Cruz Roja cobrará 67 euros por cada bolsa de sangre donada en Madrid

Está en la noticia, pero considero necesario destacar que esto NO AFECTA A LA SANGRE DONADA EN LOS HOSPITALES. Así que en estos centros podéis seguir donando con tranquilidad.

Cruz Roja cobrará 67 euros por cada bolsa de sangre donada en Madrid
El convenio aprobado entre la entidad y la Comunidad de Madrid supone un paso más en la 'privatización' de la sanidad en la capital.

Barcelona. (Redacción).- La Cruz Roja cobrará desde hoy 67 euros por cada bolsa de sangre donada que recoja en Madrid. Este es el acuerdo al que han llegado la Comunidad de Madrid y la entidad, a través de un convenio que supone la 'privatización' de las donaciones de sangre.

En una nota informativa publicada en la web de la Cruz Roja se explica que dicho coste viene generado por una serie de gastos -personal sanitario, equipo, instalaciones, promoción, etc.- que se generan en el proceso de extracción de sangre. La entidad podrá cobrar hasta un máximo de 9,3 millones de euros al año por dicha actividad.

De esta forma, Cruz Roja se va a encargar desde hoy y en exclusiva de las extracciones a pie de calle cobrando por ello dinero público. El polémico convenio, aprobado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha generado una fuerte polémica entre el personal sanitario y los ciudadanos.

Trabajadores del Centro de Transfusiones de Madrid animan a los madrileños a donar sangre en centros y hospitales públicos, mientras que los ciudadanos no entienden que el Gobierno regional vaya a pagar a Cruz Roja con el fin de evitar una supuesta “duplicidad” en las donaciones.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/201403 ... z2uqWgnOnM
Socialización de las pérdidas, privatización de los beneficios. Y con la sanidad. Y con la solidaridad de la gente. Así es el capitalismo de amiguetes, el estado y vuestros impuestos al servicio de un grupillo de familias.
Y yo que era asiduo a donar sangre en los tipicosd autobuses móviles de la Cruza Roja [+furioso]

Ya les pueden dar por culo, aquí todo el mundo quiere pillar pasta de donde sea.
Esto solo pasa en Madrid? Si dono en Toledo como es el proceso?
Hay países donde se paga al donante, ya que se hace negocio con la sangre al menos que a los pobres donantes nos den algo, ¿no?
hal9000 escribió:Hay países donde se paga al donante, ya que se hace negocio con la sangre al menos que a los pobres donantes nos den algo, ¿no?

Tal como están las cosas, no parece una buena idea. Algunas personas donarían 2, 3, 4... veces al mes por pura necesidad.
A ver, tampoco pensemos que es dinero limpio para Cruz Roja. No tengo ni idea, pero supongo que por el material, hacer análisis y demás pruebas habrá que hacerle a la sangre... No sé. Si se hace la donación en un hospital público seguro que les cuesta más de 10 y 20 € tratar la sangre para después poderla usar.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Castel_ escribió:
hal9000 escribió:Hay países donde se paga al donante, ya que se hace negocio con la sangre al menos que a los pobres donantes nos den algo, ¿no?

Tal como están las cosas, no parece una buena idea. Algunas personas donarían 2, 3, 4... veces al mes por pura necesidad.

Claro hombre claro, mucha sangre habrás donado tú :-|

¿Cada cuánto tiempo se puede donar? Los hombres pueden dar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones.

Sobre la noticia, pues que les den por culo, se va a los hospitales a donar o se acaba no donando.
ShadowCoatl escribió:Claro hombre claro, mucha sangre habrás donado tú :-|

¿Cada cuánto tiempo se puede donar? Los hombres pueden dar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones.

Sobre la noticia, pues que les den por culo, se va a los hospitales a donar o se acaba no donando.

Efectivamente, mucha he donado. Por eso sé que aunque se puede donar sólo cuatro veces al año, nadie comprueba en el momento cuántas llevas: te lo preguntan.

Al margen de que no viene a cuento del hilo, te contesto: muy bien que está siendo así (sin recompensa) porque es el mejor filtro para evitar que cualquier persona que no sea idónea desde el punto de vista sanitario done para llevarse algo a cambio, y sólo se done por puro altruismo y por tanto sin necesidad de ocultar nada, especialmente una enfermedad o un hábito incompatible con la donación.
Vamos, que así no hay incentivos para que un yonki infecte a nadie por ganarse dos duros.

Respecto a la noticia: por supuesto que a partir de ahora donaré únicamente en los hospitales. No contarán con mi granito de arena para privatizar la sanidad ni para malversar con ese descaro.
gominio está baneado por "Game Over"
bastante sangre me están chupando los políticos, como vaya a donar no me levanto de la cama en 1 mes.

Pd. Eso de cobrar por donar sangre es muy absurdo, que gasten el dinero en otras cosas, no es dar al que dona.. Donar significa no tener lucro alguno. Y si yo dono es para la gente que lo pueda necesitar.. No para que me den dinero.
Castel_ escribió:

Efectivamente, mucha he donado. Por eso sé que aunque se puede donar sólo cuatro veces al año, nadie comprueba en el momento cuántas llevas: te lo preguntan.

En el resto de España no se, pero en Euskadi el registro de donaciones está automatizado y así se puede saber automaticamente cuando ha donado cada uno por ultima vez. En mi caso mira por donde, como el año pasado donamos en un lapso de tiempo corto (un par de meses desde la ultima vez, pero entraba dentro del plazo de 4 por año), cuando este año, en Enero, vinieron de nuevo a por Donaciones no me dejaron donar, puesto que era un lapso corto.
¿Soy el único que ve estos 67€ como parte de los gastos que tiene la propia Cruz Roja por recoger la sangre sangre? Que sí, que en el ambulatorio es gratis, pero resulta que no, que el sueldo del personal especializado, el edificio, el material, el mobiliario y todo lo que rodea a la donación se paga. ¿Que ya está pagado en un ambulatorio? Sí, pero cuesta dinero igualmente y lo pagamos a escote religiosamente.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Rugal_kof94 escribió:

Al margen de que no viene a cuento del hilo, te contesto: muy bien que está siendo así (sin recompensa) porque es el mejor filtro para evitar que cualquier persona que no sea idónea desde el punto de vista sanitario done para llevarse algo a cambio, y sólo se done por puro altruismo y por tanto sin necesidad de ocultar nada, especialmente una enfermedad o un hábito incompatible con la donación.
Vamos, que así no hay incentivos para que un yonki infecte a nadie por ganarse dos duros.

Respecto a la noticia: por supuesto que a partir de ahora donaré únicamente en los hospitales. No contarán con mi granito de arena para privatizar la sanidad ni para malversar con ese descaro.

para eso estan los analisis no ?

si el tio es un yonki no creo que sea muy complicado detectar droga o otras cosas en su sangre y por ende darle la patada y vetarlo como donante

respecto a la noticia lamentable es poco
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Castel_ escribió:

A mí me piden el DNI y son ellos los que me llaman para volver a donar en un lapso de tiempo, te dan una tarjeta de donante y hasta te envían los análisis a casa y tu grupo sanguíneo, todo eso si nunca has donado pasa por un proceso de alta con tus datos y un perfil.
Ya hay que ser irresponsable para que te donen sangre y tengas que fiarte si la persona no tiene tatuajes o controlar cuándo dona... ¬_¬
A ver, se hacen analisis pero hay ciertas enfermedades que no aparecen hasta demasiado tarde (o al menos siempre me lo han dicho asi). Es por eso que te hacen rellenar un extenso cuestionario antes de donar.

Y no, nadie comprueba que hayas donado hace poco. Pero con la anemia que coges seguro que no pasas la prueba del hierro en sangre despues de la 2a vez.
Tukaram escribió:
Rugal_kof94 escribió:

para eso estan los analisis no ?

si el tio es un yonki no creo que sea muy complicado detectar droga o otras cosas en su sangre y por ende darle la patada y vetarlo como donante

No, antes de donar se te hace una entrevista, se te pregunta por enfermedades, actividades de riesgo, operaciones, etc. Cosas muy difíciles o imposibles de detectar (como si has sido operado de la córnea en has estado en Inglaterrra del año tal a cual). Esa fase, la entrevista, queda invalidada totalmente si donas por necesidad o por dinero y es un riesgo inasumible. Por otro lado, las enfermedades tienen ventanas donde son indetectables (6 meses para el SIDA).

KPY escribió:¿Soy el único que ve estos 67€ como parte de los gastos que tiene la propia Cruz Roja por recoger la sangre sangre? Que sí, que en el ambulatorio es gratis, pero resulta que no, que el sueldo del personal especializado, el edificio, el material, el mobiliario y todo lo que rodea a la donación se paga. ¿Que ya está pagado en un ambulatorio? Sí, pero cuesta dinero igualmente y lo pagamos a escote religiosamente.

Ni el ambulatorio es gratis ni la cruz roja, de acuerdo. Pero 67€ me parece disparatado. Y en cualquier caso prefiero esos 67€ dentro de la sanidad pública.
Iba a decir que no me parecía mal del todo, pero luego he leído

Castel_ escribió:De esta forma, Cruz Roja se va a encargar desde hoy y en exclusiva de las extracciones a pie de calle cobrando por ello dinero público. El polémico convenio, aprobado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha generado una fuerte polémica entre el personal sanitario y los ciudadanos.

Exclusiva? Que mierda de monopolios están generando los "liberales" del PP madrileño? váyanse a la mierda.

Por lo demás, según tengo entendido, pagar a los donantes tiene el efecto contrario, reduce las donaciones, más siendo algo que se hace cada varios meses. Sólo tiene sentido para tratamientos como la plasmaféresis, donde al donante se le reinyectan los componentes de la sangre salvo el plasma, con lo que pueden donar plasma cada 24 horas. Grifols es una pionera mundial en este campo, la única empresa estratégica española para los americanos, y sin embargo en España no puede recibir donaciones. Paradojas del país.
Ah, pues entonces yo quiero 30€ para mi bolsillo.
KPY escribió:¿Soy el único que ve estos 67€ como parte de los gastos que tiene la propia Cruz Roja por recoger la sangre sangre? Que sí, que en el ambulatorio es gratis, pero resulta que no, que el sueldo del personal especializado, el edificio, el material, el mobiliario y todo lo que rodea a la donación se paga. ¿Que ya está pagado en un ambulatorio? Sí, pero cuesta dinero igualmente y lo pagamos a escote religiosamente.

Cierto, al principio flipé con la noticia pero luego pensé que la cruz roja hace una gran labor social y de alguna manera tiene que cubrir gastos. Así que seguiré donando sangre y me da lo mismo si es mediante Cruz roja o directamente en un hospital.
yo que se "done" ese dinero a cruzroja no me parece nada mal... cruz roja es una ONG que hace mucho bien a la sociedad.

aunque lo que me parece a mi que este solo es el 1º paso para poder pagarle a todo el mundo por el "trabajo realizado" con las donaciones y que realmente lo que se pretende es poder darle ese dinero a sus amiguetes de los hospitales privados.

habría que ver , en los presupuestos de la comunidad de madrid , cuanto dinero se destina a cruz roja y si dicha cantidad se ha reducido en estos ultimos tiempos....

porque , nuevamente me parece, que lo que ha pasado es que les han "quitado pasta" y ahora con la "donación" de nuestro dinero , lo dejan todo igual pero matan 2 pajaros de un tiro.

el primero, el anteriormente citado ( abrir las puertas a pagar por las bolsas de sangre donadas en hospitales privados ) y el 2º, apuntarse un tanto antes de las elecciones demostrando lo buenos que son y como se preocupan de los másdesfavorecidos ¬_¬ .
Rugal_kof94 escribió:Ni el ambulatorio es gratis ni la cruz roja, de acuerdo. Pero 67€ me parece disparatado. Y en cualquier caso prefiero esos 67€ dentro de la sanidad pública.

Viendo cómo funcionamos no sé yo qué decirte, si es mejor que se quede en la sanidad de todos donde está el que parte y reparte (y se hace una cuenta en suiza por tocarse los huevos 8h al día) o en una empresa como la Cruz Roja.
Yo voy a informarme un poco más de la noticia pues como voluntario de esta entidad veo un par de puntos "oscuros" en la noticia. También es cierto que con la crisis el número de socios ha caído dramáticamente, cada vez se recauda menos en las apostulaciones (banderitas) por lo que los ingresos se han desplomado; no así los gastos ya que la necesidad social se ha disparado.

Obviamente no es lo mismo una asamblea como la de Madrid a la de mi ciudad con unos 55.000 habitantes.
Hadesillo escribió:Socialización de las pérdidas, privatización de los beneficios. Y con la sanidad. Y con la solidaridad de la gente. Así es el capitalismo de amiguetes, el estado y vuestros impuestos al servicio de un grupillo de familias.

Estás en el paro o cómo va esto? :-? Ojalá encuentres trabajo pronto.
Mi lógica es la siguiente:

- Cruz Roja es una ONG.
- Cruz Roja tiene sus formas de financiación.
- Cruz Roja tiene un programa de donación de sangre muy bueno con sus autobuses y campañas de concienciación.
- Cruz Roja hace todo eso porque quiere. Y tiene gastos. Pero también tiene ingresos.
- Que el gobierno pague a una ONG por hacer lo que esa ONG ha decidido hacer no tiene ni pies ni cabeza. O igual ahora ADENA negocia para cobrar por cada animal salvado y tal.

Ahora, que el tema de la donación es muy importante, está claro. Que Cruz Roja hace una gran labor también. Pero este chanchullo no está bien planteado y la noticia podría ser "El Gobierno apoyará a la Cruz Roja en su programa de donación de sangre", con un enfoque mucho más positivo y mostrando al gobierno como solidario. Este titular es escandaloso, busca polemizar y, visto lo visto, lo consigue.
Pues la verdad, independientemente sea cruz roja u otra ONG, veo inmoral cobrar por algo que los ciudadanos ofrecen gratuitamente con el único fin de salvar vidas.

Lo veo una atrocidad, que quería que os diga, por que podría condicionar a los indecisos para la donación.

Lo siguiente que van a ser los transplantes .........

Privatización como puedas o como puedas...........
VozdeLosMuertos escribió:Mi lógica es la siguiente:

- Cruz Roja es una ONG.
- Cruz Roja tiene sus formas de financiación.
- Cruz Roja tiene un programa de donación de sangre muy bueno con sus autobuses y campañas de concienciación.
- Cruz Roja hace todo eso porque quiere. Y tiene gastos. Pero también tiene ingresos.
- Que el gobierno pague a una ONG por hacer lo que esa ONG ha decidido hacer no tiene ni pies ni cabeza. O igual ahora ADENA negocia para cobrar por cada animal salvado y tal.

Ahora, que el tema de la donación es muy importante, está claro. Que Cruz Roja hace una gran labor también. Pero este chanchullo no está bien planteado y la noticia podría ser "El Gobierno apoyará a la Cruz Roja en su programa de donación de sangre", con un enfoque mucho más positivo y mostrando al gobierno como solidario. Este titular es escandaloso, busca polemizar y, visto lo visto, lo consigue.

Considera esto otra forma de financiacion y todo cuadra en tu logica.

A mi dentro de lo malo, no me parece mal que se lo lleve la cruz roja. Hacen una buena labor en general. Lo que podriamos discutir es el precio, porque es dinero que sale de los ciudadanos y me parece un pelin inflado para ser material gratis/donado por mucho que tengan que pagar al personal. Porque donar sangre es un cuarto de hora, y con un maximo de 4 por autobus... 16 donaciones a la hora como mucho. Pongamos que solo hacen la mitad de eso, pero sigue siendo una pasta.

PD: bueno, pues de esos 67 leuros yo quiero un bocata después de donar, que ultimamente se ponen racanos solo a base de frutos secos xD Todavia me acuerdo de la promocion de medio litro de helado por medio litro de sangre, que empacho me pegue xD
Como donante de sangre que soy que llevo desde los 18 años donando y ahora desde hace 3 meses tambien donante de mendula, la noticia por un lado me parece logica por que todo eso conlleva un gasto pero por otro lado me parece literalmente una poca verguenza.

Es evidente que mantener y realizar todas esas donaciones tiene un coste, pero es indignante que se pague a una empresa, ong o lo que sea por hacer algo que puede hacer perfectamente la administracion publica evitando asi la privatizacion de la sanidad y de paso mantenemos o incluso creamos puestos de trabajo que de esta forma solo se van a destruir.

Ademas lo que mas me molesta es que se le cede todo el equipo y medios! Osea la cruz roja simplemente tiene que cojer a 4 curritos suyos y ale, por que todo los medios se los facilita el estado. Y encima a 70 pavos la bolsa... Vamos me van a decir que el equipo de 5 o 6 personas que siempre vienen a mi ciudad cada dos meses y que recogen la tira de donaciones tienen un ratio de gasto de 70€ por bolsa...

¿Cuanto cobran los altos directivos de Cruz Roja? Busca, busca y luego me justificas sus gastos.
baronluigi escribió:En el resto de España no se, pero en Euskadi el registro de donaciones está automatizado y así se puede saber automaticamente cuando ha donado cada uno por ultima vez.

En Cataluña también está informatizado, pero me temo que si cambias de comunidad no se enteran...
30 respuestas