Comienzos dificiles como guitarrista xD

Hola.

Antes de nada decir que si esto acaba en tocho lo leais bajo vuestra responsabilidad puesto que pongo este hilo simplemente porque es gratis y tengo tiempo libre xD pero a ver si sirve para que alguien me de un consejillo.

Vereis llevo 5 meses tocando la guitarra (electrica [sati] ) y a la hora de tocar delante de gente, da igual que sea mi madre o sea un desconocido xD el caso es que me entra miedo escenico, me tiembla la mano y tiendo a fallar muchisimo, aunque luego sepa tocar eso bien.

Me ha pasado hoy mismo, han venido 2 amigos y estaba con la guitarra, como no, y claro me han dicho toca algo nuevo, y claro voy yo dispuesto a tocarlo y fallo tontamente, y hay veces que me pongo a tocar lo infallable, para asegurar, y fallo tambien [carcajad] asi que hago el ridiculo cada vez que estoy delante de alguien.

Esto tambien me pasa cuando me voy a grabar tocando, y me fundo la bateria del movil parando,borrando y grabando de nuevo xD pero por suerte parece ser que ultimamente estoy que me salgo y eso lo estoy corrigiendo, pero lo de tocar con gente, como que no.

Hace poco fui a casa de un colega y tocamos 3 juntos la guitarra, cada uno nos aprendimos un trozo de una cancion, en el momento, bien es verdad que me lo tuve que aprender en 2 minutos, pero...fue irme de alli y me salia perfecto, el caso es que si vuelvo alli y toco eso, me pasa como la otra vez, que llegaba mi turno y fallaba una vez si, otra tambien, otra tambien,y me daba ya cosa estar ahi estorbando.

La conclusion, que no puedo ir a tocar con amigos porque aunque me pueda tirar en plancha tocando un solo a una mano mientras me bebo una cerveza con la otra, en persona no se tocar ni la cucaracha xDDDDDDDDDD

Asi que si alguno ha pasado por esto, que imagino que sereis muchos (porque el primer directo tiene que acojonar) pues a ver si podiais darme algunos consejillos para intentar superarlo, yo he intentado pensar que estoy solo, tranquilizarme respirar hondo pero nada...se me pone la mano bailaora.

Un saludo xD
A mí me pasa un poco todavía, ensayo en casa y todo perfecto, pero cuando tengo que tocar delante de alguien, cuesta muchísimo más.

Pero es como la práctica en sí... El miedo escénico se vence tocando delante de otras personas, puedes empezar a tocar delante de tu familia o tus amigos de vez en cuando, subir vídeos a internet para que los vea todo el mundo (sabiendo que te estás grabando), etc.
hay muchas maneras para superar el miedo escénico xDD yo antes tenía mazo, ahora no tengo nada, 0...
Porque lo normal es ir pensando "dios, dios, voy a fallar" y estar concentrado en que te están viendo en vez de en lo que estás tocando.
Intenta cambiar eso
Mi técnica, y aunque parezca un poco de "joder tio, eres un flipado... blabla" pues si oye, pero así no hay miedo escénico por mi parte, y no fallo, es ir pensando: "siii, soy el mejor!! si da igual lo que toquen los demás a mi lado, lo mio es lo mejor, además no voy a fallar y le voy a gustar a la gente más que nadie!!"
Y ya cuando te acostumbres y pierdas el miedo el siguiente paso es intentar "seducir al público" mientras tocas, no simplemente tocar :p
A mi tambien me pasa, incluso cuando quiero grabar algo... y todo es por desviar la atencion en "me estan viendo/me estoy grabando"... solo por pensar en eso y no en tocar... la clave esta en olvidarte y solo pensar en la guitarra como cuando estas solo. No es facil pero es asi.

salu2 y suerte.
jajajajaja, pues de todo eso he intentado tocar delante de amigos y grabarme SABIENDOLO, jaja eso es dificil, lo de grabarme es un problema que parece que estoy empezando a perder, pero lo de la gente, aun me cuesta tela, he probado eso tambien una vez, de creerme el puto amo jajaja, pero no funciono, me humillé por dentro al final.

Yo lo que no se es como puedo estar tan mal de la cabeza, de 17 horas que estare despierto al dia, estoy 15 con la guitarra, y no es coña, la tengo siempre entre las piernas (es forma flying V xD)

Me mato a tocar todos los dias, me lo tomo muy en serio y es una pasion y una dedicacion tremenda la que le pongo, pero luego me viene un amigo a casa o voy a quedar con un colega y hago el ridiculo.

Habia planeado quedar con otros 2 amigos, que ya la cosa empieza a engordar, seria otra guitarra y una bateria, ahi cambia mas la cosa, y ahi intentare coger un poco de experiencia, aprender a coordinar con los demas y perder ese miedo, pero es que me cuesta una eternidad cawento

Sirve de algo tomarse una tila o algo similar para evitar la mano nerviosa? es que estan malisimas y paso de tomarmelas para nada, lo mio es grave jaja
mmm...puedes probar a ponerte una benda XD , claro que esto te dificultará a tocar la guitarra pero aparte de quedar como un jodido pro no verás a nadie, digo yo que esa sensación desaparecerá o sino puedes ponerte tus cascos(lo más alto posible) escuchando la que vayas a tocar para evadirte más
si no te gusta la tila le puedes echar azucar, que así está bastante guay
y volviendo al tema, piensa que vale, que te puedes confundir delante de la gente, pero, ¿y qué?, aqui nadie es un Slash, Van Halen o Mike Mangini(éste en mi caso, que es batería).
Tu piensa que si te confundes a la gente no le va a importar tampoco y si te es posible (que a todo el mundo le es posible) utiliza el humor, "vaya, no dejo de confundirme en esta parte!! es culpa de los dioses, seguro!!" y si es humor absurdo mejor que mejor...
Lo de la tila lo veo un poco exagerado eh, que todo el mundo pasa nervios...
Yo hace poco (en diciembre), tuve una exibición de batería y estaba todo el mundo nervioso (mis compañeros) porque había patrocinadores de marcas importantes, pero que ya te digo, yo nervios 0, y haciendo lo que te dije antes, creerse el mejor y seducir al publico, de hecho seduje demasiado al público..... ¬_¬ Así es normal que uno acabe creyendose un rock star
jajajaja, la verdad es que si, que estoy empezando y no soy Kerry King ni mucho menos, pero yo que se da rabia saber que te salen y ver que nada...y si, intento utilizar el humor pero acabo frustrandome, ademas los amigos suelen ser unos cabrones y me meten aun mas presion jajaja

Sobre lo de la venda, demasiado dificil jaja, pero lo de ponerme los cascos si puede ser una opcion a probar, gracias ;)
Esto es normal hombre!
A mi tambien me pasaba (y en menor medida aun me pasa), me sacaba riffs y luego nada, parecia que las manos no respondiesen. Parece una tonteria que tocando delante de colegas o incluso familia uno se ponga nervioso, pero no es nada raro, el hecho de quedar bien y demostrar lo que uno sabe da presion.

Pues nada, ya sabes, toca en casa con alguien de la familia, queda con los colegas o con gente que toque tambien. Tocando con mas gente aprenderas y se te ira pasando el miedo.
Un tiempo tocando en grupo y el miedo se te cambiara por ganas de dar conciertos [poraki]

Ah, por cierto, por si te sirve de ayuda (a lo mejor sera lo contrario xD), la gente que no toca ningun instrumento y no saben mucho de musica, le parecera casi lo mismo que toques unas quintas como que hagas unos ritmos muy guapos o riffs impresionantes, pues desde fuera y desde la "ignorancia" la gente solo ve "guitarra-distorsion-rock: MOLA" xD

Saludos y sigue dandole!
Ami eso me pasaba cuando tocaba en casa de un colega , que su padre tiene un puñao de guitarras, y bueno, alguna vez hicimos fiestas en su casa y todo el mundo sabia que yo sabia tocar la guitarra y me medio obligaban a tocar para animar la fiesta xD asi que cuando me ponia ya con la guitarra me quedaba en blanco, y si se me ocurria alguna cancion la tocaba mal o me rayaba en algo... en cambio en casa se me ocurrian mogollon de canciones y las tocaba todas bien.

eso a base de tocar cara al publico desaparece
Es lo mas normal del mundo!
A mi me pasa, estoy sin nervios y cuando me pongo a tocar delante del publico me tiritan las manos, me equivoco en los rasgueos, punteos ...
Pero eso es lo de menos, después de que me pasara un par de veces, nadie (o casi nadie) se da cuenta, a menos que se sepan la canción muy bien.
A lo mejor te sirve mirar al mástil y no al publico, concentrarte en tocar bien y no por la gente que te rodea.

Saludos!
Eso es al principio, ami me pasaba en el teatro, las primeras obras... bufff lo pasas fatal pensando en que te vas a equivocar, que si vas a meter la pata, vas a salir cuando no te toca, etc. Pero ya te digo son las primeras veces, despues, si te gusta el tema realmente ese miedo se pasa.
Es como todo, al principio da verguenza, pero despues nah!

Saludos y suerte!
Imagínate a toda la audiencia en pelota picada.

Esa gente no es mejor que tu, de hecho muchos ni de lejos, porque el planeta está lleno de mediocres sin el mas mínimo espíritu de superación.

Yo he tenido que HABLAR en publico, y la verdad es que mira... me importa bastante poco lo que piensen [+risas] pase lo que pase, la vida sigue

Mientras en lugar de una nota mal puesta, no se te rompan los pantalones o algo así, el resto es irrelevante
Eso es todo cuestión de tiempo y confianza, no te preocupes. Es como cuando empiezas a dar conciertos, los primeros eres un auténtico flan que te lo nota todo el mundo, segun vayas dominando mas la guitarra iras teniendo mas confianza y te importará menos que haya gente.

Es un poco como el inglés, de pequeño cuando lo estás estudiando te da mucha vergüenza hablar en clase, con los profesores y tal, luego cuando has crecido y hablas bastante bien, te vas a londres a pasar un verano y te defiendes sin problemas y sin miedos, porque tu mismo sabes que dominas el idioma y lo haces de pm.

Tiempo y práctica.
Es mi 5º año de guitarra (en serio, el 3º) y aun tengo un poco de pánico.
Es algo normal, cuando lleves bastante tiempo, tengas las canciones/solos MUY asegurados ya empezarás a soltarte, la primera vez estarás un poco cortado, fallarás en algunas cosas... pero luego poco a poco te irás soltando.
Hay gente que lo hace antes y gente que tarda mucho, pero si de verdad le pones empeño, poco a poco lo iras solucionando.
Muchas gracias a todos, pues entonces supongo que tendre que organizar varias quedadas mas con amigos para ir perdiendo poco a poco ese nervio, y sobre todo el pesimismo que me entra
A mi me pasaba cuando toco en directo. Ver a tanta gente ''mirándote'' y piensas que vas a fallar xD Pero a partir del 2º o 3º tema te sube la adrenalina y a tope jejejeje. Mas nervioso me pongo grabando en el estudio con el ingeniero ahí mirándote fijamente, la claqueta destrozándote los oídos y mas cuando te dice que has ''entrao tarde'', me pongo de los nervios. Pero mi truco es cerrar los ojos jeje o decir que apaguen la luz para parecer que estoy solo xD No te preocupes que es normal que te pongas nervioso. Lo mejor es tocar con colegas y echar unas risas y beberte un par de cervezas, verás que poco a poco se te quita los nervios xD
Mira yo llevo unos 8 meses tocando y creo que eso nos ha pasado a todos, al principio venian mis amigos y me decían que les tocara algo, cuando lo tocas piensas "dios me ha salido como el culo" y al principio lo notas tú y lo notan tus amigos pero llegado a cierto punto cuando tocas delante de alguien que no entiende del tema (tus amigos posiblemente si no tocan) no se dan cuenta de esos fallos que tu sí notas, porque el que toca es el que más nota los fallos. Aparte poco a poco los nervios desaparecen, he de decir que me considero afortunado de poder haber tocado un directo con el tiempo que llevo (fue hace 1 mes o por ahí), pues ese fué mi primer directo (espero que no el último) y tenía delante mía un teatro con unas 400 personas, además saliamos los primeros de todos a tocar lo nuestro, yo y 2 personas más (3 personas solo en todo el escenario) y que quieres que te diga, me puse super nervioso y me pareció que toqué "bastante mal" comparado con lo que me salía en los ensayos pero después de eso tocar delante de amigos ya no me pone tan nervioso como antes. Un buen modo para ir perdiendo la vergüenza es ir a clases (si puedes) o con un profesor particular porque tienes que tocar siempre delante de gente y poco a poco pierdes la vergüenza.
once_julio escribió:Mi técnica, y aunque parezca un poco de "joder tio, eres un flipado... blabla" pues si oye, pero así no hay miedo escénico por mi parte, y no fallo, es ir pensando: "siii, soy el mejor!! si da igual lo que toquen los demás a mi lado, lo mio es lo mejor, además no voy a fallar y le voy a gustar a la gente más que nadie!!"

Exactamente eso, tu piensa que por norma general la gente no sabe tocar la guitarra, y si fallas lo mismo ni lo notan. Aparte ese miedo tambien se pierde cuando tienes mas práctica con la guitarra, cuando se tiene mas soltura y se sabe improvisar en el caso de que te equivoques. Es normal que sientas nervios, llevas 5 meses con la guitarra, lo raro sería que hicieras unos solos infernales sin equivocarte, creo que esa sensación la ha tenido todo guitarrista XD

EDITO: Prueba con otro tipo de música con familiares o amigos que no le vaya el metal, no se, cabeceras de dibujos animados en plan pantera rosa o cosas así.
A mi tambien me pasa, creemos una comunidad en facebook para ello, [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Malas noticias, he tocado delante de mi hermano y fallaba casi todo, estrepitosamente, fijaos si era lamentable que le pegaba a 2 cuerdas a la vez que ni eran, cosas asi, jaja, la mano baila
balu1791 escribió:Malas noticias, he tocado delante de mi hermano y fallaba casi todo, estrepitosamente, fijaos si era lamentable que le pegaba a 2 cuerdas a la vez que ni eran, cosas asi, jaja, la mano baila

A lo mejor es que aun no tienes el nivel suficiente para tocar los que tocas delante de los demas.
Tranqui es normal, yo la bateria o la guitarra delante de gente me pone mucho mas nervioso que solo xD aunque en la bateria no lo noto casi...en la guitarra me tiembla la mano y eso xD
Joder a mi me pasa exactamente lo mismo xD
rocket00 escribió:
balu1791 escribió:Malas noticias, he tocado delante de mi hermano y fallaba casi todo, estrepitosamente, fijaos si era lamentable que le pegaba a 2 cuerdas a la vez que ni eran, cosas asi, jaja, la mano baila

A lo mejor es que aun no tienes el nivel suficiente para tocar los que tocas delante de los demas.

Consideraria esa posibilidad si no me salieran cosas que hago solo con los ojos cerrados, el problema esta en que la mano se mueve un monton y no puedo tocar nada, y cuando digo nada es nada, aunque recurra a lo mas basico, cuando la mano no me responde bien no puedo conseguir tocar nada con un poco de fiabilidad, y el caso es que yo estoy tranquilo, es una sensacion involuntaria
A mi es no me pasa mucho, mas bien lo contrario que me pongo como loco y toco cualquier cosa bien pero a toda hostia xd.
Eso le pasa a todo el mundo, no te preocupes.

A mi me pasaba igual. Me ponía a tocar yo sola y me salía todo perfect. Pero era ponerse mi novio a mirarme o quien fuese, y de los nervios no daba ni una.

Ahora suelo tocar siempre delante de mi novio desenchufada, estamos en el comedor y me pongo con la guitarra en el sofa mientras él ve la tele o lo que sea, y si me mira o no me da igual. Es cuestión de práctica. Aunque digas que lo que tocas te sale con los ojos cerrados cuando estás tu solo, en realidad no lo tienes tan, tan mecanizado como tu crees. Cuando tocas solo, estás concentrado al 100% en lo que haces, pero cuando tocas delante de gente estás un 50-50 entre la guitarra y la persona que tienes delante, y eso es lo que hace que no te salga lo que quieres tocar, el no estar completamente concentrado en la guitarra. Eso significa que, realmente, no lo "dominas" todo lo que deberías. Pero ya te digo, es práctica práctica y más práctica. Toca muchos días delante de tu hermano y verás como te va saliendo solo.
A mi lo del tembleque también me pasaba, fuera quien fuera(hermana, amigos, novio, padres...).
El primer directo estuvo lleno de fallos, la mano me temblaba muchisimo, la pierna también, no podia mirar al público(muchos desconocidos), a veces tocaba más rápido de lo debido, etc.

Después de casi tres años la cosa ha mejorado, no tiemblo,disfruto más pero los nervios siguen ahí, puedo mirar de pasada al público aunque mi concentración ha de ser total. Por ejemplo aún no puedo comer nada antes del concierto; el estomago se me revolveria de los nervios. [mad]

Pero después del concierto parece que me haya quitado un peso gigantesco de encima. A alguien mas también le pasa esto??

Un consejo: si tocas/ensayas con mas gente poco a poco te se irá quitando el miedo. Incluso mejor si tocan instrumentos diferentes.
Creo que a muchos nos pasa lo mismo.

Yo cuando daba conciertos con la escuela, me emborrachaba a cervezas, y aunque luego no suene como tiene que sonar, a mi me sonaba de vicio!!!.

Saludos!
Me pasa lo mismo. El otro día llevé a una amiga a casa y no me salia ni la puta Basket Case, me puse nervioso de la hostia.

Luego cuando la gente me ve mas veces ya no me equivoco casi nada, no quiero ni pensar lo que me puede pasar el primer día que haga un directo [mad]
Kristonpel escribió:Eso le pasa a todo el mundo, no te preocupes.

A mi me pasaba igual. Me ponía a tocar yo sola y me salía todo perfect. Pero era ponerse mi novio a mirarme o quien fuese, y de los nervios no daba ni una.

Ahora suelo tocar siempre delante de mi novio desenchufada, estamos en el comedor y me pongo con la guitarra en el sofa mientras él ve la tele o lo que sea, y si me mira o no me da igual. Es cuestión de práctica. Aunque digas que lo que tocas te sale con los ojos cerrados cuando estás tu solo, en realidad no lo tienes tan, tan mecanizado como tu crees. Cuando tocas solo, estás concentrado al 100% en lo que haces, pero cuando tocas delante de gente estás un 50-50 entre la guitarra y la persona que tienes delante, y eso es lo que hace que no te salga lo que quieres tocar, el no estar completamente concentrado en la guitarra. Eso significa que, realmente, no lo "dominas" todo lo que deberías. Pero ya te digo, es práctica práctica y más práctica. Toca muchos días delante de tu hermano y verás como te va saliendo solo.

Este es el comentario que mas me ha ayudado, podeis tener razon en eso, una cosa es tocarla bien solo, y otra cosa es tener la capacidad para poder tocarla con una presion extra.

Tambien he visto por ahi que estar en un grupo me ayudaria bastante, y la verdad es que si, tengo con quien tocar, a ver si un dia quedamos, pero lo de entrar en un grupo al menos con ellos lo veo muy tempranero, ellos son mas o menos buenos y se hartarian de mi jaja

Gracias a todos :P
Tambien he visto por ahi que estar en un grupo me ayudaria bastante, y la verdad es que si, tengo con quien tocar, a ver si un dia quedamos, pero lo de entrar en un grupo al menos con ellos lo veo muy tempranero, ellos son mas o menos buenos y se hartarian de mi jaja

Eso sería lo mejor que te podría pasar!

Tocando con gente aprendes 10 veces más rapido que tocando tu en tu casa, y si encima los demás tienen mejor nivel, como tienes que ponerte las pilas para no quedarte muy atrás, aprendes no 10 veces más rápido, si no 20.

Yo no fui consciente de eso hasta que me metí en el ajo. (No montamos ningún grupo, solo quedábamos unas horas a la semana para tocar). Ellos tenían buen nivel y yo era la "novata". Al principio no daba pie con bola, pero como hay confianza me animaban y es increible lo que avancé, más que en 1 año tocando yo sola.

Si tienes posibilidad de tocar con gente hazlo, sobretodo si hay confianza. Aunque no te sientas preparado luego lo agradecerás ;)
Kristonpel escribió:Eso le pasa a todo el mundo, no te preocupes.
Ahora suelo tocar siempre delante de mi novio desenchufada, estamos en el comedor y me pongo con la guitarra en el sofa mientras él ve la tele o lo que sea, y si me mira o no me da igual. Es cuestión de práctica. Aunque digas que lo que tocas te sale con los ojos cerrados cuando estás tu solo, en realidad no lo tienes tan, tan mecanizado como tu crees. Eso significa que, realmente, no lo "dominas" todo lo que deberías. Pero ya te digo, es práctica práctica y más práctica.

Explicado a la perfección lo que intenté decir y no supe unos post mas arriba, totalmente de acuerdo [oki] . Yo creo que solo se puede decir que "dominas" una canción cuando la tocas correctamente solo o acompañao.
El sabado he quedado con un colega que es muy buen baterista y quizas otro con la guitarra, que no es cojo tampoco, asi que guay, ya os contare mi desastrosa experiencia jejeje

Y teneis toda la razon con lo de dominar lo que tocas, no lo habia visto desde ese punto de vista, y eso es muy cierto, no puedes decir que tocas algo bien si luego no eres capaz de desarrollarla con un poco de presion
Para ser un buen guitarrista tienes que tocar bien sólo y aún mejor en un concierto.

Vale que sepas dominar todos los estilos de música más dificiles y sepas hacer los solos más complicados que se han creado, pero... ¿si no demuestras que lo sabes hacer?
El caso es que yo estoy motivadisimo porque se que estoy llendo muy rapido aprendiendo a velocidad endiablada y me lo dicen mis amigos, que voy demasiado bien para el tiempo que llevo, y todo es producto de tantisimas horas que le dedico, que han merecido la pena y cada vez soy mas rapido y me sale todo mejor, pero ese es mi punto debil, tocar delante de gente, este sabado cuando pase mi experiencia con los amigos os cuento que tal
Ánimo tio!

yo lo dejé a los 3 o 4 meses y me arrepiento bastante, porque tocar la guitarra es una cosa apasionante, pero para tocar un instrumento bien hay que tener paciencia, ganas y echarle 2 HUEVOS BIEN GRANDES... yo queria tocar bien desde el principio y me desmotivé... en fin...

YOU ROCK!!!!!
Me has reconocido no? jajaja cabronazo tu sabes mejor que nadie de lo que soy capaz, y eso que grabarme no es tampoco mi punto fuerte jaja
37 respuestas