mercado de electricos del mundo) y california (el mercado estadounidense mas similar al europeo.

segun el articulo (cito)

Los analistas apuntan a factores ideológicos y a una gama escasa y poco renovada.

"gama escasa y poco renovada" es cierto... primero no hay mas que ver cualquier estadistica de fabricacion y ventas de tesla en los ultimos años.

Imagen

esta es hasta Q3 2023. ahora veamos otra de 2024

Imagen

yo creo que esta bastante claro. venden un monton de Tesla Y (comprensible, y mas vendiendolo a un precio bastante competitivo incluso en paises tiesos como españa durante todo 2023 y 2024), un monton mas pequeño de Tesla 3 (muy buen coche en general, pero - en mi opinion - no tan bueno como el Y) y... y el resto es un solar. el cybertruck ni aparece (en algun lado he visto que desde su lanzamiento se han vendido unos 23000). y hay otro asunto que ya se viene comentando desde 2022 (cuando inauguraron su "gigafactoria" de berlin y renovaron las de texas y china)... que tesla esta al limite de produccion. venden todo lo que fabrican y no tienen capacidad para fabricar mas con lo cual por ejemplo renovar el model 3 o el S (o el X, que en mi opinion va camino de ser descatalogado si no lo esta ya) los mete en un compromiso porque ponerse a fabricar unidades de un nuevo modelo va en detrimento de las ventas que vayan a hacer modelos ya consolidados... y eso es una estrategia comercial suicida.

de hecho yo estoy bastante seguro de que el principal motivo de no proseguir con el tesla "barato" de formato pequeño, fue ese: que fabricarlo iba a suponer fabricar menos model 3 y/o model Y para pasar a fabricar de un modelo nuevo al que no sabes que tal de bien le va a ir en el mercado. si le va mal "quemas dinero" directamente. y si le va bien... tambien quemas dinero indirectamente porque al ser un coche mas barato los beneficios por unidad y por tanto los totales tambien son menores (de hecho creo que este razonamiento fue el que llevo a musk a decir lo que dijo al respecto en junta de accionistas... que "sacar un coche asi era inaceptable en terminos financieros")... lo dicho... tactica suicida.

yo ya dije hace años que cuando tesla "tocara techo" en cuanto a ventas, si no podian aumentar su produccion todo lo que iban a hacer es bajar, porque la competencia tambien juega: los coreanos y los chinos estan pegando duro, con buenos productos y precios muy competitivos, los europeos todavia estan digiriendo la pildora de que el mercado de termicos se este yendo a la porra y de las consecuencias del "green deal" legislativo. y por la parte japonesa toyota lidera mercado hibrido pero la presencia de japoneses en el mercado electrico es testimonial. ... pero todo eso ira cambiando con el tiempo y tanto europeos como japoneses acabaran cogiendo cuota de mercado aunque sea a base de quemar dinero (que total, les sobra) (si, Stellantis y VAG, os estoy mirando a vosotros, y tampoco me olvido de Mercedes y BMW)

si a eso, que ya de por si a tesla no la ayuda para mantener su cuota de mercado sobredimensionada, le sumas:

1.- que renuevas tu gama regulin, con pocas mejoras de calado y cuando tocas algo es para cagarla como con el mando de los intermitentes en el m3 2024.

2.- que subes precios casi un 30% en mercados que ya de por si estan heridos por la politica de sobre-preciacion.

3.- y ademas le sumas que musk es un notas que no se puede estar quietecito tres segundos porque si se esta quietecito tres segundos, explota...
(aunque yo opino que, aunque el sujeto te pueda caer como una apretujada en las pelotas, que eso nos pasa a muchos, esto tiene una incidencia minima en ventas reales)

... pues tienes un coctel "explosivo".

¿mi opinion? pues que esto va a ir a mas: la cuota de tesla va a seguir bajando, principalmente en beneficio de chinos y coreanos. y tesla se ira convirtiendo mas en lo que siempre se han dado cierta "vitola" de ser: una marca premium. con sus precios premium, y con sus decisiones cuestionables premium. creo que lo que ha ocurrido entre 2022 y 24 con tesla a niveles globales es una rara coincidencia de factores y que la tendencia va a ser la indicada. y lo ideal es que viniera acompañada de una moderacion de los precios pero no existiendo tal moderacion en los termicos y estando el ratio ventas/costes/beneficios bastante estabilizado para las compañias... soy bastante pesimista al respecto. encima la unica opcion que quedaba que era el desembarco chino, con el tema de aranceles se va a terminar de joder (y me parece normal, tanto USA como EU buscaran proteger sus propias industrias y si facilitan un desembarco chino como ha ocurrido en los ultimos 10 años con la electronica de consumo, en otros 10-20 años tenemos cierres masivos de industria europea... "y no es plan").

asi que particularmente, aunque me da cierta penilla porque los considero muy buenos coches y estaban (antes de ayudas) a precios casi razonables... pues creo que podemos ir saludando porque se van a ir alejando mas y mas de esa posicion de privilegio [bye]
Anda, no conocía este hilo.

Yo ando ahora mirando un eléctrico para sustituir un barco de casi 5 metros con el que nos desplazamos toda la familia sin problemas, pero que consume 8 litros a los 100. Andamos haciendo números y creemos que nos cuadra un eléctrico antes de que el coche que tenemos ahora pierda más valor. Con lo que sacaríamos al venderlo y lo que gastamos ahora en combustible se "pagaría solo" prácticamente.

Andamos mirando un Model Y y un Tavascan, de momento. El Tesla me gusta, pero me fastidia que el taller más próximo esté a 300kms de donde vivo. El Cupra, por lo que he leído, tiene una app horrenda y un software regulero. Y necesitamos maletero, así que tengo que descartar el Polestar 2 o el Ioniq 6 que tiene @O Dae_soo. Para dos o tres viajes largos que hacemos al año el consumo no es algo prioritario.

Veremos en qué queda la cosa, al final veo que no compramos nada [+risas]

comparativa de coches utilitarios baratos en el canal del giri.

resumen para el que no quiera pegarse los 26 minutos de video (los cuales recomiendo, de todos modos):

el dacia spring, aparte del merito de ser el coche de aceleracion mas lenta del mercado (todo un merito para ser electrico), viene a ser basicamente una lata de sardinas. con un maletero un pelin mejor y con pantalla compatible android/apple... pero una lata de sardinas. calidades interiores abismales con plasticuchos como los de un seat marbella de hace 20 años, estabilidad deficiente, y consumo bastante regulero. ah. tambien tiene freno de mano mecanico y encendido con llave clasica. xDDD

por cierto, viene con marca dacia pero realmente es chino. remarcado de dongfeng.

en el video lo comparan con el leapmotor T3, el cual, por el mismo precio: tiene mucho mejor calidades interiores, techo solar, es mas rapido, tiene mejor comportamiento, mayor autonomia y eso si, un maletero de mierda y una pantalla regulera que la mitad del tiempo si hace sol no se puede ver, que no tiene compatibilidad ni android auto ni apple carplay y que si mides mas de 1,85 literalmente no cabes en el puesto del conductor (te dan las piernas con el volante [fies] )

en resumen: me pones el leapmotor con 10cm mas de maletero, la pantalla del dacia (o una un poquito mejor incluso) y le quitas el techo solar, y ni tan mal.

en realidad no me acercaria a ninguno de los dos ni con un palo por 18mil y pico euros... pero, que no sean pseudomotonetas como el "ami", resulta que a dia de hoy son los dos coches electricos mas baratos del mercado. a precios por los que hace 7-8 años te podias comprar un segmento C de gasolina con motor y equipamiento basico.

edit. @James May no se si ya hablamos del tema en otro hilo... para mi la comparacion entre el tavascan y el TmY... bueno... yo no veo mucha XD pero reconozco que no me he subido en un tavascan y hablo solo de leidas.

me deberia parecer bien que un coche español electrico ande circulando por ahi... pero la verdad es que nunca le he pillado el punto a los cupras.

edit. video del giri

la verdad es que en review tiene bastante buena pinta. por encima del VW ID equivalente. en mi opinion sigue quedando un poco por debajo del Y y no soy muy fan del "lenguaje de diseño" de los cupras pero... bastante bueno. y tiene alguna cosilla que el tesla no, como por ejemplo una pantalla secundaria con informacion relevante detras del volante, e incluso HUD. (algo que cuando lo he visto en algun coche no me ha terminado de emocionar mas alla de la curiosidad... pero es algo todavia poco habitual de ver y en mi opinion con bastante margen de mejora).

edit. mencione aqui la salida de los Ebro pero lo he sacado del hilo porque en el lanzamiento no hay ningun modelo electrico. ¬_¬ aunque se supone que habra al menos uno antes de final de año.
@GXY
Me cae bien el tipo de los videos , le sigo de hace tiempo y es de lo mejorcito.
@James May
A ver, no soy objetivo, no me compraría un Tesla ni con tu dinero pero reconozco que de calidad precio van muy muy bien, pero creo que el nuevo model Y se han subido de precio. Si lo puedes pagar es un cochazo
El Tavascan estuve a punto de comprarlo , me parecía bien equilibrado tanto en dimensiones, maletero , buen diseño y buen consumo, pero tenías que irte a la versión top para tener un equipamiento medio decente (por ejemplo el apoya brazos del asiento central trasero) Quizá ahora del tipo Tavascan, miraría un KIA EV3 , me gusta mucho (pero te tienes que ir a la versión de GT para tener bomba de calor).
Y no sé....los.coches "chinosos" tipo Omoda, ByD,....o son clones del Tesla como el ByD Seal o son monstruos como los Ebro. No me parecen eficientes, para poder tener buena autonomía les ponen baterías enooormes y eso al final es más caro y tardas una eternidad en cargar. Parece que solo importa la autonomía y los CV para ellos.
Ojo, otro que me gusta es el Ford Capri , en plan SUV como el Tavascan.

P.D: Como anécdota , nos hemos hecho un viajecito Madrid-ElEscorial-Avila-Segovia-Madrid con 2 eléctricos Hyindai: con el Inster pese a ser urbano no he tenido que recargar , pero es que con el Ioniq6 he llegado con un 42% Oooh . Me flipa el Ioniq6 pero eso sí, al ser tan aerodinámico es largo de cojones y al ser sedán de maletero va más justo que cualquier SUV.
se nota que es buen tipo y es muy disciplinado en cuanto a la informacion que proporciona. muy claro, sin abusar de colegueos... pero aun asi no me motiva demasiado a ver muchos videos suyos... le dare la oportunidad un par de semanas a ver que tal (tampoco es que por ejemplo calero me apasione... y del pedante de los tesla mejor ni hablemos, ver un video suyo me pone de muy mala leche)

a mi las propuestas chinas la verdad es que no me disgustan. creo que estan cayendo menos en "ataques de autor" que otros fabricantes (europeos, p.ej)... suelen tener que mejorar bastantes detalles pero lo bueno es que como tienen un ritmo de produccion muy alto corrigen fallos enseguida (muchas veces sobre nuevos modelos, claro). en mi opinion su "fortaleza" esta en el balance precio prestaciones... que claro, estando el de otras marcas consolidadas en la p#ta orbita, pues hay "mucho margen de mejora"... pero a ver como queda la cosa de los aranceles.

pero vamos, que viendo precios yo tengo bastante claro que mis primeras opciones serian asiaticas (coreanos, chinos...) muy por delante de otras opciones. eso dejando aparte tesla que a ver que pasa con sus precios cuando renueven la gama, que la cosa tiene mala pinta. y son muy buenos coches, pero a precio de apple y con algunas de sus decisiones de diseño cuestionables... pues son puntos en contra.
O Dae_soo escribió:@GXY
Me cae bien el tipo de los videos , le sigo de hace tiempo y es de lo mejorcito.
@James May
A ver, no soy objetivo, no me compraría un Tesla ni con tu dinero pero reconozco que de calidad precio van muy muy bien, pero creo que el nuevo model Y se han subido de precio. Si lo puedes pagar es un cochazo
El Tavascan estuve a punto de comprarlo , me parecía bien equilibrado tanto en dimensiones, maletero , buen diseño y buen consumo, pero tenías que irte a la versión top para tener un equipamiento medio decente (por ejemplo el apoya brazos del asiento central trasero) Quizá ahora del tipo Tavascan, miraría un KIA EV3 , me gusta mucho (pero te tienes que ir a la versión de GT para tener bomba de calor).
Y no sé....los.coches "chinosos" tipo Omoda, ByD,....o son clones del Tesla como el ByD Seal o son monstruos como los Ebro. No me parecen eficientes, para poder tener buena autonomía les ponen baterías enooormes y eso al final es más caro y tardas una eternidad en cargar. Parece que solo importa la autonomía y los CV para ellos.

P.D: Como anécdota , nos hemos hecho un viajecito Madrid-ElEscorial-Avila-Segovia-Madrid con 2 eléctricos Hyindai: con el Inster pese a ser urbano no he tenido que recargar , pero es que con el Ioniq6 he llegado con un 42% Oooh . Me flipa el Ioniq6 pero eso sí, al ser tan aerodinámico es largo de cojones y al ser sedán de maletero va más justo que cualquier SUV.

Ni se os ocurra pillar un EV3 mirar los foros y veréis que tienen un problema generalizado y hay gente con el coche nuevo en el taller durante varios meses que tardan en traer la pieza.
Por lo visto este fallo ya lo tuvieron anteriormente en los ev6 y lo vuelven a tener los EV3 vamos de risa...
Fortres escribió:
O Dae_soo escribió:@GXY
@James May

Ni se os ocurra pillar un EV3 mirar los foros y veréis que tienen un problema generalizado y hay gente con el coche nuevo en el taller durante varios meses que tardan en traer la pieza.
Por lo visto este fallo ya lo tuvieron anteriormente en los ev6 y lo vuelven a tener los EV3 vamos de risa...

El usuario @Draifet tiene uno y ya comentó sobre ese tema, espero que siga disfrutanfo del coche sin problema alguno
@O Dae_soo @GXY al EV3 le pasa lo mismo que al Ioniq 6 o al Polestar 2, tiene demasiado poco maletero para lo que nosotros buscamos. Además, los KIA no me dicen nada, ni siquiera el EV6 que tiene un aspecto bastante distintivo pero que no termina de entrarme por los ojos. Iremos a verlo seguramente en las próximas semanas, pero no sé, no me acaba de llamar.

De las marcas chinas todavía no me fío. No porque no vayan a ir bien, que van bien, sino porque están demasiado poco implantadas y no sé cómo va a evolucionar de cara al futuro el tema de repuestos y servicio técnico. La única que tiene una red de distribución decente es BYD, pero estéticamente sus coches me parecen feísimos. Veo todos los días un Seal U DM-i aparcado en mi pueblo y me parece horrible.

El Ford Capri que comentáis también está bien pero si lo equipas un poco se queda parecido a los anteriores y tampoco nos dice nada estéticamente.

En fin, yo pensaba que sería más fácil elegir un eléctrico porque hasta hace poco todo se reducía a Tesla o nada, pero ahora están empezando a ponerse las pilas el resto de fabricantes y los chinos vienen también pisando relativamente fuerte (si no fuese por los aranceles, seguramente se comerían el mercado).

El Youtuber Todos Eléctricos creo que se llama Lars y es danés. Es bueno, explica bastante bien y suele dar datos negativos también de los coches que prueba, lo cual es de agradecer y no se encuentra mucho cuando buscas información de Tesla (que parecen iPhones, la mayoría de "analistas" son fanboys que solo ven lo positivo y obvian descaradamente lo negativo).
James May escribió:@O Dae_soo @GXY al EV3 le pasa lo mismo que al Ioniq 6 o al Polestar 2, tiene demasiado poco maletero para lo que nosotros buscamos. Además, los KIA no me dicen nada, ni siquiera el EV6 que tiene un aspecto bastante distintivo pero que no termina de entrarme por los ojos. Iremos a verlo seguramente en las próximas semanas, pero no sé, no me acaba de llamar.

De las marcas chinas todavía no me fío. No porque no vayan a ir bien, que van bien, sino porque están demasiado poco implantadas y no sé cómo va a evolucionar de cara al futuro el tema de repuestos y servicio técnico. La única que tiene una red de distribución decente es BYD, pero estéticamente sus coches me parecen feísimos. Veo todos los días un Seal U DM-i aparcado en mi pueblo y me parece horrible.

El Ford Capri que comentáis también está bien pero si lo equipas un poco se queda parecido a los anteriores y tampoco nos dice nada estéticamente.

En fin, yo pensaba que sería más fácil elegir un eléctrico porque hasta hace poco todo se reducía a Tesla o nada, pero ahora están empezando a ponerse las pilas el resto de fabricantes y los chinos vienen también pisando relativamente fuerte (si no fuese por los aranceles, seguramente se comerían el mercado).

El Youtuber Todos Eléctricos creo que se llama Lars y es danés. Es bueno, explica bastante bien y suele dar datos negativos también de los coches que prueba, lo cual es de agradecer y no se encuentra mucho cuando buscas información de Tesla (que parecen iPhones, la mayoría de "analistas" son fanboys que solo ven lo positivo y obvian descaradamente lo negativo).

Vale que el maletero de mi Inioq6 y el Polestar2 se queda algo "cortos" (405litros más el de alante que es pequeño, unos 40-50l) , pero el del KiaEV3 es de 460 litros....y el del Tavascan 540l. Por cierto, el del Ioniq5 es 520l. que no está nada mal tampoco y es más compacto. Además han renovado el Ioniq5 por dentro también, para mí es una de las mejores opciones si necesitas maleteros de >500l. También el ByD SealU con 522 no está nada mal.
Por cierto...estamos hablando de maleteros si llevas 5 personas, cualquiera de esos modelos si no van 5 personas se puede ampliar el maletero añadiendo mucha más capacidad.
Es que , en fin, por ejemplo este finde he metido 5 personas en el Ioniq6 con 4 piezas de equipaje y hemos ido de lujo.
A ver, yo es que creo que pocas veces vas a necesitar >500l. en un maletero, a veces creo que hay pelín fiebre por su capacidad , como con los CV. del motor, ..ojo,..... salvo que lleves carritos de niños y tal, entonces ya me callo.

P.D: Perdón por el offtopic ...¿Con la que está cayendo no os da "cosilla" compraros un Tesla? Sé que es decisión personal totalmente respetable pero...
O Dae_soo escribió:P.D: Perdón por el offtopic ...¿Con la que está cayendo no os da "cosilla" compraros un Tesla? Sé que es decisión personal totalmente respetable pero...

A mí me daría miedito tener uno ahora mismo. Cuatro mongers salen en redes vandalizando un Tesla, se pone de moda, y al día siguiente te encuentras el pastelito en tu coche...
O Dae_soo escribió:Vale que el maletero de mi Inioq6 y el Polestar2 se queda algo "cortos" (405litros más el de alante que es pequeño, unos 40-50l) , pero el del KiaEV3 es de 460 litros....y el del Tavascan 540l. Por cierto, el del Ioniq5 es 520l. que no está nada mal tampoco y es más compacto. Además han renovado el Ioniq5 por dentro también, para mí es una de las mejores opciones si necesitas maleteros de >500l. También el ByD SealU con 522 no está nada mal.
Por cierto...estamos hablando de maleteros si llevas 5 personas, cualquiera de esos modelos si no van 5 personas se puede ampliar el maletero añadiendo mucha más capacidad.
Es que , en fin, por ejemplo este finde he metido 5 personas en el Ioniq6 con 4 piezas de equipaje y hemos ido de lujo.
A ver, yo es que creo que pocas veces vas a necesitar >500l. en un maletero, a veces creo que hay pelín fiebre por su capacidad , como con los CV. del motor, ..ojo,..... salvo que lleves carritos de niños y tal, entonces ya me callo.

Ahí le has dado [+risas]

P.D: Perdón por el offtopic ...¿Con la que está cayendo no os da "cosilla" compraros un Tesla? Sé que es decisión personal totalmente respetable pero...

Sí, la verdad es que me fastidia pero sí. De hecho, hace unas semanas decidí que el CEO de la empresa de la que me compre el coche no iba a ser un factor en la decisión de compra pero me he dado cuenta de que instintivamente es algo que termino teniendo en cuenta. Es una compra importante y que hay que hacer tomando muchos factores en cuenta, pero está claro que si el CEO no fuese como es la cosa sería más sencilla.

Al final compraré lo que más me interese teniendo en cuenta todos los factores, pero ese factor en particular también entra en juego aunque no sea el que más pese.
elrocho escribió:
O Dae_soo escribió:P.D: Perdón por el offtopic ...¿Con la que está cayendo no os da "cosilla" compraros un Tesla? Sé que es decisión personal totalmente respetable pero...

A mí me daría miedito tener uno ahora mismo. Cuatro mongers salen en redes vandalizando un Tesla, se pone de moda, y al día siguiente te encuentras el pastelito en tu coche...

James May escribió:Al final compraré lo que más me interese teniendo en cuenta todos los factores, pero ese factor en particular también entra en juego aunque no sea el que más pese.

En EEUU y otros países hay muchos dueños de Tesla que les están poniendo pegatinas que ponen que se compraron su coche antes de conocer bien a E. Musk Las puedes comprar hasta por Amazon
Imagen
elrocho escribió:

Ostras, ¿en serio?

Elon está como una chota, pero la peña que hay por ahí suelta le supera.
Es absurdo lo de la gente ... Siempre he dicho los que la toman con los coches son unos cobardes.

si te refieres a elon y sus elonadas yo es que intento obviarlo, cosa que se que es dificil, pero no imposible.

me preocupa mas que la marca parece que va a subir precios ostensiblemente y que han decidido no continuar con el desarrollo de un modelo por debajo del 3 para en su lugar ponerse con esa payasada del "cybercab". (otra "elonada")

pd. el sticker en amazon
@O Dae_soo @Fortres correcto, hace casi un mes que tengo el EV3 y por ahora ningún fallo, pero es cierto que en un foro de Kia hay varios afectados con lo de la centralita que se encarga de convertir la corriente alterna a continua y gestionar la carga de la batería de 12V. Por ahora son 22 casos reportados de unas mil unidades que deben haber vendido a día de hoy en España, que ya me parecen muchas por el poco tiempo que lleva a la venta, incluso hay un par de personas que ya les ha fallado 2 veces. Más que el fallo en sí, lo que me parece lamentable es que Kia no diga una sola palabra sobre el asunto, que te hagan esperar más de un mes hasta recibir el recambio, y que a muchos de los afectados no les han ofrecido coche de sustitución más allá de los 5 días por contrato. Aunque sea la misma pieza que ya daba problemas en los EV6 y los Ioniq, debe ser un fallo distinto, ya que ahora falla al cargar, saltan los plomos y bye bye, antes creo que solo era circulando que petaban. Dicho esto estoy encantado con el coche, el mejor que he probado nunca para lo que busco hoy en día, pero con la experiencia empañada por lo del fallo este de las ICCU, el maletero lo veo bastante aprovechable, pero para familias de 4 que viajen igual si queda algo justo, en este caso mejor el EV5 cuando salga aquí a la venta que no creo que tarde.

Por cierto que a final de mes presentan en Tarragona a nivel mundial el concept del EV2 y creo que el modelo definitivo del EV4.
(mensaje borrado)
GXY escribió:

si te refieres a elon y sus elonadas yo es que intento obviarlo, cosa que se que es dificil, pero no imposible.

Efectivamente, eso intento yo también.

me preocupa mas que la marca parece que va a subir precios ostensiblemente y que han decidido no continuar con el desarrollo de un modelo por debajo del 3 para en su lugar ponerse con esa payasada del "cybercab". (otra "elonada")

Comentaba justo lo contrario un usuario en un grupo de Telegram en el que estoy, que un comercial le había dicho, con respecto al Model Y nuevo, que no iban a subir los precios porque con los que tienen ahora son la mejor opción calidad/precio y se comen el mercado (cosa que es cierta).
James May escribió:Comentaba justo lo contrario un usuario en un grupo de Telegram en el que estoy, que un comercial le había dicho, con respecto al Model Y nuevo, que no iban a subir los precios porque con los que tienen ahora son la mejor opción calidad/precio y se comen el mercado (cosa que es cierta).

Pues me temo que sí, porque en la web creo que está a 61000 , corregidme si me equivoco.
O Dae_soo escribió:
James May escribió:Comentaba justo lo contrario un usuario en un grupo de Telegram en el que estoy, que un comercial le había dicho, con respecto al Model Y nuevo, que no iban a subir los precios porque con los que tienen ahora son la mejor opción calidad/precio y se comen el mercado (cosa que es cierta).

Pues me temo que sí, porque en la web creo que está a 61000 , corregidme si me equivoco.

Esa es la versión launch las versiones normales deberían estar cerca del precio del antiguo cuando las anuncien.
O Dae_soo escribió:En EEUU y otros países hay muchos dueños de Tesla que les están poniendo pegatinas que ponen que se compraron su coche antes de conocer bien a E. Musk Las puedes comprar hasta por Amazon
Imagen

No cuela, Elon siempre estuvo crazy. Podrían haber puesto "antes de que se rebelara como supervillano y conquistara la costa este".

La tienen en versión troll "la compré después de que Elon recuperó la cordura"?

James May escribió:Ostras, ¿en serio?

Elon está como una chota, pero la peña que hay por ahí suelta le supera.

Hay gente muy intensa con estos temas, justo ayer me salió un short de un vendedor de vapers que se negaba a vender a uno que llevaba la gorra de Trump. https://youtube.com/shorts/WrSHWIKAsEc? ... 7-l1wloS_o

Dije hace unas páginas que la razón de usar motores excesivamente potentes en los eléctricos es apelar a las emociones del comprador, quieras que no la imagen de marca va a estar asociada a un propietario demasiado visible. Amancio Ortega apenas se deja ver y ya trae loca a la izquierda, imagina éste que va pisando callos.
James May escribió:
GXY escribió:me preocupa mas que la marca parece que va a subir precios ostensiblemente)

Comentaba justo lo contrario un usuario en un grupo de Telegram en el que estoy, que un comercial le había dicho, con respecto al Model Y nuevo, que no iban a subir los precios porque con los que tienen ahora son la mejor opción calidad/precio y se comen el mercado (cosa que es cierta).

a ver. yo lo digo porque han lanzado el nuevo "juniper" (model Y) "tope de gama" y es como un 30% mas caro que su equivalente de generacion anterior (no teniendo cambios mayores ni en motor, ni en bateria, ni en equipamiento confort, ni en nada que justifique ese aumento).

el otro dia lo comente con otro amigo mio (el compañero de piso con el que en ocasiones he alquilado coches tesla en 2023 y 24) y tambien le resto importancia, en plan de que el modelo de lanzamiento como le incorporan el maximo nivel de "autopilot" de serie y algunas pijadas mas, que la diferencia de precio era por eso... pero no se. yo ya despues de la elonada de que "no vamos a hacer un coche entry level porque financieramente no nos conviene" (lo cual es medianamente cierto, pero son duras declaraciones) ya no me fio nada.

ademas de que parte de la bajada de precios del año pasado, eran campañas por tiempo limitado, como el famoso tesla boost.
Lo que comentaban es que Juniper se quedará al mismo precio que el actual sin descuentos. Imagino que no tardaremos en verlo, si es así es una mejora muy importante sin subida de precio.
Xiaomi tiene papeletas para comerse el mercado Europeo, si llega con precios certeros.
Y espero que así sea.

Total, las marcas Europeas han ido siempre con la frente alta, en plan arrogante, por ser ellos la única opción, hasta que han llegado los eléctricos chinos.
Adris escribió:Xiaomi tiene papeletas para comerse el mercado Europeo, si llega con precios certeros.
Y espero que así sea.

Total, las marcas Europeas han ido siempre con la frente alta, en plan arrogante, por ser ellos la única opción, hasta que han llegado los eléctricos chinos.

A ver, que no todo en eléctricos es Europa vs China . También está Tesla (EEUU), Kia y Hyundai (Corea del Sur con sus EV y sus Ioniq) , Toyota (Japón, con el bZ4X).... hay más países y modelos.
Adris escribió:Total, las marcas Europeas han ido siempre con la frente alta, en plan arrogante, por ser ellos la única opción, hasta que han llegado los eléctricos chinos.

Tampoco es que las marcas chinas estén tirando precios, a mí no me da esa impresión al menos. Si te vas, por ejemplo a BYD, tampoco es que el Seal sea más barato que el Model 3.
Adris escribió:Xiaomi tiene papeletas para comerse el mercado Europeo, si llega con precios certeros.
Y espero que así sea.

Y presentan un "SUV"..., han dicho que para 2026 esperan empezar en occidente a tope.

Imagen
SMaSeR escribió:
Y espero que así sea.

Y presentan un "SUV"..., han dicho que para 2026 esperan empezar en occidente a tope.

Imagen

El Xiaomi más popular es el Su7 y no es un SUV
O Dae_soo escribió:
SMaSeR escribió:
Y espero que así sea.

Imagen

No es que el Su7 sea el mas popular, es que es el único que tenían hasta ahora. Presentan un SUV llamado Yu7 este año y el desembarque de la marca en occidente para el 2026.
Dicen que rondara los 34.000€ aunque en otras webs dan horquillas entre 50.000 y 70.000 (en webs europeas, hay que cogerlo con pinzas).
Traerá 2 motores, el delantero de 299CV y el trasero de 392CV. 700KM de autonomía (de media entre sus 3 versiones), 2500 kg.
El Su7 en China es un poco como el Ford F150 en EEUU, venden todo lo que fabrican, así que no sé lo que tardaremos en verlos aquí. Recuerdo artículos de hace dos o tres años diciendo que en 2024 los tendríamos en las carreteras españolas y aún estamos esperando.

Por lo demás, tiene pinta de ser un buen coche. Veremos el precio que tiene aquí cuando lo traigan y en qué plan desembarcan (si hacen como Xpeng o hacen como BYD) porque serán dos cosas cruciales a la hora de decidirse por uno de sus modelos.
SMaSeR escribió:
O Dae_soo escribió:
SMaSeR escribió:

Imagen

No es que el Su7 sea el mas popular, es que es el único que tenían hasta ahora. Presentan un SUV llamado Yu7 este año y el desembarque de la marca en occidente para el 2026.
Dicen que rondara los 34.000€ aunque en otras webs dan horquillas entre 50.000 y 70.000 (en webs europeas, hay que cogerlo con pinzas).
Traerá 2 motores, el delantero de 299CV y el trasero de 392CV. 700KM de autonomía (de media entre sus 3 versiones), 2500 kg.

Con ese peso y ese motor , para tener una autonomía decente, la batería tiene 101Kw, para mí una barbaridad. Y habrá que ver el consumo en carretera para esos CV y ese peso. Yo prefiero baterías más pequeñas, motores de 200-300CV (vas muuuucho más que sobrado) y consumos más eficientes, así consigues cargas más rápidas y menor gasto de dinero cada vez que recargas.
No sé, cuestión de gustos, pero ese modelo lo veo para quien quiere un tipo "Porsche" pero en eléctrico. No creo que venda demasiado y además dudo mucho muy mucho que baje de los 50.000€
James May escribió:El Su7 en China es un poco como el Ford F150 en EEUU, venden todo lo que fabrican, así que no sé lo que tardaremos en verlos aquí. Recuerdo artículos de hace dos o tres años diciendo que en 2024 los tendríamos en las carreteras españolas y aún estamos esperando.

Por lo demás, tiene pinta de ser un buen coche. Veremos el precio que tiene aquí cuando lo traigan y en qué plan desembarcan (si hacen como Xpeng o hacen como BYD) porque serán dos cosas cruciales a la hora de decidirse por uno de sus modelos.

Xiaomi desde el primer día se daba 3 años de margen para expandirse a Europa. La sorpresa ha sido que anuncien otro modelo antes de hacerlo.

Los precios?, pues si no hay otras estrategias y pactos por detrás, unos 10.000€ mas caros que en China.

El IVA del eléctrico allí es 13% no 21%, eso ya son 2k€ en ese rango de precios. Transporte, aranceles, distribución, margen de beneficio...
Seria algo mas barato ensamblarlo aquí, mandar buques enormes llenos de piezas y ensamblar, se quitan los aranceles y sacan beneficios tributarios al montarlo aquí dando curro.
Aun con todo, es un precio mas competitivo que el de sus rivales equivalentes.
Esta peña puede ajustar muchísimo el precio, los conglomerados que coordina y subvenciona el gobierno controlan desde que se extrae la materia prima hasta que sale el coche por la puerta del concesionario.
Y si, la mano de obra es mas barata, como en otros muchos paises donde han fabricado los europeos y luego nos los han vendido aquí a precio de factoría en Berlín.

@O Dae_soo Siempre, según datos de la compañía ya que el coche no ha salido.
Carga rápida al 80% en 30 mins, bateria CATL ternaria de iones de litio, precio en China 28k el básico, 39k el tope gama. El basico con 670km de autonomía y el premium 760km.
Si, es probable que el alto de gama aqui se te vaya a 50k

El EV9 empieza desde 85.165 € (IVA incluido sin ayudas) y tiene tela por que un vecino se ha pillado el básico y ni se le pliegan los retrovisores al cerrar el coche xD. Y de los Porsche mejor ni hablamos del precio.
@SMaSeR
Cuidadín, acabo de ver la página oficial de Xiaomiy veo varias cositas en el Xiaomi Su7:

-El modelo estandar carga 486 voltios, pelín lento para un coche "premium" . El Pro sí que muy bien , a 871 volt. Al final lo cuenta para calcular el tiempo que tardas en recargar es eso. Lo de x minutos para conseguir 80% en fin, eso lo ves cuando cargas unas cuantas veces por carretera e influyen varias cosas más como la eficiencia del sistema de carga, el estado del cargador, la temperatura, etc...

-Lo que utilizan las marcas chinas para poner la autonomía NO es el WLTP, sino el CLTC, que básicamente tiene más tramo de parada o frenado y que supone más o menos un 10% menos de autonomía que cuando se usa el ciclo WLTP para calcularla.

-Lo que más me ha gustado es su aerodinámica , tiene un Cx brutal. Eso influye mucho en un EV a la hora de consumir menos por autopista , y más moviendo semejante peso pesado que es ese coche

-Eso sí, ojalá respeten los precios que salen ahí, porque desde luego que no tienen competencia si los sacan en Europa por ese dinero

Por cierto, el KiaEV9 y el Xiaomi Su7 se parecen como un huevo a una castaña XD
@O Dae_soo ese Xiaomi si viene por 50k se comería el mercado... pero la gente asocia Xiaomi con móviles, imagino que costaría un poco identificar la marca como fabricante de automóviles. Pero no creo que venga por esos 40k, ni siquiera 50k (quizá empiece aquí). Lo principal, aparte del precio, es a qué nivel se implante la marca en cuanto a servicios pre y postventa.

Lo de la autonomía tiene muy buena pinta. La batería es gigantesca y, a pesar de que le añadirá peso extra al coche, el Cx y esos 101KWh estirarán algo la autonomía pero tampoco habrá un aumento brutal. Si consigue sacar 400 kilómetros en autovía a 120km/h en condiciones que no sean favorables será un registro muy bueno para un coche de ese tamaño.

En cuanto a opciones, yo ando detrás de un Tavascán que tiene una edición que viene muy bien equipada y tiene un buen comportamiento dinámico (como todos los Cupra) y hablan también muy bien de BMW, parece que sus eléctricos están un paso por delante de los de la competencia. Lo malo es que el iX2 te cuesta lo mismo que un Model Y AWD pero con la batería del SR... y los coches alemanes suelen venir pelados, pelados. Para dejarlos bien equipados tienes que añadir unos miles al precio del modelo básico.
tener en cuenta que el SU7 es un MEGALEÑO (sedan y muy grande) es poco probable que eso se ponga a un precio superpopular como para "comerse el mercado".

en mi opinion tendrian que sacar algun modelo mas pequeño. de segmento C que es el tamaño mas habitual en europa y en la mayoria de mercados.

ademas xiaomi tendra que ver como surten mercados fuera de china. ahora mismo fabrican en china, con medios propios y venden todo lo que fabrican, pero eso no creo que sea facilmente escalable.

pueden hacer como BYD que fabrica todo en china y gestionan la exportacion a otros mercados, pueden hacer como cheri y montar "joint ventures" como han hecho en europa, pueden hacer como tesla y montar una factoria en cada mercado... hay variedad de opciones.

O Dae_soo escribió:A ver, que no todo en eléctricos es Europa vs China . También está Tesla (EEUU), Kia y Hyundai (Corea del Sur con sus EV y sus Ioniq) , Toyota (Japón, con el bZ4X).... hay más países y modelos.

estoy de acuerdo.

por ejemplo ahora quienes la estan rompiendo en noruega es toyota con el BZ4X (el nombrecito me sigue matando...) y ojito con toyota y su desarrollo de baterias que eso puede cambiar bastante el panorama si les sale bien.

la cuestion es que haya opciones, y si es a precios competitivos, mucho mejor. yo preferiria precios en la banda de los 20xmil y menos dependencia de ayudas pero con precios en la banda de los 30xmil y por debajo de 42mil con ayudas, pues tambien "vale". (quien se los pueda permitir y les convenzan las prestaciones, claro).

lo que coincido con varios compañeros es que las marcas occidentales (excepto tesla, claro) han ido llegando muy tarde (y sin apostar fuerte) al asunto, lo que ha dejado terreno para tesla, kia/hyundai y los chinos... pero bueno, de aqui a 3-4 años, los stellantis, renault, ford, etc. se van a posicionar y si lo hacen con precios decentes, pues mucho mejor. y sino, o si pifian como le ha pasado a VW, pues que les den bastante por el cucu... sera por opciones.
O Dae_soo escribió:@SMaSeR
Cuidadín, acabo de ver la página oficial de Xiaomiy veo varias cositas en el Xiaomi Su7:

-El modelo estandar carga 486 voltios, pelín lento para un coche "premium" . El Pro sí que muy bien , a 871 volt. Al final lo cuenta para calcular el tiempo que tardas en recargar es eso. Lo de x minutos para conseguir 80% en fin, eso lo ves cuando cargas unas cuantas veces por carretera e influyen varias cosas más como la eficiencia del sistema de carga, el estado del cargador, la temperatura, etc...

-Lo que utilizan las marcas chinas para poner la autonomía NO es el WLTP, sino el CLTC, que básicamente tiene más tramo de parada o frenado y que supone más o menos un 10% menos de autonomía que cuando se usa el ciclo WLTP para calcularla.

-Lo que más me ha gustado es su aerodinámica , tiene un Cx brutal. Eso influye mucho en un EV a la hora de consumir menos por autopista , y más moviendo semejante peso pesado que es ese coche

-Eso sí, ojalá respeten los precios que salen ahí, porque desde luego que no tienen competencia si los sacan en Europa por ese dinero

Por cierto, nadie comparaba el ev9 con el su7, eso solo ha ocurrido en tu cabeza. La comparación y del coche del que hablaba absolutamente todo mi post, como bien he indicado, es el yu7 no el su7. Te digo otra obviedad, un Clio se parece a un camión como un huevo a una castaña :).
O Dae_soo escribió:@SMaSeR

Pensarlo ahora, una de las ventajas de un motor potente que no se me ocurrió en su momento es poder regenerar más, normalmente vas a querer frenar más que acelerar, pero si el motor te da 50kW acelerando cual tartana, al frenar no podría recuperar más que una parte de esos 50kW, perdiendo el resto en calor en los frenos.
yo creo que a regenerar ayuda mas el peso que la potencia (pero claro, la potencia se obtiene con motor mas grande y mas baterias, lo que supone mas peso).
193 respuestas
1, 2, 3, 4