Crasheos brutales jugando que me rompen el SO

Ya me ha pasado tres veces en lo que va de año, las dos primeras con el PUBG y la última ayer con el Fallout 76.

El caso es que estoy jugando y de pronto la imagien se congela o se "corrompe", igual que el sonido, tras lo cual la pantalla se apaga y el pc se reinicia solo al cabo de unos segundos. Se reinicia pero la pantalla sigue en negro, pone "no se detecta señal" da igual lo que haga. Total que me veo forzado a reiniciar por las bravas, pero ya el SO no arranca, me sale lo de recuperación de Windows (que no me sirve para nada) y al final he de reinstalar el SO, con toda la diversión que ello conlleva.

No tengo ni la más remota idea de a qué puede deberse. El pc rondará ya los 10 años pero la gráfica es bastante nueva (una RX470), así como la fuente de alimentación y el disipador. Hasta este año no había tenído ese problema, y aparte de eso el ordenador va perfecto.

¿Alguna idea de donde puede estar el problema? Ya es que no me atrevo a jugar por si me vuelve a pasar, pero me jodería tener que comprar un pc nuevo porque con el actual de momento voy sobrado y, como ya he dicho, va perfecto salvo por el lío este.
Hola,estaría bien que expongas el equipo completo,sobre todo marca y modelo de los componentes. [fumando]

As echo OC al pc? a las memorias Ram?

Saludos..
skorpia23 escribió:tancens inc!

me lo estoy viendo

"Gaming" XD XD
josep345 escribió:Hola,estaría bien que expongas el equipo completo,sobre todo marca y modelo de los componentes. [fumando]

As echo OC al pc? a las memorias Ram?

Saludos..

Hola. El equipo actual es:

- Intel Core I5 2500 3.3Ghz Box Socket 1155
- Gigabyte GA-H67MA-USB3-B3
- Corsair Vengeance PC3-12800 DDR3 1600 8GB 2x4GB CL9
- OCZ Vertex 3 SATA3 2.5" SSD 60GB MAESTRO
- WD Caviar Green 1TB SATA3 64MB MAESTRO
- Cooler Master Dominator CM-690 II Lite
- RX 470 4GB
- Seasonic S12II 620W 80 Plus Bronze (no, no es Tacens :p )

Como ya he dicho el equipo tiene ya un tiempo salvo la gráfica y la fuente (y el disipa) que las cambié hará año y pico, aunque dudo que tenga importancia porque hasta ahora no me han dado ningún problema.

No he hecho OC nunca.
@General_Mente Pasale el crystaldiskinfo.buscara errores en los discos duros.

Revisa las temperaturas mientras el equipo esta en estrés,puedes usar el Prime95.
josep345 escribió:@General_Mente Pasale el crystaldiskinfo.buscara errores en los discos duros.

Revisa las temperaturas mientras el equipo esta en estrés,puedes usar el Prime95.

Bueno, según el crystaldiskinfo el estado de mis dos discos es "bueno". No sé, te dejo la captura del SSD por si ves algo raro:

Imagen

Por temperaturas dudo que sea porque el pc está silencioso siempre, juegue a lo que juegue. Dejó de hacer ruido cuando le cambié el disipador. De todos modos para testearlo tendría que poner un juego, y no sé si me apetece correr ese riesgo. Aunque seguramente podría jugar sin problemas durante días o semanas, con suerte, hasta que me volviera a pasar. O no.
@General_Mente Prueba memtest86,revisará los módulos de ram. [fumando]

En el link explica como usarlo y lo que puedes hacer,es un programa para meterlo en un usb y arrancar con el,como si de una live de linux se tratara,es mas en algunas live de linux tienes esta herramienta para comprobar el estado de los módulos ram.
Falta un dato que podria ser la clave, ¿cual es el ensamblador de la rx470?
josep345 escribió:@General_Mente Prueba memtest86,revisará los módulos de ram. [fumando]

En el link explica como usarlo y lo que puedes hacer,es un programa para meterlo en un usb y arrancar con el,como si de una live de linux se tratara,es mas en algunas live de linux tienes esta herramienta para comprobar el estado de los módulos ram.

Vale, ya he creado el usb pero ¿tengo que hacer algo más o solo reiniciar? Lo digo porque la guía de usuario es extensa y no sé si tengo que configurar algo más.

@ntuan, concretamente es una Asus ROG Strix Radeon RX 470 Gaming OC 4GB GDDR5.

EDIT: acabo de usar la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows y no me ha sacado ningún error.
Te recomiendo estos pasos.

1º Actualiza la bios y prueba.

Si persiste el problema...

2º Prueba cada modulo de ram individualmente.

Si persiste el problema...

3º Prueba a hacer underclock a la grafica, tambien a probar otra distinta si tienes oportunidad.
@ntuan escribió:1º Actualiza la bios y prueba.

La última versión es de 2012 y hasta ahora me ha ido bien. No sé si merece la pena.
@General_Mente Te pasa con todos los juegos,o solo con algunos títulos más modernos 2018/2019.

Por otra parte,puedes crear un punto de restauración del sistema,o hacer un Backup del mismo,por si te pasa otra vez,asi no tienes que estar formateando e instalando todo cada vez. [fumando]

Tenía la sospecha en algun modulo de ram,pero si dices que no te da errores probado con windows,que no es lo ideal para comprobar la ram,por eso te recomiendo que utilices el memtest86.

Una vez lo tienes en el usb,dejalo colocado en el puerto usb del pc,reinicia,y acto seguido entra en el bios para seleccionar el usb como arranque principal,o pulsando la tecla F10 (en mi caso,pero tu placa base puede ser otra tecla) para seleccionar el dispositivo de arranque (boot menu).Cómo arrancar tu ordenador desde un USB.
@josep345 Solo me ha pasado con el PUBG y el Fallout 76. Aparte de estos dos en los últimos meses solo he jugado al Tyranny y no tuve ningún problema.

Lo del punto de restauración ya lo intenté la segunda vez y nada, no funciona. El arranque o lo que sea se me rompe del todo, irrecuperable.

Vale, ya probaré el memtest86 pero me imagino que llevará tiempo, no?
@General_Mente Solo te pasa con 2 juegos...No sabría decirte,en mi caso tengo un juego de este año que me dejaba pantalla en negro,congelaciones,a cada rato o cada 2/3 horas,teniendo que reiniciar forzosamente,no me moleste en comprobar nada del pc,ya que se que todo funciona como debe,soy muy maniático en cuanto noto algo fuera de lo normal ya estoy hay. [uzi]

Di por hecho que el juego no estaba aún pulido del todo,y era reciente,por lo que solo tenia una actualizacion,para corregir errores...Puede que no le pase nada al pc,o que alguna mala actualización,o configuración gráfica,no se lleve bien con el juego...A que resolución juegas? como tienes configurado los ajustes gráficos en los juegos,ultra/alto?

En plan de energía de windows como lo tienes?..equilibrado,maximo rendimiento.

Respondiendo a tu pregunta de si toma su tiempo el memtest86,te diré que no importa el tiempo cuando se trata de descartar algun problema de hardware,tómatelo con filosofía,como todo en esta vida,,lleva su tiempo. [sati]
@josep345 Lo curioso es que ambos son juegos de mundo abierto y siempre online, pero no sé si es casualidad o si me puede volver a pasar con cualquier juego. El PUBG lo jugaba con todo al mínimo menos la distancia de visionado. Las dos veces que me petó con el PUBG fue yendo en moto a toda leche. El Fallout 76 lo tengo en medio/alto y he podido jugar más de 40 horas antes de que petara. El PUBG durante las primeras 100 horas me fue bien. No sé, es raro.

Juego a 1080 y a 60 fps a poder ser, los gráficos no me importan tanto. El plan de energía equilibrado.
General_Mente escribió:@josep345 Lo curioso es que ambos son juegos de mundo abierto y siempre online, pero no sé si es casualidad o si me puede volver a pasar con cualquier juego. El PUBG lo jugaba con todo al mínimo menos la distancia de visionado. Las dos veces que me petó con el PUBG fue yendo en moto a toda leche. El Fallout 76 lo tengo en medio/alto y he podido jugar más de 40 horas antes de que petara. El PUBG durante las primeras 100 horas me fue bien. No sé, es raro.

Juego a 1080 y a 60 fps a poder ser, los gráficos no me importan tanto. El plan de energía equilibrado.

Una pregunta asi a lo loco,cuando juegas a otros que no te dan ese problema,los tienes con configuracion grafica ultra/alto?

Otra cosa,por que no pruebas a poner en plan de energía alto rendimiento,y si tienes puesto el tiempo para apagar la pantalla lo desactivas,y lo mismo para hibernación,en caso que lo tengas activado..
@josep345 Sí, jugué al The Witcher 3 en alto. Al Fallout 4 en medio/alto creo recordar (y con mods). Y a muchos más estos últimos años, siempre con la máxima calidad gráfica posible sin sacrificar resolución ni fps.

Sobre el plan de energía ya lo he puesto como dices, aunque creo que antes ya lo tenía así. Quizá pruebe a ponerlo en alto rendimiento, a ver que tal, aunque por lo poco que he leído no hay gran diferencia a la hora de jugar.
@General_Mente El problema es que no pasa siempre en el mismo momento,por lo tanto es jodido dar con el causante..Hipótesis pueden haber miles,y no ser ninguna,a veces lo mas tonto es el causante, ya sea por hardware o software,hasta el microprocesador no se descarta,de hay las pruebas a cada componente importante,Cpu/Gpu/Ram/Fuente,el prime95 te permite hacer test de estrés,as probado hacerlo al procesador?
La cosa es ir descartando y probando,ya depende de ti compañero,pero para tu tranquilidad no esta de mas hacerlas.

Realiza la prueba con el memtest86,para descartar el fallo en algun modulo de ram.

Tenes otra gráfica para probar..o algun modulo de ram aparte de los 2 que tienes montados.
Iba a preguntarte si tu PC tiene una correcta ventilación, o si está colocado en un lugar que transpire, hasta que ví la temperatura.

No deja de ser curioso. Como bien dice el compañero @josep345 , hay que ir descartando componentes, pero cierto es que la placa puede darte algún fallo debido al tema de los condensadores. Examina que no haya ninguno hinchado, ya que de ser así, puede haber fallos en la alimentación.

Tuve un problema similar en mi equipo viejo, de tanto tiempo de uso, daba igual lo que tocase, el problema era la placa. Le compré una nueva y ahí sigue dando guerra.
@josep345 Hola. He intentado probar con el memtest86 pero en el menú de boot me salen cuatro USB: fdd, zip, hdd... He probado con usb zip y no ha pasado nada, no arrancaba nada. ¿Sabes cual es el correcto? He intentado buscar esa info pero no la encuentro.

RAM no tengo más, gráfica sí pero paso de montarla, más que nada porque no sé cuando me volvería a pasar el crasheo.

En fin, muchas gracias por tu ayuda. No contaba ni cuento con hallar una solución, pero tenía que intentarlo :( Haré alguna prueba más de todas formas, al procesador, ram y lo que sea.

@apietoteae Los condensadores están bien, aparentemente.
@General_Mente Hola compañero,echa un ojo a este video:Cómo diagnosticar los módulos de memoria ram- Memtest86.Tienes todos los pasos necesarios.

Saludos..
@josep345 Gracias, ya probaré a ver. Por cierto he pasado el Prime95 un par de horas y ha salido todo bien. No sé si será suficiente, por ahí unos dicen que con 20 minutos basta y otros que hay que dejarlo 24 horas. Eso sí, he usado la opción por defecto, Blend. El test de estrés me acojona demasiado.
General_Mente escribió:@josep345 Gracias, ya probaré a ver. Por cierto he pasado el Prime95 un par de horas y ha salido todo bien. No sé si será suficiente, por ahí unos dicen que con 20 minutos basta y otros que hay que dejarlo 24 horas. Eso sí, he usado la opción por defecto, Blend. El test de estrés me acojona demasiado.

Por lo general los usuarios que lo dejan 24h,es por realizar OC,se aseguran de que es estable el pc mirando la frecuencia, los voltajes, y las temperaturas,todo el conjunto tiene que bailar en armonía,solo asi sabes que has hecho un OC casi perfecto.. [burla2] [burla2] [burla2] ,en tu caso con 2h ya tienes una base,dado que nunca has hecho OC a tu pc,pero se recomienda algo mas de tiempo,cuánto,pues depende de lo impaciente que sea cada uno.[fumando]

Echa un vistazo:
Prime95: qué es y para qué sirve

Al seleccionar el modo personalizado, el usuario puede obtener un mayor control de la configuración. Por ejemplo, al seleccionar 8-8 kB como tamaño FFT, el programa enfatiza principalmente la CPU. Al seleccionar 2048-4096 kB y desmarcar la casilla de verificación “Ejecutar FFT en el lugar”, que proporciona la cantidad máxima de RAM libre en el sistema, el programa prueba la memoria y el chipset. Si la cantidad de memoria para usar esta opción está configurada demasiado alta, entonces el sistema comenzará a usar el archivo de paginación y la prueba no estresará la memoria.

En un sistema absolutamente estable, Prime95 se ejecutaría indefinidamente. Si ocurre un error, en cuyo punto terminaría la prueba de esfuerzo, esto indicaría que el sistema puede ser inestable. Hay un debate en curso sobre los términos “estable” y “Prime-stable”, ya que Prime95 a menudo falla antes de que el sistema se vuelva inestable o se bloquee en cualquier otra aplicación. Esto se debe a que Prime95 está diseñado para someter a la CPU a una carga de trabajo increíblemente intensa y para detenerse cuando encuentra incluso un error menor, mientras que la mayoría de las aplicaciones normales no presionan a la CPU tanto como es posible, y continuarán funcionando a menos que encuentren una error fatal.

En la comunidad de overclocking, a menudo se usa una regla de oro para determinar cuánto tiempo se debe ejecutar Prime95: probar la CPU (8 kB FFT) durante 10 horas y la memoria (4096 kB FFT) durante 10 horas, y si el sistema pasa, hay una alta probabilidad de que sea estable. Se recomienda veinticuatro horas de prueba para estar seguro, ya que los errores pueden aparecer después de 16 horas o más de prueba. Además, una gran proporción de overclockers y entusiastas del sistema favorecen a Prime95 sobre otras suites de evaluación comparativa, porque Prime95 empuja las unidades de punto flotante de la CPU extremadamente fuerte, lo que hace que la CPU se vuelva extremadamente caliente.

Prime95:

Además, Prime95 hace hincapié en un PC mucho más que la mayoría de las suites de tortura basadas en software. La naturaleza de esto se debe a que el sistema operativo generalmente apaga la unidad de punto flotante cuando no es utilizado por otros programas, mientras que Prime95 está bien optimizado para enhebrar la FPU de manera continua y efectiva, lo que hace que esté muy canalizado, generando así significativamente más calor por el elevado consumo de energía en condiciones de carga de trabajo masiva. Prime95 también accede constantemente a la memoria principal hasta 60 MB por segundo. Esta actividad constante detectará problemas de memoria que otros programas no detectarán.

Por último, las unidades de fuente de alimentación de cualquier máquina que ejecute Prime95 están sujetas a las ramificaciones constantes de tales condiciones difíciles. La energía debe mantenerse limpia, al mismo tiempo que se proporciona el voltaje adecuado, en particular a la CPU, la RAM y los chipsets, donde el controlador de memoria puede o no residir, para proporcionar el máximo rendimiento manteniendo la estabilidad. Cray Research utilizó programas similares a Prime95 durante más de una década con el propósito de realizar pruebas de estabilidad.

Fuente: https://www.profesionalreview.com/2018/ ... 95-que-es/

Saludos..
@josep345 Bueno, el programa sigue corriendo. Como veo que no afecta al rendimiento del pc, sigo haciendo cosas. Y tardaré en acostarme así que aún seguirá unas horas más.

Sí, ya he leído algo sobre el Prime95. Al menos estoy descubriendo programillas útiles que viene bien tener a mano.
@General_Mente Veo que pones de tu parte compañero,así da gusto echar una mano. [beer]

Lo bueno es la insistencia y el interés de cada un@. [fumando]

Ya nos cuentas el resultado,todo tiene su tiempo. [666]
25 respuestas