Contratos de alquiler y clausulas abusivas

Hola a todos!

veréis, me encuentro en alquiler y es la primera vez que estoy en una situación como esta. A ver si otros que también estáis en alquiler me podéis aconsejar.

Hoy en la cocina he visto en directo como el plafón de dos fluorescentes se carbonizaba [+risas] . Ha pegado un chispazo, el plafón se ha quedado negro y totalmente inservible. He llamado al arrendador (no es un particular, es un administrador de fincas) y me ha comentado que el coste de cambiarlo es mío y me busque la vida ¬_¬ , escudándose en la clausula 6 del contrato. La transcribo:

Son de cuenta y cargo del arrendatario los gastos ocasionados por los desperfectos que se produzcan ya sean cristales, cerraduras y demás útiles y utensilios de las instalaciones y su adecuado entretenimiento, los gastos de conservación y reparación de las instalaciones de agua, gas, electricidad, calefacción, cocina, baño, bidet, grifos, waters, lavabos, calentador, antena TV y en particular todos los desagües, atascos, arreglo de la cocina, fregaderos, lavaderos, aire acondicionado y sus tuberías, como también la conservación, reparación y sustitución de persianas, en caso de existir tales utensilios e instalaciones.

(mola el copy&paste, porqué no tengo antena de TV y el aire acondicionado aún lo estoy buscando...).

Resumiendo, cualquier cosa que pase, la pago yo. Tengo entendido que por ley esto no es así. Es decir, si pego una patada a la puerta y la atravieso, la pago yo por mal uso. Si hay humedad y se pudre, la paga el arrendador. Esto está por ley y en consecuencia cualquier clausula que lo contradiga, es nula.

Antes de venir a tocar los cojones por aquí, he estado mirando por internet. Se que se me aplica la ley que hay entre el 94 y junio del 2013, ya que firmé el contrato en diciembre de 2013. Pero luego empiezo a leer diferentes tipos de reparaciones, responsabilidades y me pierdo totalmente.

Me la están intentando meter doblada o toca pagar?
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Una de las peores cosas con la que te puedes meter en follones es con tu casero / arrendatario. Sin ser un experto en leyes, si tienen un administrador de fincas es que el tipo sabe lo que se hace y dudo mucho que sea ilegal (en todo caso alegal) ponerte ciertas cláusulas. Cláusulas que recordemos, tú has elegido leer y después firmar, porque una cosa es cometer una ilegalidad ante una ley y otra muy distinta que tú aceptes renunciar al derecho que te concede esa ley voluntariamente.

Supongamos entonces que... ¿qué? ¿Echan el contrato para atrás y te metes en un pleito que a saber en cuántos meses se resuelve por unas reparaciones caseras? Supongamos que te sale bien, pues ya tienes a tu casero con el objetivo fichado de "inquilino tocapelotas" y te va a joder la vida todo lo posible.

Yo honestamente me cuidaría mucho de hincharle los cojones al que me alquila el techo [+risas], éste tipo de cosas las tiene que preveer uno antes de meterse ahí.

Como último apute, yo no recurriría a Internet para éstas cosas sino a alguien especializado en contratos inmobiliarios.
te la están intentando colar
corlinha10 está baneado por "se crea un clon para saltase un baneo"
Macho, quien vive ahi? Es como si a mi me da un chispazo una bombilla se rompe y llamo al casero para que me la cambie
ShadowCoatl escribió:Una de las peores cosas con la que te puedes meter en follones es con tu casero / arrendatario. Sin ser un experto en leyes, si tienen un administrador de fincas es que el tipo sabe lo que se hace y dudo mucho que sea ilegal (en todo caso alegal) ponerte ciertas cláusulas. Cláusulas que recordemos, tú has elegido leer y después firmar, porque una cosa es cometer una ilegalidad ante una ley y otra muy distinta que tú aceptes renunciar al derecho que te concede esa ley voluntariamente.

Supongamos entonces que... ¿qué? ¿Echan el contrato para atrás y te metes en un pleito que a saber en cuántos meses se resuelve por unas reparaciones caseras? Supongamos que te sale bien, pues ya tienes a tu casero con el objetivo fichado de "inquilino tocapelotas" y te va a joder la vida todo lo posible.

Yo honestamente me cuidaría mucho de hincharle los cojones al que me alquila el techo [+risas], éste tipo de cosas las tiene que preveer uno antes de meterse ahí.

Como último apute, yo no recurriría a Internet para éstas cosas sino a alguien especializado en contratos inmobiliarios.

Míralo de esta forma, soy un gestor de fincas y gano dinero con ello. Las reparaciones las pago yo, no el propietario (así mis servicios para los propietarios de pisos son más atractivos). Cualquier reparación la tengo que poner de mi bolsillo, así que poniendo una clausula en el contrato y escudándome en ella, me hago el remolón con las reparaciones y me ahorro el 90% de reparaciones ya que los inquilinos se resignan y lo pagan ellos.

Que me "fiche" como inquilino tocapelotas, cogeré la maleta y me iré a otro sitio será por pisos vacíos.

corlinha10 escribió:Macho, quien vive ahi? Es como si a mi me da un chispazo una bombilla se rompe y llamo al casero para que me la cambie

Lo mismo vaya...
No soy un inquilino tocapelotas, porqué el piso es viejo y de pequeñas reparaciones hay muchas que hacer, pero no me mola nada prepararme la cena a oscuras XD. Porqué no se han fundido los fluorescentes, se ha quemado TODO. El plafón de aluminio está negro, hay partes de plástico fundido, los cebadores quemados y la bobina de inductancia quemada (iba a poner cosa pero la wikipedia me ha sacado de mi ignorancia XD).

Tengo que llamar a un electricista y la broma barata no me va a salir.
Pues que bien no , montando un negocio de alquiler de fincas alquilando pisos viejos que requieren un mantenimiento mayor que los de nueva obra, ya que seguramente tendras los materiales de la casa que seran mas viejos que yo y si ocurre algun desperfecto unicamente causado por el estado de la casa y de sus instalaciones debido a su edad que se lo coma el gilipollas del inquilino, a ver si cuela.

Así yo tambien me monto un negocio rentable, no se ha jodido.

Yo también estoy alquilado en una de esas casas viejas (debe tener 30-40 años por lo menos), que tiene todos igual que el primer dia pero por suerte mi caseo al menos es honrado y no intenta escaquearse de arreglar las humedades que han salido debido a que las paredes, las ventanas y la fachada estan como el primer dia y nunca se han molestado en hacer un mantenimiento en condiciones. Pero al menos mi casero no tiene la cara de intentar hecharme a mi el muerto de un problema que es intrinseco de la casa, luego si no lo he provocado yo le toca pagar a el.

ShadowCoatl escribió:Sin ser un experto en leyes, si tienen un administrador de fincas es que el tipo sabe lo que se hace y dudo mucho que sea ilegal (en todo caso alegal) ponerte ciertas cláusulas.

Yo no pondría tanto la mano en el fuego para afirmar que como ha hecho el contrato podemos suponer que ha mirado las leyes y por tanto no haya nada ilegal en el contraro y asumir que no es posible que haya puesto clausalas ilegales ya que como la gente al final no denuncia porque se tardaria meses en llegar a algo y al que se lo traga y acaba pagando lo que no le corresponde.

Y visto lo que ha puesto pues me lo cuestiono, porque no es que ponga que corre a cargo del inquilino los pequeños desperfectos ocasionados por el desgaste ocasionaod por el uso diario de la casa, lo cual es normal, es que esa clausula pone que TODO debe correr a su cargo, lo cual me parece un poco bestia

Lo normal es que ponga que los desperfectos que puedan afirmar que son culpa del inquilino corran de cargo de este, no todo.
ShadowCoatl escribió:Cláusulas que recordemos, tú has elegido leer y después firmar, porque una cosa es cometer una ilegalidad ante una ley y otra muy distinta que tú aceptes renunciar al derecho que te concede esa ley voluntariamente.

Lo que pregunta es si se trata de una clausula abusiva, y si es abusiva entonces da igual que la haya leido y la haya aceptado, no se renuncia a sus derechos por firmar una clausula abusiva, si es abusiva no tiene la mas minima obligacion de cumplirla aunque la lea y la firme, ya que esa clasula carece de validez.

Asi que eso de que como ha aceptado la clausula da igual la ley porque ha renuciado a los derechos que le da esta ... ni de coña, falso

Evidentemente si la clausula no es abusiva entonces debe cumplir lo que aceptado, pero la cuestion no es que deba cumplir todo lo que haya firmado, solo tiene obligacion de cumplir lo que haya firmado si es una clausula legal
Yo no pondría tanto la mano en el fuego para afirmar que como ha hecho el contrato podemos suponer que ha mirado las leyes y por tanto no haya nada ilegal en el contraro y asumir que no es posible que haya puesto clausalas ilegales ya que como la gente al final no denuncia porque se tardaria meses en llegar a algo y al que se lo traga y acaba pagando lo que no le corresponde.

Yo no lo he afirmado, he dicho que siendo un administrador de fincas es más probable que sepa manejarse dentro de la legalidad para poder apretar más las tuercas al inquilino, pero me extrañaría mucho. De todos modos, ¿tú crees que le conviene denunciar, montar la de dios para que le pague los fluorescentes y la zona dañada y pegarse meses hasta reclamársela? Más que nada porque éste tipo de cosas entre vecinos y arrendatarios lo que prima es el buen rollismo, porque uno te alquila el techo y los demás son con los que convives. Otra cosa es que se firme las cosas sin informarse antes.

Lo que pregunta es si se trata de una clausula abusiva, y si es abusiva entonces da igual que la haya leido y la haya aceptado, no se renuncia a sus derechos por firmar una clausula abusiva, si es abusiva no tiene la mas minima obligacion de cumplirla por mucho que la haya aceptado, ya que no tiene ninguna validez.

¿Que no se renuncian a derechos por firmar cláusulas abusivas? ¿Tú alguna vez has pasado por algún notario? Existen mil y una formas de renunciar a tus derechos en base a contratos, algunas insalvables y obvias y otras como ésta que me parecen bastante leves dentro del ámbito inmobiliario. Ojalá me equivoque pero lo que no podemos pretender es que la ley nos ampare de no leer lo que firmamos hilando tan fino en cosas como ésta.

Evidentemente si la clausula no es abusiva entonces debe cumplir lo que aceptado, pero la cuestion no es que deba cumplir todo lo que haya firmado, solo tiene obligacion de cumplir lo que haya firmado si es una clausula legal

Claro, pero entre una cosa y otra 3, 6 meses y un añito esperando que te pague 4 duros por algo que desconocías al firmar. Remarco simplemente que ya que no ha podido evitar ésto leyéndose lo que firma (así no te metes en un alquiler con gente que no se haga cargo del mantenimiento de ciertas cosas), lo suyo sería evitar problemas con quien te arrienda el techo. Es mi opinión vamos.
ShadowCoatl escribió:¿Que no se renuncian a derechos por firmar cláusulas abusivas?

Evidentemente No. Si una clausula es abusiva significa que es ilegal y por tanto el que la firma esta en su derecho de negarse a cumplirla.
Se pueden renunciar a derechos con clausulas en un contrato cuando la ley asi lo permita, pero entonces no son clausulas abusivas. Lo que es un disparete es que digas que en un contrato se pueda firmar una ilegalidad y por haberlo firmado deba cumplir esa ilegalidad
ShadowCoatl escribió:Claro, pero entre una cosa y otra 3, 6 meses y un añito esperando que te pague 4 duros por algo que desconocías al firmar.

Si es tan grave como dice no son 4 duros, es un pico arreglar toda la instalacion de la cocina o estar ahora sin luz para cocinar lo que tambien es serio. Pero quizas si se pone serio el dueño se hecha para atras y se encarga del arreglo.
ShadowCoatl escribió: lo suyo sería evitar problemas con quien te arrienda el techo. Es mi opinión vamos.

¿Y que? No tiene nada que perder, ¿Problemas? Lo bueno de los alquileres es que uno puede dejar el piso e irse a otro, ni que estuviera atado de por vida a ese techo. Lo mejor es que presione todo lo que pueda al dueño y si ve que no cede dejar el piso e irse a otro.

Basicamente meterse a pleitos durante varios meses o un año no, pero si tirarse el farol y amenazar al dueño con denunciarle, y si ademas comprueba antes que la clausula es ilegal lo tiene mas facil de convencerle de que lo arregle. Y si no funciona pues hay mil pisos vacios seguramente con el mismo precio o incluso menos que el que paga. El unico que puede perder es el casero

A las malas puede perder la fianza si el casero se pone tonto, pero sin saber cuanto paga no podemos afirmar que la fianza sea mas dinero que el arreglo y es hechar cuentas con que pierde menos dinero. Y aun asi cabe la posibilidad de hacer entrar en razon indicando al casero que la clausula es ilegal y que le corresponde pagarla y que si no le denuncia y tiene las de perder
en caso de particulares no suele aceptarse el argumento de las clausulas abusivas, se considera libre negociacion de partes y por tanto en principio es legal (habris que ver si esa clausula en concreto no es de libre negocicacion).

las clausulas abusivas se pueden dar solo en casos de empreas vs particulares.
jas1 escribió:en caso de particulares no suele aceptarse las clausulas abusivas, se considera libre negociacion.

las clausulas abusivas se pueden dar solo en casos de empreas vs particulares.

Pues eso :-|
Me encontré en una situación similar hace años. Si lo pone en el contrato en principio es lo que hay. En mi caso simplemente le dije a mis caseros que si pretendían mantener esa clausula para todo (no solo pequeñeces) me mudaba (con un historial de pagos impecable). Al día siguiente tenía aquí a uno haciendo la chapuza... Todo es hablarlo, y si mantienen las condiciones seguro que hay casas cercanas en alquiler a precios similares y con mejores condiciones... Saludos :)
Mirando la ley de arrendamiento urbanos, en su articulo 21 parece que en casos de obras necesarias para la habitabilidad es obligación del arrendador, el propietario.

Por tanto eso no se puede negociar.

Esa clausula en todo lo que sea referente a la habitabilidad es responsabilidad del arrendador.

Cuando hables con el propietario diselo, y en caso de que no ceda di que vas poner una denuncia a la policia que no puede tenerte sin luz.
Como te han comentado, ese tipo de reparaciones mayores por causa del estado de la vivienda, que son necesarias para la habitabilidad de la misma, y no ocasionadas por mal uso o negligencia del inquilino, corren a cargo del propietario.
Independientemente del contrato y sus clausulas pues el mismo no puede modificar lo comentado.

Comunicaselo por escrito a tal efecto motivandole el por que le corresponde a el realizar el arreglo, e instandole en un plazo maximo de los dias que decidas a darle solucion o motivarte por escrito los motivos para no hacerlo.

En ese mismo escrito informale que en caso negativo por su parte, te acogeras a tu derecho legal (busca el articulo en la LAU) de costear tu los profesionales necesarios para subsanar la averia (que te hagan factura e IVA).
Y que posteriormente le enviaras copia de la factura, descontandola automaticamente del arrendamiento del mes siguiente.

Como ves no necesitas denunciar, que te denuncie el despues por "impago parcial" si quiere, tu le has avisado de que tenia que realizar la reparacion y si no lo hacia lo harias tu descontando el cargo en la proxima mensualidad del arriendo.
Si se lo comunicas por fax con acuse de recibo, y la reparacion la realizas con factura e IVA no podra hacer nada mas que aguantarse pues es la ley.

Respecto a no enfadar a quien te da el techo.. tu casero no te mantiene, no te da de comer ni te esta haciendo un favor, solo te alquila una vivienda.
Hay que arreglar los problemas siempre y en lo posible de buena manera y cordialidad pero si la otra parte se pasa lista y no lleva razon, no hay que tener miedo de ejercer nuestros derechos.

Un saludo!
Es bien fácil:

Si el problema ha surgido por culpa de la instalación eléctrica. Entonces el propietario o administrador están en obligación de cambiarla entera y arreglar los desperfectos causados.

Si el problema es porque la lámpara se ha estropeado de vieja, entonces te va a tocar a ti cambiarla.

Edit: Nanill0 te ha dado la respuesta más completa. Hazle caso.
No te comas la cabeza ni le des mas vueltas, la solución es muy facil:

Llamas a uno que lo repare y conservas la factura. El mes que viene le pagas la renta descontando el coste de la factura. Si te llama enfadado le comentas por que ha sido el descuento y no te pongas a discutir con el. Mientras tanto vete buscando otro piso y el ultimo mes no se lo pagas a razón de la fianza. Que por cierto; la cerradura de casa deberias cambiarla tambien. Si no quieres buscar otro piso no pasa nada, puedes seguir en este aunque yo escaparia de ese arrendador.

Si no le gusta tiene el juzgado para reclamarte, que por cierto; con las tasas judiciales y el costo del abogado se le van a quitar las ganas. Y aun llegando a juicio tienes posibilidades de pelearlo, ganarlo e incluso de acudir sin abogado (dependiendo del coste de la reclamación). Ah y por cierto; tendrías que ir al juzgado que está mas cerca de tu casa por que el competente es el del domicilio del demandado.

Será un administrador de fincas pero se ha echado un buen farol... o eso o es un gilipollas.
Fogonazo como para dejar todo carbonizado me suena a deficiencias en la instalación.
Como ya te han explicado, llamale y dile que esta obligado a cambiarla, si no, lo haces tu y se lo descuentas del mes siguiente y todos contentos.
Además estaría por apostar que tiene un seguro de vivienda que lo cubre.
Nanill0 escribió:Como te han comentado, ese tipo de reparaciones mayores por causa del estado de la vivienda, que son necesarias para la habitabilidad de la misma, y no ocasionadas por mal uso o negligencia del inquilino, corren a cargo del propietario.
Independientemente del contrato y sus clausulas pues el mismo no puede modificar lo comentado.

Comunicaselo por escrito a tal efecto motivandole el por que le corresponde a el realizar el arreglo, e instandole en un plazo maximo de los dias que decidas a darle solucion o motivarte por escrito los motivos para no hacerlo.

En ese mismo escrito informale que en caso negativo por su parte, te acogeras a tu derecho legal (busca el articulo en la LAU) de costear tu los profesionales necesarios para subsanar la averia (que te hagan factura e IVA).
Y que posteriormente le enviaras copia de la factura, descontandola automaticamente del arrendamiento del mes siguiente.

Como ves no necesitas denunciar, que te denuncie el despues por "impago parcial" si quiere, tu le has avisado de que tenia que realizar la reparacion y si no lo hacia lo harias tu descontando el cargo en la proxima mensualidad del arriendo.
Si se lo comunicas por fax con acuse de recibo, y la reparacion la realizas con factura e IVA no podra hacer nada mas que aguantarse pues es la ley.

Respecto a no enfadar a quien te da el techo.. tu casero no te mantiene, no te da de comer ni te esta haciendo un favor, solo te alquila una vivienda.
Hay que arreglar los problemas siempre y en lo posible de buena manera y cordialidad pero si la otra parte se pasa lista y no lleva razon, no hay que tener miedo de ejercer nuestros derechos.

Un saludo!

+1 no puedo estar mas de acuerdo.

Pero pregúntale al administrador que si la casa tiene un seguro que venga y lo arregle, porque precisamente para estas cosas es lo que vale los seguros de hogar.
Cambia de casa, si empiezan así, no me quiero imaginar que ocurrira si es algo más grave....
La ley dice que el arrendador se hace cargo de los daños que se deban al uso normal de las instalaciones... Salvo que se especifique otra cosa en el contrato. Así que si te la colaron fue cuando firmaste.

No hay que decir que cosas como las bombillas o la correa de las persianas te toca a ti si no dice otra cosa el contrato.
Tengo un piso alquilado y la ultima vez me llamó el inquilino para decirme que el botón de la cisterna del water no le funcionaba...después de 4 años!.. Venga hombre.
Una pregunta alrededor de otro contrato de alquiler y la ley de arrendamientos.

Tengo un contrato de alquiler de un año, en el que tengo una clausula en la que desisto de mi derecho a tanteo en caso de venta del piso.

Segun la ley de arrendamientos, solo se puede desistir de ese derecho en caso de contratos superiores a cinco años. Seria legal esa clausula del contrato?
Zokormazo escribió:Una pregunta alrededor de otro contrato de alquiler y la ley de arrendamientos.

Tengo un contrato de alquiler de un año, en el que tengo una clausula en la que desisto de mi derecho a tanteo en caso de venta del piso.

Segun la ley de arrendamientos, solo se puede desistir de ese derecho en caso de contratos superiores a cinco años. Seria legal esa clausula del contrato?
eso lo han modificado.

antes ponia esto:

8. El pacto por el cual el arrendatario renuncia a los derechos de tanteo y retracto será válido en contratos de duración pactada superior a cinco años.

ahora pone esto:

8. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, las partes podrán pactar la renuncia del arrendatario al derecho de adquisición preferente.

En los casos en los que se haya pactado dicha renuncia, el arrendador deberá comunicar al arrendatario su intención de vender la vivienda con una antelación mínima de treinta días a la fecha de formalización del contrato de compraventa.

Ir a Norma modificadora Número 8 del artículo 25 redactado por el apartado diecisiete del artículo primero de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas («B.O.E.» 5 junio).Vigencia: 6 junio 2013
ya no hay mencion a los 5 años.

si tu contrato es anterior al 6 de junio de 2013 si se respeta lo anterior si no, ya no.
@Locorezz: Si tienes forma de contactar con los propietarios, intenta hacerlo. No se trata de un deterioro o un mal uso. El problema es que esa instalación es peligrosa.

Haz fotos de todo antes de desmontarlo, y después de desmontarlo. No tires nada, consérvalo. Si compras repuestos o pagas un electricista, ten facturas de todo. Si no dan su brazo a torcer, descuenta del pago de la próxima mensualidad todos los gastos que esto te ocasione. Y no lo dejaba pasar. Iría a muerte con la idea de que eso era peligroso y has podido tener un incendio en la vivienda.

¿Has dejado mucho de fianza? ¿Tienes alguna penalización? Porque yo iría pensando en la posibilidad de cambiar de sitio.
Bugui escribió:Tengo un piso alquilado y la ultima vez me llamó el inquilino para decirme que el botón de la cisterna del water no le funcionaba...después de 4 años!.. Venga hombre.

Yo siempre he creído que el arrendador tenia que cubrir el desgaste de los elementos de la casa. La realidad me ha hecho ver que lo único que interesa es ingresar y que se espabile el inquilino cuando algo falla.

Si en vez de una taza te piden la PS4... me rio en su cara. Pero si son buenos pagadores que menos que tenerlos contentos si se trata de un simple cagadero.
VirtuaNEStor escribió:No te comas la cabeza ni le des mas vueltas, la solución es muy facil:

Llamas a uno que lo repare y conservas la factura. El mes que viene le pagas la renta descontando el coste de la factura. Si te llama enfadado le comentas por que ha sido el descuento y no te pongas a discutir con el. Mientras tanto vete buscando otro piso y el ultimo mes no se lo pagas a razón de la fianza. Que por cierto; la cerradura de casa deberias cambiarla tambien. Si no quieres buscar otro piso no pasa nada, puedes seguir en este aunque yo escaparia de ese arrendador.

Si no le gusta tiene el juzgado para reclamarte, que por cierto; con las tasas judiciales y el costo del abogado se le van a quitar las ganas. Y aun llegando a juicio tienes posibilidades de pelearlo, ganarlo e incluso de acudir sin abogado (dependiendo del coste de la reclamación). Ah y por cierto; tendrías que ir al juzgado que está mas cerca de tu casa por que el competente es el del domicilio del demandado.

Será un administrador de fincas pero se ha echado un buen farol... o eso o es un gilipollas.

Te estas equivocando bastante , gracias a los cambios introducidos en la ley de alquileres del 2013 , loos propietarios estamos mucho mas protegidos que antes.

Entre otras cosas eso de no pagar el ultimo mes y que pille de la fianza , se acabo
Por ley queda muy claro , y si te tengo q denunciar y meterme en gastos judiciales , me meto, sabes quien los va a pagar al final , el que pierde

Entre otros detalles , se avisa con un mes de antelacion y por escrito del fin del alquiler , la fianza se devuelve hasta 30 dias despues de abandonar el piso y una vez comprobado que todo esta , segun se alquilo el piso originalmente

En relacion a la pregunta del hilo

Si es un tema electrico es cosa del propietario del piso , y deberias llamar a un electricista y el abono se haria en la siguiente mensualidad

Si es simplemente un cambio de bombilla y cebadores , pues ya seria cosa tuya
No me hagas como una inquilina que tuve , que se le rompio el mango ee la ducha y me llamo para q se lo cambiara .... XD
matamarcianos escribió:
Bugui escribió:Tengo un piso alquilado y la ultima vez me llamó el inquilino para decirme que el botón de la cisterna del water no le funcionaba...después de 4 años!.. Venga hombre.

Yo siempre he creído que el arrendador tenia que cubrir el desgaste de los elementos de la casa. La realidad me ha hecho ver que lo único que interesa es ingresar y que se espabile el inquilino cuando algo falla.

Si en vez de una taza te piden la PS4... me rio en su cara. Pero si son buenos pagadores que menos que tenerlos contentos si se trata de un simple cagadero.

Soy su arrendador, no su padre. Y además no puedes pretender que ser buen pagador sea excusa para ser su perro faldero. Por ese motivo le bajé 170 euros el día que vino con las rebajas. De ahí a correr cuando está cagando y no le funciona el botón, va un trecho majo. Ten en cuenta el uso y sobretodo la forma de usar las cosas, influyen en su deterioro tanto como la calidad de las mismas. Por ej. para que veas, el mismo inquilino se negó en rotundo a permitir el acceso a la toma de antena arguyendo que había puesto un mueble delante y que tenía que ser la comunidad quien pagase el venir a mover el mueble. Tuvo al resto de vecinos sin tele sencillamente porque le salío de las pelotas. Hasta que no se hizo un empalme nadie tuvo el acceso correcto a los canales.
Hay gente que están acostumbrados a que su madre les limpie, les cocine y se lo hagan todo. Y como no han hecho nada en su p. vida de tareas de casa, pretenden que los demás les sigan limpiando el culete y si puede ser sin raspar mejor.
jas1 escribió:
si tu contrato es anterior al 6 de junio de 2013 si se respeta lo anterior si no, ya no.

Gracias! El contrato es anterior.

BTW y con el abogado aqui...

El arrendador se me ha muerto, en marzo de 2013. No me ha avisado nadie, y me he enterado por casualidad en octubre al intentar contactar con el (me encontre su esquela en internet). Dentro de unos meses pretendo dejar el piso en el que vivo actualmente. He intentado mediante el ayuntamiento de mi pueblo y el del arrendador contactar con la supuesta heredera del piso, pero no se pone en contacto conmigo, no tengo manera de asegurar que ella sea la propietaria ni de contactar con ella.

A quien y como le aviso que me voy? Me gustaria cumplir con el procedimiento como debe ser, preavisandole etc, pero no tengo modo de hacerlo. Que cojones puedo hacer cuando tenga que avisarle de que dejo el piso?
Zokormazo escribió:
jas1 escribió:

Gracias! El contrato es anterior.

BTW y con el abogado aqui...

El arrendador se me ha muerto, en marzo de 2013. No me ha avisado nadie, y me he enterado por casualidad en octubre al intentar contactar con el (me encontre su esquela en internet). Dentro de unos meses pretendo dejar el piso en el que vivo actualmente. He intentado mediante el ayuntamiento de mi pueblo y el del arrendador contactar con la supuesta heredera del piso, pero no se pone en contacto conmigo, no tengo manera de asegurar que ella sea la propietaria ni de contactar con ella.

A quien y como le aviso que me voy? Me gustaria cumplir con el procedimiento como debe ser, preavisandole etc, pero no tengo modo de hacerlo. Que cojones puedo hacer cuando tenga que avisarle de que dejo el piso?
si a ti nadie te ha notificado nada, yo comunicaría de forma fehaciente, mediante burofax, y dentro del tiempo legal, a la dirección del anterior propietario tu deseo de abandonar la casa.

si quieres hacerlo mejor, te tocara ir al registro y ver quien es el actual propietario de la vivienda. lo que pasa es que en la nota simple no pondrá datos de contacto.

En tu caso lo difícil puede ser recuperar la fianza.

Puedes tb preguntarle al presidente de la comunidad si el sabe algo del actual dueño. supongo que estarán pagando las cuotas
jas1 escribió:si a ti nadie te ha notificado nada, yo comunicaría de forma fehaciente, mediante burofax, y dentro del tiempo legal, a la dirección del anterior propietario tu deseo de abandonar la casa.

si quieres hacerlo mejor, te tocara ir al registro y ver quien es el actual propietario de la vivienda. lo que pasa es que en la nota simple no pondrá datos de contacto.

En tu caso lo difícil puede ser recuperar la fianza.

Puedes tb preguntarle al presidente de la comunidad si el sabe algo del actual dueño. supongo que estarán pagando las cuotas

La fianza no me preocupa, el mismo contrato establece el uso de la fianza como pago de la ultima mensualidad, por lo que no pago la ultima mensualidad y listo.

El problema con el burofax es que si no me lo recoge nadie, la certificacion de correos dira eso, que no lo recogio nadie, eso serviria? Tendria coña gastarse 20€ en un burofax certificado y que luego no sirva de nada xD
Zokormazo escribió:El problema con el burofax es que si no me lo recoge nadie, la certificacion de correos dira eso, que no lo recogio nadie, eso serviria?
si sirve, si lo envías a la dirección que tu tienes del antiguo propietario sirve. yo he puesto monitorios en los que el requerimiento de pago se hizo por burofax y no me lo cogieron, me llegaron los reportes de no entregado y servia.

No es culpa tuya que se haya muerto y no te hayan notificado ninguna dirección de contacto ni siquiera que haya fallecido.

De todas formas intenta lo otro primero, ya que un burofax pues si que es caro, si puedes evitar tener que enviarlo mejor, esa es la ultima opcion.

Habla primero con el presidente de la comunidad.
Gracias a todos gente.

Mañana tengo una reunión con el administrador a ver como va.
Si continua en sus trece, seguiré el consejo de Nanill0, pago yo la factura y la descuento de la siguiente mensualidad (siempre con un aviso por burofax).

Ya iré posteando las novedades.

Saludos!
Que tengas suerte, hemos tenido que pelear con el dueño de mi piso 2 meses para cambiar los desagües del baño; cuando digo hemos, me refiero a mis padres, a mí y a la dueña del piso de abajo y sus hijos. En mi caso no hay claúsulas como la tuya, pero hay gente con la mentalidad del "tú lo usas, tu lo arreglas". Que hayamos cambiado dos grifos o arreglar alguna persiana o enchufe pase, pero ya cambiar las tuberías, suelo y water del baño es otro cantar...

Me alegro de que lo quieras hacer todo de la mejor forma posible, más de un alquilado la lía por no querer seguir un procedimiento adecuado.
31 respuestas