Corto para youtube. Como va el tema legal en el uso de musica?

Buenas estoy haciendo un corto. Y nose si puedo poner musica de mis grupos favoritos. Tengo que pedirles permiso? que aparezcan en los creditos de quien es? desconozco el tema legal en el caso de un proyecto sin comercializacion. gracias.
Para youtube existen 2 posibilidades:

1º) El grupo tiene la canción completamente prohibida fuera de sus propios medios de distribución. Tu vídeo se bloqueará y nadie podrá verlo.
2º) El grupo tiene establecido unos medios para que puedas distribuir sus canciones. Pueden ser de 2 tipos:
a) No pasa nada, y símplemente ponen en una parte de la pagina del video un enlace para comprar la canción
b) El grupo pone anuncios en tu video y los ingresos se los llevan "ellos". Anuncios al principio o el pop-up. Lo que ellos quieran.

Cuando prepares un corto, nunca utilices canciones comerciales. Prueba en sitios de música sin copyright. Si tu video es sin ánimo de lucro no piden nada. Si es con ánimo de lucro tienes los derechos baratillos, entre 50 a 200€ por tema.

Suerte. ¡Y pasa el enlace que quiero ver el video!
Ccmixter es tu sitio para musica de libre distribuición incluso para proyectos comerciales, otra página es incompetech.com

Pero puedes preguntarles al grupo si puedes usar la música, yo lo he hecho con algunos que no son canciones de libre distribuicion y normalmente, si depende de ellos, te dejan usarla mientras les nombres.

Si no vas a sacar beneficio del corto (ni siquiera con anuncios de youtube) tendrás mas posibilidades de que te presten música.
Pasa enlace cuando lo tengas que lo queremos ver!
bueno la cosa es que ahora estamos haciendo un sketch de prueba para luego ya ponernos a hacer el corto en serio. Yo tenia pensado poner la musica y luego poner de quien es y punto. pero sino miro las paginas qu me habeis pasado, gracias.
Scatsy escribió:Ccmixter es tu sitio para musica de libre distribuición incluso para proyectos comerciales, otra página es incompetech.com

Pero puedes preguntarles al grupo si puedes usar la música, yo lo he hecho con algunos que no son canciones de libre distribuicion y normalmente, si depende de ellos, te dejan usarla mientras les nombres.

Si no vas a sacar beneficio del corto (ni siquiera con anuncios de youtube) tendrás mas posibilidades de que te presten música.

Yo mismo contacté con John Murphy (banda sonora de Kick Ass) por email para pedirle usar una canción suya para un corto. Se tiró como 2 meses sin contestarme, y cuando menos esperanzas tenía me envió un email pidiéndome perdón por haber tardado tanto y que me dejaba usar sus canciones siempre que lo mencionara en los créditos.

Al final si se los pides de buenas te dejan. Aunque claro, también depende de a quién le preguntes, porque por mucho emails que envíes a Bon Jovi, dudo mucho que te contesten xDD
También depende del material que tengas y de como lo preguntes, claro. Supongo que si les enseñas un proyecto cutre pues supongo que pasarán del tema, pero si ven que vas en serio y que no es una chuminada de cuatro colegas pues te atienden más.

Lo de que tarde en contestar parece normal, a mi un músico me tardo un par de semanas en contestar (ya había encontrado otro además).

Lo de John Murphy es un puntazo no obstante
Busca música con licencia creative commons, va a ser lo mejor *_*

PD: Suponiendo que tu corto no tenga fines comerciales, sino tendrás que mirarte un creative commons que permita fines comerciales.
Todo lo de incompetech es posible usarlo para fines comerciales, y en ccmixter tienes opción de búsqueda para fines comerciales también.

Otra opción también es hacer un desembolso y comprar el proscores de videocopilot que son solo 100€
(mensaje borrado)
reachthemoon escribió:Si aumentas el tempo quizá no lo detecte.

De todas formas youtube te da canciones sin ocpyright a elegir.

Eso no vale, sustituye todas las pistas de audio.

Yo cuando he pedido algunas canciones comerciales también me las han dejado usar, pero en otras ocasiones los autores me han dicho que los derechos de distribución y explotación no les pertenecen a ellos sino a la productora/distribuidora. Y con esos si que no se puede lidiar ni por activa ni por pasiva. Esos sólo entienden un color.
Tendrás que utilizar música copyleft (creative Commons por ejemplo) la cual si que te deja utilizar la música sin pedir permiso mientras nombres el autor. Si es copyright no te dejarán, a veces ni aunque el autor quiera porque con la música copyright muchas veces el autor no es el dueño de los derechos.
Me acabo de acordar de audiojungle, no son gratis ni se permite uso comercial con ellas (con la. Licencia barata, con la cara si) pero las canciones tienen muy buena calidad y cuestan entre 12 y 17$. Pero claro, no puedes hacer uso comercial del corto con esa licencia.

EDIT: acabo de acordarme de otra que también son de pago pero baratas igualmente

http://capoproductionsmusic.com/
15 respuestas